Ruta por los pueblos negros de Guadalajara

Ruta por los pueblos negros de Guadalajara - Los Viajes de Margalliver

Aquí os traigo la ruta de los pueblos negros o de la arquitectura negra. Es una ruta que contempla varios pueblos situados en la sierra norte de Guadalajara, que comparten fisonomía arquitectónica, basada en la pizarra negra (de ahí su nombre). Todos los pueblos que hemos visitado superan los 1000 metros sobre el nivel del mar, y es que nos encontramos situados bajo el pico Ocejón.

Los pueblos nos han resultado bellísimos; el contraste de la pizarra negra con las flores, es una explosión de colorido digno de fotografiar y admirar, y buena cuenta dimos con la cámara de fotos, aunque tuvimos algo de mala suerte con el tiempo y prácticamente nos llovió todo el fin de semana, pero así se aprecia mejor la pizarra negra.

La gastronomía de la zona es otro de sus grandes atractivos. Tenemos platos elaborados con setas, espárragos, cordero… en fin, hacen buen uso de los productos locales, resultando de ellos unos manjares exquisitos, como son las migas, el cordero al horno o un buen chuletón a la brasa.

gastronomía de los pueblos negros de Guadalajara - Los viajes de Margalliver
Un ejemplo de la gastronomía típica de la zona

Nuestra ruta por los pueblos negros de Guadalajara


Cogolludo

Nuestra primera parada en la ruta por los pueblos negros de Guadalajara. Me gusta mucho su eslogan “Tu pueblo será bonito, pero el nuestro es Cogolludo”, sin duda un gran acierto.

Palacio Ducal de Cogolludos - Los viajes de Margalliver

¿Que visitar en Cogolludo? El Palacio Ducal es su principal atractivo. De estilo renacentista, el palacio fue mandado a construir por la familia Medinaceli. La plaza Mayor del siglo XV y la Iglesia Parroquial de Santa María. Tras la visita guiada, realizamos una cata en las Bodegas Finca Río Negro, una finca que se encuentra a 1000 metros de altitud, esto le otorga tener uno de los viñedos mas altos de Europa.

Interior de la Finca Rio Negro en Cogolludos - Los viajes de Margalliver

Si quieres hacer una cata de vinos o conocer la bodega (cosa que recomendamos) ponte en contacto con ellos.

¿Dónde dormir en Cogolludo? 

El Mirador de Cogolludo ofrece buen alojamiento y realiza actividades a sus huéspedes. El último fin de semana de noviembre, el establecimiento organiza una excursión para recoger setas y una cena en la que los huéspedes pueden comer las setas que han recogido ellos mismos en los bosques cercanos.

Campisábalos

Campisábalos en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara - Los viajes de Margalliver

La iglesia de San Bartolomé, declarada de bien de interés cultural, es uno de los atractivos de Campisábalos por su estilo románico rural (siglo XII). Es una parada obligatoria en la ruta del románico rural en Guadalajara y la ruta Serranías, ambas de interés turístico.

En 2017 fue el pueblo con el aire más limpio de España y el tercero del mundo, ahí es nada. Por eso es un lugar ideal para comenzar alguna de las 8 rutas de senderismo que se nos marca desde el centro de interpretación comarcas “El Mensario”. Este municipio esta rozando ya con la provincia de Soria y Segovia.

mensario de la iglesia de Campisábalos - Los viajes de Margalliver

¿Dónde dormir en Campisábalos? 

En el mismo centro de interpretación «El Mensario» se encuentra un bar, un restaurante y un hostal, así que tenéis cubierto el alojamiento en este pueblo.

Cantalojas

Entrada al Hayedo de la Tejera Negra, ruta pueblos negros de Guadalajara - Los viajes de Margalliver

Visitamos el centro de interpretación del Hayedo de la Tejera Negra, ya es que parte del municipio de Cantalojas se encuentra en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los ríos Lilas y Zarzas bañan Cantalojas. Nunca había estado en un hayedo, y es que es un verdadero espectáculo en primavera, pero según nos cuentan, mas bonito es en otoño. Para ir es necesario reservar. Reserva tu visita al Hayedo de la Tejera Negra, el más al sur de Europa.

Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara - Los viajes de Margalliver
foto de la web de turismocastillalamancha.es

¿Dónde dormir en Cantalojas?

Alojamientos Rurales El Casarejo, una opción fantástica para ir a vuestro ritmo. La dueña os aconsejará a las mil maravillas para que aprovechéis a tope vuestra ruta por los pueblos negros.

Valverde de los Arroyos ¿El pueblo más bonito de la ruta de los pueblos negros?

Pues sí, esta considerado uno de los pueblos mas bonitos de España y el más bonito de la ruta de los pueblos negros. Y he de confesar que tienen mucha razón, aunque el resto de pueblos son igual de hermosos. Uno de los puntos mas atractivos para los senderistas y amantes de la naturaleza es visitar La Chorrera.

