Algodonales, recreación batalla del 2 de mayo

Algodoleños siendo fusilados, Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo- los viajes de margalliver

Uno de los motivos principales para ir a Algodonales era continuar con nuestra ruta de los pueblos blancos de Cádiz, pero gracias a un programa de radio, conocimos la representación en Algodonales de la recreación de la batalla 2 de mayo que tuvo lugar en la localidad de Algodonales. Nuestra compañera Mar, del blog «Mi ruta», llevaba esta sección en la radio Betis, todos los jueves.

¿Cómo llegar a Algodonales?

Salimos temprano de Rota para llegar a buena hora y ver parte de Algodonales antes de la recreación de la batalla del 2 de mayo, circulamos por la A-382, hasta Arcos de la Frontera es una carretera de dos carriles por sentido, pero antes de llegar a Bornos, se estrecha y continuamos pasando por Villamartín hasta llegar a la venta el Arenal, donde hicimos cambio de sentido para continuar por la calle Arrabalería, ya en Algodonales.

Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo - Los viajes de Margalliver
Algodonales

Aparcamos en la Calle Tarea, donde encontramos un espacio para aparcar de albero. Algodonales se ve rápido, si bien os aconsejamos disfrutar tranquilamente con un paseo. No hay grandes desniveles ni cuestas, las distancias se recorren apaciblemente.

¿Cómo surge la idea de recrear en Algodonales la batalla del 2 de mayo?

Todo nace de la iniciativa de los propios algodonaleños para rendir homenaje a sus antepasados, siendo esta recreación pionera de cuantas se organizan en la zona. Suelen celebrarse el primer fin de semana de mayo, donde el centro del pueblo se transforma para volver, temporalmente, a aquellos años.

La plaza principal está rodeada de puestos artesanales y tabernas de la épocas, personajes caracterizados que reviven las escenas cotidianas de aquella época y la recreación de la batalla del 2 de mayo.

Frances intentado cortar la cabeza a Kike en Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo - Los viajes de Margalliver
Kike en peligro de muerte – Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo

En estos días se celebra la ruta de la tapa, «sabores de 1880». Las sopas de espárragos, buñuelos y uvas en aguardiente, leche frita, choricitos al vino y gañotes junto a una tapa castiza con cerveza, son uno de los muchos platos que podemos degustar en estos días. Sin duda, una maravilla que no podemos dejar pasar.

¿Qué nos cuenta la historia de la batalla del 2 de mayo?

Las consecuencias de la toma de Algodonales se saldó con 238 muertes, entre ellos, mujeres y niños, de pecho aún. La relación de fallecidos se conservaron en la parroquia. Se quemaron 76 viviendas, según inventarios de la época, aunque se presupone que fueron más. Se arrasaron las huertas cercanas, lugar de escondite de muchas mujeres y niños de la zona.

Gracias a la intervención del comisario regio de Ronda, Joaquín de Uriarte, evitó que las tropas francesas terminaran con todo.

La versión de los franceses en la batalla del 2 de mayo

Según palabras del teniente del ejercito francés, d´Audebert de Ferussac, que describió la escena de la siguiente manera:

Este pueblo poco conocido, merece serlo. La defensa heroica de sus habitantes, colocará su nombre al lado de las ciudades celebres por una valentía extraordinaria…Cada casa sostuvo un asedio ¡el incendio nos dio la victoria, que pagamos,por desgracia, muy cara! Pero es casi imposible creer lo que paso.

Los desgraciados habitantes no querían rendirse, preferían ser devorados por las llamas. A menudo las familias, los amigos, los vecinos, reunidos en la misma vivienda, después de una defensa increíble, morían pronunciando las imprecaciones mas horribles. ¡Que ejemplo de resolución, y qué invencible coraje

Armada francesa dispuesta atacar , Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo - Los viajes de margalliver
Tropa francesa – Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo

El coraje desmostrado por los algodoleños fue recompensando por el Rey Fernando VII, concediéndole la segregación de Zahara de la Sierra, así mismo otorgo el privilegio de villazgo y la denominación como «pueblo de lo mas beneméritos de España»

Cañon de las tropas francesas en la recreación de la batalla del dos de mayo en Algodonales - Los viajes de Margalliver

El escudo de Algodonales se representa con una casa en llamas y las siglas P.L.I.N (Por la independencia nacional)

¿Donde podemos saber más de la batalla del 2 de mayo en Algodonales?

En la calle Carlos Cano se encuentra en museo de historia local de Algodonales. Aunque desconozco los horarios, sé que esta abierto durante los días que se recrea la batalla. En él se celebran seminarios y charlas sobre la toma de Algodonales.

Museo de la batalla del 2 de Mayo en Algodonales, recreación batalla del 2 de Mayo - Los viajes de Margalliver
Museo de historia – Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayoo

En el museo podemos encontrar ropas de la época, maqueta de algodonales y documentación. El acceso es totalmente gratuito.

Maqueta de Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo - Los viajes de Margallvier
Maqueta de Algodonales la recreación batalla del 2 de Mayo

¿Qué más podemos visitar en Algodonales?

Algodonales es un pueblo que merece ser visitado en cualquier época del año, si bien, es muy interesante realizar esa visita para ver la recreación de la batalla del 2 de mayo. Podéis seguir en facebook al grupo del museo de historia local y recreación 2 de mayo algodonales. Nosotros tenemos pendiente volver para conocer más a fondo el pueblo.

Algodonales es famoso por las actividades de parapente y vuelo que se celebra en la localidad, además de poder disfrutar de su entorno paisajístico a través de rutas o deportes de aventura, posee numerosos lugares de interés como la iglesia de Santa Ana, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Botinera, o la ermita de la Virgencita.

Aquí os dejamos el vídeo que hemos realizado de la recreación del 2 de mayo, esperamos que os guste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.