Qué ver en Cáceres en un día

Qué ver en Cáceres en un día

 

El pasado puente de Andalucía, y aprovechando que este año febrero traía 29 días, realizamos una ruta o escapada por la provincia de Cáceress y nos fuimos a conocer Cáceres, Guadalupe y Trujillo durante esos tres días, un día en cada lugar. En este post te vamos a contar lo imprescindible qué ver en Cáceres en un día.

Cáceres es una de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España desde 1986. Además tiene el honor de ser el tercer conjunto mejor conservado de Europa (nombrada en 1968, después de Praga y Tallin) y en 2015 fue capital gastronómica. Como veis, Cáceres tiene sobradas razones para ser conocida. Sigue leyendo y descubre qué ver en Cáceres en un día.

Qué ver en Cáceres en un día

La villa de Cáceres tiene sobre sí toda la aureola de su historia milenaria y grandiosa; la ciudad de Cáceres viene al mundo cuando ya no quedan reinos por descubrir o conquistar; cuando el pasado es sólo un bello recuerdo y el presente una realidad. Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros

¿Cómo llegar a Cáceres desde Sevilla?

Esta ruta de 3 días por la provincia de Cáceres nos obligaba a usar el coche para poder desplazarnos con mas libertad. Así que salimos muy temprano de Sevilla para aprovechar al máximo nuestro día en Cáceres. Sevilla comunica por la A-66 a Cáceres en dos horas y media aproximadamente, y pasa por Mérida, una ciudad que ya tuvimos la suerte de conocer hace un par de años.

No te pierdas qué ver en Mérida en dos días

¿Dónde aparcar en Cáceres?

Pues, aunque más abajo os hablaré de donde nos alojamos, la mayoría de la zona de aparcamiento de Cáceres es zona azul. Así que tenéis varias opciones, o bien pagar la zona azul (como que no), buscar un hotel con aparcamiento (en el centro es complicado), aparcar a las afueras o bien buscar un parking (que fue nuestra opción).

Arco de la Estrella de Cáceres de noche
El tráfico está restringido en la ciudad monumental de Cáceres

Yo cuando busque el hotel, puse que quería con parking. La sorpresa fue al llegar al hotel y enterarme que realmente no tienen parking. La mayoría de hoteles del centro tienen convenio con el Parking Galarza que se encuentra en la plaza Obispo Galarza. Creo que dejar el coche allí durante toda nuestra estación salio 10€, que pagamos en el hotel una vez hecho el check-out.

Tened en cuenta que no se puede circular libremente por el centro histórico de Cáceres. Hay un sistema de control por cámaras que regula los accesos de vehículos al centro. Nosotros dejamos el coche el tiempo indispensable para hacer el check-in en el hotel. La recepcionista tomo nota de nuestra matricula para comunicarlo y así evitar la multa.

¿Dónde dormir en Cáceres?

En el centro, desde ya. Olvidaros de buscar un hotel a las afueras, quedarse en el centro de Cáceres es la mejor opción para poder disfrutar y ahorrar tiempo.

Puerta entrada NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo - Donde dormir en Cáceres

Habitación Doble NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo - Donde dormir en Cáceres

Nosotros nos alojamos en el hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo, que se encuentra en plaza de San Juan. Este hotel se ha instalado en el antiguo palacio de Oquendo del siglo XVI. La ubicación es inmejorable, quizás solo pueda superarlo el Parador de Cáceres. Las habitaciones son muy amplias y el desayuno buffet muy variado. La atención del personal ha sido de 10 y sin duda, volvería a alojarme aquí en una futura escapada a Cáceres.

Qué ver en Cáceres en un día, nuestro itinerario en la ciudad 

Romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos…esto son solo algunos de los pueblos que han creado la historia de Cáceres, construyendo a lo largo de los años una de las ciudades mas emblemáticas que puedas visitar. La arquitectura de Cáceres denota todas estas culturas, que conviven entre ellas mostrándonos un amplio y rico patrimonio.

