Enoberry, la feria gastroturística de vinos y frutos rojos

Enoberry la feria gastroturística de vinos y frutos rojos del condado de Huelva - Los viajes de margalliver

En Rociana del Condado, Huelva, se celebró recientemente la primera edición de Enoberry, la feria del vino y los frutos rojos de Huelva. Tuvimos el placer de conocer de buen mano la Ruta Enoberry, descubriendo la gran gastronomía del condado de Huelva en compañía de algunos socios de Andalucía Travel Bloggers.

¿Qué es Enoberry?

Entrada carpa Enoberry, en rociana del condado , Huelva - Los viajes de Margalliver

Enoberry es la primera feria gastroturística de vinos y frutos rojos que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer la comarca de Doñana; tanto su cultura, gastronomía y su entorno. En esta feria se realizan varias experiencias únicas y exclusivas, como las que pudimos realizar nosotros.

Además del evento Enoberry existe la Ruta Enoberry en la que paralelamente al evento Enoberry se realizan varias actividades relacionadas con los frutos rojos y el vino.

Esta feria se celebró a primeros de febrero, concretamente del 10 al 12. A continuación te detallamos las actividades que realizamos durante la ruta 😉

Desayuno Campero Enoberry

La primera de las actividades que realizamos fue un buen desayuno campero, que por culpa del mal tiempo que nos hizo, tuvo que ser en la carpa de Enoberry. Esta actividad estaba planificada para que fuéramos en el tren turístico al Paraje ‘El Pinalillo’ y allí realizar el desayuno.

Nos pusimos hasta arriba con pan de pueblo, buen aceite de oliva, bacalao, jamón y por supuesto riquísimos frutos rojos de la zona (Fresas,moras,arándanos)

desayuno con frutos rojos del condado de Huelva, en Enoberry- Los viajes de Margalliver

Visita a las bodegas Conteras Ruiz

Una vez con las pilas cargadas después del desayuno campero, fuimos a visitar las bodegas Contreras Ruiz. Ni que decir tiene todo lo que estamos aprendiendo de vinos gracias a las visitas en las bodegas.

Las bodegas Contreras Ruiz cuenta ya en su equipo con la cuarta generación familiar. Los Contreras fueron una familia de viticultores afincados en Rociana del Condado. Actualmente se encuentra inmerso en una apuesta de futuro, desde el año 2013 trabajan duro para obtener la certificación de agricultura ecológica, sin herbicidas ni insecticidas, utilizando sólo abonos de origen orgánico.

La visita se realiza en varias zonas de las bodegas, comenzamos en la zona de recolección, donde nos explica como funciona las maquinas y nos cuentan la riqueza del terreno en el condado de Huelva. De clima atlántico, los vinos del condado tiene mucha similitud con los de la Ribeira Sacra, algo que pude comprobar en la cata de vinos.

Tras ir conociendo poco a poco todo el proceso de elaboración de los diferentes vino, ya nos toca ir a la cata 😉

Kike catando un vino de las bodegas Contreras Ruiz en Enoberry - Los viajes de Margalliver

Las bodegas Contreras Ruiz tiene un amplio surtido de vinos:

  • Édalo: Aquí encontramos tres variedades; el blanco joven, blanco semidulce y el rosado. Unos vinos frescos y ricos en detalles.
  • Édalo Brut: vino espumoso de un sabor en boca y una sensación en boca muy fresca.
  • Viña Barredero: Mosto fermentado en flor durante 14 días, posterior a una maceración pelicular donde el mosto está en contacto con las pieles para una mayor obtención de aromas.
  • Líbero: De maceración carbónica finalizado en barricas nuevas de roble francés, el perfecto compañero para cualquier comida.
  • Vallehondo: El vino tinto de la cuarta generación Contreras Ruiz, perfecto para acompañar carnes de caza.
  • 1918: Con este vino expresan el mas puro carácter de identidad de la zona. Reposado en bocoyes de 600 litros de roble americano.

