Baeza, que ver en una tarde

Baeza, que ver en un día - Los viajes de Margalliver

 

Baeza es una ciudad, que junto con Úbeda, son patrimonio de la humanidad. En el anterior post os hablamos de Úbeda y qué ver en una mañana. Justo después de almorzar tomamos el bus para Baeza. Hablar de Baeza es hablar de una época importante del maestro Antonio Machado, donde ganó la cátedra de Lengua Francesa en el Instituto de Baeza.

Baeza cuenta con una población de 16.000 personas aproximadamente. La primera catedral de la provincia de Jaén se situó en la localidad y fue la primera ciudad reconquistada por Fernando III, con anterioridad a Sevilla, Córdoba o Jáen.

RESERVA TU VISITA GUIADA POR BAEZA AQUÍ 

 

Dónde está Baeza y cómo se llega

Situada en la provincia de Jaén, se encuentra a 48 km de la capital, al este de Úbeda. La autovía del olivar, la A-316 nos comunica rápidamente entre las dos ciudades patrimonio de la humanidad. Así mismo, se sitúa a unos 40 minutos en coche desde la capital jienense.

Si has leído el post de Úbeda, sabrás que nos decantamos por el autobús para visitar Baeza. Nos hospedamos en Úbeda, por lo que nuestra visita a Baeza fue muy rápida, pero igualmente satisfactoria.

La estación de autobuses se encuentra en la avda. Alcalde Puche Pardo. Tiene una línea regular hacia Úbeda. Tarda muy poco, escasos 15 minutos, y la frecuencia es muy amplia.

Qué ver en Baeza

Pues al igual que hicimos en Úbeda, contratamos la visita guiada. Nuestro guía fue el encargado de trasladarnos a la historia de Baeza. Nos encantó el guía, era un chico muy profesional, con una voz de locutor de radio, que nos hacía sentir que estábamos dentro de un documental.

Mapa de la ruta que realizamos en Baeza - Los viajes de Margalliver
Mapa de la ruta que realizamos en Baeza.

1.- Instituto Santísima Trinidad de Baeza

Comenzamos en el paraninfo de la antigua universidad de Baeza, donde somos testigos de la historia de Antonio Machado. Huyendo del dolor de la perdida de su esposa, Machado comienza una época importante para su obra. Se cuenta que la llegada de Machado a Baeza no fue nada fácil. La estación de tren se encontraba a las afueras, era un día lluvioso y en la universidad no conocían el hecho de su llegada.

aula antonio machado en Baeza - Los viajes de Margalliver

Podemos contemplar el aula donde el maestro Machado daba sus clases, ahora mismo se conservan los muebles y en el centro del aula, hay una pequeña demostración de documentación. Nóminas, contratos y correspondencias.

Esta Baeza, que llaman la Salamanca andaluza, tiene un Instituto, un Seminario, una Escuela de Artes, varios colegios de Segunda Enseñanza, y apenas sabe leer un treinta por ciento de la población. No hay más que una librería donde se venden tarjetas postales, devocionarios y periódicos clericales y pornográficos. Es la comarca más rica de Jaén, y la ciudad está poblada de mendigos y de señoritos arruinados en la ruleta.

2.- Iglesia de la Santa Cruz 

De estilo tardo-románico, se encuentra en la plaza con el mismo nombre. Enfrente tiene el Palacio de Jabalquinto, del que hablaremos a continuación.

La iglesia se dibuja con una planta de tres naves, sostenida por columnas de piedra arenisca. Aún se vislumbra algunas pinturas al fresco. La portada se recupera de las ruinas de una antigua parroquia.

iglesia santa cruz en Baeza, Jaén - Los viajes de Margalliver

De esta iglesia procesionan dos hermandades de penitencia. La cofradía de la Santa Vera Cruz y la del Calvario y Amargura.

3.- Palacio de Jabalquinto

Actualmente es sede y rectorado de la universidad internacional de Andalucía. Mandada a construir por D. Juan Alfonso de Benavides. El hijo de don Juan Alfonso casó con doña Luisa Manrique, hija del poeta Jorge Manrique.

De este palacio solo pudimos contemplar su fachada. Si os fijáis, existen numerosos detalles «sexuales» en la fachada. En su arco principal, podréis observar el ciclo de vida sexual de una mujer. Esto era un hecho escandaloso en la época de la construcción, teniendo en cuenta, que se encuentra justo enfrente de la iglesia de la Santa Cruz.

palacio jabalquinto en Baeza - Los viajes de Margalliver

4.- Fuente de Santa María y vítores de la universidad

La fuente de Santa María se encuentra en la plaza de Santa María, en cual sino :D, situada en frente de la catedral de Baeza. Es uno de los principales iconos de la ciudad de Baeza. Tiene una peculiaridad , los dos lados de la fuente son simétricos, la mires por delante o por detras es exactamente igual.

Compra tu visita guiada: Úbeda y Baeza al completo aquí

Se construyo para conmemorar la traída de aguas en 1564 por el maestro arquitecto baezano Ginés Martinez. En esta plaza puedes deleitarte para realizar fotos fantásticas, ya que mires donde mires, te encuentras las casas consistoriales, la catedral o la universidad.

Ahora nos fijamos en la fachada de la Universidad y sus maravillosos vítores. Estos no estaban permitidos para los nacidos en Úbeda. La rivalidad entre ellos, les lleva a los calificativos despectivos mutuos de Bacines y Bambollas. Por eso los estudiantes de Úbeda hacían sus vítores en el palacio de las cadenas.

Fuente de Santa María y la universidad de Baeza - Los viajes de Margalliver

 

5.- Catedral de Baeza

La catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, ahí es nada. Se asienta en la antigua mezquita de la ciudad. Tras desplomarse en el año 1567, Andrés de Vandelvira se encarga de su reconstrucción.

Curioso es el hecho del enterramiento de un santo en Baeza. El obispo Pedro Pascual se fue a luchar contra el ejercito musulmán. Como obispo un ejemplo, como espadachín horrible. Nada mas llegar le cortan la cabeza y para no tener problemas, devuelven el cuerpo a los cristianos. La catedral de Jaén quiere el cadáver, la catedral de Baeza también. Al final suben el cadáver a una mula, y donde la mula, pare, hay se queda el cadáver. A día de hoy, tal y como se decía en aquella época, se dice que la mula estaba domesticada en Baeza. El santo se entierra en lo alto para evitar el expolio.

interior catedral de Baeza - Los viajes de Margalliver

El Museo Catedralicio con su entrada en la Sala Capitular, presidida por una mesa de madera con una forma peculiar, nos muestra su contenido en obras artísticas, tallas procedentes de retablos de conventos, cuadros, libros y cantorales, reliquias, relicarios, joyas e indumentarias antiguas.

Reserva aquí tu visita guiada por la catedral de Baeza

 

6.- Mirador  Antonio Machado al Parque Sierra Mágina

Se sitúa en el paseo del Obispo a los pies de la muralla de Baeza. Como no acordarnos del poema de Antonio Machado, al disfrutar y contemplar las vistas desde el mirador que lleva su nombre.

¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea! Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos.

En Jaén hay un total de 66.000 millones de olivos censados. Este hecho la convierte en una potencia mundial de aceite de oliva. Dan ganas de emprender viaje y adentrarse entre los caminos de los que habla Machado.

mirador de Antonio Machado en Baeza - Los viajes de Margalliver

7.- Callejear por la edad media

Baeza esconde muchas «Baezas» en su interior y una de ellas es la «Baeza de cine». Esta ciudad ha sido escenario de varias series de televisión, la más conocida «Curro Jimenez» o La Princesa de Éboli (con Belén Rueda en el reparto). También películas, bastante conocidas como «Alatriste» o Teresa de Jesús (con Concha Velasco).

Baeza tiene un entorno que hace que sea perfecta para ser escenario de películas y series, esas calles estrechas, que al caminar por ellas te transportan a la edad media. Tan bien cuidadas, rodeada por sus grandes edificios renacentistas. La Plaza de Santo Domingo fue el escenario escogido para uno de los duelos más intensos de Alatriste, el que enfrentó a Íñigo Balboa y a Gualterio Malatesta.  Aquí os dejo un fragmento del duelo 😉

Baeza tienes que disfrutarla también de noche y por eso te proponemos este tour nocturno.

8.- Plaza del pópulo y puerta de Jaén

La plaza del pópulo  o plaza de los leones, se encuentra en extramuros , es decir fuera de la muralla  almohade del siglo XII que rodea a Baeza.  El antiguo nombre del pópulo viene dado, ya que en el balcón que tiene la plaza, existía una pequeña ermita o capilla dedicada a la virgen del pópulo.  Desde este balcón se oficio la primera misa de la reconquista, presenciada por Fernando III el santo.

Adosado al balcón del pópulo podemos presenciar dos arcos muy diferenciados, el izquierdo el mas antiguo, es la antigua puerta de la Azacaya. El arco derecho, conocido como el arco de Villaral, se levanta posteriormente para conmemorar el triunfo de Carlos V sobre los comuneros en la batalla de Villaral en 1521.

8.1.- La fuente de los leones

La fuente de los leones, (de ahí que se conozca actualmente entre los baezanos por la plaza de los leones) es el edificio más antiguo de la ciudad. Sus piezas datan del siglo IV antes de cristo,¡ahí es nada! , pero a Baeza no llega hasta el siglo XVI del yacimiento arqueológico de la ciudad iberomana de castro.

Como dato curioso deciros, que la fuente, aunque parezca que son 4 leones, únicamente lo son los situados a izquierda y derecha, ya que están sentados con las patas replegadas hacia delante. Las otras dos figuras son caballos y se puede apreciar porque sus patas están replegadas hacia atrás. Que curioso que se llame la fuente de los leones… y ¿porque no de los caballos?, ahí dejo la pregunta 😀

Para terminar hablaremos del antiguo matadero en el siglo XVI, actualmente comisaría-juzgado de Baeza. La peculiaridad de este edificio es que no se construyo dentro la plaza…¿¿¿como puede ser esto???. Pues en el siglo XVI se ubicó a 30 metros de la puerta de la Azacaya  y se mantuvo en este lugar hasta que en el año 1963 el equipo técnico de bellas artes traslada ¡piedra a piedra! el edificio hasta su ubicación actual ¿que os parece? ¿creéis que en la actualidad se tendría esa paciencia?

Fuente de los Leones en la plaza del pópulo de Baeza - Los viajes de Margalliver
Fuente de los leones en la plaza del pópulo

A la vuela podéis tomaros algo en el palacio de los salcedos, actualmente es un hotel. Es una preciosidad. Esperamos que os haya gustado nuestra visita a Baeza.

palacio de salcedo en Baeza - Los viajes de Margalliver

 

4 comentarios

  1. Increíble post con todo detalle, la alusión a las películas rodadas allí me ha encantado, me será de gran ayuda en mi visita a Baeza. ¡Gracias por tu tiempo! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.