«Si no queréis complicaros, aquí podréis reservar un free tour por Cáceres»

La Plaza Mayor de Cáceres

Esta plaza es la puerta de acceso a la ciudad monumental de Cáceres y punto de encuentro de casi todas las rutas turísticas de la ciudad. En esta plaza se encuentra la oficina de turismo de Cáceres, un lugar que siempre recomendamos para no olvidar nada en nuestra visita.

Parte de la plaza limita con la muralla y con la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos y el arco de la Estrella. Es una plaza llena de vida, repleta de restaurantes y bares. Si nos situamos enfrente a las escaleras que da acceso a la ciudad monumental, encontraréis a la derecha el ayuntamiento.

Plaza Mayor de Cáceres - Qué ver en Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres – Inicio de ruta por la ciudad monumental

La Plaza Mayor de Cáceres ha ido evolucionando con los años. Comenzó llamándose Plaza Pública, después de la Feria, de la Constitución, de la Villa y del General Mola, hasta hoy. Este espacio ha servido para acoger los grandes acontecimientos de la ciudad, como procesiones, actividades culturales, espectáculos…en fin, que la Plaza Mayor de Cáceres es el epicentro de toda actividad en la ciudad.

El arco de la Estrella

Es la entrada principal a la ciudad monumental de Cáceres y data del siglo XV aunque en el siglo XVIII se modifica. El actual arco de la Estrella es oblicuo (girado) porque no pasaban los carruajes. El arco de la Estrella se encuentra al lado de la torre de Bujaco y comunica con la plaza de Santa María.

Arco de la Estrella - Qué ver en Cáceres
Arco de la Estrella, entrada a la ciudad monumental de Cáceres

Se llama arco de la Estrella por el templete que se encuentra en lo alto del arco donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Justo al lado hay un farol en forma de estrella y debajo de este, el escudo de la familia Carvajal en piedra. El farol se ve perfectamente cuando subimos y recorremos ese tramo de murallas, del que ya os hablaré mas abajo.

La torre de Bujaco y el único tramo de muralla transitable de Cáceres

Junto con el arco de la Estrella, la torre de Bujaco es una de las construcciones mas llamativa en la plaza Mayor. Se encuentra justo al lado de la ermita de La Paz. El nombre de la torre de Bujaco puede provenir de una mala traducción del Califa Abú-Ya´qub, que asedió la ciudad durante 6 meses y la conquistó en 1173. Esta torre también recibió el nombre de la torre del Reloj, pues ahí se situó el reloj público que hoy en día se encuentra en la iglesia de San Mateo.

 

Subida a la torre de Bujaco y tramo de muralla de Cáceres
El interior de la torre de Bujaco alberga un centro de interpretación, aparte de darnos acceso a los únicos 50 metros transitables de la muralla, que comunica la torre de bujaco con la torre de la Yerba, atravesando la torre de los Púlpitos. Para mí, las mejores vistas del centro historico de Cáceres se obtienen desde este tramo de muralla y desde la torre de Bujaco.

 

Vistas desde la Torre del Horno de Cáceres
Vistas desde la Torre del Horno de Cáceres
Por cierto, la entrada a esta torre y al tramo de muralla incluye el acceso a la torre del Horno, que cierra un poco antes que la del Bujaco.

La concatedral de Santa María 

¿Y por que no Catedral? Si buscamos que es una concatedral nos sale: «Iglesia que comparte con otra la dignidad de catedral en una misma sede episcopal.» Pues bien Cáceres comparte con Coria esa distinción, aunque en Coria si que se nombra como catedral. En Coria vivía el señor Obispo, Don Pedro García de Galarza (el del parking) y se encuentra a 70 km al norte de Cáceres.

La Concatedral de Cáceres - Qué ver en Cáceres
La Concatedral de Cáceres de noche – Qué ver en Cáceres

La concatedral de Santa María comenzó siendo un templo pequeño realizado en madera. Con el paso de los años se va modificando y se van incluyendo los estilos arquitectónicos de cada época, como son el románico y el gótico.

