Arcos de la Frontera, la puerta de entrada a los pueblos blancos de Cádiz

Qué ver en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

Arcos de la Frontera, es el pueblo, que desde nuestro punto de vista, sería el primero en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Nos encontrábamos en Rota, así que decidimos pasar la mañana del domingo 28 de febrero en Arcos de la frontera. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de Andalucía?

Visitar Arcos de la Frontera es viajar en el tiempo. Fue fundada por los romanos y tras la invasión musulmana, Arcos florece como ciudad. Con la conquista del rey Alfonso X El Sabio la ciudad crece fuera de las murallas y pasa definitivamente a manos castellanas. Arcos de la Frontera se encuentra en un enclave geográfico muy importante, pues es y era un lugar estratégico. También fue capital de la taifa de Arcos, un reino independiente musulmán.

Típica calle blanca con macetas en Andalucía - Los viajes de Margalliver

Arcos de la Frontera es una de las paradas en la ruta de los Almorávides y Alhomades, una ruta creada para acercarnos a descubrir los caminos que siguieron los saharianos en los siglos XI y XII que fundaron Al-Andalus.

Si no queréis complicaros, aquí podréis reservar la visita guiada por Arcos de la Frontera


¿Dónde esta Arcos de la Frontera?

Arcos de la Frontera se encuentra en la provincia de Cádiz, en el centro de la serranía y la campiña jerezana. Se llega desde Sevilla por la AP-4 y se continua por la A-382, nosotros recomendamos la salida 24 de la A-382. Es la salida mas recomendable por el gps para llegar a la plaza de Andalucia, donde encontraréis un parking privado, aunque normalmente se encuentra aparcamiento por la calle Muñoz Vazquez, que es zona azul, aunque los domingos son gratuitos.

Donde aparcar en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver
Calle Las Monjas en Arcos de la Frontera

¿Qué hacer en Arcos de la Frontera?

Depende de lo que os apetezca, Arcos de la Frontera tiene para todos los gustos. Desde visitar iglesias, rincones, balcones y demás hasta pasear tranquila y plácidamente por sus calles, un laberinto de callejuelas encaladas, que es lo que más recomiendo. Nosotros disfrutamos mucho del paseo, fuimos descubriendo Arcos y desconectamos del estrés diario.

Calles estrechas en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

Como siempre aconsejamos, la primera parada es la oficina de turismo que se encuentra en calle Cuesta de Belén, antigua Puerta de Jerez, una de las 3 puertas de acceso a Arcos de la Frontera, de época musulmana. Esta puerta fue derruida en 1852 con la presencia de varios artistas como Madrazo y Parcerissa, que calificaron este hecho como vandalismo.

Cuesta de Belén en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver
La oficina de turismo de Arcos de la Frontera

La gastronomía de Arcos de la Frontera es otro de los atractivos para visitar este precioso pueblo. Los protagonistas son los productos de la zona. La huerta, la ganadería, el mar (que se encuentra a 40 minutos en coche de Cádiz capital) hacen que Arcos tenga una oferta gastronómica envidiable. No podéis iros de Arcos sin probar el «El Abajao» un plato hecho con pan, ajo, tomate, espárragos, cebolla y como no, aceite de oliva.

Arcos de la Frontera es también un destino ideal para el turismo activo, desde vuelo en globo, piragüismo por el embalse hasta golf; todo esto y mucho más ofrece Arcos.

¿Qué ver en Arcos de la Frontera?

Basílica de Santa María de la Asunción

La mayoría de los monumentos se encuentran en el centro de Arcos, muy cerca unos de otros. El primero que nos encontramos pasando la cuesta de Belén es la Basílica de Santa María de la Asunción, obra renacentista y barroca, modificando su estilo mudéjar.

En su cara a la calle las monjas, famosa por su callejón, se sitúa una calle estrecha que esta llena de arcos. En la cara situada en la plaza del Cabildo, se nos muestra su torre, obra del maestro mayor de obras que realizó la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Vicente Catalán Bengoechea.

Basílica de Santa María de la Asunción en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

La basílica de Santa María fue construida sobre la mezquita mayor y frente a su puerta lateral (la que encontramos subiendo la calle Dean Espinosa) se encuentra un circulo mágico (formado por doce piedras de colores alternando el blanco y el rojo), legado Sufí, que es una vertiente esotérica del islam. Este círculo es bastante peculiar y esta clasificado así dentro de los círculos que hay repartidos por todo el mundo.

La plaza del Cabildo en Arcos de la Frontera 

La plaza del Cabildo nos muestra el balcón mas famoso de Arcos de la Frontera, el balcón de la peña nueva,  o como es mas conocido, el balcón del coño, desde el que obtenemos unas vistas impresionantes de la vega del río Guadalete, sobre una altura aproximada de unos 100 metros.

Balcón del coño en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver
El popular «Balcón del coño» en Arcos de la Frontera

Casualmente el día que estuvimos nosotros había un señor con aves rapaces, permitiendo fotografiarse con ellas. Pudimos disfrutar de cerca estas aves (Águilas, Búhos, Halcones…), como curiosidad decir que el señor tenia como mascota un ¡¡suricato!!

El acogedor Parador de Arcos de la Frontera se encuentra en la misma plaza, siendo esta aparcamiento fijo de los vehículos de sus clientes.

Terraza del parador de Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver
Terraza del parador de Arcos de la Frontera

Os recomiendo paréis en la terraza del parador a tomaros algo y contempléis las vistas, además, el interior del parador es precioso, con un patio muy bonito. Tened en cuenta que los paradores nacionales siempre se encuentran en edificios destacables, en este caso, este parador en su día fue la Casa del Corregidor

El Castillo de Arcos de la Frontera 

Desde la misma plaza vislumbramos el perfil del Castillo de Arcos, propiedad de la familia Ponce de León, siendo actualmente los propietarios extranjeros, que lo salvaron de su destrucción y lo renovaron. Este castillo vino a remplazar el alcázar de Arcos de la Frontera.

Castillo de Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

Lamentablemente no se puede visitar con asiduidad, en 2014 el gobierno local llegó a un acuerdo con la familia propietaria para mostrar el castillo 4 días al año. Nosotros estuvimos pendiente de la cuenta oficial de turismo de Arcos y conseguimos reservar una visita guiada por el castillo.

No recuerdo muy bien la duración de la visita, pero creo que no supero la hora. Hay que tener en cuenta que el castillo es de propiedad privada y la mayoría de sus dependencias están en uso, así que esas estancias no se visitan.

Puerta del castillo de Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver
Puerta del castillo de Arcos de la Frontera

La puerta principal del castillo esta coronada por los escudos de los Ponce de León y una vez atravesamos las puertas damos al patio (antiguo patio de armas). Aquí nuestra ya no podemos hacer fotos, están totalmente prohibidas. Podemos asomarnos al balcón con cuidado.

Leyenda de la conquista de Arcos de la Frontera 

Existe una leyenda que refiere un túnel que conectaba el alcázar árabe con el río Guadalete. Cuando los cristianos estaban asediando Arcos, un soldado cristiano se sorprendió de ver a una muchacha muy hermosa en el río dándose un baño y perplejo por el hecho de que hubiese pasado desapercibida. La siguió y descubrió que entraba en una cueva muy profunda que comunicaba con el alcázar.

Reserva tu Free Tour por Arcos de la Frontera aquí

Cuando se hizo de noche, un destacamento de soldados cristianos subieron al alcázar por este túnel y mataron a todos los guardias, tomando así Arcos de la Frontera para la corona de Castilla. Esto ocurrió un 29 de septiembre de 1255, día de San Miguel.

El Belén de Arcos de la Frontera, un belén abierto todo el año 

Continuamos paseando por la calle escribanos para desembocar en la plaza Bóticas, donde por sorpresa un señor nos incitó a visitar el belén de Arcos, expuesto durante todo el año, así que fuimos hacía la calle Maldonado donde nos adentramos en una sala parecida a una cueva y vemos el belén.

Belén en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver
Belén en la calle Maldonado

Parroquia de San Pedro Apóstol

Muy cerca tenemos la parroquia de San Pedro Apóstol que se encuentra enfrente con la Casa-Palacio del Mayorazgo, de la que solo pudimos sacar una foto del patio.

Iglesia de San Pedro en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

Esta iglesia es una obra gótica del siglo XIV. En Arcos hubo una disputa sobre que iglesia debía ser la principal del pueblo. La discusión se centraba entre los partidarios de San Pedro y los de Santa María. En el año 1764 el Tribunal de la Rota concedió el título de «Iglesia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal de Arcos» a Santa María.

Destaca en el interior de San Pedro el altar, la capilla de Santa Bárbara y la capilla del Bautismo.

La Puerta Matrera

Continuamos callejeando por las calles de Arcos y llegamos a la Puerta Matrera, la única que sigue en pie de la antigua muralla árabe, de la cuál vimos algunos restos por la calle sefardíes.

La puerta Matrera en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

Esta puerta se construyó en el S.XVI, sustituyendo a la originaria entrada medieval a la villa. En el interior del arco se encuentra la imagen de la virgen del Pilar.

Los miradores de Arcos de la Frontera 

El impresionante entorno en el que se encuentra Arcos, hace de ella un lugar ideal para visualizar el valle del Guadalete. Arcos de la Frontera cuenta con 4 miradores:

  • El mirador de la plaza del Cabildo, del que os hable más arriba, conocido como el «Balcón del Coño» por la altura y el vértigo que se siente al asomarse.
  • El mirador de Abades. Para llegar debemos atravesar un precioso arco al que llegamos después de haber callejeado por las sinuosas calles blancas de Arcos. Tiene vistas al meandro del Guadalete y al pantano. Esta rodeado de casitas blancas que hacen de este mirador un lugar ideal para contemplar un atardecer.

