Ruta de senderismo a Steall Waterfall

Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

Sin duda, visitar la Steall Waterfall ha sido un acierto en nuestra visita a Escocia. Es una ruta de senderismo que nos ha hecho enamorarnos del paisaje y nos ha servido para que en próximos viajes, busquemos rutas de senderismo.

La verdad es que no solemos hacer mucho este tipo de actividades, pero gracias a mi primo (que fue el que organizo el viaje a Escocia) hemos salido de nuestra zona de confort y hemos aprendido a viajar incluyendo más naturaleza y deporte en nuestros viajes.

Cataratas Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

¿Dónde se encuentra la Steall Waterfall? 

Se encuentra en el valle de “Glen Nevis”, a unos 20 minutos en coche desde Fort Williams. El trayecto es aproximadamente de 11 km de carretera, pero en los últimos kilómetros se estrecha y ya empezamos a ver las típicas carreteras escocesas (las single track roads), donde hay que ceder el paso según nos encontremos con las passing places (tramos donde el arcén se ensancha). Si os lo encontráis a la izquierda, nos corresponde a nosotros apartarnos, y si está a la derecha, le corresponde al otro conductor.

¿Dónde aparcar para visitar la Steall Waterfall?

Hay que seguir al GPS hasta el final, donde hay una zona con amplio aparcamiento y es justo donde comienza la ruta de senderimo y donde acaba la carretera. Id temprano, porque el parking se llena y así también hacéis la ruta mas tranquilos sin tanta gente en el camino.

Lower Falls in Glen Nevis - Escocia - Los viajes de Margalliver

También estar pendientes, porque un par de km antes os encontraréis con otro parking (justo antes de llegar a Lower Falls). Este parking puede ser una buena alternativa si el principal esta lleno, pero claro, os llevará mas tiempo esta ruta de senderismo.

En el GPS debéis: Ben Nevis car park waterfall. Dirección completa: Glen Nevis, Fort William PH33 6SY, Reino Unido.

¿Cuánto dura la ruta hacia la Steall Waterfall?

No os puedo decir cuanto tiempo nos llevó hacer esta ruta, porque ya sabéis que nos entretenemos muchísimo con las fotos. La ruta es lineal, eso significa que hay que volver por el mismo sitio, y creo que en total fueron unos 4 km.

Lo que si os puedo decir es que, aunque me pareció una ruta preciosa, no creo que este recomendada para todo el mundo. Al principio del sendero hay un cartel que nos indica “Peligro de muerte” y aunque os parezca algo exagerado, el riesgo existe, porque cruzamos en varias ocasiones arroyos, y las piedras están mojadas. Un resbalón, un mal golpe y game over. 🙁

Hayedo en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver
Aunque no os parezca complicado, la foto no muestra el desnivel que hay justo debajo del pie de mi primo

He consultado en foros de senderistas y hablan de hora y media entre la ida y la vuelta, pero…¿tanta prisa tenéis? Hacerme caso, disfrutar del paisaje, del aire puro y de la compañía. ¿Cual será la recompensa? Pues que al final del trayecto nos encontramos con la segunda cascada mas alta de Escocia con una caída de 120 metros, y con uno de los escenarios de la saga Harry Potter: El lugar donde se «ubica» el campo de Quidditch en la cuarta película, el cáliz de fuego. 

Escena de Harry Potter donde aparece la Steall Waterfall - Los viajes de Margalliver
Escena de Harry Potter donde aparece la Steall Waterfall

Nota: No es el único escenario que visitamos de las películas de Harry Potter. Aquí te dejamos la guía para ver el  Tren de Harry Potter pasando por el famoso viaducto

La ruta a la cascada Steall 

Como ya deberíais saber, y si no os lo recuerdo, es imprescindible llevar agua y algo de comer en la mochila; zapatos impermeables, ropa cómoda y algo de ropa de repuesto en el coche, sobre todo calcetines (Este es el típico consejo para iniciar cualquier ruta de senderismo, y más en Escocia, hacerme caso).

Y nos vamos de senderismo, aunque yo mas bien diría de aventura. Esto es algo que solemos hacer poco en nuestro viajes, pero gracias a mi primo, hicimos esta ruta de senderismo o Trekking, así que agradecida nuevamente de habernos descubierto esta zona y haber provocado un cambio en nuestro siguiente viaje, en el que ya buscamos una ruta de senderismo para incluir.