Interior de la Concatedral de Cáceres - Qué ver en Cáceres

El precio de la entrada es de 5 euros (año 2020) e incluye una audio-guía. Nosotros lo primero que hicimos fue subir a la torre campanario desde la que se obtiene una vista de 360º de toda Cáceres, eso sí, mirar los horarios de toque de campanas, por si acaso.
Vista desde lo alto de la Concatedral de Cáceres - Los viajes de Margalliver
Vista desde lo alto de la Concatedral de Cáceres – Qué ver en Cáceres
El retablo mayor nos atrae por su impresionante tamaño. Es de estilo renacentista y te aseguro que puedes echar un buen rato mirándolo, intentado descubrir las escenas que en él se representan. A la derecha se encuentra la Capilla del Cristo Negro, un cristo con una leyenda que conocimos en la ruta de leyendas y misterios de Cáceres.

La escultura de San Pedro de Alcántara

Se encuentra anexa a la concatedral de Santa María, en la plaza del mismo nombre y en la base de la torre. La escultura representa a San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura junto con la Virgen de Guadalupe. Es un autorretrato de su escultor, Enrique Pérez. Lo curioso de esta escultura es que tiene los pies dorados, debido al desgaste de los muchos besos que recibe.

 

Pies de la escultura de San Pedro en Cáceres
Existe la tradición de besar los pies al santo por parte de los estudiantes, cada vez que necesitan una ayudita divina en sus exámenes. Y sí, yo también le besé los pies a San Pedro de Alcántara (era antes del Covid-19). Este es uno de los puntos qué ver en Cáceres si quieres aprobar un examen.

El palacio de Pedro Carvajal 

Es un edificio que llama pronto nuestra atención gracias a su balcón esquinado, el único que hay en toda la ciudad de Cáceres. Está considerado uno de los palacios mas importantes de toda Extremadura y hoy en día alberga la oficina de turismo de la provincia de Cáceres.

 

Balcón esquinado en el palacio de Pedro Carvajal en Cáceres
Este edificio sufrió un incendio quedando solo la portada. Otro de los elementos característicos de este palacio, a parte de su balcón esquinado que servía para vigilar la calle, es su torre cilíndrica «desmochada», y ojo, no es la única de Cáceres, pues solo hay dos torres sin desmochar en la ciudad (la de las cigüeñas y la del palacio de los Golfines de Arriba, esta última no tuvo permiso de la reina Isabel, y aprovecharon la ocasión cuando falleció). Esto es debido a la reina Isabel La Católica, pues toda aquella familia que no la apoyó en su guerra con su sobrina Juana «La Beltraneja», sufrió esta deshonra por parte de la reina.

 

Lo único visitable del palacio Carvajal es su claustro y el jardín, donde se celebran actos culturales acompañados de una higuera milenaria que aún da frutos. Muy interesante es la maqueta de la ciudad de Cáceres que se encuentra en la primera sala del palacio. Se empezó a construir en 1986 y se terminó en 1995, no le falta un detalle. [Nota Covid-19: Consultar horarios con la oficina de turismo, que se puede visitar y demás]

El Palacio de los Golfines de Abajo

«Aquí, en la casa de Alonso Golfín, su vasallo, se aposentaron sus altezas los Reyes Católicos D.Fernando y Dª Isabel»

Así reza en la placa de mármol en el interior del Palacio de los Golfines de Abajo. Son curiosas las historias y leyendas que se cuentan de los Golfines, y es que, puede que derive de «Delfín» por la parte francesa o bien se acerque a «Golfo», el adjetivo con el que se identifica al primer Golfín de Cáceres. Sea cual sea la verdad, lo interesante de este linaje radica en las relaciones que mantuvieron y la información tan detallada que nos han dejado de ello; aficiones, patrimonio, creencias, moda, gastronomía…en fin, un diario histórico en toda regla.

Palacio de los Golfines de Abajo - Qué ver en Cáceres
Palacio de los Golfines de Abajo de noche en Cáceres

En el palacio encontramos una gran exposición y muestra de todo el patrimonio de esta familia y que gracias a su última descendiente, Doña Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, podemos conocer gracias a la Fundación que creó.

El palacio dispone de dos plantas con varias salas donde, de manera cronológica y temática, se va guiando al visitante para conocer de cerca la vida de esta familia.

En la planta baja se encuentra la recepción, el patio, 5 salas, siendo la mas interesante (desde mi punto de vista) la sala de Armas, el espacio mas antiguo del palacio. En ella encontramos una galería de retratos y nombres de los primeros golfines, un buen árbol genealógico.

Sala de Armas en el palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres - Los viajes de Margalliver
Sala de Armas en el palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres – Qué ver en Cáceres

detalle de las paredes de la sala de Armas en el palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres - Los viajes de Margalliver

De la planta alta destacaría el Gabinete y la Sala de Documentos. El Gabinete es el lugar donde encontramos los objetos mas personales de Doña Tatiana, como son: La muñeca autómata francesa, fotografías, libros, etc… La sala de Documentos nos acerca a la historia de los Reyes Católicos, pues fue Fernando Golfín camarero del rey Fernando El Católico.

Datos prácticos para la visita al Palacio de los Golfines de Abajo: 

  • La visitas son siempre guiadas y con grupos reducidos de 10 personas. (Actualizado a julio de 2020)
  • Las visitas guiadas son cada hora y el tiempo de la misma son 50 minutos.
  • Los domingos por la tarde y los lunes esta cerrado.
  • Podéis reservar la visita siempre que no sea para fines de semana ni festivos.

La iglesia de San Francisco Javier

Otra de las imágenes mas conocidas de la ciudad monumental de Cáceres. La iglesia de San Francisco Javier se alza majestuosa con su blancura en la plaza de San Jorge, patrón de Cáceres por ser ese día el de la reconquista de la ciudad. (23 de abril)

El color blanco de esta iglesia es debido a la peste. Se tuvo que encalar para prevenir esta enfermedad. Para el rodaje de Juego de Tronos se pintó de marrón y después se le devolvió su característico color blanco. Y hablando de Juego de Tronos, hay algunos guías que indican que la escena de la «escalera de la vergüenza de Cersei» se grabó en Cáceres, nada más lejos de la realidad, lo que sí se grabó fue la entrada de Euron Greyjoy de camino a la fortaleza roja.

Iglesia de San Francisco Javier en Cáceres
Iglesia de San Francisco Javier en la plaza de San Jorge – Qué ver en Cáceres

Una de la cosas que hay que hacer en Cáceres es subir a las torres mirador de la iglesia de San Francisco Javier. Se accede a la parte superior a través de unas escaleras de caracol bastante estrechas. Como curiosidad, en el interior de la iglesia de San Francisco Javier se encuentra una vela encendida durante todo el año que es encendida por un scout de la iglesia de la Natividad de Belén, que reparte esa luz por muchos países europeos.

LOS MEJORES FREE TOURS EN CÁCERES

Descubre la ciudad de Cáceres con los variados Free Tours que se ofrecen:
Free Tour por Cáceres
Free Tour misterios y leyendas de Cáceres
Free Tour Cáceres, la ciudad de las 3 culturas
Free Tour nocturno de misterios y leyendas de Cáceres

Casa Palacio de los Becerra

Gestionado por la fundación creada por su última dueña: Doña Mercedes Calles, una mecenas de Cáceres, nacida en 1915 y fallecida en 2001. Este edificio tiene una superficie de 1000 metros cuadrados repartidos en 3 plantas. En la planta principal se encuentra una colección de enseres personales de Dña. Mercedes entre la que se encuentra una colección de mas de 200 piezas de oro de todos los lugares que visito.

Colección de viaje de la Casa Palacio de los Becerra - Qué ver en Cáceres
Colección de viaje de la Casa Palacio de los Becerra

Llama la atención el escudo torcido que se encuentra en la chimenea de la planta principal. Pues bien, según nuestra guía, esto es debido a que el portador de ese escudo es hijo bastardo reconocido. Si el escudo estuviese boca-abajo, se trataría de un hijo bastardo no reconocido.

