Ruta por la Ribeira Sacra, paraíso gallego

Ribeira sacra, un paraiso gallego - Los viajes de Margalliver

 

Si me seguís por redes sociales, habréis leído en alguna ocasión que no quería hablar de la Ribeira Sacra en el blog. ¿Por qué? Para mí la Ribeira Sacra es un paraíso, y quiero (egoístamente hablando) mantenerlo en secreto. Aunque mucha gente lo visita y realiza varias rutas por la Ribeira Sacra, es cierto que no sufre de un turismo abrumador, motivo que lo hace más especial.

Hemos aprovechado la casa de mis cuñados como centro de operaciones para conocer más a fondo esta zona. No tengo palabras para agradecerles tanto cariño, pero debo hacer una mención a mi cuñada, Patricia. Ella ha sido nuestra guía e impulsora por toda Galicia. Ahora comencemos por nuestra ruta por la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra, paraíso gallego

La Ribeira Sacra está compuesta por un total de veinte ayuntamientos pertenecientes al sur de Lugo y el norte de Ourense. Nuestro recorrido está determinado, en parte, por la verticalidad de las gargantas del rio Miño y el rio Sil; por monasterios, castillos, pazos e iglesias, que dan un carácter sagrado a la zona.

La primera mención de la Ribeira Sacra la podemos encontrar en un documento firmado por la reina Teresa de Portugal donde autorizaba la construcción de un nuevo monasterio (hoy en día monasterio de Sta. María de Montederramo) en la “Rivoyra Sacrata”. Dicho documento está fechado en agosto de 1124.

Hay dos teorías de peso en cuanto al origen del nombre de la Ribeira Sacra. La primera de ellas es en alusión a la gran cantidad de monasterios e iglesias que existen por la zona. La segunda está vinculada al vocablo latino robur, roble. El roble era considerado un árbol sagrado en la época prerromana.

carballos gallegos o robles gallegos ribeira sacra - Los viajes de Margalliver
Túnel de carballos o robles – posible origen de la Ribeira Sacra

Los celos de Juno, leyenda gallega

Galicia es tierra de misticismo y leyendas. A nosotros nos encanta todo lo referente a los orígenes de los lugares que visitamos, es por eso que estando en Galicia, y concretamente en la Ribeira Sacra; prestamos más atención a este tipo de leyendas.

El dios Júpiter quedó enamorado de la hermosa tierra gallega, y determinó poseerla, atravesándola con un río, el Miño. La diosa Juno, esposa del dios Júpiter, celosa por este amor, quiso alejar a Júpiter de su rival y abrió una profunda herida en el rostro de la bella Galicia. Fue tal el odio de la diosa Juno que la herida profundizó hasta límites insospechados, dando lugar a los actuales cañones del rio Sil.

Las rutas de la Ribeira Sacra, para todos los gustos

La Ribeira Sacra ofrece multitud de entretenimiento. Nosotros hemos hecho un poco de todo, en este post os iremos narrando lo que hemos realizado de cada ruta, aunque no la hemos completados todas. Una vez que visites la Ribeira Sacra, te darás cuenta que visitar esta zona no puede considerarse una actividad de contrarreloj; al revés, párate y siéntela.

Recorridos fluviales

Existen recorridos por el Miño y el Sil. Nosotros realizamos la ruta O cabo do mundo en el río Miño. Subimos al catamarán en la aldea de Belesar, la duración del trayecto fluvial fue de unas dos horas aprox. La carretera hasta allí, yendo desde Escairón, se encuentra en buen estado y existe aparcamiento en los márgenes de  la carretera llegando a Belesar. En el mismo puerto hay cafetería y restaurante. El precio del barco es  9€/persona, 5€ precio reducido (mayores de 65, menores entre 4 y 12 años y carnet joven). Se recomienda reserva plazas en el teléfono 982 260 196 o en la web www.reservas.rutasembalses.es.

Puerto de Belesar en el río Miño ,ruta fluvial por la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Puerto de Belesar en el río Miño – ruta fluvial por la Ribeira Sacra 

 

Ejemplo de viticultura heroica en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Ejemplo de viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Rutas monumentales

Hay numerosas rutas por toda la Ribeira Sacra, solo es cuestión de elegir la que mas se asemeje a vuestro carácter. Nosotros hemos realizado varias, sin concluir ninguna, se puede decir que hemos picoteado de todo un poco.

