La Axarquía, una comarca que te enamorará

Que ver en la Axarquía - Los viajes de Margalliver

Si te hablamos de la costa del sol, seguro sabrás mucho de esta zona, pero ¿y si te hablo de su interior?
Fruto del blogtrip #AxarquiaATB hemos tenido la oportunidad de conocer esta maravillosa comarca, la Axarquía.

La Axarquía tiene interior y costa , lo que le da un  abanico inmenso de actividades, gastronomía e ocio.

¿Qué es la Axarquía?

Es una comarca situada en el lado oriental de la provincia de Málaga, extendiéndose por la costa y el interior. La comarca la componen 31 municipios, siendo Vélez-Málaga la capital de la zona.

Desde el área recreativa de Alcaucín, en la Axarquía - Los viajes de Margalliver
Desde el área recreativa de Alcaucín

El punto más alto de la comarca es La maroma. El embalse de la Viñuela abastece a la comarca, situándose entre las villas Las Mayoralas y Viñuela.

Ruta de actividades en #AxarquiaATB

Os vamos a resumir todo el fin de semana rápido, para ir ampliando más abajo. Nosotros nos incorporamos el sábado a primera hora. Un microbús nos esperaba en el complejo turístico las Mayoralas. El plan era el siguiente:

  • Visita a Vélez-Málaga: Subida a la torre de la Fortaleza, visita a la ermita de la virgen de los remedios

 

  • Visita a Nerja: Recorrer el centro histórico visitando el balcón de Europa, trasladándonos después a visitar la cueva de Nerja. Almuerzo rápido en restaurante.

 

  • Traslado al área recreativa de Alcaucín.

 

  • Cena con los alcaldes y promotores de este blogtrip.

 

  • Domingo libre para visitar los alrededores. Almuerzo en Alcaucín con Alfonso.

 

Visitar Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía

Nuestro guía, Miguel Ángel Fernández, nos fue narrando la historia de Vélez-Málaga. ¿Sabías que Miguel de Cervantes fue recaudador de impuestos en esta ciudad? Aunque parezca feo decirlo, gracias a que tuvo serios problemas con la recaudación, fue encarcelado en Sevilla. Mientras estaba en la cárcel, nació la obra mas celebre de la literatura española, Don Quijote de la Mancha.

Lejos de odiar a estar ciudad por tal hecho, la nombra en varias ocasiones en el libro, dedicándole bellas palabras. Este D. Miguel de Cervantes, que grande fue.

La primera parada la hicimos en la fortaleza de Vélez-Málaga, es el punto mas elevado de la ciudad. Mientras hacíamos fotos nos sorprendió una viajera del tiempo, Zorahaida, la criada de Fátima, Mora de la morería.

Representación teatral en velez-malaga - Los viajes de Margalliver
La mora Zoraida

Conocedora del nacimiento de la ciudad de Vélez-Málaga, nos hizo partícipe de la leyenda de su señora. Aunque esta no sería la única visita que tendríamos. 😉  Muy cerca de la fortaleza se encuentra la iglesia de Santa Maria de la Encarnación, donde la reina Isabel la Católica nos narraría la batalla para la conquista de esta ciudad. Kike encarnó al rey Fernando el Católico, y José (elviajemehizoami.com) hizo de Sebastian Sanchez «el pelao», fiel escudero del rey, muriendo en su defensa.

Puedes reservar tu visita guiada por Vélez-Málaga aquí

Escudo de Vélez-Málaga

Toca explicar el escudo de esta ciudad, una vez representada por nuestros chicos la historia del rey Fernando el Católico. El escudo refleja la escena en la que falleció el fiel escudero del rey. ¿A que es curioso? 

Escudo de Velez-Málaga en la Axarquía - Los viajes de Margalliver
Escudo de Vélez-Málaga , imagen de su web oficial  www.velezmalaga.es

Museo de la Semana Santa, el primero de Andalucía

Esta iglesia acoge el primer museo de la semana santa de Andalucía, compuesto por 19 cofradías y 29 tronos. En este museo podemos contemplar varias tallas y enseres típicos de esta festividad, pero sobre todo, una maravillosa colección de carteles de semana santa. Pero Vélez-Málaga no solo es la primera que tiene un museo de semana santa, también fue la primera en tener el primer tranvía de Andalucía, y el tercero de España.

