Oporto, nuestra visita de dos días

Que ver en Oporto en dos días - Los viajes de Margalliver

 

Visitar Oporto está de moda, y no lo digo yo. Desde hace un par de meses veo y escucho a mucha gente de mi alrededor (incluido por internet) que han visitado Oporto. Con tanta fotografía y tanto leer sobre la ciudad, al final buscamos un hueco y nos escapamos para conocerla.

Solo teníamos una semana de vacaciones, teníamos claro que el viaje sería en coche, y que intentaríamos realizar alguna ruta, para descubrir nuevos rincones. El tiempo dedicado a Oporto fue de dos días. Desde mi punto de vista, con dos días puedes ver y visitar mucho de esta preciosa ciudad, y hacerte una idea general del ritmo de la misma.

Como visitar Oporto y moverse en su metro

Oporto ha sido la ciudad en la que nos estrenamos con AirBnb. Nuestro apartamento estaba situado un poco alejado del centro, pero bien comunicado con el metro. La próxima vez que vayamos a Oporto, buscaremos un alojamiento más cercano al centro, sobre todo, para aprovechar al máximo en la calle y disfrutar de la ciudad. Aquí tenéis nuestra experiencia con AirBnb.

El metro de Oporto se compone de 5 líneas y el precio de un billete único varía según las zonas por las que quieras moverte. Nosotros nos movimos en la misma zona, nuestro apartamento estaba cerca de la estación FRANCOS, estación por la que pasa todas las líneas, así que el tiempo de espera es mínimo. Dependiendo donde quisiéramos ir, cruzábamos 4 o 5 paradas.

Metro de Oporto pasando por la estación de Francos, que ver en oporto en dos dias - Los viajes de Margalliver
Metro de Oporto por la estación de Francos

El metro de Oporto es relativamente nuevo, y se nota. Los vagones del metro están muy bien cuidados y bastante limpios. La primera línea se estrenó en el año 2003, y un hecho muy curioso, es que solo tiene 14 estaciones que son subterráneas, el resto pasa por la superficie.

Visitar Oporto, nuestra primera tarde

La mañana la comenzamos visitando Aveiro, una ciudad al sur de Oporto, más conocida como la Venecia de Portugal. De esta visita sacamos este post, Que ver en Aveiro.

La llegada a Oporto fue sobre las 4 de la tarde, quedamos con nuestro anfitrión de AirBnb y, una vez subsanada todas las dudas con él, nos despedimos y pusimos rumbo al centro de Oporto.

La primera parada fue en la estación de Bolhao, ¿la idea?, visitar la Capela das Almas. Nada más salir de la estación del metro nos sorprende la capilla, y Portugal se nos muestra con sus azulejos azules, que tanto la definen y representan.

Al salir del metro de Bolhao te encuentras con la preciosa Capela das Almas, que ver en Oporto en dos dias - Los viajes de Margalliver
Al salir del metro de Bolhao te encuentras con la preciosa Capela das Almas

La entrada es gratuita y suele estar abierta hasta las siete de la tarde. Aunque es una iglesia pequeñita, os garantizó que es de las más bonitas que visitamos por Oporto. Repleta de azulejos azules, el interior nos sorprende con una gran lampara en su centro.

Interior de la Capela das Almas, que ver en Oporto - Los viajes de Margalliver
Interior de la Capela das Almas en Oporto

Si continuamos por la rua de Santa Catarina daremos de lleno con uno de los puntos claves para visitar Oporto, el famosísimo Majestic Café. Y sí, es caro. Aunque bien merece la pena gastar algo de pasta solo por entrar, nosotros nos decantamos por tomar unas riquísimas creps con chocolate en el café Sical, justo al lado de la Capilla de las Almas.

Cafe Majesctic en Oporto , visitar Oporto en 2 días - Los viajes de Margalliver

Un paseo por Oporto al atardecer

La Praça da Liberdade con la Cámara municial de Oporto al fondo, visitar Oporto en 2 días - Los viajes de Margalliver
La Praça da Liberdade con la Cámara Municial de Oporto al fondo

Ya se nos había hecho tarde para poder visitar algún monumento, así que nos decantamos por pasear tranquilamente por Oporto. Nuestros pasos nos llevaron hasta la iglesia de San Ildefonso,  que situada en lo alto, se muestra coqueta para inspirar a los artistas. Continuamos hasta el monumento del Rey Pedro V,  en la Praça da Liberdade ,para bajar por la Rua da Madeira, calle que nos hace desembocar en la estación de tren de Sao Bento.