Familia de vinos de la bodega Contreras Ruiz en Enoberry - Los viajes de Margalliver

 

Apuesta por el producto local

Como veis, no puedo hablar con mucha propiedad de los vinos, porque no soy muy entendida en la materia, y la memoria no me alcanza para dar mas detalles, pero una cosa si tengo clara, el condado de Huelva y sus vinos no tienen una fama inmerecida, justo al contrario, saben muy bien conservar su herencia.

Bocoyes de 600 litros de la bodega Contreras Ruiz , en Enoberry - Los viajes de Margalliver

Al finalizar la visita me fui con una idea clara, ante todo apostaré por producto local, así que en fin de año brindaré con Édalo Brut, un vino espumoso que me encantó. Si quieres saber más sobre estas bodegas puedes visitarlos, os dejo enlace a su web.

Master Ch-erry

Este Master Ch-erry consistió en una elaboración de un plato de queso con frutos rojos. Ya era hora de sacar todo nuestro arte culinario y ponerlo a relucir 😀

Queso con frutos rojos que realizamos en el taller de Enoberry - Los viajes de Margalliver

Nos pusimos nuestros trajes de faena y comenzamos a seleccionar los frutos rojos y cortarlos. Acto seguido los mezclamos con el queso. La verdad que no salieron nada mal y fue muy divertido.

Al día siguiente en casa pudimos catarlos, estaban bien fresquitos y riquísimos ^^

 preparados para realizar nuestros quesos con frutos rojos en Enoberry - Los viajes de Margalliver

Almuerzo maridado con frutos rojos

Llegó la hora de almorzar y no podían faltar los frutos rojos  y los vinos de la tierra en ningún momento,  así que nos dispusimos a degustar un magnifico almuerzo que se compuso de los siguientes platos:

Tosta de Pisto de verduras con frutos rojos y del mar maridado con un espumoso.

pisto con frutos rojos en Enoberry - Los viajes de Margalliver

 

– Surtido de queso de cabra y patés de caza con Berries acompañado de un vino blanco joven.

quesos marinados con frutos rojos y miel en Enoberry - Los viajes de Margalliver

 

Carne ibérica al vino tinto con reducción de frutos rojos maridados con vino tinto.

carne ibérica con salsa de arandanos en Enoberry - Los viajes de Margalliver

 

¡¡Estaba todo riquísimo!! El almuerzo estuvo amenizado por la charanga Disonancia de Bollullos Par del Condado. Un espectáculo que entretuvo a los asistentes, divirtiendo con su música a todo al que asistió a Enoberry. Y no venía sola la charanga, ya que trajeron un torito que estuvo bailando por todo el recinto al ritmo de la música 😀

 

Margalliver con el torito marchoso de Enoberry - Los viajes de Margalliver

 

Después del almuerzo tuvo lugar una actuación de flamenco en la carpa de Enoberry, que pese a que no somos muy fans de este tipo de actuaciones , la verdad que fue muy entretenida y nos gustó mucho.

Espectáculo de flamenco en Enoberry - Los viajes de Margalliver

Elaboración de etiquetas  para botellas de vino

como colofón al día, realizamos la última actividad del día en Enoberry, consistía en realizar una etiqueta personalizada para una botella de vino, podíamos darle forma colores y demás. Sacamos nuestro lado mas artístico y la verdad que quedaron dos etiquetas muy chulas, cada una con su propio estilo 😀

Esta actividad nos hizo volver a la infancia cuando dibujábamos y recortábamos, ainss que tiempos aquellos 😛

elaboración de etiquetas de vino personalizadas en Enoberry - Los viajes de Margalliver

Pasamos un día genial aprendiendo mucho de la gran gastronomía del condado de Huelva, esperamos que el año que viene nos haga mejor tiempo , por que seguro que repetiremos, ¡¡A por la segunda edición de Enoberry!!

 

Queremos agradecer a Jesús Cruz Alvarez del blog Habla de Huelva , por habernos invitado a conocer Enoberry y poder disfrutar del entorno, la cultura y gastronomía del condado de Huelva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.