Descubre los 7 Palacios Reales de nuestro Patrimonio Nacional

Los 7 palacios reales de nuestro patrimonio nacional - Los viajes de Margalliver

Que tenemos un país con una riqueza cultural bestial no es algo que vayamos a descubriros ahora, pero vamos a hacer hincapié en ello y por eso vamos hablaros de los 7 palacios reales del Patrimonio Nacional de España.

Margalliver es una apasionada de la historia de España y supo aprovechar el tiempo que estuve destinado en Madrid para recorrer estos tesoros del Patrimonio Nacional. ¿No sabéis cuales son? Pues para eso estamos aquí, para que los descubráis y os entren ganas de visitarlos todos. La mayoría de ellos están situados en el centro de España, pero hay dos que están un poco dispersados… sigue leyendo y descubrirás cuales son 😉

Los Palacios Reales de Patrimonio Nacional


Palacio Real de Madrid

Comenzamos por el que quizás sea el más conocido: el Palacio Real de Madrid. Se encuentra justo en frente de la Catedral de la Almudena y es una visita obligada si estáis por Madrid. Es el Palacio Real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo.

En el Palacio Real de Madrid podréis visitar muchas de sus instancias como el Salón del Trono, la Real Armería, la Real Cocina y admirar sus espectaculares escaleras principales, que las podéis ver en la película «¿Dónde vas Alfonso XII?» que Margalliver ha visto cantidad de veces… es lo que tiene criarse con una abuela :D.

Nosotros como casi siempre, solemos recomendar las visitas guiadas, que si bien son más caras, nos adentra en la profundidad de la historia de lo que estáis visitando.

Puedes reservar tu visita guiada por el Palacio Real de Madrid aquí

Una de las cosas que no nos gustó nada de la visita al Palacio Real de Madrid y en general del resto de palacios de Patrimonio Nacional, es que no dejan realizar fotos en su interior, ni siquiera a las escaleras principales. Si bien es cierto que nosotros hicimos la visita hace ya bastantes años, no he encontrado la información actual al respecto de este tema, así que si alguno conoce si han cambiado esta política nos gustaría que nos lo pusierais en los comentarios 😉

Para saber los horarios y precios de las entradas, os recomendamos visitar la web oficial, que siempre estará actualizada.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso – Segovia

Nos trasladamos de Madrid a la provincia de Segovia para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Está declarado como conjunto Histórico Monumental. Felipe V se enamoró locamente de este lugar y mandó construir un palacio junto a unos jardines espectaculares, adornados con fuentes y esculturas.

Tanto del interior como del exterior de este Palacio Real brota belleza y elegancia por todos lados. Del interior destacamos la sala de Mármoles, en la que como imaginareis por su nombre, esta decorada sin dejar un milímetro de espacio con mármoles junto a unos espejos de gran tamaño que se fusionan para decorar esta sala.

Reserva tu Free Tour por el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Los jardines de la Granja bien merecen una mención a parte, y es que es el mejor ejemplo en España de un jardín «a la francesa» emulando el estilo de los jardines que se hacían para Luis XIV, el «Rey Sol». La gran cantidad de fuentes decoradas con esculturas permiten en la época estival (primavera y verano) presenciar espectáculos de agua. Nosotros tuvimos la suerte de ver el espectáculo y merece la pena. Todas las fuentes tienen un horario establecido y no se conectan a la vez. Se realiza un recorrido encendiendo y apagando cada fuente. El espectáculo acaba en la fuente de la Fama, donde hay una explosión de agua espectacular, siendo el colofón perfecto para la visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Si queréis saber los horarios de estos espectáculos o adquirir la entrada al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, te recomendamos visitar su web oficial.

Palacio Real de Riofrío – Segovia

Sin salir de la provincia de Segovia vamos a por el tercer Palacio Real de esta lista. Este palacio se encuentra a tan solo 25 minutos en coche del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Hablamos del Palacio Real de Riofrío, rodeado por el Bosque de Riofrío, de gran valor ecológico. Fernando VI autorizó la construcción de este palacio para mantener entretenida y alejada de la corona a la reina madre Isabel de Farnesio. Al morir este rey sin descendencia, Isabel de Farnesio cumplió su deseo de ver coronar a su hijo, Carlos III, por lo que ya no tenía necesidad de trasladarse a este palacio.

Este palacio ha estado deshabitado durante más de 100 años y solo ha estado habitado en 2 ocasiones: primero por el Rey consorte Francisco de Asís, que se traslado aquí cansado de las infidelidades de su esposa la Reina Isabel II, y segundo, por el Rey Alfonso XII, que vino a pasar su duelo por María de las Mercedes aquí.

El Palacio Real de Riofrío suele ser el más desconocido de todos los Palacios Reales de Patrimonio Nacional. Nosotros lo visitamos el mismo día que visitamos el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Estos palacios se encuentran muy cerca y merece la pena acercarse y visitarlo.

Para más información visita la web oficial de Patrimonio Nacional.