El mirador de Abades en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

  • El mirador de San Agustín, situado en la plaza con el mismo nombre. Desde él se divisa el cerro de La Gallarda, el pantano, la barrida de Santiscal y la sierra de Bornos.
  • El mirador de la Peña Vieja, un paseo que nos recordó mucho al balcón del Adarve de Priego de Córdoba.

Curiosidades por las calles de Arcos de la Frontera

Arcos conserva parte de su fisonomía árabe, la cuál le da ese carácter emblemático andaluz de calles estrechas y blancas, que buscan protegerse del intenso sol veraniego y crea una sombra de frescor. Debido a esta estrechez, en Arcos encontraréis muchas casas con ventanas enrejadas que disponen de un hueco llamados «orejeras» en sus laterales. Hay dos motivos para entender esta curiosidad.

Un motivo es romántico, pues se dice que así el caballero que rondaba a una dama podía tocar su mano; a mí esto me suena a romanticismo puro y duro pero nada creíble, porque creo que la reja te deja mantener ese contacto. El otro motivo es más verosímil desde mi punto de vista y no es otro que el de poder alcahuetear y mirar todas las perspectivas de la calle.

Orejeras en Arcos de la Frontera, huecos en ventana
«Orejeras» que son huecos en ventanas

En las calles de Arcos encontraréis muchos azulejos cerámicos en las paredes. Se puede decir que Arcos es un muro poético. Uno de los que más me gustaron fue el de Gloria Fuertes, que al igual que en Priego de Córdoba, aquí también dejo parte de su arte plasmado en un poema:

Arcos de la Frontera,
el pueblo arriba,
el rio abajo,
-en peña vieja,
nuevo lagarto-.
El perro azul de su río
echado a los pies del amo;

¿Dónde comer en Arcos de la Frontera?

Simple y llanamente donde queráis, porque la gastronomía del lugar es riquísima. Uno de los lugares mas concurridos es la taberna Jóvenes flamencos, situada en la calle Dean Espinosa, justo al subir la cuesta de belén. Otra de las mas famosas son el Mesón patio Andaluz y la pensión San Marcos, ambas en la calle Marques de Torresoto.

Donde comer en Arcos de la Frontera - Los viajes de Margalliver

Nosotros escogimos el restaurante Don Fernando, dónde por 8 euros degustamos el menú del día, que consiste en la elección de un primero, segundo y postre a elegir entre revueltos, carnes y pescado. Comida tradicional y recién hecha ¿Qué mas se puede pedir?

Nos ha encantado descubrir Arcos, si bien las veces que hemos ido han sido una visita rápida, prometemos volver y continuar con la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Intentaremos entrar en la cueva que hay dentro de la peña, si sabéis como se puede visitar, no lo dudéis, avisarnos 😉

Reserva tu Free Tour por Arcos de la Frontera aquí

 


 

8 comentarios

  1. Por increíble que parezca, no conocemos la zona de los Pueblos Blancos de Cádiz. ‬

    ‪Y es que, aunque alguna vez hemos pensado en ir a Setenil de la Bodegas, al final nos han podido las ganas de playa y nos hemos ido a Conil. ‬

    ‪Así que este año, que va a ser difícil viajar fuera de Andalucía, aprovecharemos para visitar Arcos de la Frontera y el resto de pueblos blancos. ¿Cuál más nos recomendáis? ‬

    ‪Saludos. ‬

    1. Pues fíjate que nosotros la ruta de los pueblos blancos de Cádiz no la hemos completado, vamos picoteando pueblos. Arcos de la Frontera es el comienzo de la ruta (desde nuestro punto de vista), Algodonales es interesante de visitar y si hacéis que coincida (este año va a ser que no) con la recreación de la batalla del 2 de mayo, es muy guay. El bosque me parece muy interesante, hace muchos años hice una ruta de senderismo por allí y me encantó. Aún no conocemos Zahara de la Sierra y se nos hace un imprescindible al igual que Olvera, Grazalema, Ubrique y Setenil de las Bodegas…en fin, complicado elegir uno. Este año mucho turismo nacional y andaluz 😉

  2. No conozco Arcos y creo que me voy a castigar ahora mismo por ello. Además, no me lo imaginaba así para nada. Muy blanco, sí. Pero esas construcciones como el Castillo o la Basílica, para nada. Me ha gustado mucho el detalle de las ventanas.Estoy contigo, creo que debe haber más un componente «cotilleo» que romántico. 🙂

    1. Jejeje, es que el ser humano es mas cotilla que romántico 😛 Tienes que poner Arcos de la Frontera en tu lista de destinos, seguro que te gusta mucho y es un buen punto para hacer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

  3. Qué maravilla! Aunque hemos visitado alguno de los pueblos de Cádiz, como Setenil de las Bodegas, aun no conocemos Arcos de la Frontera. Bueno, un poco sí: en el Pueblo Español de Barcelona está representado este pueblecito con una de sus callejuelas. Pero claro, no es lo mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.