Las 5 Mejores Rutas de Montaña en Andorra

Las 5 mejores rutas de senderismo en Andorra - Los viajes de Margalliver

Andorra es un país precioso que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Se trata de un principado enclavado en las montañas de los Pirineos, en el que podrás hacer todo tipo de actividades al aire libre, además de respirar el aire más puro y beber el agua más cristalina. En esta entrada te enseñamos 5 de las mejores rutas de Montaña en Andorra.

En Andorra puedes encontrar una cantidad de montañas y valles que están por encima de los 3.000 metros. También existen hasta 3 espacios protegidos que podrás visitar en tus rutas de senderismo: el valle del Madriu-Perafita-Claror (Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), el Parque Natural Comunal Valls del Comapedrosa y el Parque Natural del valle de Sorteny.

Si eres de los que piensa que solo puedes visitar Andorra para esquiar, queremos abrir un poco más tus miras y proponerte alguna ruta de senderismo que podrás hacer en cualquier época del año, incluso cuando no hay nieve en el principado.

Excursión al lago Engolasters

La excursión al lago Engolasters es una ruta de senderismo muy sencilla, apta para todos los públicos. No te encontrarás con un excesivo desnivel y podrás aprovechar sus numerosas zonas de pícnic para comer algo. Esta ruta está situada a una altura de 1500 m, cerca de la población de Escaldes. Podrás dejar el coche cerca del embalse artificial y comenzar a caminar por la senda sin desnivel que realiza una ruta circular alrededor de este embalse.

Si vas en verano, recuerda que el baño en el lago no está permitido, pero encontraréis varias zonas con un césped perfecto para tumbaros al sol y disfrutar de un magnífico día en Andorra.

lago Engolasters en Andorra - Los viajes de Margalliver
Lago Engolasters en Andorra – Imagen de civitatis.com

Excursión al circo de lagos de Tristaina

La excursión al circo de lagos de Tristaina es una ruta ideal para hacer en familia, ya que no exige demasiado a los caminantes, pero sí que les recompensa con un espectacular paisaje de alta montaña. Este sendero tiene una longitud de 4 km y medio en el que tendréis que superar 200 m de desnivel positivo. Toda esta acumulación de montañas está presidida por el pico de Tristaina, un verdadero espectáculo natural que se levanta hasta los 2900 metros de altura.

Circo de lagos de Tristaina en Andorra - Los viajes de Margalliver

Deberás dejar el coche en las pistas de esquí del sector Alcalis y en el mismo parking comenzar a caminar por este sendero circular que podrás seguir a través de las señales amarillas que vayas encontrándote.

Vall d’Incles

La ruta de la Vall d’Incles está situada en una zona emblemática del país de Andorra. Allí puedes realizar tranquilos paseos por el valle o adentrarte en alguna de las excursiones que ya requieren de un poco más de dificultad. El valle es el punto de partida de varios itinerarios como por ejemplo la ruta de los “Estanys del Juclà” o el lago y refugio de la “Cabana Sorda”. Una vez allí, encontrarás un cartel que te indica la distancia que tendrás que recorrer con cada una de estas rutas y la dirección que deberás seguir.

Dependiendo de tu nivel, del de tus acompañantes y de las ganas que tengáis de montaña, podréis elegir entre una ruta o la otra.

Ascensión al pico de Pessons

La ascensión al pico de Pessons está destinada solamente a aquellas personas que estén acostumbradas a hacer rutas de senderismo duras, ya que requiere un esfuerzo bastante más elevado que las propuestas que te hemos dado anteriormente. En este caso se deberá superar un desnivel de 1.000 metros a lo largo de una ruta circular de 13 km en total. Podrás dejar el coche en el parking de la estación de esquí de Grau Roig y comenzar a subir hacia el pico.

A lo largo del recorrido pasarás por delante de varios lagos donde podrás descansar y reponer fuerzas con algo de comida y bebida que lleves en la mochila.

Ascenso al pico de Pessons - Los viajes de Margalliver
Ascenso al pico de Pessons . Imagen de visitandorra.com

 

Ascensión al pico de Comapedrosa

La ascensión al pico de Comapedrosa está recomendada solamente para aquellas personas profesionales del senderismo o que tengan una larga experiencia en el sector, ya que se trata del pico más alto del Principado de Andorra con 2.942 metros de altura. Es la ruta más exigente que os planteamos en este artículo y, es cierto que no se trata de un Aneto, pero es necesario que las personas que se enfrenten a él, hayan tenido un entrenamiento previo.

pico de Comapedrosa, una de las mejores rutas de senderismo en Andorra - Los viajes de Margalliver
Ascensión al pico de Comapedrosa, una de las mejores rutas de senderismo en Andorra

Se trata de un recorrido de 16 km en el que tendrás que ir y volver por el mismo camino y superar un desnivel total de 1300 m. Para comenzar la ruta deberás dejar el coche en Arinsal e iniciar el ascenso con un fuerte desnivel que pasa por un bosque muy denso, hasta llegar al primer refugio.

 

Ahora ya conoces las 5 mejores rutas de montaña en Andorra que podrás hacer en cualquier época del año. Pero, si lo que realmente te apasiona es deslizarte por las laderas de las montañas a toda velocidad con tus esquís, no dudes en consultar la página web de Estiber, donde encontrarás las mejores ofertas para esquiar en Andorra.

Mi primera vez con los esquís fue precisamente en Andorra, en la estación de esquí de Arinsal, donde aprendí este precioso deporte, nada barato por cierto y al que de vez en cuando vuelvo a practicar, pero ya en un sitio más cercano a casa, en Sierra Nevada, Granada.

 

Balnearios en Andorra

Después de realizar estas buenas rutas de montaña por Andorra, también tendremos derecho a descansar y reposar nuestro cuerpo ¿no? Andorra es famosa por sus balnearios y uno de sus principales es el Balneario de aguas termales, CaldeaSin duda una opción fenomenal para relajarte y disfrutar de las propiedades de estas aguas termales. Incluso existe una entrada nocturna que incluye un espectáculo de luces.

 Balneario Caldea en Andorra - Los viajes de Margalliver
Balneario Caldea en Andorra, imagen de Civitatis.com

A este balneario fui cuando tenía unos 10-12 años mas o menos y recuerdo que me pareció una pasada, lo pasé genial y lo recomiendo a todo el bueno para descansar de una buena sesión de senderismo por la montaña o una mañana intensa de esquí o snowboard.

Interior Balneario Caldea en Andorra - Los viajes de Margalliver
Interior Balneario Caldea en Andorra – Imagen de Civitatis.com

 

ENTRADAS RELACIONADAS

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *