Aprovechando que teníamos que ir a Galicia por motivos familiares, decidimos realizar una ruta de una semana en coche por las Rías Baixas. Aquí te vamos a contar día a día todo lo que visitamos e hicimos. Avisamos que no es la típica ruta por las Rías Baixas, por lo que esperamos que descubráis sitios nuevos 😉
No tuvimos suerte con el tiempo, y aún tratándose de pleno agosto, nos llovió un poco, hizo frío…en fin, que apenas pudimos disfrutar de las playas.
Día 1 en la ruta en coche por las rías Baixas: Ponte Maceira – Ézaro – Carnota – Lira
Ponte Maceira
Partimos desde Santiago en esta ruta por las Rías Baixas y la primera parada en el camino fue Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España. Es uno de los pueblos que atraviesa el Peregrino, que una vez llegado a Santiago, decide continuar hacia Fisterra o Muxía.
Una pequeña villa de no más de 60 habitantes donde destaca su gran puente románico que atraviesa el río Tambre. Un precioso pueblo, muy pequeñito, pero que da mucho juego a la fotografía.
Mirador y Cascada de Ézaro
Una de las cascadas más famosas y bonitas de Galicia se encuentra en Ézaro. Pero antes de visitar la cascada recomendamos parar antes en su mirador y no realizarlo al revés ¿la razón? la carretera tiene una pendiente de casi el 30% por lo que será mucho más cómodo realizar la bajada, que subirla.
Así lo hicimos nosotros y visitamos el precioso mirador, donde se ve una panorámica espectacular del pueblo de Ézaro, las pequeñas islas Lobeiras e incluso se ve el cabo Finisterre con su conocido faro.
Tras ver el mirador, bajamos la sinuosa carretera hasta llegar a un parking, donde dejamos el coche. Desde ahí comienza una pasarela hasta llegar a la cascada (5-10m andando).
Nos encontramos la cascada con no mucha agua, pero aún así es impresionante. Es una de las pocas cascadas que vierte el agua directamente al mar, ya vimos la de Kilt Rock en Escocia, en la isla de Skye, que también termina en el mar.
Playa Carnota
La segunda parada del día fue la playa más larga de Galicia con casi 7 km de playa de arena blanca y agua cristalina, la Playa de Carnota. Lástima que el tiempo no nos acompañara lo suficiente como para pasar el día en la playa, para nosotros hacía fresquito. A pesar de ello, nos dimos un paseo admirando esta preciosa playa que no puede faltar en una ruta en coche por las Rías Baixas.
Hórreo de Carnota
Aprovechando la visita a la playa de Carnota, quisimos ver uno de lo Hórreos más famosos de Galicia por su tamaño, aunque no es el más largo de Galicia, este ocupa el tercer lugar en el pódium. Más adelante os contaremos cual es el más largo y también el más grande. El Hórreo de Carnota mide 34,74 metros y se conserva en muy buen estado.
Hórreo de Lira
No habíamos oído hablar de este hórreo hasta que nos lo comentaron, creo recordar, en la oficina de turismo de Ézaro, donde nos explicaron que el famoso es el de Carnota, pero el de Lira es más largo. Así que viendo que esta muy cerca de Carnota y en ruta a nuestro siguiente punto en el planning, decidimos echarle un vistazo.
El Hórreo de Lira tiene una longitud de 36 metros, ganando a su vecino de Carnota y situándose como el segundo hórreo más largo de Galicia.
Como ocurre con su vecino de Carnota, el hórreo de Lira forma parte de un conjunto que lo completan, la iglesia parroquial, la casa rectoral y un gran palomar. Destacamos de este hórreo su localización, ya que está mirando a la costa y al estar en alto se tienen unas vistas muy bonitas
Alojamiento en Suevos/Muros
Por falta de previsión no encontramos alojamiento en Muros y fuimos a Casa Chelo, un apartamento a unos 10-15km de Muros, situado en Suevos. El apartamento de 10, la cama y el baño fenomenal y con una buena terraza. ¿Lo malo? que está en medio de la carretera y no hay nada cerca, para cualquier cosa hay que coger el coche.
De camino al alojamiento pudimos hacer una parada en el Mirador de Louredo, donde se puede ver en toda su amplitud la gran playa de Carnota. Está bien señalizado y hay bastante aparcamiento.
Si queréis hacer la noche en Muros, el siguiente punto de la ruta, estos son los alojamientos que recomendamos: Hotel Do Porto – Mar De Muros – Casa del ancla – Hotel a Muradana
Distancia recorrida: 120 km
Tiempo de conducción: 2 horas y 20 minutos aprox.
Día 2 en la ruta en coche por las Rías Baixas: Muros –Monasterio de San Xusto de Toxosoutos – Noia
Muros
Comenzamos la segunda jornada del viaje visitando el precioso pueblo pesquero de Muros. Tiene un casco histórico muy bonito con un entramado de calles empedradas y mucho, mucho ambiente, sobre todo en verano.
Para aparcar en Muros en verano nuestra recomendación es en el muelle pesquero, hay que decir que hay dos, uno de pago y otro gratuito, al estar el gratuito lleno optamos por el de pago y el precio por estar unas 2/3 horas creo que fueron 4-5€, es un precio decente.
Muros tiene un entramado de calles empedradas para perderte por él y disfrutar de edificios singulares como el Mercado o la capilla de Nuestra señora del Carmen.
No puede faltar la visita a la iglesia de San Pedro, muy bonita tanto su fachada como su interior, del que destacamos una pila bautismal bastante curiosa en forma de espiral. Además se puede subir a su torre para tener otra perspectiva de Muros.
En Muros comimos en la pulpería Pachanga donde comimos de lujo y a buen precio, un acierto seguro.
Mirador Cruz de Pelos
Cambiamos de tercio y nos dirigimos a un mirador espectacular, a tan solo 10 minutos en coche de Muros. Se trata del mirador Cruz de Pelos.
No está muy bien señalizado su acceso, pero con el GPS llegarás sin problema. Para aparcar hay un pequeño espacio un poco más adelante de donde marca el GPS, y desde allí son 5 minutos andando hasta el acceso, donde viene un pequeño cartel verde, que apenas se ve.
El tramo es de subida durante unos 10-15 minutos, no accesible para todo el mundo, pero la recompensa al llegar arriba es descomunal, viéndose toda la ría de Muros y Noia.
Su nombre se debe a una cruz que hay en el mirador, encima de unas rocas, del que solo queda la parte vertical de la cruz. En cuanto a la denominación «pelos»… ya desconocemos la razón.
Monasterio y cascadas de San Xusto de Toxosoutos
Seguimos la ruta para visitar un lugar no muy conocido, al menos yo no había oído hablar de él, hasta que me puse a planificar la ruta. Se trata del Monasterio y las cascadas de San Xusto de Toxosoutos. Un sitio donde se junta la historia, la cultura y la naturaleza, donde encontramos los restos de un antiguo monasterio cisterciense, destacando la iglesia parroquial barroca del siglo XVIII.
El entorno verde y mágico que rodea a este antiguo monasterio es lo que hace tan especial este lugar. Recomendamos realizar un pequeño sendero (algunas veces no muy bien señalizado y no accesible para todo el mundo) para poder descubrir varias cascadas, algunas en forma de cola de caballo y en las que poder refrescarte.
Incluso actualmente puedes alojarte en este entorno tan singular (cosa que descubrimos al hacer la visita), en una casa rural con varias habitaciones. Ideal para pasar unos días de tranquilidad en plena naturaleza.
Noia
Y para terminar el día nos dirigimos a Noia, lugar donde hicimos noche. No tuvimos mucho tiempo, pero nos bastó para pasear por el centro, dónde destacamos su preciosa alameda, llena de vida, se trata del punto de encuentro favorito de la ciudad. En la Alameda encontramos el ayuntamiento, con una fachada muy señorial con torre neogótica incluida.
Entre sus iglesias pudimos entrar a ver la Iglesia de San Francisco, situada a la vera del Ayuntamiento y tuvimos la mala suerte de encontrarnos cerrada la iglesia de San Martiño, la más famosa de Noia. Esta iglesia tiene una peculiaridad y es que, si la veis de frente, podéis comprobar que le falta la torre derecha, de la cual hay una leyenda que dice que si alguien intenta finalizarla estará condenado a muerte… ¿Será cosa de las meigas?
Y no puede faltar recorrer el paseo marítimo de Noia y si es al atardecer, mejor que mejor.
