Visitar la Blue Grotto o Gruta Azul en Malta

visitar la cueva azul o blue grotto en Malta - Los viajes de margalliver

Cuando estábamos preparando nuestro viaje a Malta una de las visitas imprescindibles que queríamos hacer era visitar la Blue Grotto o Gruta Azul y la verdad que no nos decepcionó, es alucinante. En este post te queremos contar lo que necesitas saber para poder verla y disfrutarla al máximo.

Realmente la Gruta Azul o Blue Grotto es una serie de cavernas marinas en el sur de la isla de Malta, que debido a la ubicación de sus cuevas junto con el sol hace un juego de luces, que te permiten ver unos matices de azul increíbles en el agua. ¿Quieres saber como llegar a la Blue Grotto? sigue leyendo 😉

Atravesando la Blue Grotto en Malta - Los viajes de Margalliver

 

Cómo llegar a la Blue Grotto o Gruta Azul

En coche. Desde la capital de Malta, La Valeta, hay unos 30 minutos aproximadamente. Puedes parar en el mirador para admirar la Gruta Azul desde arriba y luego ir a Wied-iz-Zurrieq , el puerto desde el que salen las barquitas, allí tienes un parking bastante amplio. Si vas a reservar un coche en Malta, te recomendamos este comparador de coches de alquiler.

En transporte público. Esta fue la opción que nosotros usamos, ya que durante los tres días que visitamos Malta, optamos por movernos en bus por la isla. La línea que debéis coger desde La Valeta es el número 76 y hay que bajarse en la parada llamada «Panorama», que como su nombre bien dice, es donde se tiene una panorámica de la Blue Grotto. También puedes llegar con el bus número 201, a Wied-iz-Zurrieq, donde se cogen las barquitas, así te ahorras la bajada andando. Nosotros recomendamos el 76 para la ida y luego el 201 para la vuelta, que la cuesta se las trae 😀

Con el bus turístico de Malta, también podrás llegar a la Blue Grotto, es la parada número 6 de la ruta sur T2.

mapa de la blue grotto en Malta- Los viajes de Margalliver

Contemplar la Blue Grotto desde el mirador

Una vez que estamos en la parada «Panorama» a la izquierda veremos una zona donde está el mirador de la Gruta Azul, tras unos cuantos pasos llegaremos al mirado y podremos contemplar la Blue Grotto de Malta en todo su esplendor.

Vistas de la Blue Grotto o Cueva Azul desde el mirador - Los viajes de Margalliver
Vistas de la Blue Grotto o Gruta Azul desde el mirador

Pero si de verdad quieres conocer La Blue Grotto, ver sus pequeñas cuevas y recovecos y apreciar los matices del color azul reflejados en el mar, debéis realizar la excursión en barquita por la Cueva Azul. ¿Quieres saber cómo? Ahora te lo contamos.

Recorrido en barca visitando la Blue Grotto de Malta

Barcas en el puerto de Wied-iz-Zurrieq en Malta - Los viajes de Margalliver
Barcas en el puerto de Wied-iz-Zurrieq

Si quieres pasar por debajo de la Blue Grotto y ver sus corales, las cuevas y su agua cristalina, deberéis seguir la carretera que sigue desde la parada «Panorama» haciendo zig-zag hasta abajo (unos 10-15 minutos andando o 2 minutos en coche).

Una vez en Wied-iz-Zurrieq veréis un parking y una parada de Bus llamada «Grotto».  Debéis seguir hacía abajo todo recto hasta ver un cartel que pone Tickets Blue Grotto, y llegaréis a un pequeño puerto. Allí se compran los tickets del paseo en barco por 8 € los adultos y 4€ los niños de entre 4 y 10 años.

comprar tickets paseo en barco blue grotto Malta - Los viajes de Margalliver
Al fondo tenemos la casetilla donde se venden los tickets para el paseo en barco por la Blue Grotto

NOTA: No se aceptan pagos con tarjeta, así que cuidado e id con dinero en efectivo (2019).

Nosotros tuvimos suerte y solo había 3 o 4 personas por delante nuestra y no tuvimos que esperar mucho. En las barcas caben entre 6-8 personas. En nuestro caso creo que fuimos 6 personas más el patrón.

Nuestra llegada al puerto para la excursión por la Cueva Azul en Malta - Los viajes de Margalliver
Nuestra llegada al puerto y la sorpresa al encontrarnos poca gente para la excursión por la Gruta Azul

La duración del paseo en barco fue aproximadamente de media hora, según nos dijo el patrón, era temprano y no había mucha gente, por lo que alargó un poco la visita a la Blue Grotto. Nos metió en una cueva que nos dijo que no se suele hacer, además de visitar otros rincones extra. Entre las cuevas que se visitan en este paseo en barco,están las llamadas HoneyMoon, Reflection y Cat`s.

Las vistas de la Gruta Azul y alrededores son espectaculares desde la barca y no paramos todo el rato de hacer fotos y de grabar. En una de las cuevas pudimos ver la arena blanca que tiene, gracias a su agua cristalina, además vimos bastantes medusas, así que cuidado con meter la mano en el agua que te pueden picar.

