Gipsoteca, universidad de Sevilla

Gipsoteca de la Universidad de Sevilla - Los viajes de Margalliver

En la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, actual sede de la Universidad de Sevilla, se encuentra una exposición permanente llamada gipsoteca.

Se trata de un proyecto del centro de iniciativas culturales de la universidad, para promover la recuperación de yesos que posee y exponerlo para su aprovechamiento al ciudadano, en particular a la comunidad universitaria.

¿Qué es una gipsoteca?

Tengo dos variantes sobre lo que es una gipsoteca. La primera de ellas es la combinación de las palabras griegas gypsos (yesos) y theke (colección). La segunda viene de la palabra inglesa gypsum, que significa yeso.

¿Dónde se encuentra la gipsoteca?

Tal como he comentado arriba, se encuentra ubicada entre los pasillo del patio del reloj y la facultad de Geografía e Historia, dentro de la antigua fábrica de tabacos, situada en la calle San Fernando Nº4. También hay obras por la facultad de Filología, patios y biblioteca del Dpto. de Historia del Arte.

Entrada a la gipsoteca de la Universidad de Sevilla - Los viajes de Margalliver

También se puede acceder por la calle Doña Maria de Padilla, calle que conecta con la facultad de geografía e historia y el hotel Alfonso XIII.

¿Qué obras podemos encontrar en la gipsoteca?

Hay mas de 100 vaciados de yesos donde podremos encontrar obras desde la antigüedad clásica hasta nuestra era, pasando por la cultura romana, helénica y del renacimiento italiano entre otros.

¿Qué precio tiene la visita a la gipsoteca?

El acceso es totalmente gratuito, no tiene ningún coste, así que aprovechar la visita guiada a la antigua fábrica de tabacos y pasaros por esta excelente colección.

¿Qué horario tiene la gipsoteca?

El horario suele ser el mismo que tienen la facultad de Geografía e Historia, desde las 7:00 am hasta las 20:30/21:00 sin interrumpir.

¿Qué obras podemos encontrar en la gipsoteca?

Como no puedo mostraros todas las obras, os dejo una pequeña muestra para abriros boca  😛

Cabeza de San Juan Bautista en la gipsoteca de la Universidad de Sevilla - Los viajes de Margalliver
Cabeza de San Juan Bautista, obra de Torcuato Ruiz del Peral, Museo Nacional de Escultura en Valladolid

«Las representaciones de las cabezas cortadas de los santos, como las de Bautista o San Pablo, están entre los temas que la contrarreforma quiso potenciar como transmisiones de la doctrina del cristianismo. Caracterizadas por un aparatoso y desorbitado realismo dramático, cumplieron a la perfección su cometido, el de conmover y sobrecoger al fiel, que se sentía realmente abocado hacia la compasión y la piedad.»

pasillo de la gipsoteca de la Universidad de Sevilla - Los viajes de Margalliver

escultura de la gipsoteca de la universidad de Sevilla - los viajes de Margalliver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.