Guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe en el País Vasco

guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar mágico que, desde hace muchos años, teníamos ganas de visitar, mucho antes de que se hiciera super famoso por su aparición en la serie: Juego de Tronos. Como buenos fans de la serie, esto solo hizo aumentar aún más las ganas de ir :D. En este post os vamos a detallar lo imprescindible para visitar San Juan de Gaztelugatxe.

¿Dónde está San Juan de Gaztelugatxe y su historia?

San Juan de Gaztelugatxe es una pequeño islote  situado entre Bakio y Bermeo, al norte del País Vasco, a tan solo 35 kilómetros de Bilbao.

Visita San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
Amaneciendo en San Juan de Gaztelugatxe

San Juan está conectada a tierra por un puente zigzageante, quizás para mí, es el gran atractivo y lo que le da ese punto tan épico a San Juan de Gaztelugatxe. Además en lo alto de la isla existe una ermita del siglo IX dedicada a San Juan.

Historia de San Juan de Gaztelugaxte

Empecemos por su nombre ¿Qué significa Gaztelugatxe? Proviene del euskera y está formado por dos palabras «gaztelu» que quiere decir castillo  y «atx» que es peña, por lo que su traducción sería peña del castillo. Y la verdad que tiene un nombre muy acertado, ya que por su situación y perspectiva desde lejos, cualquiera diría que es un castillo.

La ermita que vemos actualmente no es la original, han sucedido varios incendios y batallas y por eso ha tenido que ser reconstruida varias veces. Se dice que la originaria es del siglo IX y que ya por el siglo XII se convirtió en un convento, y tras dos siglos, los frailes abandonaron San Juan de Gaztelugatxe llevándose los objetos de valor con ellos.

Cruz del viacrusis de San Juan de Gaztelugatxe en el país Vasco - Los viajes de Margalliver

En el interior de la ermita se encuentra la figura de Santa Ana, una santa con mucha devoción en la zona, pues se dice que las mujeres que quieren quedar embarazadas deben subir con un lazo (rosa o azul, para elegir el sexo del bebe) atado a su cintura y dejárselo puesto, una vez arriba, a la santa.

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?

En coche

La única forma de llegar directamente a San Juan de Gaztelugatxe es por carretera. Nosotros alquilamos un coche en Bilbao y llegamos en aproximadamente unos 45 minutos. Optamos por ir por la carretera BI-631, que está en muy buenas condiciones. A nosotros el GPS nos envío por una parte que tiene peaje, creo que fue 1,20€ aproximadamente y lo que te ahorras son 3 o 4 minutos, así que si ponéis el gps, intentar evitar el peaje ya que no merece la pena.

Si no quieres complicarte, puedes visitar San Juan de Gaztelugatxe con esta excursión en la que te llevan hasta allí

En autobús

Puedes llegar a San Juan de Gaztelugatxe en bus, ya que hay diferentes líneas de autobús que comunican con los municipios de Bakio y Bermeo desde Bilbao u otros puntos de Bizkaia. Aquí puedes echarles un vistazo a los horarios de líneas de autobús.

Asimismo, desde el Mirador de Bakio parte la senda peatonal Bakio-Matxitxako que discurre paralela a la costa y que tras dos kilómetros de extraordinaria belleza, nos deja a las puertas de Gaztelugatxe (acceso de Urizarreta).

Carretera para llegar a San Juan de Gaztelugatxe en el país vasco - Los viajes de Margalliver
Carretera para llegar a San Juan de Gaztelugatxe

En tren

Antes dije que solo se podía acceder por carretera, pero tienes la opción de llegar en tren hasta Bermeo con la línea E4 de Euskotren y, posteriormente, coger un autobús hasta San Juan de Gaztelugatxe. Aquí puedes ver los horarios de la línea E4 de Euskotren.

¿Dónde aparcar en San Juan de Gaztelugatxe?

Nosotros fuimos a primera hora, creo que llegamos a las 9 de la mañana al parking y era finales de febrero, creo que había un coche más y el nuestro, pero depende de la época en la que vayáis, podéis encontraros muchísima gente, así que nuestro consejo es ir a primerísima hora de la mañana o a última hora, ya que ver el atardecer desde allí tiene que ser una maravilla.

Aquí aparcamos nuestro coche para visitar San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
Aquí aparcamos nuestro coche para visitar San Juan de Gaztelugatxe 

Si veis en google maps os aparecen varios parking, uno de ellos está restringido, os daréis cuenta por la señal de prohibido el paso que os encontraréis. Aquí os enseñamos una foto de los dos parking que recomendamos para aparcar en San Juan de Gaztelugatxe.

Dónde aparcar en San Juan de Gaztelugatxe -Los viajes de Margalliver
Parkings en San Juan de Gaztelugatxe

¿Es gratis acceder a San Juan de Gaztelugatxe?

Con el boom de Juego de Tronos, San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en un lugar de peregrinación para todos los fans de la serie y se masificó bastante. ¿Que hicieron para evitar esta masificación? pues obligar a reservar cita para visitar San Juan de Gaztelugatxe, así que no os preocupéis que es GRATIS, pero eso sí, tenéis que reservar la fecha de visita en los periodos de media y alta ocupación.

Nosotros fuimos en el único mes que no hace falta reservar cita previa. Aquí te dejamos la web para reservar tu visita a San Juan de Gaztelugatxe, hacedlo con tiempo que se llena rápido.

Ruta a pie hasta San Juan de Gaztelugatxe

Nosotros realizamos el recorrido por la entrada de Urizarreta y el camino tiene una longitud aproximadamente de 1,2 km y una pendiente bastante considerable de 35%. En nuestro caso al ir tan temprano el suelo estaba bastante húmedo y resbalaba bastante, tuvimos que realizar la bajada lenta y con mucho cuidado de no resbalar.

Imprescindible ropa y calzado cómodo, si queréis volver sanos y salvos 😀 . Recomendamos llevar agua y algo de comida y sin duda en verano o días soleados llevar crema protectora. La ruta no es sencilla por lo que no es aconsejable para personas mayores o con problemas de salud, ni dificultades para caminar.

La primera parada que debéis realizar y que os encontraréis al principio del camino es el check point o punto de control, en el que debéis presentar vuestro ticket de la reserva de la visita. Nosotros lo encontramos cerrado al visitarlo en fecha sin necesidad de reservar.

En la mitad mas o menos del recorrido tenéis un mirador  con unas vistas alucinante de San Juan de Gaztelugatxe, parada obligatoria para hacerse las fotos de rigor.

Kike y Margalliver en el mirador de San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
Mirador de San Juan de Gaztelugatxe

Margalliver de espaldas en el mirador de San Juan de Gaztelugatxe en el país vasco - Los viajes de Margalliver

Una vez recorrido los 1,2 km del camino, quedará la parte más complicada… subir los 241 escalones hasta la ermita de San Juan. Justo al principio de los escalones se encuentran personas con bolsas llenas de botellas de agua. Piden a los peregrinos ayuda para subirlas arriba. Marga aceptó enseguida y tuvo su particular peregrinación hasta la ermita subiendo una bolsa cargada de agua.

llegando al final del camino para comenzar la subida a San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
llegando al final del camino para comenzar la subida a San Juan de Gaztelugatxe

Qué deciros de este recorrido… llevábamos años soñando con verlo y poder realizarlo. Íbamos subiendo despacio pero porque no parábamos de hacer fotos. Desde arriba las vistas son alucinantes ¡Una pasada!

Vista espectacular de las escaleras de san Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver

Casi llegando a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
Casi llegando a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Tras subir los 241 escalones llegamos a nuestra meta: La ermita de San Juan de Gaztelugatxe y como manda la tradición, para atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus hay que tocar 3 veces la campana.

Kike y Margalliver tocando la campana 3 veces en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
Tocando 3 veces la campana de la ermita como manda la tradición ^^

Tuvimos la suerte de tener la ermita abierta y poder ver su interior, y aunque es pequeñita, es muy bonita.

Interior ermita de San Juan de Gaztelugatxe en el país vasco - Los viajes de Margalliver

Dimos una vuelta alrededor de la ermita para admirar la belleza de las vistas y después de muchas fotos y descansar un poco, nos pusimos en marcha para bajar los escalones.

fachada de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver

En la vuelta al parking nos encontramos muchísima gente en contra, subiendo hacia San Juan de Gaztelugatxe, de ahí la importancia de ir temprano o a última hora para evitar la masificación 😉

Rutas alternativas que parten desde San Juan de Gaztelugatxe

Si te has quedado con ganas de seguir descubriendo el entorno que rodea a San Juan de Gaztelugatxe, existen varias rutas y senderos que parten desde aquí, como por ejemplo:

  • Ruta del Faro de Matxitxako
  • Ruta peatonal de Bakio

 

Aquí podéis ver un mapa con las rutas

Restricciones en San Juan de Gaztelugatxe

Recordaros que hay que respetar las normas de este espacio natural protegido, así que no está permitido la acampada, la escalada, el buceo, hacer fuego, hacer ruido, tirar basuras, volar drones (una pena, pero actualmente está prohibido) y aparcar fuera de los lugares habilitados para ello.

Tenemos que respetar este singular lugar, tan bello, e intentar dejar la mínima huella posible en nuestra visita 😉

Reserva esta excursión para visitar San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos

OJO: Contiene Spoiler de Juego de Tronos

Aparecer en Juego de Tronos le ha dado a San Juan de Gaztelugatxe una fama mundial. En este caso San Juan fue seleccionado para representar la isla de Roca Dragón, originalmente el asentamiento de la casa Targaryen.

recorriendo el camino hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe - Los viajes de Margalliver
Por aquí pasaron Daenerys Targaryen, Jon Snow o Tyrion Lannister entre otros personajes

En la serie podemos ver a Daenerys Targaryen y su séquito junto con Jon Snow llegar a Roca Dragón y abrir su majestuosa puerta y ¡Tachán! aparece San Juan de Gaztelugatxe, perfectamente reconocible por sus sinuosas escaleras, bien es cierto que la parte de la ermita la cambiaron un poco y se puso en forma de castillo, pero aún así te pone los bellos de punta.

En otras de las escena se les puede ver caminando por las escaleras vertiginosas de San Juan de Gaztelugatxe. Por cierto la playa de Zumaia es otro de los escenarios que utilizaron para recrear Roca Dragón.

Si quieres saber más sobre la ruta de Juego de Tronos por el país vasco, te recomendamos que leas el siguiente post 😉

islote pequeñito al lado de San Juan de Gazteluagatxe - Los viajes de Margalliver

Ya seas fan o no de Juego de Tronos, visitar San Juan de Gaztelugatxe debe estar en tus propósitos viajeros sí o sí. Un lugar especial, mágico, de película y de una belleza alucinante.


 

2 comentarios

    1. Hola Álvaro!

      Es un lugar mágico y que recomendamos al 100% , estas vacaciones que tenemos que viajar por España, es un destino ideal San Juan de Gaztelugatxe y por su puesto Bilbao, que está muy cerquita 😉

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.