Palacio Real de Aranjuez – Madrid

Al sur de Madrid, a unos 50 km aproximadamente tenemos el Palacio Real de Aranjuez, una obra de arte que pertenece al Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta ha sido la residencia de campo por excelencia de los Reyes de España en la historia.

Palacio de Aranjuez, uno de los palacios patrimonio nacional de España - Los viajes de Margalliver
Foto de Pixabay

Está rodeado por más de 100 hectáreas de jardines visitables. Nosotros tuvimos un día bastante malo de lluvia y no pudimos aprovechar en condiciones estos bellos jardines y nos centramos en el interior del palacio, que solo permite las visitas al ala de la Reina. De sus estancias podemos destacar el maravilloso «gabinete de porcelana», una sala decorada de porcelana con grande espejos y una amplia decoración oriental con monos, dragones… y una sala expositiva con trajes celebres de las Reinas e Infantas recientes.

Descubre toda la historia del Palacio Real de Aranjuez con esta visita guiada

Palacio Real de El Pardo – Madrid

El Palacio Real de El Pardo se encuentra muy cerca de Madrid, a escasos 15 km al norte. Este palacio es la residencia oficial de jefes de estado extranjeros desde 1983 y fue famoso por ser el cazadero real, debido a la proximidad con el Monte de El Pardo, residencia invernal de los Borbones y hogar de Franco.

Palacio de El Pardo en Madrid, Palacios del Patrimonio Nacional - Los viajes de Margalliver

Este palacio lo mandó construir el Emperador Carlos V en el siglo XVI y dos siglos después se amplió con la casita del príncipe, construida para su hijo Carlos IV. 

El entorno rural que lo rodea (El Monte de El Pardo) bien merece una visita ya que se trata de el bosque mediterráneo más extenso de la Comunidad de Madrid.

Puedes hacer una visita guiada por el Palacio del Pardo y así conocer toda su historia

Palacio Real de la Almudaina – Palma de Mallorca

Este palacio es el único que no se encuentra en la Península Ibérica. Se sitúa en Palma de Mallorca y la mayoría lo conoceréis porque es la residencia oficial de los reyes de España en sus vacaciones veraniegas que realizan en Mallorca.

Palacio de la Almudaina, el último palacio del patrimonio nacional que visitamos - Los viajes de Margalliver

El Palacio Real de la Almudaina es el último que visitamos del Patrimonio Nacional y nos pareció uno de los más bonitos, por su situación (junto al mar y a la catedral de Mallorca), su arquitectura formada por las distintos estilos que han influido allí a lo largo de la historia y su bello interior.

En la visita a su interior destacan su gran escalinata real, los aposentos reales y su joya del gótico, la capilla de Santa Ana. Os dejo enlace para comprar las entradas al Palacio de la Almudaina

Y ya que estáis por Mallorca, os recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post del roadtrip que hicimos por Mallorca en una semana.

Interior del palacio de la Almudaina en Mallorca - Los viajes

CUARTO ALTO REAL DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

Si pensáis en Sevilla, indudablemente la primera imagen que os venga a la mente sea la Giralda, pero seguramente, la segunda imagen sea el Real Alcázar de Sevilla, situado a escasos metros de la Catedral. El Real Alcázar es el Palacio Real en uso mas antiguo de Europa y debido a esto fue transformándose hasta lo que vemos hoy en día.

El Real Alcázar es la sede de la Corona desde la conquista de la ciudad de Sevilla por los cristianos en 1248-49, y sí, sigue manteniendo esa función, puesto que los actuales Reyes de España se siguen alojando aquí en su visita a la capital Andaluza. Es la zona mas privada del Real Alcázar.

Cuarto Alto Real de los Reales Alcázares de Sevilla, palacios patrimonio nacional - Los viajes de Margalliver
Cuarto Alto Real de los Reales Alcázares de Sevilla – Foto de la web patrimonionacional.es

El Cuarto Alto Real  se encuentra en la primera planta del palacio y su visita no esta incluida en la entrada estándar de los Reales Alcázares. Si tenéis interés en visitarlo, cosa que recomiendo, debéis prestar atención a la hora de comprar las entradas y comprobar que incluye la visita al Cuarto Real, en el siguiente enlace podéis comprar la entrada a los Reales Alcázares + Cuarto Alto Real

El Oratorio de los Reyes Católicos, el Comedor de Gala con sus esplendidas lamparas (son de la Real Fábrica de La Granja), el dormitorio del Príncipe…estas son algunas de las estancias que podréis conocer en el Cuarto Real Alto.

Si queréis mas información sobre Los Reales Alcázares de Sevilla, recomendamos visitar nuestro post de qué ver en Sevilla en un día.

 

Si tuviera que elegir uno de los Palacios Reales de Patrimonio Nacional creo que elegiría el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Su jardín nos encantó, el espectáculo de las fuentes y los tesoros que alberga en su interior hacen que nos decantemos por él. ¿Y tú, conoces todos los palacios? ¿Cuál es tu favorito?

Si aún no los conoces todos, te invito a realizar la ruta de los Palacios Reales del Patrimonio Nacional.

 

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *