Priego de Córdoba, nuestra visita inesperada

Priego de Córdoba, que ver en un día - Los viajes de Margalliver

 

Priego de Córdoba, puede que sea una de las mas bonitas casualidades que hemos tenido en este tiempo. Nos dirigíamos a Alcalá la Real cuando recibimos un mensaje de Carolina de la empresa Barroco visitas guiadas ,invitándonos a pasar una mañana con ella y descubrir Priego de Córdoba.

¿Dónde se encuentra Priego de Córdoba?

Se encuentra en la provincia de Córdoba, aproximadamente a 100 km de la capital. Limita con las provincia de Jaén y Granada.

Priego de Córdoba es un lugar ideal para conocer a fondo las sierras Subbéticas. El pico mas alto de la provincia, la Tiñosa se encuentra en el centro de Priego de Córdoba y Rute.

¿Cómo llegar a Priego de Córdoba?

En coche tardamos dos horas y cuarto aproximadamente saliendo desde Sevilla. Como nosotros vinimos de Alcalá la Real cogimos la carretera A-339 durante media hora aproximadamente. Os recomendamos subir por la zona de la gasolinera, el gps nos mando por otro lado. Nos la jugó subiendo unas cuestas muy pronunciadas, incluyendo una calle donde solo cabe un coche y es de doble sentido 😮

Nosotros aparcamos muy cerca de la iglesia de la Aurora. En la calle Carrera de Álvarez, muy cerca de la plaza de Constitución.

En términos geográficos podemos decir, que al igual que Alcalá la Real, Priego de Córdoba se encuentra en el centro de Andalucía. A 73 km de Málaga, 67 km de Granada, 68 km de Córdoba capital y 61 km de Jaén; Priego se ofrece para visitar desde cualquiera de estos puntos.

Ayuntamiento de Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver
Ayuntamiento de Priego de Córdoba

¿Qué ver en Priego de Córdoba?

Como siempre os decimos, lo mas importante es tener bien situada la oficina de turismo. En esta ocasión habíamos quedado allí con Carolina para comenzar nuestra visita.

La oficina de turismo se encuentra en la Plaza de la Constitución, siendo una de las dependencias del ayuntamiento. Un edificio muy bello que nos alegra la vista junto con la fuente central. Nuestro camino estará lleno de fuentes y de mucha agua. Esto es debido a la tierra que hay en Priego, que hace que las corrientes subterráneas favorezca la cantidad de agua del municipio.

Huerta de las infantas o el Recreo de Castilla

Situado bajo la muralla del castillo y a los pies del Adarve. Es un jardín romántico en el que podremos pasear escuchando el sonido del agua. Hay un proyecto del ayuntamiento para trasladar el museo arqueológico aquí. Estos jardines han sido testigos de numerosos fiestas y veladas en noches de verano.

Huerta de las infantes en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

El castillo de Priego de Córdoba

De época islámica, el castillo se encuentra en fase de remodelación. No pudimos entrar debido a este hecho, pero sin duda tenemos otra excusa para volver .Seguiremos caminando por alrededor del castillo para desembocar en la calle Molino de la puerta. En el trayecto nos fijaremos en las diferentes técnicas constructivas del castillo.

El castillo pertenece casi en su totalidad al ayuntamiento, una pequeña parte perteneciente a los descendientes de la familia propietaria hace siglos. Disponen de su propia casa dentro del castillo.

Castillo de Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

El barrio de la Villa

Un laberinto de calles estrechas repleta de flores. Sin duda una zona que merece ser conocida y disfrutarla con todos los sentidos. La imagen de Andalucía mas característica con sus casas blancas. Como curiosidad os reto a encontrar un azulejo en homenaje a la frase que Gloria Fuertes hizo en el barrio: «Parece mentira, tantas flores de verdad» 

Paseo por el barrio de la villa en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

La iglesia de la Asunción

Que maravilla, me encantó esta iglesia, sobre todo su capilla del sagrario. Ejemplo del barroco andaluz y de la gran escuela de artistas de la localidad. El Sagrario es la obra maestra de esta iglesia, gracias a Carolina descubrimos y analizamos todos los detalles. Al salir de la iglesia nos sorprende el juego que hace los tejados en la plaza de Santa Ana.

Sagrario de la iglesia de Asunción en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

El precio para entrar a ver esta iglesia es de 3 euros por persona, siendo de 2 euros si presentas carné de estudiante o carné joven europeo.

El balcón del Adarve

Es una de las zonas mas bellas para pasear. Podrás contemplar la Subbética cordobesa aprovechando un atardecer o amanecer. Y sin duda no puedes irte de allí sin hacerte una foto con la escultura de Joselito, el niño actor y cantante.

Balcón de Adarve en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

En 1957 se rodó la película Saeta del ruiseñor, mostrando la belleza de la localidad en la gran pantalla. Algo que sin duda enorgullece a los vecinos, motivo por el que se le realizó esta escultura.

Margalliver con la escultura de Joselito en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

El paseo de Colombia

Unos jardines decorados con esculturas con unas vistas increíbles. La primera figura que nos encontramos es la de Ganímedes, una imagen muy bella que bien merece una fotografía de espaldas con la subbética al fondo, siempre y cuando no encontremos coches aparcados.

Reserva aquí tu Free Tour por Priego de Córdoba

Escultura de Ganímedes en priego de Córdoba- Los viajes de Margalliver

Continuamos hacia la escultura del gran maestro Álvarez Cubero, la defensa de Zaragoza. Este artista estuvo al servicio de Napoleón, mandado a encarcelar por la creación de esta obra. Seguimos con un busto del obispo Caballero, mecenas de la época y fundador de la escuela de dibujo donde estudió en anterior escultor.

La defensa de Zaragoza en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

Fijaros en el paseo, a ver si encontráis alguna casa parecida a una famosa plaza sevillana. 😉

La iglesia de San Francisco y el cristo de Jesús Nazareno

Fue un antiguo convento fundado por el primer marqués de Priego. La capilla de Jesús Nazareno es una de las joyas del barroco junto con la capilla de Jesús en la columna. Estas dos imágenes procesionan en la semana santa prieguense, siendo el cristo de Jesús Nazareno el que mas fervor recibe.

El Nazareno de Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver
El Nazareno de Priego de Córdoba

Uno de los momentos mas esperados es la bendición de los hornazos. ¿Qué es un hornazo? Podríamos decir que sería algo así como pan con huevo duro en forma de gallinita. La receta es muy sencilla: harina, agua, aceite y sal junto con un huevo duro.

… Y en el Calvario, prieguense, eleva tu mano al cielo para que pueda bendecir el hornazo Jesús, el Nazareno, que en él están depositados todos los frutos y esperanzas de la gente de nuestro pueblo. Alza el brazo al cielo que está impartiendo la bendición el Rey de Priego.

 

La casa museo de Niceto Alcalá-Zamora

Primer presidente de la II república española. Don Niceto ha sido una de las figuras mas olvidadas de la historia de España. Considerado un político conservador, la figura de D. Niceto no ha sido reclamada por ninguna fuerza política. En sus memorias narra lo difícil que se hizo mantenerse presidente de la república, con tantos enemigos alrededor y tantas conspiraciones. Llegó a escribir que en apenas 20 días le habían propuesto tres golpes de estado.

Casa museo Don Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

Se encontraba de viaje por Europa cuando estalló la guerra civil, motivo por el cual no volvió a Priego de Córdoba. Murió en Buenos Aires, totalmente desprendido de sus propiedades. En la casa museo podemos ver el sofá en el que dormía y murió un 18 de febrero de 1949.

Tenía fama de ser un gran orador y como curiosidad, comentar que a menudo le robaban los discursos y él de memoria los recitaba.

La fuente del rey y fuente de la salud

Una de las imágenes mas características de Priego de Córdoba. La fuente del rey se forma con tres estanques, 139 caños y dos esculturas, la del león luchando con una serpiente y la de Neptuno y Anfitrite en un carro de caballos marinos.

Margalliver en la fuente del rey de Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

La fuente de la salud es la mas antigua, canaliza el nacimiento del río. En el centro se encuentra la escultura de la virgen de la cabeza que fue robada en los años 80.

Aquí puedes reservar tu visita guiada nocturna por Priego de Córdoba

 

¿Qué comer en Priego de Córdoba?

La comida andaluza goza de fama propia, pero en Priego el plato estrella es el revuelto de collejas, una verdura de la zona. En postres, el turrolate es el afamado en la localidad, combinación de chocolate con turrón, lo común es comerlo con un bollo, está realmente bueno, no podrás resistirte  😀

Gastronomía de Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver

En cuanto al aceite de oliva, Priego de Córdoba es conocida mundialmente por el excepcional zumo de aceituna. Nosotros tenemos una botellita de aceite de la DO de Priego, que guardamos como oro en paño. Nos encanta todo lo que aprendemos del aceite de oliva virgen extra. Tenéis que llevaros las patatas de San Nicasio, fritas en aceite de oliva virgen extra y con sal rosa del Himalaya.

¿Dónde dormir en Priego de Córdoba?

Aunque no hicimos noche en Priego, nos encanto conocer la hospederia de San Francisco, justo en la plaza del mismo nombre. Ha sido rehabilitado respetando la estructura, manteniendo en el centro su precioso claustro. Me imagino desayunando en el patio con el sonido del agua de la fuente central.

Si te ha encantado tanto como a nosotros Priego de Córdoba, te dejamos este enlace con los alojamientos de la zona, para que puedas disfrutar de una escapada con encanto.

Hospedería San Francisco en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver
Hospedería de San Francisco

No podemos terminar esta entrada sin agradecer nuevamente a Carolina la visita,  por todas las anécdotas e información que compartió con nosotros.  Si vais por Priego de Córdoba merece mucho la pena que contratéis sus servicios, no os arrepentiréis.

Margalliver y barroco visitas guiadas en Priego de Córdoba - Los viajes de Margalliver
Con nuestra anfitriona de «Barroco visitas guiadas» en Priego de Córdoba

 

10 comentarios

  1. Hola! voy a andar por la zona, que me recomendas, 2 noches en Cordoba, e ir a pasar el dia a Priego? o una noche en cada lugar? Gracias!!!

    1. Buenas Mariel,
      Pues si tienes solo dos días, la forma más práctica para no perder tiempo es una noche en cada sitio, así evitas ir y volver de Córdoba a Priego que son 1:20 h por trayecto. Otra opción es quedarte los dos días en Córdoba, ya que tienes de sobra cosas que ver y hacer en Córdoba para dos días, además de su magnífica gastronomía 😀

      Gracias y un saludo.

  2. Madre mía, no sabía que había tantas cosas que hacer en Priego de Córdoba. Nos lo anotamos para una escapadita que ahora viene el buen tiempo! Muchas gracias por compartir!! Saludos

  3. Parece mentira la cantidad de pueblos preciosos que hay en Andalucía y que, por desconocimiento o por dejadez, no llegamos a conocer nunca.

    Ya que está tan cerquita de Málaga, hemos apuntado Priego de Córdoba como una visita pendiente. Además, lo de probar el turrolate nos ha terminado de convencer, jejeje… 😉

    Saludos pareja!

    1. Pues sí, hay cantidad de pueblos y ciudades preciosas en Andalucía que desconocemos, así que animarse y conocer Priego, por cierto el turrolate está de muerte jajaja.

      Un saludo dinkys 😉

  4. La verdad es que no se me había pasado visitar Priego de Córdoba. Leyendo vuestro post he tenido uno de esos momentos de «¡Andalucía es que no deja de sorprendernos!». El barrio de la Villa es lo que más me ha llamado la atención ¡Qué bonito! Y además con el detalle de Gloria Fuertes. También se nota que es un pueblo con mucha historia: ¡Joselito y Alcalá Zamora unidos por esta localidad! ¡Bravo!

    1. El barrio de la villa en primavera tiene que ser un espectáculo!! nosotros le teníamos ganas a Priego, pero cosas de la vida, la visitamos por casualidad y nos quedamos enamorados de ella ^^

      Un abrazo^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.