Una de las rutas que más nos llamaba la atención era la del románico. Si bien es cierto que no hemos visto muchos monasterios, la elección de los que vimos nos ha dejado fascinados.

Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Miño 

Fachada del monasterio de Santo Estevo do Ribas do Miño en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Fachada del monasterio de Santo Estevo do Ribas do Miño en la Ribeira Sacra

Lo visitamos a la vuelta de nuestro crucero fluvial por el Miño. No pudimos visitar su interior, ya que la llave suele tenerla alguna vecina, que bajo petición u orden del ayuntamiento, abre, pero siempre para grupos de visitas. La carretera tiene bastante pendiente pero está bien asfaltada. Dispone de una zona para aparcar el coche, pero si acaso podrán entrar 3 o 4 como máximo. Se accede a través de un pasillo un tanto estrecho. Este es el primer monasterio que visitamos y nos impacta lo bien conservado que esta y las vistas que tenemos desde él. A la vuelta paramos en la calzada y contemplamos el embalse de Os Peares.

 

Embalse de Os peares en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Vistas desde el monasterio de Santo Estevo do ribas do Miño al embalse de Os peares en la Ribeira Sacra

Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil

Del siglo X-XVIII; convertido hoy en día en parador nacional. La carretera para llegar hasta aquí es cómoda (con pendientes) aunque no está bien señalizado el monasterio, pero bueno, hoy en día con GPS se llega a todos lados. En cuanto al aparcamiento, al ser parador, podéis dejar el coche casi en la entrada.  Solo se puede visitar un claustro, el de la entrada (si os alojáis en él, supongo veréis los otros dos). Uno es de estilo románico y los otros dos de estilo renacentistas. La iglesia se encuentra bien conservada.

Monasterio de Santo Estevo do Ribas do Sil en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Monasterio de Santo Estevo do Ribas do Sil – Ribeira Sacra
Parte trasera del monasterio de Santo Estevo do RIbas do Sil en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Parte trasera monasterio de Santo Estevo do Ribas do Sil – Ribeira Sacra

Monasterio de Sta. Cristina de Ribas de Sil

Del siglo XII; para mí, de mis monasterios favoritos. El camino hasta allí desde Parada de Sil transcurre por una carretera algo sinuosa y con varias pendientes, pero bien asfaltada. No hay aparcamiento como tal en la zona, lo común es dejar el coche en los márgenes de la carretera.

Reserva aquí un Tour del Románico por la Ribeira del Miño

El precio para la visita del monasterio es de 1 euro. En la misma oficina te dan información para realizar una ruta de senderismo de 2 km para contemplar los cañones del Sil. El monasterio se encuentra en muy buenas condiciones, pero andaros con cuidado. Aquí tropecé en dos ocasiones, una que es patosa 😛 Pasear por este monasterio nos evade de la realidad, y es que el lugar es mágico. Está permitida la subida a la torre.

Monasterio de Sta. Cristina do Ribas do Sil en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Monasterio de Sta. Cristina do Ribas do Sil – Ribeira Sacra
monasterio de Sta. Cristina do ribas do Sil - Los viajes de Margalliver
Kike «intentando» entrar por la puerta en la subida a la torre del monasterio de Sta. Cristina do ribas do Sil

Monasterio de San Pedro de Rocas

El más antiguo de Galicia. Un lugar muy característico por ser el único monasterio excavado en roca natural. En este mismo lugar nos encontramos con el centro de interpretación de la Ribeira Sacra y vida monástica, donde encontramos información de la historia de la zona. La carretera para llegar también es sinuosa, con una fuerte pendiente al finalizar.

Monasterio de San Pedro da Rocas en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Monasterio de San Pedro da Rocas – Ribeira Sacra

Aquí si encontramos una zona habilitada para el aparcamiento. La entrada al monasterio es gratuita. Una vez que entramos en la iglesia podremos ver a nuestros pies varios sepulcros esculpidos representando figuras yacientes. El campanario se encuentra a una altura de 20m. Si cruzamos el arco del campanario daremos con una escalera que nos invita a bajar y descubrir la fuente de San Bieito, también excavada en la roca.