Iglesia de San Ildefonso en Oporto en dos días - Los viajes de Margalliver
Iglesia de San Ildefonso – Visitar Oporto en 2 días

Esta calle sirve de lienzo para los grafiteros de Oporto, y aunque nos encanta el arte callejero, no encontré ningún graffiti que llamará mi atención. Lo que sí llama la atención es la entrada de la estación de tren. Decorada con los característicos azulejos portugueses, nos detalla, con sus más de 20.000 azulejos, las escenas históricas del país.

A la derecha , la fachada de la estación de trenes Sao Bento en Oporto - Los viajes de Margalliver
Al fondo la Iglesia de San Antonio de los Congregados y a la derecha , la fachada de la estación de trenes Sao Bento

 

Preciosos azulejos situados en la entrada de la estación de tren de Sao Bento, visitar Oporto - Los viajes de Margalliver
Preciosos azulejos situados en la entrada de la estación de tren de Sao Bento – Qué ver en Oporto en dos días

Continuamos caminando, buscando el mirador de Sao Benito da Vitoria. En nuestro paseo vislumbramos la Iglesia de Santo Antonio dos Congregados. El camino hasta el mirador se hace duro, sobre todo si vais por la rua dos Caldeireiros, una calle que tiene un alto grado de cuesta. Esta calle desemboca en el centro portugués de Fotografía, que comunica con la rua de Sao Benito da Vitoria. 

RESERVA TU FREE TOUR POR OPORTO AQUÍ

Vistas desde el mirador Sao Benito da Vitoria en Oporto en dos días - Los viajes de Margalliver que ver en Oporto
Vistas desde el mirador Sao Benito da Vitoria

El mirador me decepcionó un poco, si bien es cierto que bien merece la pena ir para contemplar unas bellísimas vistas de Oporto, el lugar estaba bastante sucio y dejado. Hicimos las fotos pertinentes y pusimos los pies de nuevo en el camino. Volvemos por la misma calle y damos de lleno con la torre de los clérigos. Aunque no es hora de visitarlo, nos entretenemos con una tienda un tanto curiosa.

La Casa Oriental, una manera diferente de vender sardinas en Oporto

Multitud de latas de sardinas de todos los años en Casa Oriental , Visitar Oporto - Los viajes de Margalliver
Latas de sardinas de multitud de colores y años en la Casa Oriental

Solo venden latas de sardinas, pero tiene una peculiaridad. Hay latas de todos los años, con datos curiosos sobre hechos de ese año. Ideal para regalar a alguien. Kike si compró su lata de 1986, la mía no me convenció, todo lo que decía eran datos sobre los acontecimientos futbolísticos de mi año (1987).

latas de sardinas de nuestros años de nacimientos en Casa Oriental de Oporto - Los viajes de Margalliver
Las latas de sardinas de nuestros años de nacimiento ^^

Llama muchísimo la atención. Una vez que entras, parece que te has sumergido en un mundo mágico. Los techos están llenos de engranajes que se mueven sin parar. Nos rodean cientos de latas de sardinas. El personal es muy amable y nos permiten hacer fotos y vídeos. El precio de las latas es de 5€ la unidad, algo caro para ser sardinas, pero entiendo que mantener ese local y la situación geográfica del mismo, hace que cueste eso.

Engranaje de la tienda la Casa Oriental de Sardinas en Oporto, que ver en 2 días - Los viajes de Margalliver

Visitar Oporto en un día

Terminado el día anterior, en este apartado voy a intentar resumir todo lo que hicimos en un solo día. Con ayuda del siguiente mapa, iré narrando cada visita y los datos que pueden serviros de ayuda en vuestro próximo viaje a Oporto.

Librería Lello e Irmao

Planta de arriba de la libreria Lello e Irmao, visitar Oporto - Los viajes de Margalliver

Considerada una de las mas bellas del mundo, esta librería esta siempre a tope de gente. A raíz de ser nombrada en una de las guías de viajes de Lonely Planet, su popularidad se ha disparado. Debido a la masificación del turismo, se ha optado por cobrar una entrada.

El precio de este año 2017 es de 4€, que se descuentan en el caso de comprar algún libro. Nota: los libros en español están en la planta baja. 