Si no te quieres perder ningún detalle de Cáceres, realiza este tour completo con entradas

El jardín de Cristina de Ulloa 

Situado también en la plaza de San Jorge, el jardín de Cristina de Ulloa es maravilloso rincón que sorprende al visitante y da sombra en su paseo. Se accede a través de la cafetería que hay en la plaza y que lleva el mismo nombre del jardín.

Este jardín viene a ocupar el espacio dejado por unos edificios que se encontraban en la plaza de San Jorge que se encontraban en un lamentable estado y decidieron quitarlos. Está dedicado a la esposa del alcalde de la época, fallecida en un accidente de tráfico.

El jardín de Cristina de Ulloa en Cáceres
El jardín de Cristina de Ulloa en Cáceres

Volvemos a la plaza de San Jorge para seguir recorriendo la calle Cuesta de la compañía para acabar en la plaza de las Veletas, lugar donde la torre de las Cigueñas y el Palacio de los Cáceres-Ovando nos dan la bienvenida. Os recuerdo que esta es una de las torres no desmochadas de Cáceres, pues la familia Ovando fue una de las que apoyó la causa de Isabel La Católica.

Museo de Cáceres y el segundo mejor aljibe de Europa

El museo de Cáceres se encuentra en el espacio que antiguamente ocupaba el Alcázar. La muestra que encontramos en este museo se divide en 4 espacios: Arqueología, etnografía, bellas artes y exposiciones temporales.

Pero si no tenéis tiempo, lo imprescindible de ver en este museo es su aljibe, el segundo mejor conservado de Europa, después de la cisterna de Estambul.

Aljibe de Cáceres, interior del museo de Cáceres
Aljibe de Cáceres, segundo mejor conservado de Europa

Para acceder al aljibe hay que atravesar un pequeño pasillo donde solo cabe una persona. Este aljibe no ha tenido ninguna restauración y solo recibe agua de lluvia, una de las mas puras. El aljibe se dispone alrededor de sus 16 arcos y columnas.

¿Qué comer y dónde en Cáceres?

El otro día hablábamos sobre gastronomía y llegamos a una conclusión: ¿Dónde se comer mal en España?, pues eso, una pregunta difícil y Cáceres no iba a ser la excepción de la buena gastronomía, es más, en 2015 fue capital gastronómica.

Desde la afamada Torta del Casar (un queso untable), pasando por los vinos de Pitarra, y la Patatera (una especie de embutidos de chorizo, patata y pimentón de la Vera) hacen de Cáceres un destino top para los amantes del buen comer. Aquí os dejamos los dos lugares escogidos en nuestro día por Cáceres:

  • Trinidad Tapas: Un lugar muy singular situado en la calle Pizarro. La decoración y el ambiente es muy diferente al típico bar de tapas que solemos frecuentar, pues mas bien parece que entrabamos a un convento/iglesia que a una bar. Muy recomendadas son las croquetas, la tortilla de bacalao dorado y los postres, totalmente caseros. Además, no podéis iros sin probar las cervezas artesanales de la zona.

Croquetas de Trinidad Tapas, Dónde comer en Cáceres - Los viajes de MargalliverTrinidad Tapas, Dónde comer en Cáceres - Los viajes de Margalliver

 

  • Tapería la Tula: Situada en la plaza Mayor de Cáceres. Cenamos una riquísima parrillada de verduras con salsa de pimientos del piquillo, unos gambones rebozados, y un rico arroz negro. 

 

Tapas Tía Tula ,dónde comer en Cáceres - Los viajes de Margalliverparrillada de verduras en Tapas Tía Tula, dónde comer en Cáceres - Los viajes de Margalliver

 

Esperamos que nuestras recomendaciones sobre qué ver en Cáceres en un día os ayuden en la planificación de vuestro viaje a Cáceres 😉

 

 

20 comentarios

  1. Somos Javier y Carmen. Vamos camino de Cáceres y he leido vuestros comentarios, seguro que nos sirven de mucha ayuda. Muchas gracias

    1. Hola Javier y Carmen,
      Esperamos que disfrutéis muchísimo en Cáceres y nos alegramos que nuestros consejos os sirvan para vuestro viaje 😉

      ¡Muchas gracias y buen viaje!

      Saludos.

  2. Muy buenas, gracias por la guía, aquí estamos en Caeceres siguiendola, el precio de la concatredral sigue siendo 5e con audio guía incluida a día de hoy 26 de febrero de 2022 por si quieres actualizar la fecha. Un saludo y seguimos con la guia!

    1. Buenas tardes Antonio,
      Nos alegra mucho saber que estáis siguiendo nuestras indicaciones para visitar Cáceres, esperamos que disfrutéis de esta maravillosa ciudad 😉 Gracias por la información, actualizaremos el post.

      Un saludo.

  3. La estatua quecse encuesta en la esquina de la Concatedral ela de San Pedro de Alcántara, que no es lo mismo que San Pedro. San Pedro de Alcántara nació en dicha localidad en 1499 y es Patrón de Extremadura junto con la Virgen de Guadalupe.

    1. Hola Carmen,

      Claro que sí, Cáceres es recomendable para todo tipo de viajeros, parejas, familias, amigos…Seguro que vas a disfrutar mucho con una ciudad tan alucinante como Cáceres 😉

      Saludos!

  4. Me encanta toda Extremadura, mi familia paterna es de allí. No me canso de visitarla y siempre descubro algo nuevo.
    Cáceres es una de las ciudades más bonitas y mejor conservadas de España. Es cruzar el Arco de la Estrella y viajar en el tiempo.
    Cerca de la Plaza de San Jorge hay una casa árabe que vale la pena también, además salió en Cuarto Milenio porque cuentan que aún ronda un espíritu.
    Me ha encantado pasear a través de vuestro post y no sabía que su aljibe era el 2º mejor de Europa. Un post muy currado y completo.

    1. Hola!
      Nos apuntamos la recomendación de la casa árabe para nuestra próxima visita a Cáceres. El aljibe de Cáceres es una autentica maravilla. Nos alegra leer que te gustado nuestro post sobre Cáceres. Muchas gracias y un saludo 😉

  5. Cáceres es un ciudad preciosa. De esas que sin tener un monumento emblemático conserva un casco antiguo maravilloso. Nosotros nos alojamos fuera de la ciudad precisamente por el tema aparcamiento, y la verdad es que encontramos una buena zona donde estacionar cerca del casco antiguo y sin tener que pagar. Tengo ganas de regresar a ver todos los lugares que nos muestras, sobre todo intentar que sea un día con algo de calor. Cuando nosotros fuimos tuvimos uno de los días más fríos que recordaban los cacereños 😉

    1. Hola Kris,
      Tienes toda la razón, Cáceres es maravillosa por su conjunto, ¿En que zona aparcasteis cerca del casco antiguo? para saberlo para la próxima visita a Cáceres ^^. Pues viendo la fecha que estamos como no te des prisa vas a volver a pillar un día fresquito en Cáceres jeje.

      ¡Saludos!

  6. Cáceres es una de las más bellas capitales de España aunque no suele salir jamás en las listas. Su centro histórico es una maravilla. Las dos visitas que más nos gustraron son las vistas desde lo alto del campanario de la Concatedral (creo que todos debemos tner esta foto!) y el aljibe. Qué maravilla!

  7. Gracias por la publicidad de nuestra preciosa ciudad de caceres !!! y coincido en que en la tula se come de maravilla. Se agradece tambien que no solo se hable de Atrio que es una autentica maravilla pero no para todo el mundo.

    1. Tenéis una ciudad preciosa, en cuanto pueda repetimos con Cáceres. Nosotros Atrio no lo contemplamos por el tema económico, pero ojalá en un futuro podamos ir. Un beso y muchas gracias por tu comentario.

    1. Cáceres es una ciudad llena de historia y patrimonio. Nosotros la verdad que hemos tardado mucho en conocerla, pero una vez que lo hemos hecho, estamos deseando volver, nos ha encantado. Ojalá puedas visitar Cáceres pronto 😉

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.