Las chorreras de Despeñalagua en la ruta de los pueblos negros - Los viajes de Margalliver

Las chorreras de Despeñalagua es una cascada con una caída de mas de 80 metros de altura, el nombre le viene que ni pintao jeje…es impresionante. Nosotros hicimos la ruta casi al anochecer, porque solo teníamos ese día para visitarlo y corrimos ese riesgo. La ruta es corta y sencilla, sin mayor complicación. Eso sí, como siempre recomendamos, hay que llevar calzado cómodo y si es posible, resistente al agua, porque en nuestro camino nos encontramos con algunas acequias, que a veces, cortan el camino y debemos pisar agua.

Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos mas bonitos de España - Los viajes de Margalliver

Sería muy interesante, si estas leyendo este post para organizar tu próxima ruta por los pueblos negros, dedicarle más tiempo a Valverde de los Arroyos y terminar la ruta de senderismo hasta coronar el pico Ocejón (ruta de unas 2/3 horas)

¿Dónde dormir en Valverde de los Arroyos?

Valverde de los Arroyos de noche, en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara - Los viajes de Margalliver

En Valverde fue donde hicimos noche en esta ruta. El Cárabo son unas cabañas con muchísimo espacio, cuenta con una mini-cocina totalmente equipada, una tv, sofá, cama gigante con chimenea, un baño muy amplio y cómodo y nuestra mayor sorpresa: una bañera de hidromasaje.

nuestro alojamiento en Valverde de los Arroyos, El Cárabo - Los viajes de Margalliver
Nuestro alojamiento en Valverde de los Arroyos, El Cárabo

Nuestro alojamiento nos encantó y al amanecer vimos nevar, aunque duró muy poquito, pero imaginaros mi sorpresa (al ser de Sevilla, que apenas he visto nevar). Nos dejaron temprano el pan en el picaporte de la puerta con mermeladas y demás cositas para que pudiéramos desayunar tranquilos.

Aquí os dejo mas recomendaciones de lugares donde dormir en Valverde de los Arroyos.

Campillejo

campillejo, otro de los pueblos negros de Guadalajara - Los viajes de Margalliver

Es una pequeña aldea donde todas las construcciones del poblado se realizan con mampostería de grandes lozas de pizarra en las cubiertas y algunas de las casas muestran en la fachada los característicos encalados de puertas, ventanas y cruces incrustadas.

El barrio de Campillejo conserva su iglesia totalmente restaurada con su sacristía adosada en una de sus paredes. En una de las poblaciones mas vacías de la ruta que hemos realizado. Aquí nos volvimos locos haciendo fotos a los tulipanes con el contraste de la pizarra negra.

Iglesia de Campillejo - Los viajes de Margalliver

Campillo de Ranas

El pueblo famoso de las bodas, y no solo de las bodas «gays» como se le apodó al pueblo, ya que estás solo constituyen un 20% de todos los enlaces que allí se celebran. Como bien nos explicó su alcalde, Francisco Maroto, Campillos de Ranas se ha reinventado para acoger a todas esas personas que desean casarse en la localidad y ha visto como ha mejorado la economía local y han proliferado empresas dedicadas a la organización de estas bodas.

Flores de Campillo de Ranas en Guadalajara - Los viajes de Margalliver

En algunas ocasiones, se ha visto disfrazado de personajes de famosas series o películas, como El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Harry Potter, etc. Campillos de Ranas se presta a ser el escenario perfecto para tu boda temática.

Nosotros paseamos tranquilamente por el pueblo y disfrutamos de la lluvia, que otra vez nos acompañaba, pero que tal como nos explico nuestro guía, es imprescindible para ver realmente el color de la pizarra negra y apreciarla.

Uno de los puntos centrales del pueblo es la torre del reloj solar, cerca de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

plaza en Campillo de Ranas, pueblo negro de Guadalajara - Los viajes de Margalliver

Si dispones de más tiempo, es muy recomendable la excursión a las Pozas de los Aljibes, paseando por el pueblo abandonado de Matallanas.

¿Dónde dormir en Campillos de Ranas?

La Casa rural el Abejaruco es una fantástica opción para alojarte en Campillos de Ranas, ¿su punto fuerte? Lo abundante de sus desayunos 😉

Majaelrayo

Otro de los grandes nombres cuando se habla de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Majaelrayo se encuentro muy cerca de Campillos de Ranas. En este pueblo es de interés visitar los baños de Robledo, conocidos por su agua curativa, ideal para cuidarse y si no que nos lo digan sus habitantes.

plaza principal de Majalrayo - Los viajes de Margalliver

Disponen de un pequeño museo donde podemos conocer la historia del lugar y apreciar los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años, gracias a las muchas fotografías que allí se encuentra. Uno de esos cambios lo encontramos en la construcción mas moderna del pueblo, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Se construyó siguiendo la arquitectura del lugar para que no notáramos un cambio drástico y significativo en el paisaje de Majaelrayo.