Ruta de senderismo en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

Nos adentramos en un hayedo y cruzamos varios arroyos provenientes del río Nevis para seguir nuestro trayecto, así que hay que tener mucho cuidado donde apoyamos el pie. A nuestra izquierda nos encontramos con la montaña mas alta de Escocia: Ben Nevis.

Hay momentos en el que ganamos altitud y estamos cerca de barrancos, pero nada del otro mundo. Hubo dos cruces un tanto delicados, ambos ocasionados por la cascada de un arroyo. Os dejo fotitos para que lo apreciéis, en cualquier caso, es importante contar con la ayuda de nuestro acompañante. En el momento en el que nosotros visitamos esta zona había bastante agua, así que es posible que si visitáis la zona en otra época, os la encontréis mas seca y os sea mas fácil el cruce.

Trekking en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver
Este fue uno de los cruces que pasamos con mucho cuidado

Una vez terminado este trayecto salimos a un gran valle donde vemos el río Nevis y al fondo la cascada. Al acercarnos nos encontramos con un puente colgante que prácticamente son 3 cables, en uno ponemos los pies y los dos de arriba son para sujetarnos con los brazos.

Valle del Glen Nevis Trekking en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

Es la gran atracción de todos los que queremos cruzar para ver de cerca la cascada. Al principio parecía fácil, porque lo que tenía debajo era suelo, pero en el momento que ya llevaba varios metros y vi que no podía dar la vuelta, me puse algo nerviosa ¿Solución? Tirar para delante, no queda de otra. Al terminar de cruzar me temblaban las piernas y los brazos, supongo que de la tensión vivida, pero me alegro de haber hecho algo nuevo y haber experimentado eso.

Puente tibetano en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

Este puente/cable debemos cruzarlo si queremos ver de cerca la cascada, cosa que recomiendo, porque las fotos y vídeos no hacen justicia a la misma. Una vez que hemos atravesado, debemos prestar mas atención al suelo, ya que se vuelve mas farragoso y no hay un camino determinado, pero con paciencia y cuidado, llegamos a la gran cascada.

Queremos recordarte, que siempre que viajes fuera de España es conveniente tener un buen seguro de viaje, ya que nunca se sabe que puede ocurrir, y es mejor prevenir que curar. Por eso te damos un 15% de descuento para contratar tu seguro de viaje Mondo, hasta el 28 de noviembre.

Para acercarnos mas, cruzamos por las piedras y ojo, que ahí me pegue un buen golpe y metí la pierna hasta el fondo, el agua baja con mucha fuerza y podía haberme hecho mucho daño. Así que desde aquí os recomiendo que vayáis bien asegurados, nunca se sabe. Yo afortunadamente no me hice nada, solo mojarme el vaquero.

Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

Una vez vista y hecha las oportunas fotografías a la cascada, decidimos obviar el puente/cable para volver y atravesamos los dos ríos (cosa que podéis hacer desde un principio) que nos separaban del resto de familiares que nos esperaban.

Río Nevis en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver
Como veis, el pantalón se mojó hasta las rodillas.

Y aquí es cuando gana peso el tener unos calcetines de repuesto. La profundidad del río podía estar en su peor parte en 50 cm, y en otras zonas apenas 10 cm. Las piedras del río resbalan muchísimo, así que teníamos que hacer equilibrio. Al final se ha quedado como la aventura del viaje, pero es que en ese momento no sabíamos que subiríamos a The Old Man of Storr en la isla de Skye.

Valle Glen Nevis en Fort Williams en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

La vuelta se realiza por el mismo camino, esta vez de una forma más rápida y mojada, jajaja. Esperamos que os hayamos inspirado a visitar esta zona, a incluir rutas de senderismo en vuestros próximos viajes, y por supuesto, que os haya servido para organizar vuestra ruta por Escocia. 😉 Además, tenéis las stories en nuestro instagram.

Camping Valle Glen Nevis en Fort Williams en Steall Waterfalls en Escocia - Los viajes de Margalliver

Si quieres saber más sobre las cataratas Steall y Escocia, te recomendamos que visites la siguiente web: VisitBritaing.org

ENTRADAS RELACIONADAS

4 comentarios

    1. Hola, debes poner en el GPS: Ben Nevis car park waterfall. Dirección completa: Glen Nevis, Fort William PH33 6SY, Reino Unido.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu ruta de senderismo por Escocia. Un saludo.

  1. Escocia me parece increíble, sin duda tengo que volver para terminar de verla, pero la Steall Waterfall fue uno de los mejores senderos que hice. Quedé maravilla con esta parte de Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.