Escalera de la libreria Lello e Irmao en Oporto - Los viajes de Margalliver

Para los fans de Harry Potter, la visita a esta librería es un lugar de peregrinaje. Corren rumores de que aquí se grabó la escena de la librería del callejón Diagon, pero después de ver la peli un par de veces, y de buscar información al respecto, solo he podido confirmar que es un bulo. Lo que sí puede ser, es que la escritora, J.K Rowling, se inspirará en esta librería.

Actualización 2020: J.L. Rowling ha desmentido que se inspirará en esta librería para la saga Harry Potter. Así que solo era un bulo. Aún así, es un sitio imprescindible que visitar en Oporto.

Rincón en la libreria Lello e Irmao sobre Harry Potter , Visitar Oporto - Los viajes de Margalliver
Rincón de la libreria Lello e Irmao sobre Harry Potter

La entrada hay que comprarla en el edificio de la esquina, donde han habilitado un carro y una replica del andén 9 y 3/4. Como veis, han sabido aprovechar la fama para bien. El dinero recaudado ha servido para el mantenimiento de la propia librería y la restauración de la fachada.

La iglesia y torre de los clérigos

Torre de los Clérigos de Oporto - Los viajes de Margalliver

Símbolo de Oporto, es de los primeros lugares que se recomienda visitar. La entrada a la iglesia es gratuita, pero la subida a la torre supone un costo de 3 euros. Incluye visita al museo.

La iglesia es impresionante. Su altar mayor se encuentra revestido de mármol. Lo curioso es que los que suben a la torre pueden ver la iglesia hacia abajo. La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal.

LOS MEJORES FREE TOURS EN OPORTO

Descubre Oporto con los variados Free Tours que se ofrecen:
Free Tour por el arte urbano de Oporto
Free Tour de Harry Potter por Oporto
Free Tour por las murallas de Oporto
Free Tour imprescindibles de Oporto

iglesia de la torre de los clérigos, visitar Oporto en dos días - Los viajes de Margalliver

Una vez arriba, mientras contemplamos las vistas de la ciudad, podemos comparar la altura de esta torre con el resto de torres del mundo. Recomendamos subir tempranito ya que se puede colapsar la torre (los escalones son muy estrechos y apenas hay sitio para una persona) y tener que esperar un buen rato para bajar como para subir, cosa que nos pasó a la bajada.

Vistas desde la Torre de los Clérigos, visitar Oporto - Los viajes de Margalliver
Vistas de Oporto desde la Torre de los Clérigos

El puente de Luis I

Vista del puente de Luis I desde el Funicular, visitar Oporto en 2 días - Los viajes de Margalliver

Otro de los símbolos de Oporto, construido por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel. Lo recorrimos tanto por arriba como por abajo. El tren recorre la parte superior mientras los vehículos pasan por la parte inferior.

Admirando las vistas desde el puente de Luis I en Oporto - Los viajes de Margalliver

El puente une la ciudad de Oporto con Vila Nova de Gaia, donde se concentran la mayoría de bodegas de la zona. Vislumbrar la grandeza del río Duero nos hace querer navegarlo. Es común debatir que ciudad nos gusta mas, si Oporto o Lisboa, ya que encontramos grandes similitudes entre ambas.

Atravesando el punte Luis I por arriba en Oporto - Los viajes de Margalliver
Atravesando el punte Luis I por arriba en Oporto

Bodegas Calem

Interior de las bodegas Calem en Oporto - Los viajes de Margalliver

Es la primera bodega que te encuentras por aproximación al puente de Luis I. Nosotros visitamos esta bodega al comprar los pases para el paseo fluvial. La bodega esta muy bien, la visitas son guiadas en español y nos narran la historia de la zona, de los vinos de Oporto y de sus gentes. Al finalizar la visita nos dan a degustar dos vinos, uno dulce y otro blanco.

Aquí puedes reservar tu visita guiada por las bodegas Calem

Degustación de los vinos de la bodega Calem, visitar Oporto - Los viajes de Margalliver

NOTA DE TRANSPORTE: Nosotros usamos el teleférico de Gaia para bajar  a la zona de los barcos y bodegas. Se coge justamente al atravesar el puente de Luis I por la parte de arriba. El precio por persona era de 4€ la ida. A nosotros nos gusta mucho los teleféricos y siempre que podemos nos montamos.

