Qué ver y hacer en Rota, una villa que te enamorará

Que ver y hacer en Rota - Los viajes de Margalliver

 

A Rota no se llega por casualidad, se llega queriendo. Tengo la gran fortuna de disfrutar de este pueblo que está a unos 120 km de Sevilla. En esta entrada explicare como llegar al pueblo, qué ver en Rota, donde comer y como disfrutarlo al máximo.

Dónde está Rota

Rota, es una villa situada en la provincia de Cádiz , en Andalucía. Actualmente posee unos 30.000 habitantes aproximadamente y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

Cómo llegar a Rota

A Rota se llega por carretera y barco. Existen diversas líneas de bus desde Sevilla capital, Jerez de la Frontera y Cádiz. Hay muchas mas líneas que comunica con pueblos vecinos, pero os he mencionado la de las ciudades mas importantes para que aprovechéis la visita.

Si vais en vehículo privado desde Sevilla, os recomiendo tomar la autopista AP-4, y a la altura de las Cabezas de San Juan (donde se situaba el antiguo peaje) tenéis dos opciones dependiendo del tiempo que tengáis. Continuar recto y tomar la salida 22 en Jerez de la frontera y seguir las indicaciones hasta Rota, o bien salir por Lebrija y continuar pasando por TrebujenaSanlúcar de Barrameda.

En barco también se llega a Rota, desde desde Cádiz, las líneas de catamarán os comunica con Rota en apenas 20 minutos. Os dejo enlace con la web del catamarán y sus horarios.

Hay línea regular de renfe al Puerto de Santa María, aquí quiero que quede claro que Rota actualmente no tiene estación de tren, la tuvo hace muchos años, pero hoy por hoy no, sería necesario contar con transbordos desde el Puerto o bien que alguien os recoja.

Qué ver en Rota 

Tanto si os gusta como a mí descubrir hasta el último rincón de donde vais o simplemente tiraros en la toalla y disfrutar del sol, Rota cumple con ambas expectativas.

Castillo de Luna

Es uno de los símbolos de Rota, tanto que aparece en su escudo. Se encuentra en la plaza Bartolomé Pérez, en frente de la Iglesia de la O. Este castillo se restauró hace unos años y se convirtió en la sede del ayuntamiento que continúa a día de hoy. Se puede realizar una visita guiada tanto por su interior como por su terraza. Las vistas son increíble.

Castillo de Luna, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Castillo de Luna – Qué ver en Rota
Claustro del Castillo de Luna, Que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Claustro del Castillo de Luna – Qué ver en Rota

Iglesia de la O

Situada también en la plaza Bartolomé Pérez,  es la iglesia más importante de Rota, cuenta con varias capillas,  siendo la mas amplia la del Sagrario o de San Francisco. En la semana santa, de esta iglesia salen varias procesiones, siendo la mas esperada por todos los roteños la madrugá con su señor El Nazareno.

Vistas de la Iglesia de la O desde las cubiertas del Castillo de Luna, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Vistas de la Iglesia de la O desde las cubiertas del Castillo de Luna

Cúpula de la Iglesia de la O en Rota - Los viajes de Margalliver

Hay una vista muy bonita de la iglesia de la O y es desde el callejón que da al paseo marítimo, justo al lado del rincón de  «Bésame en esta esquina«. Aquí os la dejo 😉 Esta foto es un must que tienes que hacer en Rota.

Vista de la Iglesia de la O desde el callejo del paseo Maritimo, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver

Torre de la Merced

Esta torre es lo único que queda del antiguo convento de la Merced. Este convento se levantó sobre una antigua ermita que había allí. Deciros que no es la torre original, ya que en 1722 un huracán destruyó la torre. Actualmente no se puede subir a la parte superior de la torre, pero su planta baja se suele usar como sala de exposiciones.

En la Torre de la Merced se sitúa la Oficina de Turismo, en la cual podéis encontrar información sobre Rota y realizar reservas de actividades.

Torre de la Merced, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver

Mercado de abastos

Adosado a la torre de la Merced encontramos el mercado de abastos de Rota. Este mercado  combina tanto el mercado tradicional, (donde podemos comprar la carne, pescado, fruta y demás) con los mercados actuales, en los que podemos degustar los platos de algunos bares y y restaurantes que allí se encuentran.

Mercado de Abastos, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Mercado de Abastos – Qué ver en Rota

Intervenciones Rota

Hace un par de años, el colectivo «Intervenciones Rota», usó el pueblo como lienzo para llenarlo de «minis» obras de arte. Uno de los más famosos fue el rincón «Bésame en esta esquina» que tuvo que ser cambiado de ubicación debido al ruido que generaba y las molestias que ocasionaban a los vecinos. Hoy lo podréis encontrar en el paseo marítimo de la costilla, cerca del espigón. Os invito a descubrir las demás intervenciones que realizaron, como la flecha del indio, los caracoles o una pareja separada por una plaza o la última que han hecho, han llenado de calabazas la villa de Rota.

Intervenciones de Rota, bésame en esta esquina, Rota - Los viajes de Margalliver

Calabazas que se han invadido la villa de Rota - Los viajes de Margalliver

Pasear por el centro de Rota

Os recomendamos un paseo por la villa de Rota,  una de las arterias de Rota,  es la calle Charco, calle principal peatonal donde se concentran la mayoría de tiendas de moda. Muchas tiendas tienen un horario mas amplio en verano para aprovechar los paseos de los visitantes al caer la tarde. El centro cultural Casino Roteño se encuentra en la esquina de la calle Charco con la calle Prim, es una asociación donde ser reúnen los vecinos y socios para realizar actividades de todo tipo, desde concurso de repostería hasta viajes. Si tenéis interés en realizar alguna actividad de senderismo podéis comunicar con ellos e informaros.

La calle Charco en Rota, la calle peatonal con más vida de Rota - Los viajes de Margalliver
Calle Charco en Rota

Lo más pequeños disfrutan mucho de la plaza España o la plaza de la Cantera, donde suelen poner hinchables y atracciones, además de poner las casetas para la feria del libro. La fábrica de quesos el Bucarito realiza actividades y visitas a sus instalaciones, es un buen plan para pasar una mañana aprendiendo y degustando sus productos.

En la plaza de las canteras se encuentra el Paddy Irish Pub donde podréis degustar de una carta extensa de chocolates a la taza o de cervezas.

Visita al Pico Barro

Paseando por el paseo marítimo del Rompidillo podemos llegar hasta el Pico Barro, lugar que hace frontera con la base naval americana. Es posible que tengáis suerte y veáis algunos barcos. La zona de Pico Barro es de las vistas mas fotografiadas y pintadas de Rota, ya que tenemos una vista a la playa del rompidillo y el casco antiguo de Rota.

Playa del Chorrillo vista desde el Pico Barro, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Vistas de Rota desde el pico barro
Paseo marítimo de la playa del Chorrillo en Rota - Los viajes de Margalliver
Paseo marítimo de la playa del Chorrillo – Qué ver en Rota

Pasear por la zona de las callejuelas

A escasos metros del Castillo de Luna, podemos adentrarnos en la que para mí, es la zona más bonita de Rota. Podréis ver las típicas casitas andaluzas blancas, con sus fachadas llenas de flores, que le da una vida y un colorido que me encanta.

barrio con tipicas casas andaluzas blancas y con flores, Que ver en Rota - Los viajes de Margalliver

Calle de casas blancas y geranios con el castillo de Luna al fondo, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver

Dónde dormir en Rota

Aquí tenemos para todos los gustos, si bien tenéis que diferenciar la zona de Costa Ballena que se encuentra a 10 km del pueblo,  si queréis alojaros allí y tenéis ganas de ir a Rota deberéis usar el coche o bien hacer uso del transporte público.

Yo aquí os voy a mencionar los hostales y hoteles de los cuales he escuchado o conozco a gente que se ha alojado en ellos.

  • Hostal Macavi, se encuentra en la C/ Ecija, es una calle que da al paseo marítimo, la ubicación es magnifica, tuve la suerte de visitar a unos familiares que se alojaron allí y la habitación era muy amplia y limpia. No dispone de aparcamiento, así que tendréis que aparcar el coche en otra zona.
  • Hotel Duque de Najera, junto al Castillo de Luna, se encuentra en la esquina del puerto pesquero de Rota y el paseo marítimo de la costilla. Dispone de aparcamiento para sus clientes, tiene piscina propia y terraza con vistas al mar. Aquí tuve la suerte de asistir al convite de una boda.

Hotel Duque de Nájera, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver

  • Hotel Playa de la Luz, en la avenida de la diputación, es el mas alejado del centro que os recomiendo,  se encuentra a unos 15 minutos en coche o 30 andando. Dispone de aparcamiento, piscina y acceso directo a la playa. Aquí también tuve la suerte de asistir al convite de otra boda.
vistas de la piscina del Hotel Playa de la Luz, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Foto de la web oficial del Hotel Playa de la Luz – www.hace.es
Vistas de los corrales de Rota desde el Hotel Playa de la Luz, que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Vistas de los corrales de Rota desde el Hotel Playa de la Luz
  • Hostal Boutique La Española,  en pleno centro de Rota, en la calle Charco, está situado este pequeñito pero muy coqueto Hostal Boutique, reinagurado en el año 2018. Cada habitación es distinta y han cuidado mucho la decoración y el mobiliario. Una gran elección para pasar tu estancia en Rota.
foto hostal Boutique la española en Rota - Los viajes de Margalliver
Foto de la web del hostal: hostallaespanola.es

 

  • Apartamentos Summerland :   Si prefieres un apartamento, Summerland es una opción muy recomendable. Cuentan con gran variedad de apartamentos para 4 personas, cada uno de ellos personalizado con un diseño diferente y muy bien cuidado. Están situados a escasos 100 metros de la playa de la Costilla en la zona de Santa Marta, una ubicación inmejorable. Y lo mejor es que incluyen plaza de parking privado.
Terraza del apartamento de Summerland en Rota - Los viajes de Margalliver
Foto de la web summerlandrota.com

 

Dónde comer en Rota

En general en Andalucía se come de maravilla, tenemos buenas carnes, buenas chacinas, verduras y sobre todo buen pescado. Rota es conocida por su Urta a la roteña (de la cual hay un concurso anual en agosto), su berza y arranque. Una de las mejores calles para tapear y comer pescaito frito es la calle Mina. También en la zona de la Costilla y alrededores encontrareis bares y pubs que siempre están llenos.

Las famosas Pizzas de Rota

La mezcla de cultura con los americanos a través de la base ha hecho de Rota un buen lugar donde degustar pizzas que no tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados a tomar. Si bien no son 100% estilo americano, ha conseguido que la pizza roteña goce de fama propia, al tener una base fina y crujiente.

Actualmente hay más de 30 pizzerías en Rota, están repartidas por toda la villa pero en la zona de la Costilla se concentran un gran numero de ellas.

Restaurante Shangai

Rota tiene un restaurante especializado en comida china cantonesa desde 1968. De todos los restaurantes chinos que he visitado, el de Rota sin duda es mi favorito.. Aquí tenéis el enlace a la web del Shangai para que consultéis la carta.

algunos de los platos del restaurante chino Shangai en Rota - Los viajes de Margalliver

Solo diré que no es el típico restaurante chino… lo demás lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos 😉

Hamburguesería Little John

De las últimas aperturas en Rota, pronto se ha hecho famosa esta nueva hamburguesería. La hemos probado y la verdad que nos gustó todo, el estilo del local, el ambiente (¡con música muy buena!) el trato y por supuesto la comida. Se nota que trabajan con buena materia prima.

Hamburguesa de LIttle John, la hamburguesería de moda en Rota - Los viajes de Margalliver

Solo se puede ir bajo reserva,  así que si tenéis ganas de probarlo os dejo el enlace para reservar

Y para el postre…

En cuanto a dulces y postres, la confitería Torremolinos cerca del Castillo de Luna, tiene una repostería amplia y muy sabrosa. De los mas vendido son las tejas de almendras, una especie de torta de masa fina con almendras que no podrás comer solo una.

No podéis iros de Rota sin probar el dulce de Rota: El Mayetito, realizado a base de calabaza, muy típica roteña. Además de en la confitería Torremolinos, puedes encontrarlo en varias pastelerías más. Aquí tenéis más info

El Mayetito, dulce típico de Rota a base de Calabaza - Los viajes de Margalliver
El Mayetito, el dulce típico de Rota a base de calabaza

En heladerías, Rota cuenta con mucha variedad, teniendo helados de la marca Alacant, Baskin Robbins o artesanales como los que venden en Margarita la fresca en la zona de la costilla ( Uno de nuestros favoritos :P). No podemos terminar este apartado sin hacer mención a la Tintilla de Rota, un vino dulce ideal para postres, pero que también se puede degustar como aperitivo.

Qué ver en Rota: Sus playas 

Playas Urbanas:

  • Playa del Rompidillo. Con una longitud de unos 800 metros, es muy distinta a las demás playas, ya que esta se sitúa en una zona mas resguardada de las mareas de la bahía. Suele ser la más usada para deportes como el KiteSurf

 

  • Playa de la Costilla. Es una de las playas que mas público atrae , con una longitud de 1.300 metros de longitud por 40 de ancho. Dispone de ludoteca, parque infantil, áreas de descanso para minusválidos… También se realizan actividades recreativas: animaciones, actividades deportivas, concursos, etc, (variable cada año).
Playa de la Costilla , que ver en Rota - Los viajes de Margalliver
Playa de la Costilla – Qué ver en Rota
  • La playa de los Galeones es en la que se encuentra el pico barro, con una longitud de 485,63 metros, que se extiende hasta el límite con la Base Naval. Esta playa se ha mantenido mas alejada de la influencia del turismo, quizás por lo complicado que era llegar, aunque hoy en día, debido a la ampliación del paseo, se puede gozar de esta playa con mayor tranquilidad y alejados del ruido.

Playas naturales:

Rota cuenta con la playa del Puntalillo, playa de los Corrales, playa de Punta Candor y la playa de Peginas.

Aquí os hablaré de la playa de Punta Candor, la cual he tenido oportunidad de visitar. Esta playa comienza en la zona de los corrales y linda con el pinar de Rota, refugio donde encontrar una gran variedad de animales, siendo el camaleón uno de los huéspedes en peligro de extinción de la zona. Esta playa suele tener mucha menos  aglomeración de gente en verano que  la playa de la Costilla , es ideal para las personas que quieran disfrutar del sol y la playa en tranquilidad.

En esta playa existe un chiringuito  llamado Buddha Candor donde se pueden tomar copas y disfrutar de conciertos en las noches de verano.

Bueno, esto es todo por mi parte, ya sabéis qué ver en Rota en vuestra primera o próxima visita, espero que disfrutéis de Rota como yo lo hice. Os dejo, que voy a plantar mi sombrilla y toalla en la playa. Descubre Rota  🙂

Actualizamos este post con un vídeo que hemos realizado sobre qué ver en Rota, esperamos que disfrutéis de este paseo por la villa de Rota.

 

22 comentarios

  1. Hola, en 3 semanas, iremos a pasar unos días a Rota, me quedo con todo, ya que me parece una super guía muy útil, gracias por tus explicaciones. Espero disfrutarlo a tope!

  2. Hola Margalliver,
    Enhorabuena por tu blog, es muy completo y agradecemos que sirva de gran ayuda para quienes visitan Rota. 🙂
    Te escribo de Summerland Apartments Rota. Como puedes ver en nuestra ficha de Google My Business, tenemos muy buenas calificaciones de nuestros clientes y nos esforzamos por dar siempre lo mejor en nuestro servicio.
    Nuestros apartamentos vacacionales son una magnífica opción para quienes vienen a visitar Rota, están completamente equipados, en perfecto estado y tienen una excelente ubicación.
    Me gustaría que nos incluyeras en el listado de tu blog en el apartado de Donde dormir en Rota.
    Gracias anticipadas,
    Un saludo, Lucia

    1. Hola Lucía,
      Muchas gracias por tu comentario. Ya hemos añadido los apartamentos Summerland en el post. Cuantas más opciones tenga el lector para elegir mucho mejor y la verdad que la vuestra es una muy buena, conocemos muy bien la zona donde están situados ^^

      Gracias y un saludo.

  3. Me ha encantado toda la información sobre Rota. Lo visitaré en dos semanas. Espero poder disfrutar al máximo de todo. Para niños pequeños ahora en invierno que me recomiéndas?. Gracias

    1. Hola Stella,
      Muchísimas gracias por tu comentario, esperamos que disfrutes mucho de mi tierra. Así recomendado para niños en Rota puede ser la visita a la quesería El Bucarito, de la que hablamos en la entrada, los niños lo pasan muy bien allí con los animales. Otra opción puede ser una visita teatralizada en el castillo de Luna, le aconsejo se pase por la oficina de turismo (Torre de la Merced) a la llegada a Rota y allí le informarán de los horarios ( si hay estas visitas actualmente, que no lo se al 100%). En la oficina de turismo también puede preguntar por las visitas a la Mayetería 😉

      ¡Saludos!

  4. Enhorabuena por el blog !! Me ha ayudado mucho en mi estancia 😀

    Recomendar a vuestros lectores, las pizzas en BURGERTON, y la ración de patatas completas, en este mismo establecimiento. Una verdadera delicia !!

    1. Hola Bart,
      Imagino que te refieres al Barceló Costa Ballena, lo digo porque hay otro hotel que se llama Playa Ballena jeje. Este hotel que mencionas está en Costa Ballena no en la localidad de Rota ( Aunque pertenezca a Rota). De Costa Ballena te podemos recomendar comer por la zona del Mercadona, allí hay dos centros comerciales con variedad de restaurantes, está a 5 minutos en coche del hotel Barceló, y sobre 20-25m a pie.
      Esperamos poder haberte ayudado 😉

      Saludos.

  5. Buenos días….acabo de leer tu post y me ha encantado. El lunes vamos para Rota. Me podrías decir como está el tema con el covid?? Por lo que se ve a nivel nacional no tiene muy buena pinta y me gustaría saber que nos encontraremos allí. Mil gracias

    1. Hola Juan, hubo un caso en un conocido bar, tomaron todas la medidas, cerraron e hicieron las pruebas al resto de trabajadores, dando negativo. Desinfectaron y han podido abrir al publico. Por lo demás, no se ha escuchado ningún caso más. Todo el mundo lleva la mascarilla. Ahora que esta acabando el mes, la mayoría de veraneantes se vuelven y vas a poder disfrutar de Rota más tranquilo. Espero que lo pases muy bien.

  6. Por las freidurías y el alto grado de temperaturas en verano rota no de puede vivir, ya que el aceite refrito y tanta temperaturas se convierte en toxico y es muy grave. Por este motivo no se puede ir a rota en verano.

    1. Hola Manuela, gracias por tu comentario pero lamentamos no estar de acuerdo contigo, Kike es de Rota y yo llevo muchísimos años yendo a Rota. Espero que le des una nueva oportunidad a Rota.

  7. Muchas gracias por este resumen fantástico de lo que ver en Rota, mi pueblo natal. Comentar que desde el 1/06/18 hemos reinaugurado el Hostal Boutique La Espańola, en plena calle Charco y muy cerca de la playa. Otro lugar más donde alojarte además de los mencionados en esta entrada, todos recomendables.

    1. Hola Nuria,
      Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra entrada sobre Rota. Actualizaremos el post y añadiremos vuestro alojamiento, sin duda en un lugar fantástico de Rota. Nos gustaría visitarlo un día y ver como ha quedado 😉

      ¡Saludos!

    1. Hola Javier!
      Pues como cualquier pueblo costero, el ambiente en Rota en invierno decae respecto al verano. Si quieres tranquilidad y que no esté todo masificado, es una fecha buena para visitar Rota, así podrás disfrutar de su gastronomía, de su playa (ideal para pasear) y de grandes atardeceres. Espero disfrutes.

  8. Hola.Viajo con unas amigas en Mayo.Me encanta lo que acabo de ver y ler sobré tu encantador pueblo.Ya puedo hacer de guia turística ja,ja.Gracias.Un saludo

    1. Hola Ani,
      Nos alegra leer que vas a visitar Rota en Mayo. Seguro que cuando vayas te gusta aún más 😉 Esperamos que te lo pases muy bien y hagas de guía por Rota a tus amigas 😀

      ¡¡Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.