Qué ver en el Paso de Vršič, Eslovenia

Paso del Vršič en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

¡Aquí te traemos un artículo fascinante de uno de los destinos más asombrosos de Eslovenia: el Paso de Vršič! Prepárate para sumergirte en un paraíso escondido entre los imponentes Alpes Julianos. Este paso montañoso es simplemente espectacular, cautivando a todo aquel que se aventura por sus caminos con su increíble belleza natural y su historia que te dejará sin aliento.

Los entusiastas de los roadtrips disfrutarán muchísimo con esta carretera serpenteante y sus impresionantes vistas panorámicas. El Paso de Vršič ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los apasionados por los paisajes montañosos. Si quieres conocer la carretera más impresionante de Eslovenia, sigue leyendo 😉

Curva de el Paso de Vršič, la carretera más alucinante de Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Historia del Paso de Vršič

El Paso del Vršič, situado en en Eslovenia, tiene una historia fascinante que se remonta a principios del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, la región de los Alpes Julianos fue un punto estratégico crucial en el frente ítalo-austro-húngaro. Para facilitar el transporte de suministros y tropas a través de las montañas, el ejército austro-húngaro decidió construir una vía de acceso.

Entre 1914 y 1916, miles de soldados, en su mayoría prisioneros rusos e italianos, fueron empleados en la construcción del Paso de Vršič. La tarea fue extremadamente desafiante debido a la geografía montañosa y las duras condiciones climáticas de la zona. Los trabajadores enfrentaron dificultades significativas, incluyendo avalanchas y tormentas de nieve, que hicieron peligrosa su ya ardua labor.

Una de las 50 curvas de 180 grados del paso de Vršič en Eslovenia - Los viajes de Margalliver
Una de las 50 curvas de 180 grados del paso de Vršič en Eslovenia

El resultado fue una impresionante obra de ingeniería que consta de una carretera serpenteante con un total de 50 curvas en forma de U de 180º que nos regala emocionantes momentos al volante, acompañado de vistas espectaculares que quitan el aliento en cada giro. Este paso montañoso fue bautizado como la «Carretera Rusa« en honor a los prisioneros de guerra que contribuyeron a su construcción.

¿Cuándo se puede cruzar el Paso de Vršič?

El paso de Vršič suele estar abierto de mayo a octubre, aunque por inclemencias del tiempo no se descarta que esté cerrado en algún otro momento. Está genial para recorrerla en coche, como hicimos nosotros, en moto e incluso en bicicleta. Fueron muchos los valientes que vimos recorrerla en bicicleta.

Ciclista recorriendo el paso de Vršič en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Esta carretera conecta las localidades de Bovec y Kranjska Gora. Nosotros hicimos el trayecto en sentido contrario, es decir de Bovec a Kranjska Gora, y durante el trayecto se pueden ver las placas con el número de curvas, nosotros empezamos por la 50 hasta terminar en la número 1. En el trayecto realizamos las siguientes paradas:

Qué ver en el Paso de Vršič, la carretera más bonita de Eslovenia

Fort Kluže

Muy cerca de Bovec (aunque hay que desviarse un poco de la carretera) encontramos el fuerte Kluže, construido entre el 1881 y 1882 por el imperio Austrohúngaro, como parte del sistema defensivo para proteger la región de los posibles ataques desde el sur. Hoy en día encontramos un museo histórico en su interior, dónde a través de las armas, artefactos o uniformes se cuenta la historia del fuerte y los soldados que vivieron y lucharon allí.

Fuerte Kluže, al comienzo del paso de Vršič en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Puerta de entrada del Fuerte Kluže en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Otra cosa interesante a realizar cerca del paso de Vršič, si tenéis tiempo y os gusta hacer senderismo, es realizar la ruta que conecta el Fuerte Kluže con el Fuerte Hermman, que se encuentra abandonado. Podrás explorar todos sus escondrijos y recorrerlo a tu antojo. No supimos de esta ruta hasta llegar allí y no pudimos hacerla por falta de tiempo pero todo el que lo ha hecho, lo recomienda.

Comienzo de la ruta de senderismo que conecta el Fuerte Kluže con el Fuerte Hermman en Eslovenia - Los viajes de Margalliver
Comienzo de la ruta de senderismo que conecta el Fuerte Kluže con el Fuerte Hermman en Eslovenia

Velika Korita

A tan solo 10 kilómetros del Fuerte Kluže nos encontramos Velika Korita, un tesoro natural impresionante en Eslovenia que cautiva a todos los visitantes con su espectacular desfiladero y su deslumbrante entorno.

