La Casa de les Punxes, de ruta por el modernismo en Barcelona

Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver

 

La casas Terradas, o más conocida como la Casa de les Punxes (los barceloneses empezaron a llamarla así por la similitud a unos pinchos), es uno de los monumentos más emblemáticos del modernismo catalán. Obra de Josep Puig i Cadafalch, es la segunda obra que visitamos de este arquitecto en nuestra segunda visita a Barcelona.

Interior de la casa de les punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Interior de la Casa de les Punxes

LA FAMILIA TERRADA

La familia Terrada formó su fortuna gracias a la industria textil. Bartomeu Terrada, deja en su testamento que todas sus propiedades queden en manos del hijo varón, con la condición de que proporcione a sus tres hermanas (Ángela, Rosa y Josefa) una vivienda digna.

Cada casa constaba de un piso principal de 500 metros cuadrados para cada hermana. Se complementaban con 6 apartamentos más (por hermana) de 250 metros cuadrados para el alquiler de los mismos, así el hermano Bartomeu, se aseguraba de la independencia económica de sus hermanas sin que tuvieran que depender de sus respectivos maridos.

Detalle vidriera que hace de separación en una de las puertas de la Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Detalle vidriera que hace de separación en una de las puertas de la Casa de les Punxes

CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LES PUNXES

Los terrenos donde se construye esta vivienda los compra cuando ya está planificado el proyecto Cerdá (Eixample) y la forma del terreno le beneficia mucho. El arquitecto, totalmente en contra del plan Cerdá, ve una oportunidad el diseño de esta casa para romper con el propósito del mismo.

La fachada que da a la avenida Diagonal se encuentra mas decorada y lujosa que la de atrás. El propósito de la misma era faldar del dinero que tenían, ya que por esta calle paseaba la alta burguesía de la época. Así mismo, desde el Paseo de Gracia, se podía divisar la fachada principal del edificio. Aún así, la familia era sencilla, solo se trataba de demostrar públicamente que también tenían dinero.

La Casa de les Punxes se divide en tres propiedades totalmente independientes. Cada casa esta coronada por un panel escultórico, en el que podemos averiguar a que hermana perteneció esa casa.

Casa perteneciente a la hermana Ángela, podemos contemplar a la derecha las iniciales ATB, la Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Casa perteneciente a la hermana Ángela, podemos contemplar a la derecha las iniciales ATB

Así, la primera fachada que nos encontramos pertenece a la hermana Ángela. En esta misma fachada, el arquitecto nos muestra el proceso de la naturaleza. Podemos ver de abajo hacia arriba, como se desarrolla la vida de una planta, comenzando por unos brotes, que más tarde florecen, dan frutos y termina secándose con el invierno.

Ejemplo arquitectónico inspirado en la naturaleza en la fachada de la casa de les punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Ejemplo arquitectónico inspirado en la naturaleza

EL PLAN CERDÁ Y LA AMPLIACIÓN DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Este movimiento supuso un gran impulso en la ciudad. La sociedad barcelonesa se ahogaba en el interior de las murallas y, después de muchos años, se acordó la demolición de las mismas.

El ingeniero Ildefonso Cerdá diseñó el entramado de la nueva zona. Con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria; Cerdá pasaría a la historia del urbanismo como un ejemplo de coherencia y búsqueda de ciudad integral.

Fotos antiguas de la Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver

Pero no todo fue fácil para el ingeniero. Tras la polémica de la aprobación del plan por parte del gobierno de España, el ayuntamiento sacó a concurso el proyecto de reforma, siendo ganador Antonio Rovira y Trías.

LA CASA DE LES PUNXES ACTUALMENTE

A día de hoy siguen existiendo inquilinos en las viviendas, dos para ser exactos (que nada tienen que ver con la familia Terradas); el resto lo componen oficinas. Hemos tenido la suerte de acceder por una de las puertas que se usan para acceder a las viviendas y oficinas. El ascensor se instaló un año después de ser construido el edificio, así pues, hablamos de uno de los primeros ascensores de la época.

Interior del ascensor original de la casa de les Punxes, que sigue funcionando - Los viajes de Margalliver
Interior del ascensor original de la Casa de les Punxes, que sigue funcionando^^

El dibujo que se plasma en las paredes del interior de las escaleras se repite en todas las plantas. Lo normal en este tipo de viviendas es que la planta baja este mas adornada que la planta superior, pero en esta vivienda todo se mantiene igual, quizás por el carácter poco ostentoso de la familia.

Decoración de las escaleras en la Casa de los Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Decoración de las escaleras en la Casa de los Punxes

VISITA GUIADA POR LA CASA DE LES PUNXES

La visita guiada comienza en el exterior de la casa, para situarnos en la época y comprender el motivo e historia de la construcción de esta casa. Una vez dentro, nos proporcionan la audioguia y nos dejan solos.

Puedes comprar la entrada a la Casa de les Punxes aquí

 

Nos encontramos con un pasillo iluminado de azul, donde la sombra de un dragón pasa rápidamente. Nos dirigimos a la primera sala, donde empezaremos un recorrido audiovisual por diferentes estancias, conociendo y experimentando la leyenda de Sant Jordi. Esta parte de la visita fue la que más nos fascinó.

Dragón paseándose por la Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver

La audioguía va automática, y las puertas del recorrido se abren solas. Una apuesta muy interesante para conocer la vivienda. Una vez visitada la planta principal, un ascensor nos lleva a la terraza, donde encontramos los famosos “pinchos”. Se pueden visitar todos, y es que en el interior de cada torre hay una breve exposición o audiovisual que nos explica un poco más el contexto de la época, del artista y de la casa.

Terraza de la Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Terraza de la Casa de les Punxes en Barcelona

LA LEYENDA DE SANT JORDI

Hubo un tiempo, en el que un reino estuvo amenazado por un dragón. El rey, cansado ya de la cantidad de muerte y desolación que traía el dragón, le habló y le ofreció el ganado que tenía. Durante semanas, el dragón se conformaba con lo ofrecido por el rey, pero claro, todo se iba agotando y ya no quedaba animal que se le pudiera ofrecer al dragón.

Durante este tiempo, el rey mandó a un grupo de soldados (sus mejores soldados) a la cueva donde se refugiaba el dragón, para intentar matarlo. No solo perdió a 10 de sus mejores hombres (todos los mató el dragón) sino que enfureció a la bestia y esta volvió al reino con más ira.

El rey, desesperado, se le ocurrió ofrecerle al dragón una doncella por día. Así pues, el dragón quedó conforme. Pero al igual que el ganado, llegó el día que solo quedó la hija del rey para ofrecer al dragón. El rey intentó por todos los medios que su hija no estuviera en los sorteos de las doncellas que se enviaban al dragón, pero el pueblo, harto, cansado y dolido; se reveló contra el rey, y este, al final, tuvo que enviar a su única hija, heredera del reino.

 

Leyenda de Sant Jordi y el Dragón , Barcelona - Los viajes de Margalliver
Imagen de Pixabay

Así pues, esta fue llevaba a la entrada de la cueva, acompañada por dos caballeros, aunque en honor a la princesa, esta no necesitó ir atada; iba libre a su destino.

Cuando el dragón vio a la princesa, despertó y se dispuso a matarla. Aquí es cuando aparece la figura de Sant Jordi (San Jorge) y logra salvar a la princesa.

La batalla se libra en campo abierto, pues Sant Jordi sabía que si se quedaba en la cueva tenía mucho que perder. El dragón se plantó enfrente de él y con fuego quiso matarlo. El fuego no le hizo el más mínimo daño a Sant Jordi, y el dragón, incrédulo por este hecho, se acercó al caballero. Este momento fue aprovechado por Sant Jordi, y le asestó una lanza en el corazón, acabando, por fin, con el terror de la temible bestia.

Cuenta la leyenda, que en el lugar donde cayó el dragón, y por ente, su sangre, brotó un rosal, de rosas rojas. Aquí nace la leyenda de Sant Jordi y la costumbre de regalar rosas rojas en este día.

Rosa y el Libro por el día de Sant Jordi en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Imagen de Pixabay

De esta leyenda de Sant Jordi, existen multitud de variaciones y finales diferentes. Hay culturas en las que Sant Jordi sigue su camino, ayudando a todo aquel que lo necesite. En los países del norte, la leyenda se vuelve algo más romántica, pues Sant Jordi se casa con la princesa.

El 23 de abril en Catalunya es fiesta. El día de Sant Jordi se une con el día del libro. Si estás por estas fechas en la ciudad condal, pásate por la Rambla.

Esta leyenda de Sant Jordi la podrás ver y sentir de una manera especial en la Casa de les Punxes. No te digo más, quiero que vayas y lo vivas por ti mismo 😀

Kike disfrutando de la leyenda de Sant Jordi y el dragón en la Casa de les Punxes en Barcelona - Los viajes de Margalliver
Kike disfrutando de la leyenda de Sant Jordi y el dragón en la Casa de les Punxes

HORARIOS Y PRECIOS DE LA CASA DE LES PUNXES

La casa se ha abierto al público hace poco más que dos años. Aún hay gente que pasa por alrededor y desconoce que se puede visitar. El precio de la visita es de 13,50€ con audioguía. Podéis adquirir las entradas para la Casa de les Punxes aquí

El horario es de 9 a 20 horas, todos los día del año, excepto el 25 de diciembre.

La casa de les punxes se encuentra en la Avenida Diagonal, número 420. El teléfono para concertar visitas o dudas es el 930 185 242. Esta habilitado para personas con movilidad reducida.

 

 

10 comentarios

  1. No tenía ni idea de que esta casa se podía visitar. Como la última vez que estuve en Barcelona fue hace mucho más de dos años, en esa época no era visitable. Así que me lo apunto para una futura visita. ¡Me encantan estas casas modernistas! Y parece que la visita de esta tiene sorpresas. Estoy deseando ver lo de la leyenda de Sant Jordi.
    Saludos

    1. Hola Mar,
      Es lo que le suele pasar a la gente, como se abrió al público hace relativamente poco, La Casa de les Punxes aún pasa desapercibida para los barceloneses y para los turistas 😛 La leyenda de Sant Jordi la explican genial^^

      Un abrazo.

  2. Yo la visité en año pasado en el aniversario de Barcelona TB y me encantó. Un gran acierto que la hayan decidido abrir al público ya que el edificio merece la pena de verdad.

  3. ¡Vaya visitas más chulas habéis hecho en vuestra escapada a Barcelona! Desde luego os habéis salido de los circuitos habituales y nos estáis descubriendo nuevos sitios de la ciudad… Seguro que hay mucha gente viviendo en Barcelona que no conoce la existencia de esta casa y que se puede visitar.

    1. Eso es exactamente lo que nos decían en la Casa de les Punxes, que hay mucha gente de Barcelona que pasa por delante de la casa, pero no sabe que se puede visitar. En esta última visita hemos querido descubrir la Barcelona menos turística, pero no por ello menos bonita 😛

      Un saludo.

  4. Bueno, bueno. Esa casa es una pasada, ¿no? Desconocía su existencia y ahora me ha picado el gusanillo. Lo que más me gusta son sus vidrieras. En nada voy a Barcelona, pero no me va a dar tiempo ir a conocerla, pero para la próxima vez haré un poder.
    Gracias por compartir!

    1. Nosotros hasta que visitamos la casa Amatller del mismo arquitecto, tampoco conocíamos esta casa, ha sido un gran descubrimiento. En cuanto tengas una escapada a Barcelona mas larga pásate por la Casa de les Punxes, que seguro que te va gustar. La vidrieras son espectaculares :0

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.