Nerja, un balcón para un verano azul

Qué ver en Nerja en Málaga - Los viajes de Margalliver

 

En esta ocasión os vamos a hablar de Nerja, una preciosa localidad malagueña situada en la comarca de la Axarquía. En el título, como habréis podido observar, incluyo los dos tópicos mas conocidos de Nerja, el balcón de Europa y la famosa serie tv de España, Verano Azul.

Pero, no todo en Nerja se resume así de rápido, vamos a «intentar» descubrir muchos mas atractivos de esta localidad, acompáñanos.

Plaza Balcón de Europa en Nerja - Qué ver en Nerja - Los viajes de Margalliver
Plaza Balcón de Europa en Nerja – Qué ver en Nerja

La cueva de Nerja

Para llegar a la cueva de Nerja (que está alejada del centro de Nerja) nosotros utilizamos el Cueva-Tren, este tren turístico realiza una ruta por los sitios mas emblemáticos de Nerja: Cueva de Nerja, Barco de ‘Chanquete’, Museo de Nerja y plaza de Maro. Puedes subirte en cualquiera de los 4 puntos.  Podéis ver actualizada la información sobre el Cueva-Tren en su web oficial

A esta cueva (aunque solo podamos visitar una de las salas) se le atribuye alrededor de 43.000 años de antigüedad. Está considerada con una de las más grandes de Andalucía. Se está investigando si las pinturas que hay en la cueva podrían ser las primeras de la historia de la humanidad. Aún queda mucho trabajo y los investigadores son parcos en palabras, o como yo pienso, humildes ante tales palabras.

Escalera de entrada a la Cueva de Nerja - Los viajes de Margalliver
Cueva de Nerja – Qué ver en Nerja

Descubierta por Francisco Navas Montesinos, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas en el año 1959, despertó el interés de todo el mundo, usándose como reclamo turístico.

Tour por la cueva de Nerja y Frigiliana

Rubén, hijo de un descubridor de la cueva, fue el encargado de acompañarnos durante todo el fin de semana, pero el momento que mas nos gustó fue adentrarnos en la cueva y escucharle hablar sobre el descubrimiento de la cueva. Nos hizo usar la imaginación para ver figuras como el mono, así que ya sabéis, si vais a Nerja y tenéis la suerte de dar con Rubén, saber desde ya que habéis tenido una gran suerte.  Desde aquí le mandamos un gran abrazo y esperamos vernos pronto.

Interior de la Cueva de Nerja - Los viajes de Margalliver

No quiero aburriros con detalles de horarios ni precios, os dejo la web para que siempre se mantenga actualizado los horarios. En esta web también podéis ver los trabajos de investigación llevados a cabo en la cueva.

Mapa interior cueva de Nerja

El festival internacional de música y danza se celebra todos los años, en el mes de julio. La cueva se llena de magia con actuaciones de todo tipo de índole. Recordamos revisar la web oficial para confirmar la celebración de este festival.

Museo de Nerja

Imprescindible para comprender en su totalidad la cueva de Nerja. Se encuentra situado sobre el aparcamiento Balcón de Europa. En él podemos encontrar piezas arqueológicas de gran valor. Aunque el atractivo más grande que tiene el museo es conocer a Pepita, un esqueleto Epipaleolítico hallado en el transcurso de la campaña de excavaciones de 1982, dirigida por el Prof. Pellicer, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Parque natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama

Ofrece un infinidad de posibilidades para los amantes de la naturaleza. La cabra montesa campa alegremente por estos parques, incluso se la ha visto descender hasta la playa. Se pueden realizar rutas de senderismo, descenso de barrancos, avistamiento de aves…

Nosotros no hemos tenido oportunidad de iniciar ninguna ruta, en cuanto tengamos tiempo nos animamos y volvemos. Si queréis conocer mas sobre estos parques naturales, no te pierdas nuestro post sobre la Axarquia.

Maro y sus acantilados

Podemos aprovechar la visita a la cueva de Nerja para perdernos por Maro y recorrer sus calles encaladas en blanco. Maro esta considerado un espectáculo natural, sus calas se entrelazan con acantilados que alberga una inmensa riqueza en cuanto fauna y flora marina.

Es una zona ideal para hacer submarinismo. Por la zona hay una playa nudista, nosotros somos algo pudorosos, así que eso lo dejamos para los mas «atrevidos» 😛

Maro, qué ver en Nerja - Los viajes de Margalliver
Maro – Qué ver en Nerja

Podemos aprovechar e intentar (desconozco si se puede visitar) ver las 5 torres vigías que hay en la zona. Usadas por los habitantes para defender la costa, datan de los siglos XVI y XVIII.

El balcón de Europa

Archiconocido por todos, al nombrar Nerja es de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza. Hoy en día convertido en mirador, en el pasado fue una antigua fortaleza, que estuvo rodeada de cañones para defender la zona ante piratas.

En el balcón de Europa con Tito de Verano Azul en Nerja - Los viajes de Margalliver
En el balcón de Europa con Tito de Verano Azul – Qué ver en Nerja

El balcón de Europa esta en una avenida repleta de palmeras, que se une a una plaza donde el ayuntamiento realiza la mayoría de sus fiestas y eventos.

La casita blanca y azul de Nerja - Los viajes de Margalliver
Playa de Calahonda – Qué ver en Nerja

Verano Azul, la serie que puso a Nerja en los televisores de toda España

Pues sí, Nerja es verano azul y verano azul es Nerja. Gracias a esta serie Nerja consiguió entrar en las casas de todos los españoles, mostrando todo su atractivo, atrayendo el turismo de una forma exitosa. En el museo de Nerja hay una zona dedicada a la serie, encontrándonos con los personajes.

Reserva aquí un Free Tour por Nerja

Uno de los planes mas divertidos es contratar una visita guiada con Miguel Joven, mas conocido como «tito». Podréis recorrer los principales escenarios de la serie, partiendo desde «La dorada», el barco de Chanquete, situado en la Calle Antonio Ferrandis Chanquete (nombre del actor que dio vida a Chanquete).

La dorada, el barco de chanquete, verano azul en Nerja - Los viajes de Margalliver
«La dorada» el famoso barco de Chanquete – Qué ver en Nerja
Margalliver con el barco de chanquete de verano azul en Nerja
«Del barco de Chanquete, no nos moverán» – Qué ver en Nerja

 

¿Dónde comer en Nerja?

Que ganas tenía de hablaros de la gastronomía de Nerja. Tuvimos la oportunidad de degustar un menú la mar de rico en el restaurante PATA NEGRA 57. Su chef, Sergio Paloma, es un amante de la gastronomía mediterránea e internacional. Desde muy joven sabía que se dedicaría a este mundo.
Restaurante Pata Negra 57 en Nerja - Los viajes de Margalliver
Restaurante Pata Negra 57 – Dónde comer en Nerja
Patanegra 57 tiene sus orígenes en Mesón Patanegra ubicado en La Plaza La Marina, siendo su propietario Sergio Paloma (padre), quién apostó por la alta gastronomía mediterránea, lo cual lo convirtió en todo un referente en la localidad de Nerja.

Nos ofrecieron un surtido de platos a modo de degustación, de los mejores platos que recordamos, destacaban:

Tacos de pulpo a baja temperatura sobre cremoso de patata: Este fue uno de los platos que mas nos gustó, lo cocinan al horno durante 13 horas a 70 grados. Una vez terminado se le da un golpe de fritura para darle un toque crujiente. Estaba exquisito, y cada vez que recuerdo su sabor me lamento de no estar mas cerca de Nerja.

Salmón ahumado en sala a las finas hierbas: Nos sorprendió mucho este plato ya que te lo traen cubierto y te lo ahuman en la mesa, una chulada y exquisito.

Salmón ahumao en mesa, restaurante Patanegra 57 en Nerja - Los viajes de Margalliver
Salmón ahumado en sala a las finas hierbas – Dónde comer en Nerja

Ravioli de rabo de toro con frutos secos y  salsa de Pedro Ximenez: Soy un enamorado de la pasta y este plato superó mis expectativas, ¡riquísimo!

ravioli de cola de toro en el restaurante patanegra57 en Nerja - Los viajes de Margalliver
Ravioli de rabo de toro con frutos secos y  salsa de Pedro Ximenez – Dónde comer en Nerja

Para terminar un poste semi-frio con nitrógeno líquido, nos lo pasamos genial viendo como le echaba el nitrógeno al poste para darle ese toque frío. Su sabor como no podía se de otra manera delicioso.

postre con nitrogeno líquido en restaurante patanegra57 en Nerja - Los viajes de Margalliver

Restaurante Playa Torrecilla

restaurante playa torrecilla en Nerja - Los viajes de Margalliver
Restaurante playa torrecilla en Nerja – Dónde comer en Nerja

Lugar mas que recomendado para tomar algo frente al mar. Nosotros degustamos una paella riquísima el domingo, con motivo del fin de la actividad #NerjaATB. Antes de la paella nos sirvieron una ensalada con fruta y un plato a rebosar de mejillones.

Terminada la paella, por si nos habíamos quedado con hambre :P, nos sirvieron tarta de queso como postre.

¿Dónde dormir en Nerja?

Nosotros nos alojamos en los apartamentos Toboso Apar – Turis situado en pleno corazón de Nerja a 1 minuto de la playa y del balcón de Europa ¿Qué más se puede pedir?

Apartamentos el Toboso en Nerja - Los viajes de Margalliver

Posee una terraza con unas vistas a la playa increíble además de tener una piscina al aire libre. El apartamento es bastante amplio, con todo lo necesario para pasar tus mejores vacaciones en Nerja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.