El trayecto dura pocos minutos ya que la distancia no es muy larga, pero hay unas vistas muy bonitas desde ahí arriba. Deciros también que con la entrada del teleférico te dan un ticket para degustar un vino en una de las bodegas.

Apunto de subirnos al Teleférico de Gaia en Oporto
Apunto de subirnos al Teleférico de Gaia

Margalliver en el teleférico de Gaia de Oporto - Los viajes de Margalliver

Paseo fluvial por el río Duero y paseo por la ribera

Apunto de subirnos a nuestro barco para realizar el paseo fluvial por el Río Duero en Oporto - Los viajes de Margalliver
Apunto de subirnos a nuestro barco para realizar el paseo fluvial por el Río Duero

Para nosotros este paseo fluvial por el río Duero es uno de nuestros imprescindibles para visitar Oporto y enamorarte de la ciudad. El trayecto dura unos 45-50 minutos y recorre los 6 puentes de Oporto. En nuestro caso teníamos una audio guía que nos iba explicando características y anécdotas de lo que íbamos viendo a cada paso.

Preciosa vista de la muralla y casitas en la ribera del río Duero, visitar Oporto - Los viajes de Margalliver

Hay muchísimas empresas que realizan paseos fluviales, por lo que es difícil decantarse por alguna. Quizás te puedas dejar llevar por la belleza de las naves. Llama muchísimo la atención los rabelos, barcos tradicionales de la zona que eran usado para traer las barricas desde los viñedos. Puedes comprar tus tickets para el paseo fluvial online y así evitar colas

Rabelos en el río Duero en Oporto - Los viajes de Margalliver que ver en Oporto
Rabelos en el río Duero

Nosotros nos decantamos por la empresa BlueBoots, casi sin querer, ya que estábamos preguntando algo en una de las oficinas de turismo de Oporto y nos recomendaron la visita con esa empresa por 12 euros y 15 euros con la visita a una bodega incluida. Así que le hicimos caso y compramos las entradas para el paseo fluvial + visitada guiada.

Deciros que es más barato realizar el paseo fluvial desde la parte de Gaia, es decir cruzando el puente. Así que os recomendamos que lo hagáis desde allí.

Catedral de Oporto (Sé de Oporto)

Fachada de la Catedral o Sé de Oporto - Los viajes de Margalliver

Para terminar de visitar Oporto nuestra última recomendación es la Catedral de Oporto o también llamada Sé de Oporto. Está declarada como Monumento Nacional  y muy merecidamente.

La catedral está situada en el barrio de Batalha, muy cerca de las murallas que hace tiempo atrás protegieron la ciudad. El estilo de la catedral es mayoritariamente barroca, aunque la  fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico.

Queremos recordarte, que siempre que viajes fuera de España es conveniente tener un buen seguro de viaje, ya que nunca se sabe que puede ocurrir, y es mejor prevenir que curar. Por eso te damos un 5% de descuento, para contratar tu seguro de viaje Mondo, que incluye asistencia por COVID-19.

La entrada a la catedral es gratuita, si bien una vez dentro, hay que pagar para visitar el claustro; lugar que recomiendo. En la puerta es posible que os encontréis con un hombre pidiendo. Las cosas curiosas que pasan en esta vida…nos acercamos y hablamos con él. Resulta que este hombre se llama Jesús y es de Sevilla, del barrio de San Bernardo. Nos contó su historia, y como el destino se ha encargado de llevarlo a Oporto. Su historia no deja a nadie indiferente, y sí algo sacamos en claro hablando con Jesús, es que siempre hay tiempo para reflexionar y cambiar el rumbo de nuestras vidas. Así que si vais por allí y tenéis la oportunidad de conocerlo, no estaría de mas ayudarle con algunas monedas.

altar de la catedral de Oporto, visitar Oporto - Los viajes de Margalliver

El claustro de la catedral es precioso, decorado con los azulejos azules, que tanto hemos visto a lo largo de nuestra visita a Oporto, reflejan escenas religiosas. Este claustro es del siglo XIV. La entrada al claustro son 3€, que se pueden quedar en 2€ si presentas la Porto Card, además con esta tarjeta tendrás muchos mas descuentos.

Recorrer las diferentes estancias del claustro es muy divertido, escaleras que dan a salas que no pensábamos que estuvieran ahí, paseos por la azotea, y vuelta a comenzar recorriendo sus pasillos.