Nuestra última visita se la dedicamos a la Ermita de nuestra señora de los remedios. situada en un cerro que se encuentra enfrente de la fortaleza, la ermita es lugar de peregrinaje para los veleños. También llamada “ermita transparente”, por sus frescos por toda la capilla, obra de Evaristo Guerra, las paredes revelan todo el paisaje de la ciudad.

Ermita de los Remedios en Velez-Málaga - Los viajes de Margalliver
Ermita de los Remedios en Vélez-Málaga

Visita a Nerja, el balcón de Europa

Que sorpresa más grande cuando descubrimos que nuestro guía por Nerja sería Miguel Joven. ¿Qué no sabes quien es? Si te digo que es «Tito» de Verano azul, seguro lo reconocerás de inmediato. Os dejamos la entrevista que se hizo a Miguel, donde nos cuenta que supuso Verano Azul para la zona y para el mismo.

 

Miguel se encarga de las visitas guiadas y excursiones por la zona, es una persona que trasmite pasión por lo que hace y nos hace participe de toda esa ilusión. Pertenece desde hace varios años a la fundación cueva de Nerja,

Reserva aquí tu free tour por Nerja

Vistas desde el Balcón de Europa en Nerja -Los viajes de Margalliver
Vistas desde el Balcón de Europa en Nerja

Tras pasear por la calle Hernando de Carabeo, acabamos en el balcón de Europa. Nerja ha mantenido su esencia y conservado su casco histórico. Cuentan que el nombre del balcón viene dado por una expresión del rey Alfonso XII, aunque se duda de su veracidad. Continuamos para la oficina de turismo, donde nos saludó la alcaldesa de la localidad. Fuimos obsequiados con una bolsa de información turística de la zona, una power bank y un pen drive, sin duda, un gran detalle.

AndaluciaTB en la oficina de Turismo con la alcaldesa de Nerja - Los viajes de Margalliver
AndaluciaTB en la oficina de Turismo con la alcaldesa de Nerja

La cueva de Nerja – Una de las muchas cuevas de la Axarquía

Una de las mas grandes de Andalucía, se le atribuye unos 43.000 años de antigüedad, es por eso que sus pinturas podrían ser las primeras obras de arte de la historia de la humanidad. Descubierta por Francisco Navas Montesinos, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas en el año 1959, despertó el interés de todo el mundo, usándose como reclamo turístico.

interior de las cuevas de nerja - Los viajes de Margalliver
Interior de la cueva de Nerja

Reserva aquí tu visita guiada por la Cueva de Nerja y Frigiliana

En ese mismo año, Francisco Navas, descubrió otras galerías, aunque estas no están preparadas para el turismo, si que podéis hacer la actividad que os recomendé mas arriba.

El restaurante cueva de Nerja esta justo al lado de la taquilla de entrada. Un lugar perfecto para admirar el mediterráneo mientras degustáis unas buenas migas, pescaito frito o paella. Sin duda la diversión y la relajación conviven para convertir la estancia en Nerja en una escapada inolvidable. 

En el balcón de Europa con Miguel Joven (Tito de verano azul) - Los viajes de Margalliver
En el balcón de Europa con Miguel Joven (Tito de Verano Azul)

Alcaucín y su área recreativa

Alcaucín es uno de los pueblos mas bellos que he visto, es la viva imagen de Andalucía. Subiendo al área recreativa podemos vislumbrar el boquete del Zafarraya, paso natural entre las provincias de Málaga y Granada. Representadas en muchas obras pictóricas de la zona.

margalliver con la cabra del area recreativa del alcazar en Alcaucin - Los viajes de Margalliver
Margalliver muy bien acompañada 😀

La zona del Alcázar es un buen punto de partida para realizar senderismo por uno de los muchos senderos de la Axarquía. Si en cambio, queremos conocer el pueblo, sus plazas, calles estrechas y sus vistas os servirán de aliento para seguir descubriendo esta preciosa comarca. El coche podéis dejarlo en la Calle Antoñin Barco, una zona de libre aparcamiento en Alcaucín.

Fuente de los cinco caños en Alcaucín, Axarquía - Los viajes de Margalliver
Fuente de los cinco caños – Alcaucín

Alcaucín es un lugar ideal para alojarse y usarlo como centro de visitas a lugares cercanos; esta cerca de la costa, de la sierra y de importantes ciudades andaluzas.

Periana, otro descubrimiento en la Axarquía

Una de las plazas de Periana, en la Axarquiía - Los viajes de Margalliver
Una de las plazas de Periana

Aunque solo estuvimos una hora en esta localidad, se que volveremos. Las vistas al embalse es uno de los atractivos para visitar el pueblo. Desde Periana podemos emprender varias rutas de senderismo. Nosotros paseamos por su calle principal, acabando en una plaza-mirador muy bella. De obligada visita son los baños del vilo, se encuentra a unos 5km de Periana.

Baños del Vilo en Periana - Los viajes de Margalliver
Baños del Vilo en Periana

Es un antiguo balneario de la zona que han tenido la fortuna de rehabilitar para su uso. De aguas sulfurosas, el agua brota a unos 19º, siendo recomendado el baño a personas con enfermedad cutáneas para su tratamiento. Existen bungalows en la misma zona para pernoctar.

¿Dónde dormir en la Axarquía? Lugares recomendados

El complejo rural de Las Mayoralas fue nuestro alojamiento en la Axarquía, está situado en la zona que lleva su nombre.  Las Mayoralas se encuentra a 15 minutos en coche de Periana. Está compuesto por 14 casitas rurales para 4-5 personas cada casa. Estas están equipadas con su propio jardín con césped, porche con barbacoa y una pedazo de piscina.

Además cada casa dispone de su propio aparcamiento. Un lugar ideal para alejarte del bullicio de la ciudad y pasar unos días relajados en plena naturaleza ya sea en pareja o en familia. Posee una vistas muy bonitas al embalse de la Viñuela.

Casa de Las Mayoralas - Los viajes de Margalliver

Casa de Las Mayoralas – Dónde dormir en la Axarquía

salon casas de las mayoralas - Los viajes de Margalliver
Salón de la casa de las Mayoralas – Dónde dormir en la Axarquía

Otras opciones de alojamiento en la Axarquía son el Hotel Sierra Tejeda y el Conjunto Rural Al-Andalus, ambos cercanos a la zona que visitamos.

La esencia de la Axarquía, su gastronomía

Uno de los puntos mas fuertes de esta comarca es su gastronomía. El aceite, la pasa, el vino, los frutales, la huerta, la miel, la chacina, el queso, los cítricos, el subtropical…se conjugan en pocos km cuadrados.

Debido a la diversidad de culturas se ha forjado 5 itinerarios turísticos ligados a sus productos, declaradas de interés turístico en Andalucía.

  • La ruta del Sol y del Aguacate
  • La ruta del Sol y del Vino
  • La ruta Mudéjar
  • La ruta de la Pasa
  • La ruta del Aceite y de los Montes

Uno de los platos que mas no gusto y sorprendió fue la ensalada de aguacate, mango y langostinos que degustamos en el restaurante del complejo las Mayoralas. Desde aquí volvemos a felicitar al chef por tremenda cena. Un lujo comer aquí.

gastronomía de la Axarquia - Los viajes de Margalliver
Gastronomía de la Axarquia

De los platos mas afamados de la zona son el ajocolorao, berenjenas con miel de caña, migas cortijeras o el ajobacalo típico de Vélez-Málaga.

La asociación para la promoción turística de la Axarquía – APTA

Sin ellos no hubiese sido posible conocer y realizar las actividades en la comarca. Desde aquí queremos concienciaros de la importancia de contactar con este tipo de asociaciones, con los guías locales y empresas de las zonas. Sin duda un valor importante para conocer al detalle cualquier destino. Apostemos por la calidad 😉

Agradecimientos

Gracias Elisa por tu tiempo, por ser parte de #AxarquiaATB. Tu compañía ha sido motivadora y de gran ayuda. No podemos terminar el post sin agradecer a Alfonso del complejo las Mayoralas por toda su atención y cariño. A los chicos de Ruralidays.com, que han sido parte fundamental de la organización y a todos los alcaldes de las localidades implicadas. Y gracias a mis compañeros de Andalucía Travel Bloggers, así da gusto viajar.

cena con los patrocinadores de #AxarquiaTB en las Mayoralas - Los viajes de Margalliver
Cena con los patrocinadores de #AxarquiaTB en las Mayoralas

 

6 comentarios

  1. Qué gran post!! Tan completo y con información tan práctica!! Gracias a vosotros por la compañía y por lo bien que lo hemos pasado juntos! Ya tengo ganas de otro blogtrip! Y por spuesto gracias a Marga por acompañarme en todos los aplausos 😛 jajajaja! Un abrazo compañeros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.