Guía para ver el tren de Harry Potter en Escocia

Tren de Harry Potter en Escocia - Los viajes de Margalliver

En esta entrada vamos a detallaros cómo ver el tren de Harry Potter en Escocia, o mejor dicho el tren Jacobita, pasar por el viaducto de Glenfinnan. El Expreso de Hogwarts es el tren que se menciona en toda la saga de libros y películas, si bien, el tren jacobita ya era bastante conocido por los amantes de los trenes, pues esta es una de las rutas ferroviarias más impresionantes del mundo. 

No se como explicaros ese pellizquito que se siente cuando a lo lejos, sin aún ver el tren, se escucha la locomotora acercarse y el ruido cada vez sube más de nivel. Además, tienen el detalle de parar el tren en medio del viaducto para que podamos sacar las fotos tranquilamente. Para los amantes de las locomotoras a vapor es una pasada.

El viaducto de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
El viaducto de Glenfinnan en Escocia

La ruta real del tren de Harry Potter en Escocia

La ruta que realiza este tren es desde Fort William hasta Mallaig siguiendo la línea de West Highland. La duración del trayecto es de dos horas. El recorrido se realiza de abril a octubre, así que si estas leyendo este post porque estás interesado/-a en subirte al tren de Harry Potter, actúa con premura y reserva cuanto antes.

Si bien a nosotros nos hubiese encantando (sobre todo a mí, Marga) subirnos al tren de Harry Potter, la falta de tiempo en nuestra ruta en coche por Escocia nos dificultó ese sueño viajero. Pero no pasa nada, algún día volveré, cuando reciba mi lechuza con la carta de admisión a Hogwarts 😉 

El expreso de Hogwarts en el viaducto de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
El expreso de Hogwarts

Glenfinnan y el famoso tren de Harry Potter

Aquí se unen dos escenarios de series y películas. Por una parte, el tren jacobita a su paso por Glenfinnan es la imagen soñada de todo fan de Harry Potter: El expreso de Hogwarts.

Los viajes de Margalliver en el viaducto de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver

Además, en el lago Shiel es donde se «superpone» de forma mágica el castillo de Hogwarts. Aquí tenéis a Kike señalando el lugar exacto, además, en nuestras stories de Instagram hacemos referencia al mundo mágico de Harry Potter, pásate por él.

Kike señalando Hogwarts, Tren de Harry Potter en Escocia - Los viajes de Margalliver
Kike señalando a Hogwarts

El viaducto de Glenfinnan se hizo famoso a raíz de la segunda película de la saga de Harry Potter: La cámara secreta. Si sois fans de la saga como yo, recordaréis que Harry y Ron pierden el tren y deciden coger «prestado» el coche volador y se van en busca del tren. Pues bien, el tren aparece justo cuando Ron y Harry se sitúan en el viaducto y esté aparece por detrás, casi arrollándolos. Aquí os dejo la escena para que refresquéis la memoria.

Pero ojo, este no es el único escenario que encontramos de Harry Potter en Escocia, aquí te dejamos una ruta de senderismo por las Steall Waterfalls, que conecta con el campo de Quidditch y una gran cascada que sale en la cuarta película de Harry Potter: El cáliz de fuego.

 

Escenario real de la historia que aprendimos con Outlander

El otro escenario es para Outlander, y es que aunque no aparezca en la serie, si que fue un escenario histórico para la rebelión de los jacobitas, pues aquí fue donde desembarcó Bonnie Prince Charlie.

Monumento en Glenfinnan, tren de Harry Potter - Los viajes de Margalliver
Monumento en Glenfinnan

Hay un monumento, una gran columna de 18 metros que corona la escultura de un Highlander con su correspondiente kilt (por lo visto este monumento se puede visitar, aunque nosotros lo encontramos cerrado). En la tienda que esta justo enfrente se encuentra el centro de visitantes con un pequeño museo donde se narra toda la historia de la última revuelta jacobita.

Centro de visitantes de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
Centro de visitantes de Glenfinnan en Escocia

¿Como subir para ver el tren jacobita o el expreso de Hogwarts?

Justo donde se encuentra el último aparcamiento hay una senda asfaltada, que comunica al viaducto y siguiendo el sendero os situaréis justo enfrente del mismo, se tarda 10/15 minutos aproximadamente en subir.