Si no quieres complicarte la vida y realizar una excursión programada por la Ribeira Sacra, te recomendamos estas excursiones que salen desde diferentes sitios. En ella podrás visitar el monasterio de San Pedro da Rocas y realizar un paseo en catamarán entre otras visitas.

¿Qué quieres que te diga? Estamos en agosto y este lugar se encuentra prácticamente solo. El paseo hasta la fuente me resulta mágico y muy hermoso, con tanta vegetación y sombra. Es un lugar maravilloso que me despierta los sentidos y me hace estar más compenetrada y en sintonía con la Ribeira Sacra.

Fuente de San Bieito en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Margalliver en la fuente de San Bieito – Ribeira Sacra

Los miradores al Sil, maravillosos cañones

Símbolo de la Ribeira Sacra, transcurre por las provincias de Lugo y Ourense. Podemos contemplar las paredes de roca, algunas con más de 500 metros de verticalidad. Lo increíble de estos cañones, al igual que con el Miño, son los viñedos que se asoman. Nosotros visitamos 2 miradores, el primero en el que paramos transcurría por una ruta de senderismo extensa que no pudimos terminar por falta de tiempo, el mirador Pé de Home en Alberguería.

Mirador de Vilouxe – Concello de Nogueira de Ramuín

Después de la desilusión de no encontrar el primer mirador que nos proponíamos, paramos en este pueblo, y afortunadamente este mirador esta muy bien señalizado. Pasear por las casas cerca del mirador es viajar en el tiempo. Calles estrechas y sinuosas que nos muestran las casas de la época, casi la mayoría abandonadas. La zona me parece espectacular. Una vez que continuamos el sendero damos al mirador.

mirador de Violuxe ,Cañones del Sil, plena Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
El equipo Margalliver en el mirador de Violuxe – Cañones del Sil, plena Ribeira Sacra

El primero que se nos presenta esta a la derecha y por fin, por fin, vemos el Sil. A la izquierda encontramos una roca que nos invita a sentarnos para seguir contemplando esta maravilla de la naturaleza. En cuanto al aparcamiento, aquí se recomienda no bajar con el coche al mirador, así que en la primera plaza hay zona de aparcamiento, el recorrido a pie es de unos 10 minutos. Una fuente se nos presenta en el camino, a la bajada a la izquierda, esta debajo de una pared de bosque. Agua fresca y pura.

Reserva aquí un Tour por los cañones del Sil

 

Los balcones de Madrid o de Torgás

Quizás de los miradores mas famosos de la Ribeira Sacra, pero haciendo honor a la verdad, no tan espectacular como el primero que visitamos. El anterior era como más natural, más salvaje. No tenía protección ni nada, sin embargo, el de Madrid cuenta con una red de escaleras y balcones preparados para asomarnos al cañón del Sil. El aparcamiento esta garantizado al principio del sendero.

cañones del sil en nuestra ruta por la ribeira sacra - Los viajes de Margalliver
Kike asomado en los balcones de Madrid – Cañones del Sil

Estando allí nos preguntamos ¿Por que se les llama balcones de Madrid? ¿Qué tendrá que ver Madrid con la Ribeira Sacra? Buscando por internet he dado con una posible explicación: Una leyenda de amor.

Se cuenta que las recién casadas iban al encuentro de sus maridos que regresaban de la corte madrileña, una vez terminada la venta del barquillo. Atravesaban el Sil y en su camino, sus mujeres los esperaban y saludaban con pañuelos, deseosas del encuentro. ¿Qué os parece? Bonito verdad. Como os he dicho, esto es una leyenda pero parece ser que se ha quedado grabada en la mente de los lugareños, dando este peculiar nombre a estos balcones.

Margalliver en los balcones de Madrid, la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Margalliver en los balcones de Madrid – Ribeira Sacra

Plan extra en la Ribeira Sacra: Festival do Castro

Todo lo que os hemos narrado lo hicimos prácticamente en un día, dejando para una tarde la travesía por el Miño. Nuestra ruta por Galicia la hemos tomado con calma, o mejor dicho, sin prisa pero sin pausa. Hemos descansado, hemos admirado el paisaje, charlado con la gente, degustando la gastronomía local. En fin, que Galicia es para sentirla. Nos quedan muchas cosas pendientes por la Riberia Sacra, esta es la segunda ocasión en la que la visitamos, y os aseguramos que no será la última.

Si estáis por la zona de Castro de Ferreira (Pantón) en el mes de agosto, hay un festival que nos gusto muchísimo y recomendamos. Se trata del festival do Castro. Al mediodía se realiza un almuerzo en una carpa justo en lo alto del cerro. El precio de la entrada es de 10€ y a la hora de comer te sirven empanada, pimientos de padrón, carne ao caldeiro con patatas cocidas y pimentón, tarta de queso y café con aguardiente; todo a repetir hasta reventar jeje.

La fiesta esta animada con la orquesta fanstama, un señor que lleva todos los instrumentos encima y que es el alma de la fiesta. Por la noche el espectáculo esta garantizado con varios grupos o artistas locales, cada año son diferentes. Así que si eres rockero y encima fiestero, no te pierdas este festival.

Festival do Castro en la Ribeira Sacra - Los viajes de Margalliver
Festival do Castro

 

17 comentarios

  1. Me veo obligada. como estudiante de arqueología, como gallega, y como habitante-nacida en la Ribeira Sacra, pedirte que por favor, no atentes contra nuestro patrimonio.
    Agradecemos que visiteis nuestra cultura y patrimonio pero por favor, subirte al campanario podría ser un hecho perjudicial para la preservacion del mismo. Sé o imagino que no era con intencion de dañarlo pero los arqueologos luchamos por una proteccion mayor por parte de las autoridades y ya que todavia no puede haber un guarda de seguridad en todas partes, por favor, comportémonos civilizadamente.

    Por otro lado, como comenta otrx usuarix, no indiquemos los lugares exactos. El turismo masivo daña enormemente nuestro patrimonio ya que no todo el mundo se comporta como debería.
    Esto lleva en mi tierra «unos días». Dejemos que siga ahí otros tantos

    1. Muchas gracias por tu comentario y agradecemos todo lo expuesto, a partir de ahora tendremos mas en cuenta tus palabras pero, cuando subimos al campanario, no éramos conscientes de lo perjudicial de la misma, aunque he de decirte, que sin entrar en si es necesario o no un seguridad allí, no encontramos ni una sola indicación de prohibición, quizás se debería empezar por ahí.

      En cuanto a la indicación de los lugares exactos, es algo que hacemos para ayudar a otras personas que, como nosotros, viajan intentando respetar en la medida de lo posible el lugar. Somos un blog humilde que, aunque aporta su granito de arena, no puede ser el responsable de un turismo masivo, al revés, si por algo se caracteriza nuestro blog es por mostrar lugares menos concurridos y sobre todo por hacer gala del turismo de interior. Aún así, el debate está muy encendido últimamente porque parece que este problema cada vez es mas común. Ojalá se encuentre un equilibrio para evitar este problema.

  2. CORREO ELECTRÓNICO RECIBIDO DE UNA HABITANTE DE LA ZONA DE LA RIBEIRA SACRA, LAURA:

    Hola, soy habitante natal de la zona de Nogueira.

    Queremos pediros, por favor, colaboración, para proteger la belleza de a Ribeira Sacra, que reside en los ritmos de calma y paz de flora, fauna y habitantes, animales domésticos

    Como vosotros, personalmente desearía mantener en secreto estos lugares pero ya no es posible, hay un turismo masivo inconsecuente y nada sostenible, por carretera y río, que va a terminar con la pureza de este paraíso. Aún estamos a tiempo, es el 2 año así.

    Deseamos hacer una llamada a la práctica de un ecoturismo(más allá del senderismo) sostenible y respetuoso con el entorno, circulación a baja velocidad(10-20ph), para evitar accidentes y atropellos de habitantes, perros, gatos, animales salvajes… (ocurre a menudo), contaminación, robo de viñedos, huertos, especulación, robo en casas, ocupación (puede llegar a ocurrir, ya han venido chatarreros a llevarse lo que algunos atesoramos y crea la magia del espacio) .

    También informar de que la ruta de Nogueira-Souto-Cartemil-Cabo do mundo solo se puede realizar a pie. Es muy estrecha, peligrosa(derrumbes, coches frontal, no marcha atrás en muchos sitios, de sentido único y no tiene salida, hay que dar la vuelta y es muy complicado porque los vecinos están organizados para aparcar, a veces hay que dejarlo lejos por eso, y lis viticultores aparcan en los pocos espacios que hay.

    No apto para furgonetas ni mucho menos caravanas, no podrán dar la vuelta si no está uno de los vecinos para abrir un espacio privado, y se han producido daños en las casas y coches. Las barcas de río, muchas, tampoco respetan porque van rápido haciendo ruido y alterando los ritmos de animales salvajes que cruzan el río.

    La zona no está abandonada en absoluto, ni lo va a estar. Unos viven habitualmente, otros por temporadas ó vacaciones, y algunos deseamos conservar al máximo la esencia del entorno, y creamos un neo-rural de igualdad, manteniendo lo mejor del pasado, con una visión actual que pretende filtrar el público objetivo de turismo a atraer un perfil de seres humanos ecologistas y conscientes, que inviertan y sean respetuosos valorando nuestro entorno.

    Ayudadnos a conservar la belleza, la pureza y la paz de la Ribeira Sacra, por favor. Es muy bienvenido un ecoturismo consciente, a pie, bici, carretera y río. 🙂
    Gracias

  3. buenos dias. me podríais asesorar sobre cual sería el recorrido mas bonito para hacer en catamarán o barquito en los cañones del Sil o Miño? vamos este fin de semana y aunque yo ya he estado un en tres ocasiones, vamos con amigos y me gustaria hacer el recorrido mas bonito.

    Gracias

    Susana

    1. Buenos días Susana,
      Nosotros solo hemos hecho el paseo en barco por el Miño, pero le he preguntado a mi cuñada que es gallega y conoce bien la zona y me ha recomendados que si solo vais hacer el paseo en barco, mejor realizar el del Sil, pero que si luego vais a visitar bodegas mejor el de Belesar (el que nosotros hicimos por el Miño).
      Esperamos haberte ayudado a decidirte y esperamos que disfrutéis muchísimo de la Ribeira Sacra 😉

      Saludos!!

    1. Buenas Francesc,
      Pues depende del ritmo que quieras darle y todo lo que quieras ver, pero como bien dices unos 3-4 días a full o unos 4 o 5 días en plan mas tranquilo 😉
      Muchas gracias por el comentario.

      ¡Saludos!

  4. hola, tenemos planeado viajar alí en poco tiempo, nos podéid recomendar un pueblo bien situado para dormir y hacer exxursiones radiales desde allí? vamos tres noches, tampoco nos importaría tener que cambiar de hotel para ahorrar tiempo y gasolina, qué nos recomendais? gracias
    Enhorabuena por el artículo

  5. Para el próximo año, uno de mis salidas que quiero hacer es a la Ribeira Sacra, y más después de leer vuestro viaje. Así que gracias por contarlo tan bien y por acabar de convencerme.
    Y aprovecho para desearos Felices Fiestas y un Feliz y Viajero 2018, si es que no nos vemos antes….besos a los dos

  6. Fijaros, estuve un mes recorriendo Galicia, pero tendría unos quince años. Recuerdo muchas cosas pero otras no. No sé si recorrimos la Ribeira Sacra, que tanto amáis, pero tengo una foto en uno de esos miradores tan espectaculares sobre el cañón. Las vistas son espectaculares y me da a mi que sí, que estuve. Mil gracias por compartir esa maravilla. ;D

  7. ¡Wow! ¡Vaya paisajes!

    Es cierto que se habla poco de la Ribeira Sacra en los blogs de viajes. Suponemos que, como vosotros, todos quieren guardar el secreto de su belleza para que no se masifique turísticamente… 😉

    Galicia es nuestro talón de Aquiles, nunca encontramos el momento para visitarla. Pero tranquilos, que os guardaremos el secreto… 😉

    Abrazos. 🙂

  8. Desde luego nos ha dado muchísima envidia ver a Marga en ese sendero en la fuente de San Beito. ¡Si es que tiene de todo! Naturaleza y cultura… ¡Y por supuesto comer bien! Gracias por no guardaros el secreto… ¿Podemos ir también a casa de los cuñados? jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.