Detalle del fondo de arena en una de las cuevas de la Blue Grotto en Malta - Los viajes de Margalliver
Detalle del fondo de arena en una de las cuevas de la Blue Grotto, foto realizada desde el barco, parece que no hay agua, ¡¡Alucinante!!

Sin duda visitar la Blue Grotto debe estar en vuestra lista de imprescindibles en Malta. A nosotros nos encantó el paseo en barquita.

Queremos recordarte, que siempre que viajes fuera de España es conveniente tener un buen seguro de viaje, ya que nunca se sabe que puede ocurrir, y es mejor prevenir que curar. Por eso te damos un 5% de descuento, para contratar tu seguro de viaje Mondo, que incluye asistencia por COVID-19.

juego de luces en la Blue Grotto en Malta - Los viajes de Margalliver
El juego de luces con las rocas y el agua es una pasada

El horario de los paseos en barca por la Blue Grotto es es el siguiente:

 Horario de Invierno (De noviembre a marzo): De 9:30h a 15:30h

– Horario de Verano (De abril a octubre): De 9:00 a 17:00h

paseo en barca al visitar la Cueva Azul o Blue Grotto en Malta - Los viajes de Margalliver

CONSEJOS

  • Recomendamos ir muy temprano, nosotros sobre las 10 estábamos allí, pero era mayo e igual en temporada alta, lo recomendable sería estar sobre las 9 para ser los primeros en montarse en la barca. Así evitaréis colas y es posible que tengáis un paseo más tranquilo y con «extras». Además, es mejor ir durante la mañana, ya que si hace sol, sus rayos reflejará en el mar y podréis apreciar esos tonos azules que tanto nos ha gustado.

 

apunto de adentrarnos en una de las cuevas de la Blue Grotto en Malta - Los viajes de Margalliver

  • El tema del tiempo es muy importante para planificar la visita a la Blue Grotto, ya que si hace mucho viento los paseos en barca se cancelan. Nosotros vimos la previsión del tiempo y cambiamos el día para visitar Gozo y así tener mejor tiempo en la Blue Grotto y afortunadamente acertamos de pleno.

Reserva aquí la excursión a la Blue Grotto o Gruta Azul

  • Para terminar, recomendaros que primero bajéis para realizar el paseo en barca y luego vayáis al mirador de la Blue Grotto. ¿Por qué decimos esto? pues precisamente por lo que hemos comentado antes, cuanto más temprano vayáis mejor, el mirador siempre va estar ahí pero las barquitas dependiendo del tiempo puede que os quedéis sin paseo 🙁
    Nosotros no lo hicimos de esta manera, pero lo recomendamos ya que casi al terminar la excursión en barca empezó a levantarse más viento y no veas como se movía la barca… no sabemos si después de nuestro paseo siguieron saliendo barcos o no. Así que después de nuestra experiencia, lo mejor es ir primero al paseo en barca.
Margalliver y el patrón de nuestra barquita por la Blue Grotto en Malta - Los viajes de Margalliver
Margalliver con el patrón de nuestra barquita, un hombre con mas de 40 años en el mar. Un placer haberte conocido 😉

Y para terminar os dejamos con un breve vídeo sobre nuestra experiencia en el paseo en barca por la Gruta Azul o Blue Grotto. Esperamos que con este vídeo os entren más ganas aún de visitarla 🙂

Esperamos que os haya servido este post sobre cómo visitar  la Blue Grotto de Malta. Si tenéis cualquier duda o pregunta al respecto, podéis dejarnos un comentario 😉

6 comentarios

  1. Wow! Desde luego el nombre de Blue Grotto le viene que ni pintado… ¡vaya color azul más bonito tiene el agua! Qué pena que haya medusas, porque sería un sitio estupendo para darse un chapuzón. 😉

    Ojalá pronto podamos ir a Malta, porque tenemos muchas ganas.

    Saludos.

    1. Pero con las medusas no hay problema, traje de neopreno y listo :D. Os recomendamos que visitéis Malta, seguro que os encanta, mínimo 5 días que si no se te quedan muchas cosas por el camino 😛

      Saludos Dinkys!

  2. Guauuu qué pasada!! JP tuvo la oportunidad de ir, ojalá que yo pueda ver esa maravilla de la naturaleza y porque me encantan las islas del mediterráneo. Una pregunta, si coincide en verano, ¿es posible pegarse un chapuzón durante las excursiones? Gracias!!!

    1. Seguro que algún día irás a conocer Malta 😀 , respecto a la pregunta de si es posible darse un chapuzón durante el paseo en barca por la Blue Grotto, no lo se seguro, pero imagino que no se podrá, por motivos de seguridad. La barca es pequeñita y sería difícil subir desde el agua a la barca. Pero vamos, todo es cuestión de proponérselo 😀
      Saludos!

  3. ¡Un post muy completo! No conozco Malta pero soy muy fan de todas las islas del Mediterráneo por lo que espero visitarla muy pronto. La Gruta Azul parece una auténtica maravilla, ¡el color del agua es brutal! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.