Qué ver en Cazalla de la Sierra

Qué ver en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver

Cazalla de la Sierra se encuentra en la provincia de Sevilla y ha sido el cuarto pueblo mas votado de los 10 pueblos finalistas a convertirse en Capital de Turismo Rural 2020 organizado por Escapada Rural. En este post te vamos a mostrar qué ver en Cazalla de la Sierra.

Imaginaros mi ilusión cuando los chicos de Escapada Rural contactaron con nosotros y nos ofrecieron ser embajadores. En aquel momento no conocíamos los finalistas, y Kike y yo no parábamos de decir destinos. Mi primer pensamiento: «Sevilla, este año toca mi provincia». Llamarlo intuición, pero cuando se publicó el listado oficial y vimos que por Andalucía iba Cazalla de la Sierra, me puse muy contenta de ser la “madrina” de este precioso pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Así que vamos a allá…

¿Cómo llegar a Cazalla de la Sierra?

Cazalla de la Sierra se encuentra en la comarca Sierra Norte de Sevilla, el territorio más al norte de toda la provincia. El Parque Natural de la Sierra Norte esta enclavado en la región occidental de Sierra Morena. La orografía del terreno y su espléndido verdor, hacen de este lugar un destino idóneo para actividades al aire libre como senderismo, pesca, ciclismo…

Cazalla de la Sierra es uno de los 10 municipios que se encuentran en el Geoparque de la Unesco Sierra Norte de Sevilla, uno de los tres que hay en Andalucía. Las dimensiones del geoparque propician una variedad de rutas muy interesantes para los visitantes.

Llegar en tren a Cazalla de la Sierra

Los que me conocéis sabéis que me encanta viajar en tren y, aunque en esta ocasión no fue el medio que escogí, es una opción para conocer Cazalla de la Sierra sin la preocupación del coche. El tren nos va a permitir conectar a pie o en bicicleta con los municipios de la Sierra Norte gracias a la línea línea C3 (Cercanías) que se coge en la estación Santa Justa.

Vía del tren que llega a Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver

Si bien la estación de tren es compartida con la localidad vecina, Constantina; para llegar a Cazalla de la Sierra deberemos salvar los 15 minutos (en coche) que la separan de la estación. Me parece muy interesante usar este medio para llegar a Cazalla de la Sierra con la bicicleta y realizar alguno de los senderos que parten desde la zona. El área recreativa Isla Margarita (isla del Pescador) se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

Llegar en bus a Cazalla de la Sierra

La conexión en bus desde Sevilla capital se realiza a través de la estación de buses de Plaza de Armas. De lunes a viernes tiene 4 conexiones diarias y los fines de semana, solo dos. Aquí os dejo la web oficial para que comprobéis los horarios de buses a Cazalla.

Llegar en coche a Cazalla de la Sierra

La opción que escogimos y creo que la mas acertada. Cazalla de la Sierra se encuentra a una hora y media en coche desde Sevilla. La carretera es muy cómoda y el trayecto se pasa volando mientras nos embobamos (no sin dejar de mirar a la carretera) con la sierra y su verdor mientras nos acompañaban algunas cigüeñas.

Cómo llegar a Cazalla de la Sierra en coche - Los viajes de Margalliver
Vistas a Cazalla de la Sierra desde la carretera del Pedroso

El coche nos ha servido para movernos por toda Cazalla de la Sierra y ahorrar tiempo para dedicarlo a otras cosas, como las rutas de senderismo.

¿Dónde aparcar en Cazalla de la Sierra?

Nosotros teníamos el alojamiento a 5 minutos en coche del centro de Cazalla, así que lo que hacíamos era dejar el coche en el paseo del moro (ya os contaré lo de los barrios) y hacer el resto de la visita a pie.

Dependiendo de donde vengas, quizás te convenga más un sitio u otro. En la calle Ciprés hay un aparcamiento y un poquito más adelante, donde ya se llama «El judío», enfrente de los juzgados, también. Cazalla se recorre muy bien a pie, así que no complicarse metiendo el coche por las calles del centro.

Si vienes a Cazalla de la Sierra en autocaravana, hay un espacio habilitado para ellas cerca de la Plaza de Toros.

¿Qué ver en Cazalla de la Sierra?

Cazalla de la Sierra es un destino abierto a una pluralidad de viajeros y tiene en su poder varias menciones importantes. Está declarada Conjunto Histórico Patrimonial, Reserva de la Biosfera por la Unesco, pertenece a la Red Natura 2000 y es Reserva Starlight. Fue una de las ciudades por la que pasaba la primitiva ruta de la Plata.

iglesia de la Consolación en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Iglesia de la Consolación – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Turismo gastronómico, de aventura, enoturismo, turismo responsable…en fin, una amplia oferta de actividades que nos enriquece a cada paso que damos por Cazalla.

Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, antiguo Convento de San Agustín 

Comenzaremos nuestra visita, como siempre os digo, por la oficina de turismo que se encuentra ubicada en el interior del Ayuntamiento, en la plaza del Dr. Manuel Nosea, o como es más conocida, la plaza de los Borregos, llamada así por ser el lugar donde se reunía el ganado cuando los propietarios iban a la plaza del Concejo.

Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margaliver
Ayuntamiento – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Una vez entramos en el edificio, el patio (antiguo claustro) nos sorprende por su blancura. Visitamos los restos de la antigua iglesia, hoy en reconstrucción, donde se proyecta montar un centro de visitantes. El edificio pasó a manos privadas en los años 30 convirtiéndose en una fábrica de anisados. ¿No os sorprendéis cuando viajáis al norte de Europa y veis que han reutilizado las iglesias abandonadas convirtiéndolas en bibliotecas? Pues en Cazalla fueron bastante adelantados, la pena es que ya no encontraremos ninguna fábrica de anís en una iglesia, pero el recuerdo queda, y espero que mantengan el letrero en azulejo que corona la puerta que da a la calle Daoiz.

Antigua Iglesia del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Iglesia del convento de San Agustín – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Pues bien, una vez visto el ayuntamiento y recogida la información de la oficina de turismo, os voy a narrar qué ver en Cazalla de la Sierra según se entra por el Moro (carretera del Pedroso).

El Paseo del Moro y los Morales

Esta zona recibe el nombre porque en ella se encontraba el barrio moro de Cazalla de la Sierra, y así ha quedado hasta nuestro días. En Cazalla existe la zona del moro, del judío y el cristiano.

Gymkana medioambiental , qué ver en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Gymkana medioambiental – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Pues bien, entrando por el Paseo del Moro (donde os recomiendo dejar el coche), al principio a la izquierda (en los molares), si sois buenos observadores, puede que os sorprendan algún que otro árbol con preguntas. ¿De que se trata? De una gymkana medioambiental que recorre los Morales y tienen el objetivo de dar a valorar y conocer la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Hay 30 árboles que te harán preguntas en tu recorrido.

La iglesia de San Benito 

Continuamos por el Paseo del Moro hasta dar con un edificio imponente. Se trata del antiguo palacio de San Benito y la iglesia del mismo nombre, hoy convertido en un hotel. La iglesia no se puede visitar, pues es privada.

Iglesia y palacio de San Benito, qué ver en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Palacio de San Benito – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Nosotros estuvimos tentados de pasar y preguntar si podíamos visitarlo, pero hicimos tantas cosas en Cazalla de la Sierra, que no nos dio tiempo. Lo dejamos apuntado para una futura visita.

La plaza del Concejo

Siguiendo la calle de San Benito nos encontramos con una de las dos fábricas de anises que aún quedan en Cazalla de la Sierra: El Clavel, para acabar desembocando en la plaza del Concejo, llamada así por ser el lugar donde se alojó Felipe V, el primer rey Borbón en España, a su llegada a Cazalla de la Sierra.

Plaza del Concejo, qué ver en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
La plaza del Concejo – Qué ver en Cazalla de la Sierra

¿Y os preguntaréis que vino a hacer aquí Felipe V? ¡Descansar, comer bien y disfrutar! Así de simple. Estaba aquejado de depresión y muchos estuvieron de acuerdo en que el rey necesitaba desconectar, eligiendo Cazalla de la Sierra como el lugar idóneo para ello. Cazalla fue durante el periodo estival de 1730, capital del reino de España y ahora en 2020, queríamos que se convirtiera en Capital del Turismo Rural 😉 

Aquí os dejo mas información de una ruta que se hizo en honor a este hecho : «Cazalla convertida en Corte». Para mí es uno de los motivos principales para conocer Cazalla de la Sierra. Los que me conocéis ya sabéis que me encanta la historia.

placa conmemorativa de la estancia de Felipe V en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Azulejo conmemorativo de la estancia de Felipe V – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Podemos contemplar el azulejo conmemorativo que se hizo en 2018 a la visita y estancia del Rey y su corte en la fachada de la casa donde se alojó. Y no iros de la plaza sin fijaros al principio de la misma, donde se encuentra la «fuente del León», una fuente muy pequeñita de la que brota agua de la boca de un león.