Velika Korita, el gran cañon del río Soça en Eslovenia - Los viajes de Margalliver
Velika Korita, el gran cañon del río Soça – Eslovenia

Se le conoce también como «El Gran Cañón del Soça», y si llegamos hasta él nos encontramos con paredes rocosas de hasta 50 metros de altura con el río Soça y su característico color esmeralda que serpentea entre ellas. Merece muchísimo la pena hacer una parada aquí. Eso sí, tener cuidado cuando caminéis por allí  y no os acerquéis mucho al filo.

Margalliver junto a Velika Korita, una estampa preciosa en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Nosotros dejamos el coche en la carretera bien pegado, como había muchos otros así cuando llegamos y estuvimos un rato maravillándonos con ese paraje tan espectacular. Velika Korita lo descubrió Margalliver mientras estábamos visitando el Fuerte Kluže. No la teníamos en la planificación, pero ahora ya puedes ponerla en tu ruta por Eslovenia 😉

 

Trentarske Fuzine

Aquí realizamos una parada estratégica para comer algo y reponer fuerzas. Decidimos parar aquí por una foto que habíamos visto con unas casitas con tejados negros y un puente colgante en frente sobre el río Soça y la verdad es que merece la pena hacer una breve parada aquí.

Trentarske Fuzine, lugar ideal para descansar en el paso de Vršič , Eslovenia - Los viajes de Margalliver

El puente colgante está muy chulo, incluso puedes bajar a refrescarte los pies y tener una perspectiva mejor del puente con los Alpes detrás. Un sitio tranquilo dónde tomar un respiro y admirar la belleza que nos rodea. ¡Ahh por cierto! Se puede visitar la iglesia que se sitúa al otro lado de la carretera.

Puente colgante en Trentarske Fuzine, lugar ideal para descansar en el paso de Vršič
Puente colgante en Trentarske Fuzine, lugar ideal para descansar en el paso de Vršič

Kugy Monument

Comenzamos ya a serpentear con el coche por estas curvas sinuosas del Paso de Vršič hasta el siguiente punto de la ruta, el monumento a Kugy. Justo en una de estas curvas en forma de U, la número 48, se encuentra el monumento. Allí mismo dejamos pegado a la carretera nuestro coche de alquiler y tras pocos metros encontramos este magnífico monumento a Julius Kugy.

Nuestro coche de alquiler junto a la parada para ver el Monumento a Kugy - Los viajes de Margalliver
Aquí podeis dejar vuestro coche para visitar el Monumento a Kugy – Qué ver en el paso de Vršič

Este señor fue un doctor aficionado a la botánica que fue a los montes eslovenos a descubrir una misteriosa flor: «Scabiosa Trenta». No tuvo la suerte de encontrarla pero quedó maravillado con el entorno y la belleza de los Alpes Julianos. A partir de ahí, se dedicó al montañismo y a escribir libros relacionados con la montaña. Se le considera uno de los mejores escritores de esta temática.

Monumento a Kugy visto desde la carretera en los Alpes Julianos de Eslovenia - Los viajes de Margalliver

No podría ser mejor sitio para este monumento ya que desde ahí se tienen unas vistas espectaculares de los Alpes Julianos.

Monumento de Julius Kugy divisando sus queridos Alpes Julianos en Eslovenia - Los viajes de Margalliver
Monumento de Julius Kugy divisando sus queridos Alpes Julianos

Mirador Supca

Tras pasar varias de las 50 famosas curvas de 180º, a varios metros después de la curva 29 se encuentra el Mirador Supca (Viewpoint Supca). Posee un pequeño parking (unos 5 o 6 coches) para hacer una parada y admirar las vistas en 360º de los Alpes Julianos.

Alpes Julianos visto desde el Mirador Supca, parada obligatoria en el paso de Vršič - Los viajes de Margalliver

Este mirador posee una pasarela de madera que te permitirá hacerte unas fotos estupendas con los Alpes Julianos de fondo.

Mirador Supca en los Alpes Julianos de Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Puerto de Vršič

La siguiente parada es una de las mas visitadas, se trata del puerto de Vršič, el lugar más alto de la carretera, llegando a los 1611 metros de altura. Antes de llegar a la curva número 24 veremos este puerto, que suele estar muy frecuentado de coches y turistas. Aquí se puede hacer una parada para descansar, comer algo o incluso puedes alojarte en plena naturaleza, en el Tičar Lodge.

Kike en el puerto de Vršič impresionado por el increible paisaje de Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Nosotros lo que hicimos fue una parada para ver las vistas alucinantes y estar un rato con las ovejitas que suelen frecuentar esta zona. Hay que tener cuidado que también se pueden encontrar por la carretera y por el parking.

