Visitar Castro Urdiales en un día, una joya de Cantabria

Visitar Castro Urdiales en un día - Los viajes de Margalliver

Ciudad imprescindible en una ruta en coche por Cantabria, Castro Urdiales es una de las ciudades más visitadas de Cantabria y al estar tan cerca de el País Vasco, también recibe mucho turismo de allí. Aquí vamos a contarte qué visitar Castro Urdiales en un día.

Qué ver en Castro Urdiales en un día

Puerto de Castro Urdiales, una de las estampas más bonitas de esta ciudad - Los viajes de Margalliver
Puerto de Castro Urdiales, una de las estampas más bonitas de esta ciudad

Castro Urdiales superó con creces nuestras expectativas, únicamente conocíamos su mítica imagen, el puerto y sus dos buques insignias de la ciudad: El Castillo-Faro de Santa Ana y la iglesia de santa María de la Asunción, pero tiene mucho más, sigue leyendo para descubrirlo 😉

Paseo Marítimo y Playa de Brazomar

Playa de Brazomar en Castro Urdiales en pleno verano - Los viajes de Margalliver
Playa de Brazomar en Julio

Nosotros aparcamos lejos del centro y esto nos dio la oportunidad de ver la Playa de Brazomar en todo su esplendor y su estupendo paseo marítimo, el cual recorrimos dando un paseo y tomándonos un helado.

Al comienzo de nuestro camino nos llamó la atención un edificio muy singular de los años 50 y de estilo modernista y nos acercamos para verlo mejor y descubrimos que se trata de la Casa de la Naturaleza, que está gestionada por el ayuntamiento. Nos quedamos con las ganas de entrar ya que se encontraba cerrado en ese momento.

Espectacular la Casa de la Naturaleza en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver
Casa de la Naturaleza

Siguiendo el paseo marítimo hasta el puerto, podemos encontrar edificios pintorescos y muy señoriales como el famoso Edificio Salvarrey. Tened cuidado cuando paséis por delante de este edificio admirando su belleza, que justo en frente tenemos el letrero de Castro Urdiales, punto imprescindible en tu visita a Castro Urdiales en un día.

Edificio Salvarrey en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver
Edificio Salvarrey en Castro Urdiales

La verdad que las letras están ubicadas en un lugar genial, ya que tiene al fondo el puerto con la iglesia y el castillo. Lo menciono porque nos hemos encontrado en otras ciudades que estos letreros a veces los ponen en sitios bastante malos (con aparcamientos detrás, o sin ningún emblema o atractivo turístico en el fondo…) Así que un 10 para el letrero de Castro Urdiales 😉

Letrero de promoción turística de Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de Santa María de la Asunción junto a las ruinas de la ermita de San Pedro en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Al final del paseo marítimo nos encontramos con la imponente Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XIII y de estilo gótico. Su interior impresiona aún más que su fachada, con sus 3 naves y sus arcos centrales encaminándonos hasta el altar mayor. Esta iglesia está considerada de las más importantes del norte del país.  Además en su interior alberga una pintura muy especial ya que se trata de un Zurbarán.

Interior de la Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver
Interior de la Iglesia de Santa María de la Asunción

Horario para visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción

Ruinas de la Ermita de San Pedro

lo que queda de la antigua ermita de San Pedro en Castro Urdiales

Justo a la derecha de la Iglesia de Santa María de la Asunción encontramos los restos de la Ermita de San Pedro, de la que por desgracia queda solamente algunos cimientos. Esta ermita formaba parte de la antigua Media Villa de Arriba Medieval y es del siglo XII, más antigua que su compañera, la iglesia de Santa María.

Fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 2000 con categoría de Conjunto Histórico. De las ruinas de la Ermita de San Pedro destacamos una puerta que tiene una vistas al puerto y a la ciudad de Castro Urdiales chulísimas.

Castillo-Faro de Santa Ana

Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Continuamos con otra de las joyas de Castro Urdiales, su Castillo-Faro de Santa Ana, y digo esto porque en su interior se construyó un faro en 1853, que actualmente ya no está en funcionamiento. La ubicación de este castillo está sobre el primitivo castro romano que dio origen a esta localidad.

Faro dentro del castillo de Santa Ana de Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

El acceso al castillo es gratuito y en su interior únicamente encontramos una sala visitable que normalmente suele albergar exposiciones, pero que en nuestro caso la encontramos vacía debido al Coronavirus. Aún así merece la pena entrar  al castillo ya que se tienen unas vistas alucinantes del puerto de Castro Urdiales.

Vistas del puente medieval y de Castro Urdiales desde el castillo de Santa Ana - Los viajes de Margalliver
Vistas del puente medieval y de Castro Urdiales desde el castillo de Santa Ana

Te recomendamos recorrer Castro Urdiales con esta visita guiada

 

Puente Medieval y Ermita de Santa Ana

Puente Medieval de Castro Urdiales en Cantabria - Los viajes de Margalliver

A la salida del Castillo observareis que hay un puente medieval o puente viejo como se le conoce también, que conecta con la Ermita de Santa Ana. De este puente se tiran al entrante de agua que se forma debajo del puente, los jóvenes en Castro Urdiales, una temeridad eso sí, pero algunos lo hacen con bastante estilo.

Jóvenes tirándose al agua desde el puente medieval de Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

La Ermita de Santa Ana es una pequeña ermita construida recientemente en el año 1926 y reconstruida en 1941 debido a un gran temporal que lo azotó.

Diversas excavaciones en los años 2000 descubrieron que sobre el peñón donde se sitúa la ermita hay evidencias de que existieron edificaciones de la época romana.

Ayuntamiento de Castro Urdiales

Ayuntamiento de Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver
Ayuntamiento de Castro Urdiales

El ayuntamiento de Cástro Urdiales se encuentra pegado al puerto y se distingue fácilmente por su llamativa fachada, la cual parece un castillo, debido al torreón  de aires medievales con el que está rematado. El arquitecto Eladio Laredo proyectó este edificio entre 1901 y 1903; su estilo es neogótico.

En su fachada podemos ver algunos elementos que aluden a los escudos de los Reyes Católicos y también del emperador Carlos.

Casas y palacios distinguidos en Castro Urdiales

Como comentamos antes, en Castro Urdiales hay varias casas y palacios señoriales y vamos a destacar algunos de ellos:

  • Palacio de Ocharán: Construido también por el arquitecto Eladio Laredo en 1901 a modo de villa italiana. Se sitúa en el paseo Menéndez Pelayo.

  • Chalet de Sotileza: Típica construcción de la Escuela Montañesa: Desde el paseo marítimo podrás divisarla.

  • Centro Cultural «Eladio Laredo»: Destaca su gran torreón blanco en la esquina del edificio, justo en la entrada del centro cultural. En este edificio se encuentra la biblioteca municipal. Al final del paseo marítimo y a la espalda del  edificio Isidra del Cerro lo encontrarás.

 

  • Casa de los Chelines: Casa de estilo neogótico e influencia modernista, fue diseñada en los primeros tiempos del siglo XX por Severino Achucarro. Se sitúa en frente del ayuntamiento, pegado al puerto.

Casa de los Chelines en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

  • Mercado de Abastos: Es una de las obras más importantes de Eladio Laredo como arquitecto municipal. Fue construido a principios del siglo XX de estilo modernista con algunos elementos eclécticos. Destaca la cerámica esmaltada, obra de Daniel Zuloaga. Podrás encontrarlo en la plaza del Mercado,  El Mercado se nos escapó visitarlo, pero seguro que a ti no te pasará lo mismo.

 

  • Casa para Isidra del Cerro: Edificio ecléctico con influencias francesas y modernistas. Posee una vistosa fachada de balcones a tres calles con vistas al paseo marítimo y puerto. Destaca la gran riqueza decorativa, en el alero y el chaflán, y la calidad de sus materiales. Está situado muy cerca del edificio Salvarrey.

 

  • Castillo de Ocharán

Castillo de Ocharán de propiedad privada en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

De vuelta al coche pasamos por el imponente Castillo de Ocharán, que para nuestra desgracia ya no se puede visitar y digo ya, porque hasta hace poco tiempo, 1 o 2 años, se hacían visitas guiadas por sus jardines, ya que el ayuntamiento firmó un acuerdo con sus dueños para poder hacer estas visitas. Para variar es obra del arquitecto Eladio Laredo y se construyó en 1914.

Así que nos conformamos con ver parte del castillo, lo que nos permitía nuestra vista desde la calle y esperando que pronto vuelva a poder visitarse y ojalá nos pille cerca en ese momento 😀

Yacimiento arqueológico de Flavióbriga

Yacimiento arqueológico de Flavióbriga en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Bajo el casco antiguo de la villa encontramos el yacimiento arqueológico de Flavióbriga, protegido desde 1996. Aquí podemos ver restos de una colonia romana del año 74. Es un recinto pequeño donde apreciamos algunas casas y sus dependencias o parte de una calzada romana.