Dónde dormir en Noia
Como comentamos antes, este viaje lo planificamos con poco tiempo y muchos alojamientos ya estaban cogidos, por lo que no pudimos elegir mucho. En Noia nos alojamos en el Hotel Park, situado a unos 20 minutos andando del centro de Noia.
Al hotel le hace falta un buen lavado de cara, ya que se ve todo muy antiguo, tanto las habitaciones como en general. De la habitación destacamos la cama, que era muy buena.
Distancia recorrida: 55 km
Tiempo de conducción: 1 h aprox.
Día 3 en la Ruta en coche por las Rías Baixas: Castro Baroña – Praia Das Furnas – Corrubedo – Pobra Do Caramiñal
Castro de Baroña
Comenzamos la mañana con una de las visitas que no puede faltar en una ruta por la Rías Baixas, se trata del Castro de Baroña, sin duda uno de los castros más bonitos de España.
Su enclave le da ese plus de espectacularidad al estar situado en lo alto de una pequeña península donde se tienen una vistas alucinantes de la playa de Baroña.
La entrada es gratuita y está muy bien conservado, pudiéndose ver claramente la distribución de sus 20 casas y la muralla que las protegía.
Praia Das Furnas
Después de visitar el Castro de Baroña pusimos rumbo a una playa que nos enamoró, la Playa Das Furnas, muy famosa por los surferos y porque aquí se rodó la famosa serie Fariña o hace ya más años la celebre película de Amenábar, Mar Adentro.
A nosotros nos cautivó por su arena blanca, su agua bien fresquita pero cristalina y sus grandes olas. No nos atrevimos a meternos en el agua, pero si dimos un paseo muy agradable por la playa para terminar comiendo en uno de sus chiringuitos, el «Waimea», donde comimos genial, con buen ambiente y con vistas a la playa ¿Qué mas se puede pedir?.
Faro y Duna de Corrubedo
Por la tarde pusimos rumbo a Corrubedo con la ilusión de ver las famosas Dunas de Corrubedo. Antes de las dunas hicimos una breve parada en el faro de Corrubedo, que la verdad que es bastante pequeñito y encima por culpa del humo (teníamos un fuego muy cerca) apenas teníamos visibilidad, así que no nos detuvimos mucho tiempo en el faro y seguimos hasta las dunas.
La gran duna móvil de Corrubedo tiene más de 1 km de largo, con unos 250 metros de ancho y 20 de altura. Para acceder a la duna de Corrubedo, no debéis hacerle caso a lo que marca el GPS, ya que nosotros lo hicimos y nos llevó hasta una valla de una propiedad privada que el dueño, ya cansado de que le llegue gente preguntando por las dunas, tiene un cartel explicando cómo llegar. Desde aquí se lo agradecemos 😉
Ya sabiendo la ubicación exacta llegamos sin problemas, hay un gran aparcamiento y una pasarela hasta llegar a las dunas…¿Cuál fue nuestra sorpresa? que al llegar al final de la pasarela no se podía acceder a las dunas, por motivos de regeneración, lo cual nos decepcionó bastante. Todo el que llegaba se sorprendía de que no se pudiera acceder a la duna.
No se si por ser verano lo protegen más o simplemente tuvimos mala suerte, pero nos quedamos con las ganas de verla de cerca y poder subir a ellas. Existe otra pasarela distinta para acceder a la playa, quizás desde ahí si que se pueda acceder a las dunas.
Pobra Do Caramiñal
Para terminar el día decidimos alojarnos en Pobra Do Caramiñal, un pueblo situado a unos 20 minutos en coche desde Corrubedo. Nuestro alojamiento fue en Apartamentos Outeiro, un apartamento muy completo, con parking incluido, donde pasamos muy buena noche y su dueño fue encantador, lo recomendamos al 100%.
Distancia recorrida: 53 km
Tiempo de conducción: 1:10 h aprox.
Día 4 en la ruta en coche por las Rías Baixas: Catoira – Araño – Boiro
Romería vikinga en Catoira
¡Que vienen los Vikingos! esto es lo que gritarían los aldeanos en Catoira hace ya unos cuantos siglos atrás. Cada año se vuelve a escuchar estos gritos gracias a su Romería Vikinga, una fiesta singular donde se recrea los desembarcos vikingos en la zona. Aprovechando que estábamos cerca no quisimos perder la ocasión de vivir esta fiesta.
Visita nuestro artículo sobre la Romería Vikinga de Catoira para no perderte nada y disfrutar como nunca.
Hórreo de Araño
Como no podía ser de otra manera, teníamos que ver el ¡Hórreo más largo del mundo! que se encuentra en Araño. Aunque bien es cierto que para mí, no es el hórreo más bonito, ya que su estructura no es la típica, no está sobre las patas, sino sobre un muro, lo que le da un aspecto menos estético. Otro punto en contra es que no se puede acceder a él, está dentro de una finca privada.
A pesar de todo esto, sus 36’75m de largo le otorgan este gran galardón, aunque en mi top de hórreos, seguirá estando el de Lira, que es mi favorito 😀
Castro pequeño de Neixón
Si os nombro el Castro pequeño de Neixón, a la mayoría no os sonará apenas, incluso yo no lo conocía antes de planificar esta ruta en coche por las Rías Baixas. Pero algo que me decidió añadirlo a la ruta fue su enclave, en una pequeña península donde se encuentra los restos del castro de Neixón, del que queda, siendo sincero, muy poco del castro.
Clavamos la visita para hacerla al atardecer y sin duda fue un acierto, este lugar al atardecer es mágico, lo rayos de sol atravesando los árboles y reflejados en el mar es una pasada. Además cuenta con un banco con unas vistas muy chulas en la punta de la península y un columpio colgado de un árbol, con el que estuvimos jugando un buen rato con la cámara.
Y para los droneros, este sitio es genial para volar, se sacan unas tomas chulísimas, sobre todo al atardecer. Aquí os dejo algunas fotos.
Boiro
La noche la hicimos en Boiro, en el Hotel Jopi, la verdad que no fue el mejor alojamiento de la ruta, sin duda, la cama fue lo peor del alojamiento, en cambio, el desayuno fue buenísimo.
Lo que si recomendamos al 100% es el restaurante donde comimos en Boiro, se llama La Ubi y tiene su parte de terraza donde comimos nosotros y la parte interior, comimos de lujo y a muy buen precio, aquí podéis ver algunos de los platos que pudimos degustar allí.
Distancia recorrida: 56 km
Tiempo de conducción: 1 h aprox.
Día 5 en la ruta en coche por las Rías Baixas: Isla de Arousa – Cambados
Isla de Arousa
Madrugamos para recorrer durante la mañana la preciosa Isla de Arousa. Nosotros optamos por visitar a primera hora el Parque Natural de Carreirón, la zona más al sur de la isla. Hay un parking justo al lado del Camping Salinas, prácticamente al final del tramo al que se puede acceder en coche.
Recorrimos el Parque Natural de Carreirón a pie, disfrutando del entorno, sus preciosas playas desiertas y calas recónditas. No nos bañamos porque el tiempo no acompañaba, estando nublado y con bastante niebla, lo que le da un toque misterioso también al lugar.
Tardamos una hora y media aproximadamente en recorrer el parque natural, a buen paso, pero también haciendo muchas fotos. Esta zona recorrerla al atardecer tiene que ser una gozada.
Dejamos atrás el parque Natural de Carreirón y subimos en coche hasta la parte norte, visitando el Puerto de Xufre y llegando hasta el comienzo del Paseo al Faro Caballo, un sendero que recomendamos realizar y que discurre, a tramos por unas pasarelas de madera, y tiene su final en el Faro Caballo. Este sendero lo disfrutamos muchísimo aprovechando que salió el sol.
Al llegar al Faro Punta Caballo, Marga decidió descansar en el chiringuito O Faro, mientras yo sacaba a volar a nuestro dron Margallivair. El faro en sí es pequeño y no tiene nada de especial, pero su entorno, rodeado de piedras y calas con el agua turquesa cristalina, hacen de él, una visita muy recomendable en la Isla de Arousa.
Aquí os dejo algunas de las fotos aéreas que hice desde el Faro Caballo.
La última parada en la Isla de Arousa fue el Mirador o Con Do Forno. Es el punto más alto de la isla (63 metros) y hay una imagen del Corazón de Jesús que corona este mirador. Desde aquí se ve prácticamente la isla entera, cosa que no pudimos hacer nosotros por culpa de la niebla, que iba y venía durante todo el día.
Aquí podéis ver una foto de lo que se ve en un día despejado y lo que pudimos ver nosotros jeje.
Cambados
La última parada del día fue Cambados, uno de los platos fuertes del viaje, sin duda una de las ciudades más bonitas que visitamos. Aquí decidimos pegarnos un homenaje con el alojamiento y nos hospedamos en el Parador de Cambados, antiguo Pazo de Bazán.
Decidimos pasear tranquilamente por Cambados, para tener una primera toma de contacto con la ciudad. Al día siguiente entraríamos en detalle.
Dónde dormir en Cambados
Como ya mencionamos anteriormente nos alojamos en el Parador de Cambados, situado en pleno corazón de la ciudad. Es un alojamiento espectacular, el pazo es precioso, las habitaciones muy amplias y un cuarto de baño que casi tenía el mismo tamaño que la habitación… alucinante.
La única pega que le pondría es el colchón, para ser un parador y el precio que tienen, el colchón no era bueno y estaba ya bastante pasado. Es lo único negativo que le podemos achacar.
La piscina la tuvimos prácticamente para los dos solos y genial, muy limpia y con una gran zona de césped para las tumbonas, ideal para descansar y relajarte.
Distancia recorrida: 60 km
Tiempo de conducción: 1 h aprox.
Día 6 en la ruta en coche por las Rías Baixas: Cambados – Isla de la Toja – Combarro – Pontevedra
Cambados
Comenzamos la mañana visitando lo que nos quedó de Cambados. Destacamos las ruinas de la iglesia antigua de Santa Mariña, que es todo un espectáculo visual. Además pudimos volar con nuestro dron y hacer algunas toma aéreas.
Tampoco podéis dejar atrás la famosa torre de San Sadurniño, situada en la pequeña isla de San Sadurniño. Se accede a pie a través de un puente. El atardecer aquí si os pilla un buen día es una opción más que recomendable.
El Pazo de Ulloa, uno de los varios pazos que podéis encontrar en Cambados, es famoso por aparecer en la obra de Emilia Pardo Bazán, «Los Pazos de Ulloa». No se puede visitar su interior al ser privado, pero por fuera podéis ver este maravilloso pazo.
Cambados cuenta con muchas más sorpresas, que os detallaremos en otro post especifico de esta magnífica ciudad gallega. Una buena opción para conocer Cambados es realizar un free tour o una visita guiada privada si sois un grupo grande.
Isla de La Toja
Dejamos atrás cambados para seguir la ruta al segundo punto del día: La isla de La Toja. Esta isla es super famosa por tener grandes balnearios y por su gran nivel adquisitivo.
Al ser una isla muy pequeña la recorrimos casi al completo a pie, disfrutando de sus maravillosas vistas y visitando su principal reclamo turístico cultural, la capilla de San Caralampio, o como la conoce casi todo el mundo, la capilla de las conchas. Este nombre le viene porque su fachada está completamente decorada con conchas, es preciosa.
Después de pasear por la isla, decidimos comer en el restaurante Punta Vendaval, donde comimos de lujo y con una vistas alucinantes. El precio medio por persona fue de unos 35-40€. Se trata del restaurante del Hotel Louxo La Toja.
De camino al siguiente punto pasamos por un mirador fabuloso. Hicimos una pequeña parada ( hay 3 o 4 sitios para aparcar ) para ver las vistas alucinantes de la ría de Pontevedra que se tienen desde allí. Se trata del Mirador de A Granxa que se encuentra en Sanxenxo. Una parada que merece la pena hacer si pasáis por esa zona.
Además desde la isla de La Toja se puede realizar un paseo en barco recorriendo la ría de Arousa que incluye barra libre de mejillones. Un paseo que hubiéramos hecho si nos gustaran los mejillones… 😀
Combarro
Para rematar el día que mejor que visitar Combarro, uno de los pueblos más bonitos y peculiares de España, super famoso por sus numerosos hórreos a la orilla de la ría de Pontevedra. Visitar Combarro en una ruta en coche por las Rías Baixas es esencial y no puede faltar nunca.
Decidimos dejar Combarro para el final del día y no fue la mejor opción ya que había muchísima gente. Al ser un pueblo tan pequeño y con las calles tan estrechas se hacía difícil verlo en condiciones.
Aún así el pueblo es precioso y lo mejor es perderte por sus callejones y descubrir esos rincones tan bonitos. No parareis de hacer fotos a sus hórreos, sus cruxeiros y bellos rincones de este precioso pueblo marinero.
Nosotros al estar la marea baja pudimos fotografiar los hórreos desde la playa, y así tener otra perspectiva.
Reserva aquí tu Free Tour por Combarro
Pontevedra
A Pontevedra llegamos al atardecer. No tuvimos mucho tiempo para disfrutar de ella, pero lo suficiente para dar un paseo por su fabuloso casco antiguo. Visitamos la famosa Iglesia de la Virgen Peregrina, con forma de concha y por supuesto vivir el ambientazo que tiene Pontevedra.
Con solo unas horas pudimos comprobar por qué Pontevedra es una de las mejores ciudades para vivir de España.
Aquí puedes reservar un Free Tour para conocer Pontevedra
Si podéis añadir un día completo en Pontevedra en vuestra ruta por las Rías Baixas, no os va a defraudar. Nosotros tendremos que volver y verla en condiciones.
Aquí nos alojamos en el hotel Galicia Palace, un hotel de cuatro estrellas muy recomendable, situado apenas 5 minutos andando del centro de Pontevedra.
Distancia recorrida: 54 km
Tiempo de conducción: 1:10 h aprox.
Día 7 en la ruta en coche por las Rías Baixas: Combarro – Monasterio de Poio
Combarro
Decidimos volver por la mañana temprano y recorrer este precioso pueblo casi solos. También se aprovechó para sacar otras tomas con el dron.
Sin duda fue todo un acierto y recomendamos visitar Combarro a primera hora de la mañana 9:00-10:00, la disfrutareis mucho más.
Monasterio de Poio
Y para despedirnos de esta ruta en coche por la Rías Baixas decidimos visitar el Monasterio de Poio, a tan solo unos 10 minutos en coche de Combarro. En principio no teníamos en la agenda visitar el monasterio, pero sin duda merece mucho la pena y te encontrarás cosas inesperadas en su interior.
Aquí se encuentra el hórreo más grande de Galicia, que no más largo jeje. Otra de las cosas que nos sorprendió muchísimo es su espectacular mosaico sobre el Camino de Santiago que recorre todo el claustro del monasterio… ¡Es alucinante!
Además el Monasterio de Poio cuenta con una hospedería, por si os apetece pasar la noche en este sitio tan privilegiado, donde seguro descansareis tranquilos^^.
Del Monasterio de Poio pusimos rumbo hacía el sur con destino Sevilla. Pero antes haciendo una parada para hacer noche en la espectacular ciudad de Tomar, en Portugal. Dando así por finalizada nuestra ruta en coche por las Rías Baixas. Esperamos que os haya gustado y servido para planificar vuestros futuros viajes por esta zona maravillosa de Galicia.
Distancia recorrida: 377 km
Tiempo de conducción: 4:00 h aprox.
En esta ruta en coche por las Rías Baixas, nos ha quedado pendiente visitar la ría de Vigo y las famosas islas Cies y Ons. Las dejamos pendiente para otra ocasión 😉
Tabla resumen ruta en coche por Rías Baixas en 7 días
Día | Ruta Rías Baixas | Dónde dormir |
---|---|---|
1 | • Ponte Maceira • Mirador y Cascada de Ézaro • Playa Carnota • Hórreo de Carnota • Hórreo de Lira • Mirador de Louredo | • Casa Chelo en Suevos/Muros • Hotel Do Porto en Muros |
2 | • Muros • Mirador Cruz de Pelos • Monasterio y cascadas de San Xusto de Toxosoutos • Noia | • Hotel Park en Noia |
3 | • Castro de Baroña • Praia Das Furnas • Faro y Duna de Corrubedo • Pobra do Caramiñal | • Apartamentos Outeiro |
4 | • Romería Vikinga en Catoira • Hórreo de Araño • Castro pequeño de Neixón • Boiro | • Hotel Jopi en Boiro |
4 | • Isla de Arousa • Cambados | • Parador de Cambados |
6 | • Cambados • Isla de La Toja • Combarro • Pontevedra | • Hotel Galicia Palace en Pontevedra |
7 | • Combarro • Monasterio de Poio | Fin de la ruta por las Rías Baixas |