Kike jugando con una ovejita en el puerto de Vršič - Los viajes de Margalliver

Desde aquí también comienzan varias rutas de senderismo y puntos de escalada. Este es un punto habitual de parada mientras se recorre el Paso de Vršič.

Puerto de Vršič, parada obligatoria en un roadtrip por Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Mirador Monte Prisani

Continuando unos kilómetros, antes de llegar a la curva 16,  casi sin querer, nos encontramos con un mirador alucinante y que no teníamos apuntado en el recorrido. Nos detuvimos al ver gente parada en él y fue todo un acierto.

Se trata del Mirador Monte Prisani, donde se puede sacar una estampa asombrosa con algunas de las montañas más importantes de los Alpes Julianos a tu espalda. Una de ellas es el Monte Prisani (o Prisojnik en esloveno), que cuenta con  2.547 metros de altura.

Margalliver en el mirador Monte Prisani mientras recorremos el paso del Vršič - Los viajes de Margalliver

No se os puede pasar por alto ver una de las peculiaridades del Monte Prisani y es que tiene un agujero en forma de ojo o ventana casi a la altura de la cima, llamado Front Window o Prednje okno, en esloveno. Intentamos sacarlo con el mayor zoom que nos daba la cámara, la verdad es que es alucinante esta formación rocosa.

Front Window o Prednje okno el agujero en el Monte Prisani de Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Incluso se puede ascender hasta el Prednje okno mediante una ruta de senderismo que incluye vía ferrata. Es un ascenso de gran dificultad  y está pensada para montañeros experimentados. Si hay alguien interesado en esta ruta os la dejo por aquí.

Queremos recordarte, que siempre que viajes fuera de España es conveniente tener un buen seguro de viaje, ya que nunca se sabe que puede ocurrir, y es mejor prevenir que curar. Por eso te damos un 5% de descuento para contratar tu seguro de viaje Mondo.

Capilla Rusa o Ruska Kapelica

Esta es la razón principal por el que recorrimos el Paso de Vršič y es que Margalliver, desde que descubrió la existencia de esta capilla rusa, quería visitarla a toda costa. La verdad que tenía mucha razón en visitar la Ruska Kapelica, porque me parece una auténtica joya.

la famosa Capilla Rusa de el Paso de Vršič, visita obligatoria en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Justo al pasar la curva número 9, a unos 1100 metros de altitud, se encuentra esta preciosa capilla ortodoxa rusa, construida en madera. Hay un aparcamiento habilitado para unos 10 coches.

Su enclave no es casual, ya que marca el punto en el que, en marzo de 1916, más de 300 prisioneros rusos murieron sepultados por un alud.

Margalliver junto al cartel de la Ruska Kapelica o Capilla Rusa en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

La capilla rusa no está pegada a la carretera y se ha de caminar por unas pasarelas de madera hasta adentrarte un poco en el bosque y encontrarla. Su arquitectura es fascinante, recomendamos verla por todos sus lados incluso por detrás, se pueden apreciar detalles interesantes.

Justo a su derecha se encuentra una pirámide, dónde debajo se encuentran los restos de los fallecidos en el alud. Esta pirámide suele estar rodeada de ofrendas florales en honor a los caídos.

Margalliver en la puerta de la Capilla Rusa en el paso de Vršič, Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Lo «malo» de esta visita es que la capilla no se puede visitar por dentro. Según leyó Margalliver, solo se abre una vez al año, aprovechando la visita del presidente de Rusia. Dada la triste situación actual, creo que la capilla rusa tardará en abrirse muchos años.

vista lateral de la capilla rusa en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Aquí pasamos un buen rato fotografiando la capilla rusa y recorriendo los alrededores. Llegamos a una hora que prácticamente teníamos la capilla rusa para nosotros solos, así que lo aprovechamos.

Lago Jasna – Kranjska Gora

Una vez que llegamos a la curva número 1 del Paso de Vršič nos encontramos a pocos metros del famoso Lago Jasna, a las afueras de Kranjska Gora. Este lago se encuentra en un enclave privilegiado, en el corazón de los Alpes Julianos de Eslovenia, siendo una joya natural que emboba a todo el que lo visita. Es un lugar idílico.

Kike sentado junto a un árbol mirando el precioso lago Jasna en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Al llegar nos encontramos un día soleado, con muchísima gente en el lago paseando, tomando el sol, dándose un baño y prácticando deportes acuáticos. Decidimos entonces darnos un buen y gélido baño en estas aguas cristalinas.

Niños disfrutando de un día soleado en el Lago Jasna, Eslovenia - Los viajes de Margalliver

He de decir que es de las aguas más frías en las que me he bañado junto con una playa de Galicia. Me dolían las piernas de lo fría que estaba, pero como unos valientes nos dimos un chapuzón rápido.

