Top pueblos de Jaén para conocer a fondo la provincia

Ruta por los pueblos TOP de la provincia de Jaén - Los viajes de Margalliver

 

En este post quiero hablaros de una provincia olvidada por muchos y que a mí me encanta. Cada vez que voy tengo más ganas de volver, os hablo de la provincia y los pueblos de Jaén.

Jaén es la provincia con mas olivos censados del mundo, y es que admirar su paisaje es recrearse en un mar de olivos. Ya lo decía Antonio Machado:

¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras
soleadas,
anchas lomas, lueñes sierras
de olivares recamadas.

Con esta breve introducción, vamos a realizar un un recorrido por los pueblos de Jaén que he visitado hasta la fecha.

mirador Antonio machado en Baeza, pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Mirador «Antonio Machado» en Baeza – Pueblos de Jaén

RUTA POR LOS PUEBLOS DE JAÉN


Alcalá la Real

Volvemos a Alcalá la real, y es que hacer una ruta por la sierra sur de Jaén sin pisar este hermoso pueblo es un pecado. Frontera de cristianos y moros, la Fortaleza de la Mota ha sido testigo de grandes historias. Es de los pueblos de Jaén que mas veces hemos visitado y es que cada vez descubrimos o vemos algo nuevo 😛

Vistas espectaculares de Alcalá la Real y su Fortaleza de la mota desde uno de sus miradores , Pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Vistas espectaculares de Alcalá la Real y su Fortaleza de la Mota desde uno de sus miradores

Se conquistó por Alfonso XI, asediando la fortaleza durante mucho tiempo. Tuvo que recurrir al ingenio, y busco contaminar el pozo que se encontraba debajo de la torre del homenaje. La visita se realizó por el túnel que se construyó para el acceso a ese aljibe, donde los cristianos arrojaron animales muertos para contaminar el agua. 

Reserva aquí tu Free Tour por Alcalá la Real

 

Baños de la Encina

A escasa media hora de Bailén nos encontramos con Baños de la Encina, un pueblo perteneciente a la ruta de castillos de batallas. En este blog ya os hablamos de este pueblo, y es que en 2015 realizamos una ruta por la provincia de Jaén.

Castillo Burgalimar en Baños de la Encina, pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Vista del Castillo Burgalimar en Baños de la Encina desde la torre del homenaje – Pueblos de Jaén

Volvimos a la iglesia de San Mateo y a recorrer las calles de Baños. Entramos de nuevo al castilllo Burgalimar. Subimos, por fin, a la torre del homenaje, que se encontraba cerrada en nuestra anterior visita.

Compra tu visita guiada por Baños de la Encina

 

La comida corrió a cargo del Hotel Baños. En esta ruta por Jaén hemos comido de maravilla, y es que por estos lares es difícil no comer bien. El almuerzo comenzó con una ensalada de perdiz escabechada que estaba exquisita. Nunca puede faltar el «cucharro«, plato típico de Baños; pan, tomate y bacalao. Es especialidad de la casa las carnes de caza, como la carrillada de jabalí o el cordero al estilo árabe.  

Úbeda y Baeza

En una ruta por los pueblos de Jaén no pueden faltar estas dos joyas del renacimiento ya que son las dos únicas ciudades patrimonio de la humanidad de la provincia de Jaén. Prácticamente van de la mano, y siempre se recomienda visitarlas de seguido.

Fuente de Sana María en Baeza , pueblos de Jaén- Los viajes de Margalliver
Fuente de Sana María en Baeza

Y cuando vayas a visitarlas te harán la siguiente pregunta (siempre cae) ¿Cuál te ha gustado mas? A Enrique le encantó Baeza y a mí me gustó mucho Úbeda. Aún así, disfrutamos muchísimo de ambas ciudades. Aquí tenéis nuestra visión de Úbeda y Baeza.

Reserva tu visita guiada por Úbeda y Baeza aquí

Porcuna

Conocimos Porcuna gracias a la ruta de castillos y batallas. Lamentablemente la torre de Boabdil se encontraba cerrada por que era el domingo del Corphus.

Aún así, descubrimos la obra cumbre de un señor, que a base de esfuerzo y trabajo, consiguió ver realizado su sueño. Construyó la casa de la piedra de Porcuna.

La casa de Piedra de Porcuna. ruta por los pueblos de Jaén - Los viajes de margalliver

El asentamiento de Cerrillo Blanco es otro de los atractivos de la localidad. Se ha catalogado como su conjunto escultórico como el mas importante de la cultura turdetana y túrdula.

