Miedo a volar, intentando superarlo

Miedo a volar, intentando superar mi fobia - Los viajes de margalliver

He decidido crear esta entrada por varias causas, la primera, como terapia propia para intentar superar el miedo a volar,  la segunda, para buscar gente como yo, que lo pasa realmente mal al subir a un avión y la tercera para superar juntos esta fobia y poder llegar a disfrutar de los vuelos.

Miedo a volar

Sí, es complicado tener un hobby tan apasionante como viajar y sufrir esta fobia, por que sí, es una fobia, altera nuestro comportamiento, nos hace sufrir psicológica y físicamente. No se si ocurrirá a los que leáis este post, pero yo nada mas saber que tengo que subirme a un avión empiezo a pasarlo mal, realmente mal. Según se va a acercando el momento me pongo mas nerviosa, dejo volar mi imaginación (nunca mejor dicho) y estoy tentada de salir huyendo y no subirme.

A eso hay que sumarle las esperas en el aeropuerto y los retrasos, y soy una bomba de relojería de nervios que van a explotar. Este puente del pilar tuve que volver a subirme a un avión para ir a la Coruña, el vuelo era de noche, he de decir que ya he realizado ese trayecto mas veces, y no ha pasado nunca nada, ¿porqué preocuparse?, pues por lo que os decía mas arriba, es una fobia, y no tiene explicación.
volando sobre las nubes, superando el miedo a volar - Los viajes de Margalliver

 

A medida que iba andando por la pasarela de acceso al avión, empiezo a ponerme mas nerviosa, las piernas empiezan a ponerse rígidas y mi ansiedad empieza a subir. Y sí, me avergüenzo de ponerme así, veo a niños subir tan alegremente y yo atacada de los nervios. Lo primero que hago es abrocharme el cinturón, y en cuanto el avión toma pista para el despegue me agarro al asiento y me encomiendo a todos los santos, no paro de pronunciar silenciosamente que todo va a salir bien (pensamiento positivo) y estoy deseando aterrizar y salir.

vista del embalse de Madrid desde el cielo, superando el miedo a volar - los viajes de margalliver

El trayecto Sevilla – A Coruña dura una hora, una maravilla comparada con hacerla en coche, que son unos 1000km y unas 8-9 horas de coche. Leí hace tiempo que para pasar mejor ese trance, hay que tener pensamiento positivo y pensar en las cosas buenas que nos espera en nuestro destino, yo en este caso, pensaba en mi familia y mis sobrinos, en el reencuentro con ellos desde el verano y en disfrutar de la boda de Nuria y David.

 

Bueno, ¿y ahora que? ¿Que sacamos en claro?, os voy a resumir varias horas de información y vídeos que he estudiado para superar mi fobia, y que aún no he conseguido.

 

El miedo a volar afecta a hombres y mujeres por igual, no depende de clases sociales, pero si que afecta más a personas controladoras, perfeccionistas e inteligentes. ¿Y por qué? Os diré que yo nunca me quedo dormida en un coche conducido por otra persona, siempre estoy pendiente de la carretera y no me siento cómoda dejando toda la responsabilidad en otras personas, no me gusta el trabajo en equipo, soy sincera, prefiero tenerlo todo bajo mi control, pero a veces es necesario hacerlo, así que imaginaros un avión.

 

Ahora vamos a centrarnos en todo lo bueno que conseguimos a la hora de elegir el avión como medio de transporte y os daré algunos consejos para intentar disminuir esa ansiedad.

 
Según las estadísticas, el avión es el medio de transporte mas seguro, debemos dejar de un lado las imaginaciones catastróficas e intentar conocer a fondo como funciona el aparato para no asustarnos. Por ejemplo, los aviones no se desploman de buenas a primeras, planean, en el caso de que los motores dejen de funcionar, el avión planeara. Las turbulencias no tiran ni destrozan aviones, los rayos tampoco les afecta. En mi mente están las imágenes de los accidentes mas recientes de aviones, pero también empuja con fuerza ese héroe que logro aterrizar en el río Hudson de New York y salvo la vida a los pasajeros.

 

Hay que intentar llegar con tiempo al aeropuerto, no nos conviene ir con prisas, pues eso generaría mas ansiedad al pensar que podemos perder el vuelo (a mi me gusta mas llegar y pegar, las cosas malas, cuanto mas rápidas, mejor) y siempre intento ir en la parte delantera del avión, parte derecha. Manías de una servidora. Entro de las últimas al avión y soy de las primeras en salir.

mirando las nubes para superar mi miedo a volar - Los viajes de Margalliver

Hay aeropuertos que ofrecen cursos para superar esta fobia, no tengo constancia de que en Sevilla se haga. Os dejo enlace a varias paginas para apuntarse a cursos, aún no tengo la receta para superar el miedo a volar, pero espero que os sirva mi experiencia y juntos podamos superarlo.

Mucho ánimo y a volar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.