Kike dándose un baño en las aguas gélidas del Lago Jasna en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Una de las visitas obligatorias que no puede faltar en el Lago Jasna es haceros dos fotos; la primera con el marco de madera con las letras de Kranjska Gora, con el lago y los Alpes Julianos a la espalda.

Margalliver junto al marco de Madera situado en el Lago Jasna, una estampa que no os podéis perder - Los viajes de Margalliver
Margalliver junto al marco de Madera situado en el Lago Jasna, una estampa que no os podéis perder

La segunda es con el monumento a la cabra montesa, situado muy cerca de los restaurantes que están pegados al lago.

Kike junto al monumento a la cabra montesa del Lago Jasna en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

 

Y hablando de restaurantes, después de dar una vuelta por el lago, y del baño gélido, nos entró hambre y decidimos tomar algo para merendar… Fijaos la pedazo de hamburguesa que me pedí 😀 estaba riquísima y encima con esas vistas al lago, ¡¡Insuperable!!

Hamburguesa doble con vistas al Lago Jasna en el paso del Vršič - Los viajes de Margalliver
«Merienda» con vistas al Lago Jasna… ¡Espectacular!

Una anécdota que nos pasó tomando esta «merienda» es que de repente empezó a caer un diluvio y nos quedamos los dos juntitos tapados con las toallas, mientras terminábamos de comer viendo como caía un chaparrón en el lago. Esto provocó obviamente que el lago se quedara vacío en segundos.

Diluvio en el Lago Jasna en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

Empapados llegamos  a nuestro hotel en Kranjska Gora para descansar de un día bastante duro. Reservamos una habitación doble en el Hotel Kompas… pero fue tal nuestra sorpresa al entrar en la habitación que nos encontramos con una ¡Suite de lujo! con un salón gigante con una mesa para 8 personas, entrada con minibar, dos terrazas, un baño gigante… vamos que triunfamos jaja.

Salón de la suite del hotel Kompas en Kranjska Gora - Los viajes de Margalliver

Habitación de la suite del hotel Kompas en Kranjska Gora - Los viajes de Margalliver

De esta forma tan espectacular pusimos punto y final a nuestro recorrido en coche por el Paso de Vršič, la carretera más espectacular de Eslovenia.

Distancia recorrida: 50 km

Tiempo de conducción: 1:20 h aprox.

 

Consejos para cruzar el Paso de Vršič

Antes que nada, queremos dejar claro que esta carretera no causa ni pizca de vértigo ni representa peligro alguno. Es más, se trata de una vía perfectamente asfaltada, con amplio espacio para dos carriles y un detalle genial en las curvas de 180º: cambian el asfalto por adoquines para prevenir cualquier distracción y recordarte que viene una curva pronunciada. ¡Así que, sin preocupaciones, disfruta del paseo sin sobresaltos!

Los que tengáis problemas de vértigo, no os preocupéis en exceso, la podéis cruzar sin ningún problema, es una carretera que recomendamos a todo el mundo y es muy segura.

Paisaje precioso recorriendo el paso de Vršič en Eslovenia - Los viajes de Margalliver

¿Qué dirección tomar para cruzar el paso de Vršič?

Nosotros lo hicimos en dirección contraria, básicamente por que habíamos planeado la ruta en coche por Eslovenia de esta forma y luego continuábamos hacía Bled. Otros compañeros la hicieron de Kranjska Gora a Bovec y dicen que es una pasada, ya que vas viendo los Alpes Julianos de frente. Creo que ambas opciones son buenas y que dependerá de como planifiquéis la ruta por Eslovenia, para hacerlo en uno u otro sentido, el que mejor os convenga 😉

carretera de el paso de Vršič con los Alpes Julianos al fondo - Los viajes de Margalliver

Esperamos haberos ayudado a conocer un poco más el Paso de Vršič. Este lugar es realmente una joya que no debe faltar en tu itinerario por Eslovenia. Si tienes alguna pregunta sobre la carretera o sobre los lugares que visitamos, ¡no dudes en preguntar!

¡Te deseamos un viaje increíble por Eslovenia, lleno de aventuras y descubrimientos emocionantes! ¡Hasta pronto y buen viaje!

 

 

ENTRADAS RELACIONADAS

2 comentarios

    1. Muchísimas gracias Eva por tus palabras. Nuestro objetivo es este, poder ayudar a viajeras como tu a poder planificar su viaje a Eslovenia 😉 ¡Esperamos que disfrutes tanto de Eslovenia como lo hicimos nosotros!

      Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

Quienes somos Los viajes de Margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.

Conócenos