Visitamos el hospital de los venerables sacerdotes

Visita al Hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

El hospital de los venerables sacerdotes es actualmente la sede de la fundación Focus-Abengoa. Situado en pleno corazón del barrio Santa Cruz, el hospital se ha adaptado a nuestros tiempos, manteniendo su esencia. Nuestra visita se realizo a las diez de la noche a la luz de las velas ¿No te lo crees? Síguenos.

¿Cómo llegar al hospital de los venerables sacerdotes?

Situado en la plaza con el mismo nombre, al hospital se accede andando. Podemos cruzar los jardines de Murillo para llegar a la calle Agua y justo al lado tendremos el hospital. La parada del metro de el prado de San Sebastián o la de Puerta de Jerez son las mas cercanas.

Hay mucha afluencia de buses en la zona, como pueden ser las líneas  05, A2, A3 y A4, con parada en Menéndez Pelayo (Jardines de Murillo). Si lo vuestro es llevar coche, el parking mas cercano esta en el paseo de Catalina de Ribera s/n (ya que vais podéis aprovechar para ver los pocos restos que dejaron del antiguo cementerio judío).

¿Qué horario y precio tiene el hospital de los venerables sacerdotes?

El precio general del hospital de los venerables es de 10€, para los menores de 13 años es gratis y para los jubilados el precio es de 8€.

Según la página oficial, su horario es el siguiente:

Lunes: Cerrado
Martes a sábado: de  10:00h – 18:00h
Domingos: 10:00h – 15:00h

Consigue tu entrada al hospital de los venerables sacerdotes aquí

 

Breve historia de la fundación Focus-Abengoa

En los años 90 la fundación se traslado al hospital de los venerables sacerdotes, siendo cedido por el arzobispado hispalense. Nos contaron que el proceso de restauración fue muy amplio, intentando siempre, recuperar y mantener el carácter del edificio.

Esto ha sido posible gracias a una de las pinturas que se exponen en la planta alta del hospital. En esta pintura se puede observar como era el hospital de los venerables sacerdotes hace siglos.

La fundación se enorgullece de ser parte activa de la conservación de este monumento, uno de los mejores conservados del patrimonio barroco español. Hoy en día se realizan múltiples actividades con animo de promover la cultura en todas sus vertientes.

Puerta de entrada al patio del hospital de los venerables sacerdotes - Los viajes de Margalliver

 

El hospital de los venerables sacerdotes

El hospital es un edificio de dos plantas. Accedemos al patio principal subiendo unas escaleras que nos enamora por la belleza de su azulejos. Las dos plantas están situadas en torno a un patio central.

La planta baja se encuentra a mas altura que la fuente central, esto es debido al problema de abastecimiento de agua que existía, ya que el hospital se encuentra en una de las zonas mas altas de Sevilla.

Plaza central del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Lo primero que visitamos fue la iglesia. De una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón, nos impresionó lo bella que era. La mayoría de las pinturas son del artista Valdés Leal. La fachada exterior da a la calle Jamerdana. He de decir que nuestro guía nos explico con todo tipo de detalles el interior de la iglesia. Fue una magistral clase de historia.

Capilla del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Continuamos hasta uno de los patios laterales, donde se nos informo de la creación del hospital, la familia que lo hizo posible y que había antes en esos terrenos. Deciros que antes de ser el hospital de los venerables sacerdotes fue un corral de comedia muy famoso.

Patio de noche del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

La enfermería del hospital se encuentra en la planta baja y alta. Esto es debido a las altas temperaturas que se sufren en verano. Se trasladaban a los enfermos a la planta baja para protegerlos de la calor.

La planta alta del hospital de los venerables sacerdotes

Subimos unas escaleras impresionantes, con un techo totalmente cubierto por una bóveda. La galería transcurre entre balcones situados sobre el eje de los arcos inferiores.

En estos pasillos conocemos el famoso cuadro del cual se obtuvo la información necesaria para la restauración. Pudimos mirar la iglesia a través de los balcones que dan a ella, como los hacían los ancianos sacerdotes.

Cúpula de la capilla del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

El hospital de los venerables sacerdotes guarda una de las mejores bibliotecas del barroco junto con una colección de estampas con escenas cotidianas de Sevilla. Sin duda, una gran proyecto de coleccionismo bibliográfico. Esta colección se puede visitar e incluso estudiar, pidiendo un permiso a la fundación.

Biblioteca del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Pasada la biblioteca, accedemos a la terraza mediante una estrecha escalera. No se conoce muy bien el uso que tuvo esta en los años del hospital, creen que podría haber servido de secadero de carnes. Sin duda lo mas impresionante son las vistas de la Giralda.

La giralda vista desde la azotea del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

 

Vistas desde la azotea del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Si no tenéis un plan para estas noches de verano os recomendamos que os paséis por este maravilloso edificio y descubriréis otra Sevilla.

Calle Agua, justo al lado del hospital de los venerables sacerdotes en Sevilla - Los viajes de Margalliver

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.