Ruta en coche por la provincia de Cáceres

Ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver

Hoy te traemos una ruta por la provincia de Cáceres que puedes hacerla en coche durante 5-7 días aproximadamente. Te enseñamos parte de los encantos que tiene la provincia de Cáceres. En esta ruta tenemos ciudades patrimonio de la humanidad, bellos monasterios, barrios judíos, castillos, rutas de senderismo y mucho más… ¡Comenzamos!

Trujillo

Comenzamos la ruta por la provincia de Cáceres en Trujillo para descubrir la historia de este pueblo medieval. Trujillo ha sido escenario de la famosa serie Juego de Tronos. Si eres fan de esta serie, te recomendamos que hagas el tour de Juego de Tronos, seguramente lo harás con Miriam, especialista en Juego de Tronos y que hace la visita muy divertida.

De Trujillo destacamos su espectacular Plaza Mayor, con la estatua de Francisco Pizarro y la iglesia de San Martín. Esta plaza está rodeada de bares y restaurantes, sin duda es el núcleo de la ciudad.

Plaza Mayor de Guadalupe de noche, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver

Otra visita imprescindible en Trujillo es su Alcazaba o castillo (aquí se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos) y mucho más si eres fan de los castillos como nosotros. Está muy bien conservado y se puede pasear por su muralla y distintos torreones, teniendo buenas vistas de Trujillo.

Kike mirando el castillo de Trujillo - Los viajes de Margalliver
Kike mirando el castillo de Trujillo – Ruta por la provincia de Cáceres

Como dato curioso deciros que el castillo alberga en su interior la capilla de la Virgen de la Victoria (patrona de la ciudad) y la virgen rota 180º. De forma general está mirando hacía afuera del castillo, pero cuando entramos en la capilla, si le echamos una moneda, gira 180º para poder verla de frente, fue algo que nos sorprendió bastante.

Virgen de la victoria dentro del castillo de Trujillo - Los viajes de Margalliver

Las dos iglesias más importantes de Trujillo son la de San Martín (situada en la plaza mayor) y la iglesia de Santa María la Mayor. Posee en su interior un magnífico retablo, además cuenta con dos torres, una de ellas de estilo románico.

Retablo de la iglesia de Santa María la Mayor en Trujillo, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver
Retablo de la iglesia de Santa María la Mayor en Trujillo

Si subes a la otra torre (la más actual), además de ver unas vistas geniales de la ciudad, podrás contemplar un dibujo que seguro le sonará a más de uno, situado en la torre románica de la iglesia. Se trata del escudo del Athletic de Bilbao. Al parecer había algún obrero aficionado al equipo bilbaíno y decidió inmortalizar el escudo en la torre. Se cuenta, que este obrero puso el escudo por las prisas para la terminación de restauración de esta torre. Ese año el Athelitc de Bilbao le dio el honor de hacer el saque en el primer partido.

Detalle del escudo del athletic de Bilbao esculpido en la torre románica de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo - Los viajes de Margalliver

Si quieres conocer Trujillo a fondo, recomendamos hacer este tour al completo con entradas

Mucha gente para en Trujillo de paso y no le dedica el tiempo que se merece y es que para nosotros Trujillo merece ser visitada durante un día y pernoctar una noche, Trujillo de noche es preciosa.

Vistas de Trujillo desde la torre de la iglesia de Santa María la Mayor, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver
Vistas de Trujillo desde la torre de la iglesia de Santa María la Mayor

Dónde dormir en Trujillo

Claustro del hotel Izán en Trujillo - Los viajes de Margalliver
Claustro del hotel Izán en Trujillo

Un hotel muy recomendable para hacer noche en Trujillo es el Hotel Izán. Está ubicado en el antiguo Convento de San Antonio, de finales de siglo XVI, un edificio precioso donde se combina unas habitaciones amplias y muy cómodas con un edificio histórico. Se encuentra situado a tan solo 5 minutos a pie de la plaza mayor.

habitación doble del hotel Izán en Trujillo, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver

 

Guadalupe

La segunda parada de esta ruta por la provincia de Cáceres es Guadalupe, conocida por su Real Monasterio de Guadalupe y su famosísima virgen de Guadalupe. Este bello pueblo esconde un casco antiguo precioso con calles con soportales y balcones de madera, casas con bonitos pórticos o su Arco de las Heras.

Casco antiguo de Guadalupe, en la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver

Lo primero que recomendamos hacer al llegar a Guadalupe es reservar la visita al Real Monasterio de Guadalupe, ya que se realiza en visitas guiadas y se agotan las entradas rápidamente. Una vez tengas las entradas para la hora seleccionada, toca disfrutar del pueblo y por supuesto, entrar en la basílica para hacerle una visita a la virgen de Guadalupe, que la verdad que cuesta verla, tan diminuta entre una basílica tan inmensa.

Equipo Margalliver junto a la Basílica de la Virgen de Guadalupe - Los viajes de Margalliver

Interior de la basílica de la virgen de Guadalupe - Los viajes de Margalliver
Interior de la basílica de la virgen de Guadalupe ( se puede ver justo en medio)

Descubre los encantos de Guadalupe con esta visita guiada

Visita al Monasterio de Guadalupe

La visita al interior del Monasterio de Guadalupe se realiza de forma guiada y su duración es de aproximadamente una hora. Durante la visita se puede admirar el claustro mudéjar, varios museos de bordados, libros miniados y pinturas, entre otras estancias hasta llegar al plato fuerte… el camarín, donde un fraile franciscano, nos enseña este precioso camarín y la imagen de la virgen de Guadalupe. Tienes más información sobre el Monasterio de Guadalupe aquí.

Claustro del Real Monasterio de Guadalupe - Los viajes de Margalliver
Claustro del Real Monasterio de Guadalupe – Ruta por la provincia de Cáceres en coche

No te olvides de pasarte por el Parador de Guadalupe, si es que no te alojas allí, ya que tiene un claustro maravilloso donde puedes tomar algo o simplemente realizar algunas fotos.

Claustro del Parador de Guadalupe en la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver

Para terminar la visita a Guadalupe recomendamos subir a la ermita del Humilladero. Esta famosa ermita, también conocida como de la Santa Cruz, se encuentra a unos 4 km de Guadalupe en el cerro de las Altamira. La ermita se construyó en el siglo XV y está catalogada como monumento nacional.

Ermita del Humilladero, muy cerca de Guadalupe - Los viajes de Margalliver
Ermita del Humilladero, muy cerca de Guadalupe

Otro de los atractivos de subir a la ermita del Humilladero es contemplar las fabulosas vistas panorámicas que se tienen de Guadalupe. Desde aquí podemos comprobar como sobresale de forma notoria el Real Monasterio de Guadalupe. Para los aficionados al senderismo, comentar que por el cerro de Altamira discurren varias rutas.

Vistas panorámicas de Guadalupe desde la ermita del Humilladero - Los viajes de Margalliver

Valle del Jerte – Ruta de senderismo a los pilones

Cambiamos de tercio y nos adentramos en el famoso valle del Jerte, un lugar fascinante donde sentirás la naturaleza en estado puro. Si puedes coincidir que tu viaje al valle del Jerte sea en la época de floración de los cerezos (marzo/abril), tendrás una estampa bucólica que seguro te dejará con la boca abierta.

Los pilones, en el valle del Jerte, una maravilla de la naturaleza - Los viajes de Margalliver

En el valle del Jerte recomendamos hacer la ruta de senderismo por la garganta de los infiernos hasta llegar al monumento natural de «Los Pilones». Se trata de una piscina natural espectacular y que en verano se suele aprovechar para darse un buen chapuzón.

Ruta de senderismo de la garganta de los infiernos , en el valle del jerte - Los viajes de Margalliver

Esta ruta se puede dividir en dos. La primera sería realizar el camino hasta «Los Pilones» (dificultad baja y 3km). La segunda sería continuar y completar la ruta circular de la garganta de los infiernos (dificultad media-baja), de 16km con una duración de 6 horas en completarla. Un día para disfrutar con los 5 sentidos de la naturaleza del Valle del Jerte.

LOS MEJORES FREE TOURS EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Descubre la provincia de Cáceres con los variados Free Tours que se ofrecen:
Free Tour nocturno por Hervás
Free Tour de Misterios y Leyendas de Plasencia
Free Tour por de los conquistadores en Trujillo
Free Tour por Cáceres

Margalliver recorriendo el sendero de la Garganta de los infiernos en el valle del Jerte - Los viajes de Margalliver

 

Hervás

Continuamos hacia el norte buscando el municipio de Hervás, conocido por tener uno de los barrios judíos mejor conservados de España. Hervás se encuentra dentro de Caminos de Sefarad, red de juderías de España, que poco a poco estamos completando, aunque aún nos quedan muchos barrios judíos que visitar por España.

Barrio judío de Hervás, de los mejores conservados de España - Los viajes de Margalliver

El barrio judío de Hervás vivió su máximo apogeo durante el siglo XV. Se tiene constancia que pudieron residir casi 50 familias de apellidos como Calderón, Cohen, Abenfariz, Calderón o Salvadiel. Lo mejor es perderse por las estrechas calles y callejones del barrio judío de Hervás y trasladarse en el tiempo.

Otros puntos de interés de Hervás pueden ser:

  • Plaza del Convento, una zona muy bonita con casas decoradas y en la que destaca el convento de los Padres Trinitarios.
  • Iglesia de Santa Marí, situada sobre una pequeña colina, desde allí se tienen una vistas de todo el pueblo.
Convento de los Padres Trinitarios en Hervás - Los viajes de Margalliver
Convento de los Padres Trinitarios en Hervás

Si os gusta el senderismo, Hervás cuenta con más de 200 km de senderos señalizados, al estar situado en un enclave tan mágico como es el valle de Ambroz. Las rutas de senderismo más destacadas son:

  • El Castañar y El Castañar del Duque
  • Bosques del Ambroz
  • Pista Heidi
  • La Chorrera
  • Ruta de Montaña Pinajarror
  • La vía Verde de La Plata
Vistas de Hervás desde uno de sus miradores, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver
Vistas de Hervás desde uno de sus miradores

Una excursión que puedes hacer cerca de Hervás si tienes tiempo, es visitar el pueblo medieval abandonado de Granadilla. Tenemos muchas ganas de verlo y sin duda en la próxima visita a la provincia de Cáceres lo haremos 😉

Reserva aquí tu visita guiada por Hervás para conocer  la historia de su barrio judío

Plasencia

La penúltima etapa de esta ruta por la provincia de Cáceres es Plasencia, una de las 6 ciudades españolas que tienen dos catedrales. Como no puede ser de otra manera, es imprescindible visitar ambas catedrales, de estilo románico (catedral vieja) y estilo gótico plateresco (la nueva). Están las dos pegadas y contrastan mucho la una con la otra.

Interior de la Catedral Nueva de Plasencia, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver
Interior de la Catedral Nueva de Plasencia

La Muralla de Plasencia es otra de las visitas que no pueden faltar. Sí, somos muy pesados con los castillos, murallas y fortalezas, pero es que nos encantan. Está muy bien conservada y se puede pasear por la muralla y sus torreones, además de tener un paseo muy bonito por los jardines exteriores a la muralla.

Equipo Margalliver frente a las murallas de Plasencia - Los viajes de Margalliver

¿Sabias que en Plasencia hay un acueducto? Si quieres verlo tendrás que ir al Parque de los Pinos, el parque más bonito de Plasencia para ver este acueducto de más de 300 metros.

Acueducto de Plasencia, situado en el Parque de los Pinos, ruta por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver
Acueducto de Plasencia, situado en el Parque de los Pinos – Ruta por la provincia de Cáceres

Plasencia nos sorprendió mucho, a priori no es una ciudad que tuviera en la agenda para visitar en la provincia de Cáceres, pero nos pilló de paso y acertamos con su visita.

Reserva aquí tu visita guiada por Plasencia, la ciudad que fundó el rey Alfonso VIII de Castilla

 

Dónde dormir en Plasencia

Habitación del Hotel Exe Fernando VIII en Plasencia - Los viajes de Margalliver

Si quieres pernoctar en Plasencia, te recomendamos el hotel Exe Alfonso VIII, nos pareció un buen hotel, céntrico y con buenas habitaciones. Si quieres otro alojamiento más glamuroso, puedes alojarte en el Parador de Plasencia o al menos pasarte a tomarte un café, ya que por dentro es una pasada.

Sala del Parador de Plasencia, ruta por la provincia de Càceres - Los viajes de Margalliver

Cáceres

No podíamos terminar esta ruta en coche por la provincia de Cáceres sin visitar su capital. Cáceres es una de esas ciudades que a primera vista ya te cautivan y que a medida que vas conociéndola te gusta más y más. Por algo es ciudad patrimonio de la humanidad. Es de nuestras ciudades favoritas de España.

Descubre Cáceres con este tour al completo con entradas

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de Cáceres para que no te pierdas nada, aquí te enseñamos qué tienes que ver en Cáceres

Vistas del casco antiguo de Cáceres, ruta en coche por la provincia de Cáceres - Los viajes de Margalliver

 

Hasta aquí llega nuestra ruta en coche por la provincia de Cáceres. Sin duda quedan muchos rincones y ciudades que descubrir en esta bella provincia, pero esperamos que te haya gustado nuestra ruta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.