Tamajón

Tamajón es como la puerta de entrada a la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Me pareció de una arquitectura muy ordenada, y me sorprendió que la calle del medio de la distribución del pueblo se llame así, calle de Enmedio ¿Para que complicarse la vida? 😛 Mientras paseamos por sus calles vemos grandes casas, y es que el Palacio de los Mendoza es la actual sede del Ayuntamiento.

calle de Enmedio en Tamajón - Los viajes de Margalliver

Desde Tamajón podemos realizar casi cualquier ruta turística o deportiva de la zona. Una de las que mas fama tiene es la ruta de la Pequeña Ciudad Encantada. Esta ruta es circular y se inicia y finaliza en Tamajón. Nos sorprenden curiosas formaciones rocosas que siempre se comparan con la Ciudad Encantada de Cuenca (visita pendiente).

ciudad encantada de Tamajón - Los viajes de Margalliver

Otro de los puntos turísticos indispensables en Tamajón es visitar la Ermita de los Enebrales. Creo que esta es la imagen mas conocida de Tamajón, con el picón Ocejón al fondo. ¿Adivináis el por qué de su nombre? Toda la sierra esta llena de enebros.

¿Dónde dormir en Tamajón?

La Posada de Tamajón cuenta con una decoración clásica con muebles antiguos y ofrece un salón compartido y una sala de juegos.

Problemática de los pueblos negros de Guadalajara…y no solo de ellos 

Me reservo este espacio para reflexionar sobre estos pueblos. Me parecieron muy interesantes y disfrute mucho del fin de semana en ellos, pero aparte de conocer su cultura y disfrutar de su gastronomía y naturaleza, volví algo mas concienciada de la España vacía y del problema que ello supone.

Cuando ya comenzamos a recorrer carretera, había muchos puntos en los que apenas tenía cobertura en el móvil. Las carreteras en ese momento (desconozco si el resto del año también) estaban prácticamente vacías. Muchos de los pueblos están lejos de las localidades con los mejores servicios. Hay servicios básicos que no tienen cubiertos, como ambulatorios, bomberos, policía…Uno de sus muchos problemas es la despoblación, y con ella, la retirada de estos servicios. Una de las frases que mas he oído en mi visita por los pueblos de España ha sido: «Si no hay niños, no hay colegios, por lo tanto, no hay vida.»

¿Cuál es la solución? No lo sé, ojalá la tuviera, pero mientras, desde este humilde blog no dejaré de vender las virtudes de nuestro país y del turismo de interior. Por favor, visitemos pueblos de nuestro país y encendamos la llama para que, aquellos que estén dispuestos, puedan volver y darle vida a estos pueblos.

Típica casa de Valverde de los Arroyos en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara - Los viajes de Margalliver
Típica casa de Valverde de los Arroyos en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara

 

 

Entradas relacionadas:

6 comentarios

  1. Buenas! Quería haceros una pregunta, tenemos pensado ir a los pueblos negros un sábado y volver domingo. Creéis que nos dará tiempo a ver todos? O cada uno de ellos requiere estar un día completo en él?
    Muchas gracias.

    1. Hola Silvia,
      Creemos que con un fin de semana podéis haceros una idea de los pueblos negros de Guadalajara, ya que la mayoría son muy pequeños y se ven rápidamente. Para hacer noche yo elegiría Valverde de los Arroyos, es de los más bonitos 😉

      Saludos.

  2. Me ha encantado tu artículo sobre los pueblos negros de Guadalajara. La verdad es que es una zona que suele pasar desapercibida y es una verdadera pena. Teniendo en cuenta lo cerca que queda de la capital, creo que es una opción fantástica para pasar unos días haciendo una excursión rural y disfrutar de sus paisajes y su gastronomía. Respecto a lo de la España vaciada, efectivamente es una pena pero creo que a través del turismo podemos reavivar muchas de estas zonas. Gracias por compartir, ¡un saludo!

    1. Hola!
      Muchas gracias por tu respuesta. Sin lugar a duda es una zona preciosa y que todo el mundo debería descubrir y así contribuir a esa España vaciada. Con este post sobre los pueblos negros aportamos nuestro pequeño granito de arena para mejorar esta situación 😉

      Saludos

  3. La ruta por los pueblos negros de Guadalajara se ha hecho de rogar ;), pero ha merecido la pena la espera. Excelente publicación, como es habitual. 🙂

    1. Hola Andrés!
      La verdad que sí, que ha tardado en salir, pero me alegro que haya merecido la pena la espera. Muchas gracias por tu comentario y ya sabes, a realizar la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, que en este tiempo es un momento ideal para hacerla 😉

      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.