Qué ver en Baños de la Encina, un paraíso interior

Plaza principal de baños de la encina , con vistas al castillo de burgalimar , qué ver en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver

 

En esta entrada te enseñamos qué ver en Baños de la Encina, localidad jienense que se encuentra situada en la comarca de Sierra Morena. Nosotros decidimos visitarlo para conocer el castillo de Burgalimar o Bury Al-Hamma, pero acabamos descubriendo mucho más. Baños de la Encina perteneció a la jurisdicción de Baeza, como aldea. Hasta 1626 no se le otorga el título de villa.  El consejo baezano venía a trabajar a Baños de la Encina, es por eso que muchas familias baezanas venían aquí y tenían su segunda residencia en esta localidad, motivo por el cual hay grandes casas aquí.

¿Cómo llegar a Baños de la Encina?

Baños de la Encina esta muy bien comunicada por la autovía A-4 que comunica Andalucía con Madrid. Nosotros salimos desde Sevilla y tardamos unas dos horas y media. Cogemos la salida 288 hacia Linares/Baños de la Encina, realizando un stop hacia la izquierda y circulando por la A-6100 durante unos 9 minutos. Esta carretera esta muy bien conservada, con un buen asfalto, cosa que no puedo decir de la A-4 a la altura de Andujar, una lástima.

El gps te da dos opciones, a nosotros nos introdujo por la zona monumental, que es impresionante, con unas vistas preciosas.

¿Dónde dormir en Baños de la Encina?

¿Qué? ¿Pensabais pasar una mañana e iros de Baños una vez visto el castillo? Pues tenéis mucho que hacer en Baños y necesitaréis donde alojaros. Nuestra recomendación es quedarse al menos un par de días en Baños de la Encina.



Booking.com

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Restaurante Baños, la experiencia no fue tan positiva como leímos en los comentarios de Booking. Al entrar no encontramos a nadie en recepción, tuvimos que esperar un rato. La habitación era amplia pero la cama no, Enrique es muy alto y dormimos en una cama de 135. En el restaurante tuvimos que repetir varias veces que nos trajeran algún plato que no terminaba de llegar. Al desayunar decidimos pagar la habitación, ¿Sorpresa? La chica no sabía que estábamos hospedados en el hotel, no se lo habían comunicado.

habitación del hotel restaurante Baños de la Encina , qué ver en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver

¿Lo mejor? Las vistas, sin duda. Para una noche no necesitábamos de grandes lujos, creo que este hotel podría mejorar ciertos puntos para atraer más, aunque la ubicación y la terraza son sus grandes atractivos. Te dejamos un listado de hoteles en Baños de la Encina.

Qué comer en Baños de la Encina y dónde

Nosotros almorzamos en el Hotel Restaurante Baños, aunque tengamos alguna queja sobre el alojamiento, la comida es exquisita. En nuestra primera visita tomamos un pollo al estilo árabe con salsa de canela y almendras riquísima. En la segunda ocasión que visitamos este restaurante, degustamos una variedad de platos típicos de carne de caza de la zona.

Comida del Restaurante Hotel Baños , qué ver y comer en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver
Restaurante Hotel Baños – Platos típicos de carne de caza

Lo típico allí es el cucharro, un trozo de pan con aceite de oliva, tomate y bacalao. Podéis pedir una tapita para probarlo. También os recomendamos tomar algo en el Palacete María Rosa, tiene un jardín muy fresco y agradable.

Qué ver en Baños de la Encina

En nuestros viajes el primer punto de salida suele ser la oficina de turismo, y en este caso es mas que recomendable que os acerquéis. Conocimos a José María y Encina, nuestros guías por Baños de la Encina, unas personas muy agradables que nos atendieron de lujo.

Aprovechamos la visita a la oficina de turismo para recoger nuestro pasaporte de la ruta de castillos y batallas, un programa que nos invita a conocer los mejores castillo de Jaén y nos premia con regalos.

Pero sigamos con los sitios que ver en Baños de la Encina, comenzamos:

  • Iglesia de San Mateo, construida en honor a este santo por ser el día en el que Fernando III (El Santo) conquistó Baños de la Encina un 21 de septiembre 1225.La iglesia se construye dos siglos después, la puerta del perdón es muy idéntica a la portada de la universidad de Baeza. Nos sorprende su gran retablo, centrándonos en su sagrario, realizado en madera de ébano, marfil, plata y concha de carey, y compuesto por templete con cúpula barroca enmarcado por cuatro columnas de concha con capiteles y basamentos de plata. Se pensaba que era obra de Murillo, pero años mas tarde se ha descubierto que no era de él, si no de Domingo Martínezdiscípulo de Murillo. ¿Por qué se sabe que no era de Murillo? Los ángeles representados son mas bastos. 

 

Altar de la iglesia de San Mateo en Baños de la Encina, qué ver en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver

 

Iglesia de San Mateo en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver

 

  • Castillo Burgalimar o Bury Al-Hamma, es uno de los mejores conservados de Europa. Esto se debe a su construcción, realizado con tabiyya, una mezcla que está hecha a base de arcilla, arena, cal y piedra cruda. Si lo miramos desde el cielo veremos que tiene una forma ovalada parecida a un barco. Se compone de 14 torreones y la torre del homenaje, de construcción cristiana. Solo hace falta acercarse para percatarse de la diferencia en la construcción de ella. El castillo solo era visitado para el descanso de las tropas, siendo conquistado con motivo de la batalla de las navas de Tolosa ( no se conquisto in situ, si no como motivo de la conquista de las Navas). Fue cementerio hasta el 1931, siendo declarado monumento nacional, motivo por el que se trasladaron los restos al nuevo cementerio. Actualmente se están realizando restauraciones y adecuaciones en el castillo para su visita. Nosotros lo visitamos, casi estrenando todos los paneles de información.

 

Margalliver con el castillo Burgalimar de fondo en Baños de la Encina, qué ver en Baños de la encina - Los viajes de Margalliver

Vistas del interior del castillo de Baños de la Encina desde la torre del homenaje - Los viajes de Margalliver
Vistas del interior del castillo de Baños de la Encina desde la torre del homenaje

Reserva tu visita guiada por el Castillo de Burgalimar aquí

 

  • Ermita del Cristo del Llano, la gran sorpresa de Baños de la Encina. La ermita se encontraba a las afueras de la localidad, pero debido al crecimiento del pueblo se ve rodeada por las nuevas casas, desde el hotel llegamos andando en unos 5 minutos. Se accede por el lateral para subir al camarín, la gran obra de esta ermita. Está decorado con ricas yeserías polícromas donde hay cientos de figuras alegóricas, santos, ángeles músicos, junto a motivos naturales entre los que pueden verse aves exóticas, frutas y vegetales. Existen espejos incrustados, colocados estratégicamente para intensificar con sus reflejos los efectos ópticos.

 

Camarín de la ermita del cristo de llano en Baños de la Encina , qué ver en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver

 

  • Museo del territorio, situado en las plantas superiores donde se encuentra la oficina de turismo. Se divide en dos plantas,  se puede visionar lo que ha sido la historia económica de la villa en los ocho últimos siglos. La planta superior nos introduce de lleno en la edad de bronce y el periodo argárico, que nos habla de uno de los yacimientos más importantes de Andalucía: Peñalosa.

 

Museo del Territorio en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver

 

Museo del Territorio, el Juego de los lobos , Qué ver en Baños de la Encina - Los viajes de Margalliver
El juego de los Lobos en el Museo del Territorio – Qué ver en Baños de la Encina

 

  • Peñalosa, Se encuentra sobre un cerro que controla el antiguo valle del río Rumblar, actualmente inundado parcialmente por las aguas de la presa. El yacimiento tiene una cronología de más de 4.000 años. No estamos seguro de si podemos visitarlo o no,  hemos visto por internet a gente que ha realizado senderismo hasta la zona, aunque también mencionan que hay una verja y es posible que este cerrada. Nosotros optamos por verlo desde la otra orilla de la presa, realizando un ruta por el sendero de bronce. La misma carretera nos lleva hasta las «playas» del tamujoso. Tenemos que volver para intentar llegar al nacimiento de Peñalosa, es algo que creemos fundamental de conocer.
Embalse del Rumblar en Baños de la encina - Los viajes de Margalliver
Embalse del Rumblar – Qué ver en Baños de la Encina
  • Molino de viento, se encuentra situado en la calle Molino de viento haciendo esquina con la calle santa Eulalia (calle preciosa para pasear). Es el único molino de estilo castellano en tierras andaluzas. Cuenta la leyenda, que el molino se construyó con el dinero de un señor de Baños de la Encina. Me explicaré mejor, este señor robó en la ermita del cristo de Llano y vendió esas riquezas, años mas tarde, en su lecho de muerte se arrepiente y devuelve el dinero, siendo usado para la construcción del molino, motivo por el cual lleva su nombre.

 

Molino de viento de baños de la encina - Los viajes de Margalliver
Molino de viento – Qué ver en Baños de la Encina

Reserva tu visita guiada por Baños de la Encina desde aquí

 

Como veis, Baños de la Encina ofrece mucho. Tenéis que reservar las visitas en la oficina de turismo, Jose María y Encina estarán encantados de atenderos. Las visitas son muy instructivas, manteniendo un ritmo tranquilo y sosegado, sin perder detalle a la historia del lugar. Os animamos a visitar este bello pueblo, os dejamos enlace a su página de turismo para que no perdáis detalles de las fiestas que suelen realizar.

 

Vistas de noche del castillo de Burgalimar desde la terraza de nuestra habitación en Baños de la Encina , qué ver en baños de la encina - Los viajes de Margalliver
Vistas de noche del castillo de Burgalimar desde la terraza de nuestra habitación- Qué ver en Baños de la Encina

Vídeo de la ruta por los pueblos de Jaén 

Tanto nos gustó Baños de la Encina que hemos vuelto a visitarlo y esta vez hemos realizado un vídeo sobre una ruta de pueblos de Jaén en la que por supuesto podemos ver Baños de la encina y su castillo de Burgalimar. Esperamos que os guste 😉

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.