Entrada al viaducto de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
Camino corto al viaducto de Glenfinnan en Escocia

Nosotros le pusimos mas empeño y fuimos hasta la estación de tren Glenfinnan (a 1,5km del viaducto), desde donde parte una ruta bastante bonita con unas espectaculares vistas. Se tarda en recorrer unos 40 minutos, aunque como bien sabéis, nosotros somos de embobarnos con el paisaje y liarnos a hacer fotos, aunque cuando empezamos a escuchar la locomotora, corrimos como jabatos jeje…

Camino largo al viaducto de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
Ruta desde la estación de tren Glenfinnan al viaducto de Glenfinnan (ruta más larga)

Pero si vais con prisas, la ruta que os señalo en azul es la mas corta y directa.

Caminos para llegar al tren de Harry Potter en Escocia - Los viajes de Margalliver

¿A que hora pasa el tren de Hogwarts o el tren jacobita? 

El tren Jacobita pasa 4 veces al día por el viaducto de Glenfinnan, 2 veces por la mañana y 2 veces por la tarde.

Desde Fort Williams sale a las 10:15h de la mañana y a las 14:40h de la tarde. Esta no es la hora por la que pasa por Glenfinnan, sino que hay que ponerle unos 15-20 minutos aproximadamente, aunque te recomendamos que estés allí media hora antes por lo menos, para coger buen sitio y asegurarte que no se te escapa.

Lo bueno de verlo en esta ruta (de Fort William a Mallaig) es que veras el tren jacobita de frente, que es aún más alucinante.

El tren jacobita o de Harry Potter pasando por el viaducto de Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
El tren jacobita o de Harry Potter pasando por el viaducto de Glenfinnan

Si por lo que sea no llegas a estos horarios siempre tienes otras dos oportunidades para verlo en la ruta de Mallaig a Fort William que sale a las 14:10  y las 18:40. En este caso no podemos deciros cuanto tarda desde que sale hasta que pasa por Glenfinnan, pero estando allí a la hora de la salida os aseguráis no perdéroslo 😉

Si queréis más información sobre horarios, precios y demás del tren jacobita podéis visitar su web.

¿Dónde aparcar en Glenfinnan?

Hay dos aparcamientos, uno mas grande que otro y se encuentra justo donde esta la tienda y el centro de visitantes. ¿El problema? Que suele estar lleno a la hora punta del paso del tren. La mayoría de la gente deja el coche en los margenes de la carretera A830, y nosotros lo dejamos en un pequeño desvió que encontramos.

El precio del parking grande es de unas 2 libras, el parking pequeño es gratuito. Una vez pasado el tren no encontraréis problemas para aparcar en la zona y visitar el lago Shiel, el viaducto de Glenfinnan e incluso subir y visitar sus 4 miradores.

Miradores en Woodland Walk in Scotland - Los viajes de Margalliver
Woodland Walk in Scotland

Y estas son las maravillosas vistas que hay en la ruta recorriendo los 4 miradores que se encuentran en Glenfinnan. Un paisaje exuberante que termina en el viaducto con el famoso tren a vapor.

Vistas al lago Shiel en Glenfinnan - Los viajes de Margalliver
Vistas al lago Shiel en Glenfinnan

¿Que puedo hacer una vez visitado Glenfinann?

Nosotros continuamos con una ruta diferente a lo que suelen ser las rutas mas conocidas por Escocia, pero Glenfinann se muestra una parada muy interesante si vais de camino a la isla de Skye. ¿Que deciros de Skye? Pues que es más que obligatorio visitarla y que un día será insuficiente para recorrerla, pero aquí os dejamos nuestro itinerario de un día por la Isla de Skye. Esperamos que os haya gustado esta entrada y os animéis a seguir descubriendo escenarios de Harry Potter.

Nuestra ruta en coche por Escocia durante  7 días 

El lago Shiel en Glenfinnan en Escocia - Los viajes de Margalliver
El lago Shiel en Glenfinnan en Escocia

4 respuestas

    1. ¡Muchas gracias! Ojalá puedas ir pronto, porque Escocia es un país espectacular como bien dices y además poder ver pasar el tren de Harry Potter ya es alucinante 😀

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *