Descubriendo la provincia de Huelva

Ruta por la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver

Hoy os traemos un post en colaboración con BiciFree en el que nos cuenta las maravillas que podemos encontrar en una ruta por la provincia de Huelva. Si aún no conoces Huelva, después de leer este post te van a entrar unas ganas tremendas 😉


Piérdete en una provincia rica en historia, cultura y arte culinario. Apuesto a que sabes que en Huelva se fraguó e inició el descubrimiento de América. Lo que seguramente no sepas es que también encontrarás aquí unos de los seres vivos más raros del planeta, que viven sin oxígeno y se alimentan de minerales. Difícilmente verás paisajes tan diferentes en una sola provincia: ríos de colores, marismas infinitas, estampas marineras,  paisajes serranos y cuevas espectaculares.

Ruta por la provincia de Huelva

Si dispones de unos días libres te invito a realizar una ruta por la provincia de Huelva: un paraíso para tus sentidos. De largo, Huelva es la provincia española con más horas de sol al año (por algo bautizaron su litoral como Costa de la Luz). Un lugar para plantearte la visita en cualquier época del año.

Playa de Punta Umbría , ruta por la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver
Playa de Punta Umbría – Ruta por la provincia de Huelva

La provincia tiene 5 comarcas: la Costa, el Condado, el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra. Y por supuesto la capital: una ciudad por descubrir .Cada comarca tiene su encanto. Así que te propongo que visites lo mejor de cada sitio:

 

La Costa

Huelva es marinera. Y tiene una de las costas más ricas del mundo. Desde Ayamonte hasta la desembocadura del Guadalquivir encontrarás las 4 playas más largas de España: Doñana, la Playa de Castilla, La playa de Nueva Umbría y Mazagón: todas ellas con más de 10 Km de longitud, y gran parte del recorrido es terreno protegido.

Cuesta Maneli en Mazagón en una ruta por la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver
Cuesta Maneli en Mazagón

Por eso  los que tenemos la suerte de vivir aquí encontramos trozos de playa sólo para nosotros incluso en los días de más afluencia de veraneantes. Pero la riqueza que ofrece este Atlántico infinito va mucho más allá. En pocos lugares encontrarás la diversidad de frutos del mar.

Playa de La Antilla, Ruta por la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver
La Antilla – Ruta por la provincia de Huelva

 

El Andévalo

El Andévalo es, quizá, la zona más desconocida de Huelva. A caballo entre la costa occidental y la sierra encontrarás en ella inmensos terrenos de jara, encina y pinar. No dejes de visitar pueblos tan pintorescos y bellos como Sanlúcar de Guadiana, La Puebla de Guzmán o San Bartolomé de la Torre.

Río Odiel en la comarca del Andévalo - Los viajes de Margalliver
Río Odiel en la comarca de el Andévalo

El Andévalo es rico en productos de la tierra como las setas. Y sin duda el gurumelo (Amanita ponderosa) es el rey, aunque también encontrarás sitios donde degustar el boletus, la trufa blanca o el níscalo. También abundan los productos del cerdo ibérico, que se cría a sus anchas en las dehesas de la zona.

 

El Condado de Huelva

Abarca una extensa zona donde  se intercalan zonas de cultivo (frutos rojos, viña y olivar)  con extensas dehesas de pinar y encina.. En el Condado de Huelva hay pueblos muy interesantes como Moguer, ciudad natal de Juan Ramón Jiménez, y uno de los más bellos de la provincia, Almonte o La Palma del Condado.

 

 Reserva aquí tu Free Tour por Moguer

Huelva es la provincia romera por excelencia. Y podríamos enumerar las romerías que en muchos de sus pueblos se celebran. Pero sin duda, el evento del año, que se celebra en la Aldea del Rocío de Almonte es la Romería en honor a la Virgen del del Rocío, que se celebra a principios de junio.

La Cuenca Minera

Hacia el camino a la sierra nos encontramos con Valverde del Camino o Zalamea la Real. De ahí, llegamos al corazón de la cuenca minera de Huelva. Explotadas desde tiempos inmemoriales las minas han condicionado la historia de Huelva. El mineral de esta zona se extrae desde tiempos inmemoriales, atrayendo a las civilizaciones más antiguas conocidas, que tras la extracción lo trasladaban hasta la costa para embarcarlo a sus destinos definitivos.

Minas de Río Tinto en Huelva - Los viajes de Margalliver
Minas de Río Tinto – Ruta por la provincia de Huelva

Probablemente por eso Huelva es la ciudad más antigua de la Península. Se han encontrado restos arqueológicos datados del 3.000 aC. que lo atestiguan. No te pierdas la visita al tren minero. Aprenderás todo lo que han supuesto las minas para esta tierra.

Paisaje de otro planeta el del Río Tinto en la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver
Paisaje de otro planeta el del Río Tinto en la provincia de Huelva

 

La Sierra de Huelva

Por fin llegamos a la sierra: la parte más septentrional de la provincia y con mayor altitud. Gracias a ello encontramos unos paisajes típicamente boscosos y llenos de vida.

Cuna del jamón ibérico más apreciado del mundo está lleno de caminos que te invitan a explorarlos a pie o en bicicleta. Reconozco que la sierra es mi debilidad. Pero no todo es naturaleza. Hay pueblos de singular belleza. El más importante es Aracena, coronada por su castillo tiene un bonito centro y diversos monumentos de interés. La Gruta de las Maravillas es una visita obligada. Ojo que debes reservar antes, dado que las visitas son limitadas.

Aracena en la sierra de Huelva - Los viajes de Margalliver
Aracena y su castillo en la Sierra de Huelva
Reserva aquí una visita guiada por Aracena y su castillo

Otros pueblos de la sierra preciosos son: Fuenteheridos, con su famosa fuente de los 12 años, Santa Ana la Real, con una plaza muy pintoresca y Linares de la Sierra. En Linares podrás ver una de las pocas plazas de toros natural, que aprovecha las rocas del entorno para conformarla.

Linares de la Sierra en la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver
Linares de la Sierra – Ruta por la provincia de Huelva

Por último también te recomiendo que visites Almonaster la Real: un precioso pueblo serrano que además alberga una Mezquita andalusí del siglo IX muy bien conservada.

No te será difícil encontrar sitios excepcionales para comer en la Sierra. Aquí te dejo algunos de los más reputados:

  • Aracena: Restaurante José Vicente y  Casa Rufino (la confitería más conocida de Huelva)
  • Linares de la Sierra: Los Arrieros
  • Almonaster la Real: El rincón de Curro
Alájar en la sierra de Huelva - Los viajes de Margalliver
Alájar en la sierra de Huelva
Descubre las maravillas micológicas de Alájar con este Tour de Recogida de Setas

 

Huelva capital

La capital es una gran desconocida para muchos turistas. Sin grandes monumentos como otras capitales alberga unos paisajes inigualables a la orilla de la ría. Cuenta con un centro muy agradable de visitar. Destacan la Catedral de la Merced y la Iglesia de San Pedro. También te recomiendo la estatua en honor a la Virgen del Rocío.

Puente de Río Tinto al atardecer en Huelva, ruta por la provincia de Huelva - Los viajes de Margalliver
Puente de Río Tinto al atardecer en Huelva – Ruta por la provincia de Huelva

Huelva es una ciudad especialmente indicada para degustar el arte culinario y, sobre todo, la materia prima excepcional de esta tierra. Restaurantes como el Macha, el Azabache o el Portichuelo harán las delicias de quienes los visiten. Y si te van los bares más informales (y económicos) tendrás una extensa oferta. Te recomiendo el “José Luís”, donde hacen la mejor tortilla de patata del mundo según los entendidos.

Reserva aquí tu Free Tour por Huelva
Estatua de Colón en Huelva Capital - Los viajes de Margalliver
Estatua de Colón en Huelva Capital

Como ves, una provincia muy completa y donde podrás disfrutar de unos días de cultura, arte, sol, playa y buena comida. ¿Alguien da más?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *