Turismo astronómico en Martos

turismo astronomico martos con Astroandalus - Los viajes de Margalliver

 

¿Cuánto haces que no miras al cielo? ¿Cuantas estrellas puedes contar? No hace falta que me respondas, pocas, muy pocas. ¿Que te parece volver a mirar el cielo nocturno tal y como lo recuerdan nuestros abuelos? Quédate con nosotros, te invitamos a vivir una experiencia de turismo astronómico, pero…

¿Qué es el turismo astronómico?

Es una nueva modalidad de turismo que está entrando fuerte, como habéis podido comprobar, ya no basta con viajar y hacerse la foto con el mismo monumento ¿Qué tiene de especial eso? Ya buscamos nuevas experiencias, aventuras, disfrutar de una manera diferente, conectando con la naturaleza, volviendo a la raíz de lo que somos. En mi caso, mi pasión de pequeñita era la astronomía, levantad la mano ¿quien no ha soñado con ser astronauta?

Para hacer turismo astronómico tenemos que contar con un itinerario de observación con guía, nosotros nos reunimos con los chicos de Astroandalus en la antigua estación de Vado-Jaén, hoy en día parte de la vía verde del aceite. El lugar es idóneo, ya que la contaminación lumínica es leve en esta zona, algo ideal para la contemplación de las estrellas. Esta clase de turismo también va acompañado de la mano con el turismo sostenible con el medio ambiente.

Blogtrip turismo astronomico en Martos con Astroandalus

¿Cómo fue la experiencia?

Nosotros salimos de Martos después de la cena, nos recogieron y cogimos rumbo a la zona donde observaríamos las estrellas. Nada más salir del coche ya estábamos satisfechos con la experiencia, que cantidad de estrellas, que bonito todo. La sierra sur de Jaén es una autentica belleza.

Tuvimos una charla previa sobre lo que haríamos y veríamos. Lamentablemente había algunas nubes y no pudimos ver Saturno, pero prometimos volver. José  de Astroandalus nos estaba esperando con el telescopio preparado, pasamos uno a uno para ir viendo Júpiter ¿en serio? Sí, que pasada, vimos Júpiter y 4 de sus lunas, totalmente alineadas. Vimos varias galaxias, cúmulo de estrellas e incluso nebulosas. La noche no acompañaba, se nublaban algunas zonas, evitando que pudiéramos observar Marte y Saturno. Aprendimos a orientarnos gracias a la estrella polar, la observamos por el telescopio y aprendimos a diferenciar varias constelaciones.

¿Qué medidas toma Martos para cuidar el turismo astronómico?

La contaminación lumínica en Andalucía se regula mediante el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Martos ha ido modificando las farolas de sus calles, ya no basta con poner bombillas de bajo consumo, hay que ir más allá. Lo principal es olvidarse de las típicas farolas redondas, están no dirigen la luz al suelo, por lo que se pierde gran cantidad de luz y de energía que se puede aprovechar de la manera que lo hacen nuestros vecinos marteños.

Ejemplo de farola que evita la contaminación lumínica en Martos - Los viajes de Margalliver
Ejemplo de farola que evita la contaminación lumínica

La farola ideal para no crear contaminación lumínica y ahorrar energía debe tener una pantalla arriba que cubra la bombilla, con esa pantalla dirigiremos la luz hacia el suelo. La posición de la bombilla también es importante, debe se ir horizontal a la pantalla y sin cristales que la protejan, ya que solo reflejaría la luz hacia otras zonas. El color de la bombilla también es fundamental, la ideal es la amarilla.

Martos ha visto como ha ganado en visibilidad y en ahorro energético, por lo que ha reducido su coste económico en un 30% aprox. Esto se traduce en un cielo nocturno mas cuidado, menos contaminado, lo que ha proporcionado que se configure como la primera reserva starlight de Andalucía. La sierra sur de Jaén creando tendencia en el resto de Andalucía con el turismo astronómico.

¿Qué es una reserva Starlight?

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido donde se establece un compromiso por la defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene varias zonas:

Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar.

Zona de ámbito general:  Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para resguardar la calidad del cielo nocturno.

ATB Turismo astronómico en Martos- Los viajes de margalliver

¿Que servicios de turismo astronómico se ofrece en Andalucía?

Astroandalus dispone de una amplia variedad de ofertas, solo hace falta que os animéis y encontréis la que mejor se adapta a vuestras necesidades. Si quieres realizar una reserva, entra en su web. Gran parte de sus labores se concentran en la sierra sur de Jaén, pero también trabajan en toda la sierra Morena de Andalucía.

Nosotros estamos deseando realizar la cena con observación astronómica en Aracena 🙂

Ya que estoy en  Martos, ¿Qué puedo ver, hacer y dónde duermo? No te pierdas nuestros consejos.

turismo astronomico martos los viajes de margalliver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.