Cementerio de Ballena en Castro Urdiales

Entrada del cementerio "La Ballena" en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Nuestra última parada en Castro Urdiales fue el cementerio de Ballena, por recomendación de la oficina de turismo y tenemos que decir que es otro imprescindible para visitar en Castro Urdiales.

Una de las calles del cementerio de Castro Urdiales con vistas al mar - Los viajes de Margalliver

Este cementerio se ha colado entre nuestros favoritos y es que no lo decimos solo nosotros, sino que en 2017 ganó el premio a mejor cementerio de España. Su enclave con vistas al mar, la limpieza y lo bien cuidado que está, esa entrada tan bonita y sin duda los imponentes mausoleos y panteones que podemos ver, le hacen merecedor de tal galardón.

Detalle de uno de los panteones más bonitos del cementerio de Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Esperamos que este post te haya inspirado para visitar Castro Urdiales y os ayude para planificar vuestro viaje a esta perla que tiene Cantabria. Como bonus te dejamos con estos dos impresionantes graffitis que encontramos en la ciudad, siempre nos gusta ver el arte callejero por donde vamos ^^

Castro Urdiales, a pesar de ser una ciudad, está incluida en nuestro listado de pueblos más bonitos de Cantabria, ya que para nosotros es una ciudad imprescindible para visitar en Cantabria.

Kike con el arte urbano de Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

Margalliver con el arte urbano en Castro Urdiales - Los viajes de Margalliver

 


 

13 comentarios

  1. Muy bonito el post, muy completo, hace algo más de un año vivimos en Castro Urdiales, nos mudamos desde Bilbao, escapando de la pandemia. Castro me parece un lugar hermoso, tranquilo y apacible, Me enamoré de su entorno, fue amor a primera vista. El mar, la playa, me recuerda a mi querida Cuba . No tiene precio mi caminata en las mañanas contemplando esa vista espectacular por todo el paseo marítimo, el mar, los barquitos en el puerto, todo el conjunto ¡¡Maravilloso!!

    1. Hola Sonia,
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que cuando lo visitamos pensamos que Castro Urdiales sería un sitio genial para vivir y por lo que cuentas parece que no íbamos mal encaminados. Es una ciudad que nos encantó, como bien dices amor a primera vista. Fue una de las grandes sorpresas en nuestra ruta en coche por Cantabria, se lo recomendamos a todo el mundo 😉

      ¡¡Saludos!!

  2. Gracias por visitar nuestra ciudad, ¡nos ha encantado leer tu post!
    Si alfuna6vez volvéis, debéis visitar el centro de Interpretación Santa Ana, cuyo interior es un pequeño homenaje a nuestra historia marinera y nuestra identidad local.
    Espero que volváis con cualquier excusa a perderos otra vez por nuestras calles y puebla vieja.

  3. Lo que daría por teletransportarme y poder ver a estos críos tirándose del puente medieval! Este año no habra vacaciones pero me apunto Castro Urdiales para cuendo regresemos a Cantabria. Me ha encantado esta Iglesia de Santa María de la Asunción. Menuda maravilla! Parece una pequeña catedral. Veo que el pueblo tiene un poco de todo. Hasta el cementerio con vistas es bonito!

  4. ¡Vaya temeridad los niños tirándose al agua desde el puente medieval! :O Cuando nosotros fuimos a visitar Castro Urdiales tuvimos muy mala suerte: el castillo y la Iglesia de la Asunción estaban cerrados y el día bastante nublado, así que ni siquiera pudimos aprovechar para bañarnos en la Playa de Brazomar.

    El pueblo, eso sí, nos pareció precioso, como toda Cantabria, así que tenemos pensado volver en cuanto sea posible viajar con todas las garantías sanitarias. 😉

    Saludos.

    1. Vaya lástima que estuvieran cerrados el castillo y la iglesia. Esto se merece sin duda una segunda visita a Castro Urdiales y esperemos que os pille mejor tiempo para aprovechar también sus playas. Ojalá que sea pronto 😉

      ¡Saludos!

  5. Castro Urdiales es una ciudad preciosa. Nosotros hemos estado en varias ocasiones y nunca hemos conseguido ver la iglesia de la asunción. El recorrido que has hecho está muy completro, me apunto. El castillo de Ocharan.

    1. Pues entonces tuvimos mucha suerte de encontrar la Iglesia de la Asunción abierta 😛 A ver si tenemos la misma suerte en un futuro con el castillo. Un saludo y muchas gracias por tu comentario sobre Castro Urdiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.