Martos

Este pueblo lo conocimos gracias a la invitación de la empresa Astroándalus, una empresa dedicada a la observación celestial.

Vistas de Martos, ruta por los pueblos de Jaén - Los viajes de margalliver

Martos tiene dos castillos, uno ya casi derruido por completo encima de la peña y el de la villa de Martos. Este pueblo se encuentra totalmente involucrado en la sostenibilidad del entorno. Es de los primeros que disponen de un sistema para eliminar, o al menos, minimizar el impacto de la contaminación lumínica.

Conoce más sobre Martos y su turismo astronómico.

Aquí os dejamos con un vídeo sobre algunos de los pueblos que mencionamos en el post. Esperamos que os guste 😉

 

Torredonjimeno

Este pueblo nos recibió con una visita teatralizada de la asociación cultural Vientos del tiempo. 

Durante la visita se dieron varias escenas típicas de la vida de sus habitantes de hace ya unos años. Como un matrimonio que tuvo que emigrar para conseguir una vida mejor, o cuando vuelven y van de vacaciones en un 600. También contemplamos a una pareja que pelaba la pava y un cortejo de íberos que muy ceremoniosos nos dieron la despedida.

Escenas de la vida cotidiana representadas por la asociación cultural, Vientos del Tiempo , pueblos de Jaén - Los viajes de margalliver
Escenas de la vida cotidiana de hace unos años ,representadas por la asociación cultural, Vientos del Tiempo

De importante valor arquitectónico es la parroquia de San Pedro, que se encuentra cerca del castillo de Torredonjimeno. Su construcción goza de una proporcionalidad digna de Jacopo Vignola, que realizó el tratado de los cinco órdenes de la arquitectura, considerado uno de los grandes tratados de arquitectura.

El castillo de Torredonjimeno ha sufrido varias modificaciones importantes a lo largo de la historia. De origen almohade, sirvió de cantera para la construcción de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Sta. María, de dos molinos de aceite y de una parte del palacio de duque de Abrantes.

Parroquia de San Pedro en Torredonjimeno, pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Parroquia de San Pedro en Torredonjimeno – Pueblos de Jaén

Hoy en día el castillo de Torredonjimeno alberga el centro de interpretación del tesoro visigodo.

Alcaudete

Fuimos directos al castillo de Alcaudete, y es que se vislumbra a lo lejos y nos hace soñar con épocas de conquistas y batallas.

Vistas del castillo de Alcaudete desde la carretera, pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Vistas del castillo de Alcaudete desde la carretera

Nada mas entrar nos da la bienvenida el jorobado del castillo, que esta siempre receloso de los visitantes, pero con nosotros fue muy amable. Una vez dentro tuvimos la oportunidad de ver un autentica lucha de caballeros, gracias a la Asocación de Caballeros Calatravos de Alcaudete. Todas las armaduras y espadas son reales, tuvimos la oportunidad de enfundarnos un yelmo, empuñar una espada y protegernos con un escudo.

El castillo se encuentra muy bien conservado, y es que perteneció a la Orden de Calatrava que formaba sus propios monjes-soldado, durante muchos años se encontró esta castillo como frontera del reino cristiano de Castilla y el reino nazarí de Granada.

Caballero calatravo de Alcaudete después de un combate, pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Caballero calatravo de Alcaudete

Tuvimos la suerte de degustar una serie de productos locales tales como Agua de olivo, aceite de oliva de la casa carrasqueño y mantecados (si, aun quedaba mantecados). Me sorprendió la crema de cacao hecha con aceite de oliva. 

El almuerzo corre a cargo de casa Rafa donde probamos unas croquetas riquísimas, un revuelto de habitas babys con jamón, huevos fritos con patatas a lo pobre y de postre tarta de 3 chocolates y tocino de cielo.

Este restaurante se encuentra muy cerca del parque municipal Ntra. Sra. de La Fuensanta, uno de los mas grandes de toda la provincia de Jaén. Su puerta principal esta orientada en línea recta con el santuario de la patrona de Alcaudete. Las fiestas mas populares son las calatravas. 

Cambil

Cambil nos recibe de noche. Se encuentra en pleno corazón del parque natural de Sierra Mágina. La carretera de acceso a este pueblo se encuentra en perfecto estado, aunque en estas fechas es posible que os encontréis la carretera nevada.

Cambil es un pueblo que nos llama la atención. Se encuentra enclavado en la roca y tiene un paisaje, que a lo que nos gusta la fotografía, nos da mucho juego.

Vista nocturna de Cambil , pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver

El río cambil nace de la unión de dos ríos, el Oviedo y el Villanueva, y un afluente del río Guadalbullón, a su vez afluente del río Guadalquivir.

Nos dan la bienvenida en el ayuntamiento donde conocemos al dinosaurio Brachy. Acto seguido recorremos el pueblo, conociendo su historia gracias al cronista del pueblo, Manuel Cubillo Cobo

Para terminar la jornada probamos la famosa “alpargata” al calor de una fogata. Están celebrando San Blas y las gentes del pueblo han ido a la iglesia a bendecir el pan.

A Cambil le debemos una visita mas extensa, e intentaremos hacer algún recorrido de senderismo.

Bailén y el aceite de oliva 

En bailen se encuentra las cooperativas agrícolas de Bailén y Virgen de Zocueca, la almazara que comercializa Picualia. Fue seleccionada como la mejor almazara en los años 2015/2016. Dispone de unas instalaciones muy modernas, pioneras en desarrollo I+D. Natalia, nuestra guía, nos explica el funcionamiento de la almazara y recorremos las instalaciones.

Crema de aceite de oliva de Picualia , pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver

Nos cuenta como se ha ido modificando la cultura del aceite de oliva, para obtener un producto AOVE espectacular. Los agricultores han pasado a recoger las aceitunas en octubre para obtener del fruto del olivo un producto de calidad.

El sistema de entrega se encuentra totalmente informatizado. La almazara cuenta con mas de 900 socios, todos ellos con su tarjeta informática para la descarga de las aceitunas en la almazara. 

Llegan, sueltan la aceituna y comienza el proceso de limpiado de la misma para retirar, mediante aire, hojas y ramas. La universidad de Jaén esta trabajando en un sistema pionero que nos informa al detalle de la recolecta que acaba de entrar por la almazara.

Una cámara que se encuentra dentro del sistema de transporte, realiza varias fotos cada x segundos, y nos da la información del color, el estado y la salud de la aceituna. Así cada agricultor puede conocer las condiciones del producto que ha traído.

Sistema informático de Picualia , pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver
Sistema informático de Picualia, realizado por la universidad de Jaén

El aceite de oliva y su catalogación

El aceite se cataloga en AOVE, que mantiene todas las propiedades y no tienen ningún defecto. El AO virgen, que si posee ya algún defecto y el aceite lampante, que no es de la calidad permitida para su comercialización.

El aceite lampante se somete a unas altas temperaturas que elimina sus residuos e impurezas, quedando vacio de color, sabor y aroma.

Se mezcla después con parte de aceite de oliva o AOVE y se obtiene un aceite suave, que podemos encontrar en cualquier supermercado.

El aceite recomendado es el AOVE, pero claro, no siempre se puede consumir un aceite de estas características. Lo que sí debemos concienciarnos y aprender, es a distinguir todos los aceites y ser conocedores de lo que compramos.

Tanques de aceite de oliva de Picualia , pueblos de Jaén - Los viajes de Margalliver

Muchas veces hemos comprado un aceite a un precio que no es el correcto y nosotros vamos tan felices pensando que hemos comprado un buen aceite. En este aspecto os recomiendo que hagáis catas de aceite.

En Andalucía lo tenemos muy fácil, ya que en casi toda Andalucía se realiza el cultivo del olivo. Poneros en contacto con alguna empresa cercana que seguro que realizan estas actividades, y si no, hablar con Picualia, y organizáis una escapadita por los pueblos de Jaén que siempre es recomendable.

Vistas de distintos pueblos de la provincia de Jaén, pueblos de Jaén - Los viajes de margalliver
¿No os dan ganas de visitar esta preciosa provincia?

Y ahora que ya os he resumido mi ruta por los pueblos de Jaén. ¿Qué pueblo de Jaén, que no hayamos visitado, pensáis que es imprescindible para conocer? Dejad vuestra respuesta en los comentarios e intentaremos visitarlos 😛

 

 

18 comentarios

  1. Hola, no veo por aquí ninguna publicación sobre visita a Linares, tal vez está y no la he visto. pero por si acaso os invito a conocerla. Una pequeña ciudad con mucho encanto, que poca gente conoce porque está muy mal vendida.
    Conjunto Arqueológico de Castulo. 136. …
    Paisaje minero, dentro del edificio de la Estación de Madrid, una de las estaciones de tren y ferrocarril que tenemos, junto a la de Almeria, preciosas y muy bien conservadas
    Capilla y Cripta de Los Marqueses de Linares. …
    Museo Arqueológico de Linares. …
    Museo de Raphael. …
    Basilica Santa Maria la Mayor. …
    Fundación Centro de Documentación Musical Casa Museo Andrés Segovia. …
    Monumento NAtural el Piélago a unos minutos,
    y para quien le guste el senderismo, tenemos un distrito minero, provisto de vias verdes que llevan aconocer toda la zona minera y sus famosas chimeneas, las mas altas de Europa y mejor conservadas.
    Entorno natural en el que habita libre el Lince Ibérico.
    Justo ahora se estan celebrando en la ciudad los Juegos Ibero-romanos de Castulo, en Mayo también se hace y es todo un espectáculo.
    Tenemos un edificio precioso, el que fuera El banco del España, unos de los primeros junto al de Madrid y otras pocas capitales, debido a la riqueza que supuso la explotación de las minas de plomo en su época.
    Y por supuesto, bares en cada esquina, en los que se tapea de lujo, con tapa gratis con la bebida.
    ¡¡¡Os animo a conocer Linares!!!

    1. Hola Marían,
      La verdad que no conocemos Linares, pero después de leer tu comentario nos han entrado muchas ganas, que bien vendes tu tierra 😀 Hace ya tiempo que no visitamos la provincia de Jaén, así que ya va tocando una rutilla y por supuesto meteremos a Linares en ella 😉

      Muchísimas gracias por tu comentario

      Saludos.

  2. Hola, pues cuando volvais a Cambil, acercaros a Huelma, seguro que os gustará el Castillo y la iglesia de la Inmaculada Concepción. Dos preciosidades!!!!

  3. Hola Margalliver

    Mi padre es de una aldea de Jaén. Se llama Las Fuentes ( conocida antiguamente cómo Los Lagartos), se encuentra situada en la Sierra de Segura, desde allí, las vistas son espectaculares.Pueblos cercanos a esta aldea son La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Benatae,( del cuál depende la aldea) Orcera , Siles.
    Si os animáis, ya sabéis, …..seréis bienvenidos.

    Saludos
    Marta

    1. Hola Marta!
      Muchas gracias por el comentario y por recomendarnos tantos pueblos de la provincia de Jaén. La sierra de Segura es preciosa y tenemos que volver de nuevo. Nos apuntamos los pueblos que nos recomiendas, estaremos encantados de ir por allí 😀

      Saludos!

  4. Pues hay tantos rincones que es complicado, pero sin duda alguna, Vilches, mi pueblo, bien merece una escapada, subir a lo alto del castillo y contemplar toda la comarca de El condado, no tiene precio y al otro lado, Despeñaperros.
    En el municipio se encuentra tb la fábrica de Aceites Coosur.
    Un abrazo viajeros.!!

    1. Buenas Jesús,
      Vilches es uno de los pueblos que tenemos pendientes, e incluso estuvimos apunto de ir una de las veces que fuimos por la provincia de Jaén, pero creo que el castillo estaba cerrado cuando íbamos a ir y entonces decidimos posponer la visita. Cuando vayamos a Vilches te avisamos ^^
      Muchas gracias por el comentario

      1. Genial.!! aunque llevamos ya casi 20 años en Alicante, la tierra tira mucho y nos intentamos escapar para allí de vez en cuando…

        abrazo.!!!

  5. Desde luego estáis hechos unos expertos conocedores de la provincia de Jaén… :O Nosotros sólo hemos estado en aquel viaje que compartimos por Martos aunque, la verdad, tenemos muchísimas ganas de conocer mejor esta provincia, injustamente olvidada en las promociones turísticas de Andalucía. 🙁 Ahora estamos planeando una escapada en Semana Santa por Úbeda y Baeza, a ver si no se tuerce.

    Saludos, pareja. 🙂

  6. ¡Pero bueno! No es ni medio normal el pedazo de castillo que tiene Baños de la Encina… Os sentirías trasladados a otra época totalmente… Y Cambil con la roca nos recuerda mucho a Setenil de las Bodegas (Cádiz), ¿no os parece?

    1. El castillo de Burgalimar es uno de los mejores conservados de Europa!! es una pasada, tenéis que visitarlo. En cuanto a Cambil la verdad que recuerda a Setenil, tiene ese rollito 😀

      Tenemos que volver para ver Cambil de día, ya que cuando llegamos ya había oscurecido. Y por supuesto seguir recorriendo más pueblos de Jaén 😉

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.