Azulejos azules en el claustro de la catedral de Oporto - Los viajes de Margalliver

Horario de visita

De abril a octubre de 9:00h a 12:30 y de 14:30 a 19:00h (el museo cierra a las 12:15h y 18:00h).
De noviembre a marzo de 12:30h a 12:30h y de 14:30h a 18:00h (el museo cierra a las 12:15h y 17:15h).

Recordamos verificar los horarios y precios en la web oficial.

Qué comer en Oporto

No puedes visitar Oporto sin probar su plato estrella, la francesinha. Esta delicia es un sandwich, pero no el típico que podemos ver en otros sitios, este está relleno de embutidos portugueses, como salchichas, carne, quesos locales y lo que le da ese punto tan rico, la salsa picantona que tiene como base el tomate y la cerveza. Se usa pan de molde y todo esto se cubre con queso y se gratina y mmmm ¡¡Está riquísimo!!

Francesinha típica de Oporto que comimos en la Taberninha do Manel , no puedes visitar Oporto sin probar este plato. - Los viajes de Margalliver
Francesinha típica que comimos en la Taberninha do Manel , no puedes visitar Oporto e irte sin probar este plato

Nosotros la probamos en la Taberninha do Manel situado al lado de la bodega Calem en Vila Nova de Gaia. También nos recomendaron comerla en la cafetería Santiago situado por la zona de Bolhao. Su precio oscila entre los 7 y 11 €.

Otra de las delicias de Oporto, no solo de esta ciudad sino de Portugal, es el bacalao. Podrás encontrar  diversas recetas, pero todas riquísimas.

Bacalhau á Brás o Bacalao dorado en Oporto - Los viajes de Margalliver
Bacalhau á Brás o Bacalao dorado

Uno de ellas es  el llamado «Bacalao a la manera de Oporto», a base de bacalao desmigado, patata y cebolla. Los dos platos más habituales en restaurantes de todo Portugal son el Bacalhau á Brás o Bacalao dorado (con pequeñas tiras de patata, cebolla y huevo) y el Bacalhau con Natas (a base de patata y nata).

¿A qué esperas para visitar Oporto? Pon en marcha tu viaje

Esperamos que con esta entrada os haya entrado muchas ganas de visitar Oporto. Si quieres recorrer el río Duero  y atravesar sus 6 puentes o bien visitar Oporto de noche y escuchar fado u otras muchas actividades que puedes realizar en esta preciosa ciudad, puedes reservarlas directamente aquí.

 


 

8 comentarios

  1. Hola. ¿Qué tal?

    Como se suele decir y aunque suene algo mal… «le tenemos muchas ganas a Portugal» 🙂

    Lo hemos hablado entre nosotros varias veces y por alguna razón nunca hemos ido. 🙁

    Cuando nos dejen… ya es hora de romper ese «maleficio». Portugal en general y Oporto en particular se merecen una visita de varios días.

    Luego, prometemos volver aquí y deciros si «nos habéis engañado» con las fotos y los textos o por el contrario supera nuestras expectativas. 🙂

    Un saludo grande viajero
    Victor y Ana

    1. Uyyyy, ahora le habéis puesto emoción al viaje…ya estoy deseando que vayáis para contarnos que tal…que ojalá espero que sea para bien. A nosotros Portugal nos encanta y Oporto nos gustó muchísimo.

  2. Que bonito es Oporto. Nosotros nos quedamos con las ganas de ir el año pasado. Yo fui con unos amigos hace años y tengo grabado a fuego el paseo del barco al atardecer…

    Un abrazote

  3. Tenéis toda la razón: Oporto está de moda. Y vosotros, cn este post y vuestras fotos no habéis hecho más que aumentar nuestras ganas de visitar la ciudad. Ya teníamos ganas de visitar Aveiro pero, ahora que hemos visto vuestro post, desde luego serán visitas obligadas la tienda de sardinas y la librería… Somos unos frikis, sobre todo de Harry Potter…

    Saludos!

  4. ¡Chicos! Oporto está de moda. ¡Y no nos extraña para nada! La tienda de las sardinas es una pasada, y la iglesia de San Ildefonso nos ha parecido muy espectacular… Sin duda, es de los destinos que nos falta en Portugal…

    1. La verdad es que sí!! la tienda de sardinas fue un gran descubrimiento 😀 , la iglesia de San Ildefonso es preciosa, ya sabéis a planear un viajecito a Oporto!

      ¡Un abrazo chicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.