La plaza Mayor y la iglesia de la Consolación

La calle Real nos conduce a la plaza Mayor de Cazalla de la Sierra, donde nos sorprende la magnitud de la iglesia de la Consolación. Aunque bien es cierto, que acercándonos a Cazalla, la iglesia predomina y dibuja el perfil del pueblo, pero no es hasta que nos acercamos, que nos percatamos de su tamaño.

Plaza Mayor de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Plaza Mayor – Qué ver en Cazalla de la Sierra

En la plaza mayor encontramos varios edificios que nos llaman la atención, como es la fachada de las Casas Consistoriales.

Pero centrémonos en lo predominante de la plaza, la iglesia de la Consolación. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y no es para menos, antiguamente se la denominaba la «Catedral de la Sierra Norte». Esta iglesia se construye en los restos del antiguo castillo almohade que había en la zona, y de la que hoy en día se conserva un paño de muralla en la llamada calle del Castillo. 

Iglesia de la Concepción en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Iglesia de la Consolación – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Pues bien, esta iglesia se construyó en 3 momentos diferentes, de ahí que encontremos varios estilos en su construcción. Solo hace falta que os fijéis en la torre-fachada, compuesta por dos núcleos muy diferentes. La guerra civil también hizo estragos en Cazalla y una parte de la iglesia recibió un bombazo, que aún podemos percibir en uno de los pilares externos.

La calle Virgen del Monte y el mejor cortador de jamón de España

Es una de las calles que parten de la plaza Mayor y desembocan en las bodegas Miura,  una de las más famosas de Cazalla de la Sierra y que recomendamos realizar una visita guiada por sus instalaciones.

Un sitio que no ha cerrado en toda la cuarentena y ha mantenido su actividad ha sido Rivero. Es una de las tiendas especializadas en los embutidos ibéricos de la zona. Si estás por Cazalla de la Sierra, no te vayas sin pasarte por Rivero. Además, el mejor maestro cortador de jamón de España es el hijo de Francisco, el dueño.

El Mercado de Abastos de Nuestra Señora del Amparo y el Espacio de Felicidad y Cultura Contemporánea

Situado en el que fue el Claustro del convento de San Francisco, la plaza de abastos se nos antoja un punto a visitar en Cazalla si se desea conocer un poco mas el comercio local. En este mercado o plaza de abastos se ofrecen una variedad de productos frescos de la zona. Aunque bien es cierto que hay pocos comercios en su interior, me gustaría volver y encontrármelo repleto o bien, como se esta poniendo de moda, en un mercado que después se convierte en un mercado gourmet.

calles blancas de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Típica calle andaluza – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Y vamos al Espacio de la Felicidad y Cultura Contemporánea, un centro que recoge una información detallada de la comarca Sierra Norte de Sevilla. No te vayas sin visitar la Plaza Serendipia, un espacio que acoge el jardín de los sentidos, donde tenemos que usar los 5 sentidos para conocer las leyendas y mitos que se explican.

El centro del Aguardiente de Cazalla

Si me habéis seguido por redes sociales habréis visto todas las menciones que se hace a Cazalla con el aguardiente, y es que en las barras del bar se decía: «Ponme un Cazalla», y ahí que se marchaba un aguardiente.
En este centro descubriréis la historia de Cazalla de la Sierra a través de sus afamados caldos y aguardientes (o anises). Los vinos de Cazalla fueron los primeros en llegar al nuevo mundo. Con la implantación de viñedos en el Aljarafe, los costes de traslado de los vinos de Cazalla al puerto de Sevilla no eran rentables. Poco a poco se fue perdiendo esta producción y comenzó la edad de oro del aguardiente. Pero todo esto y mucho más lo encontrarás en el Centro del Aguardiente 😉

Otras iglesias y conventos de Cazalla de la Sierra

Si bien no tuve tiempo ni se terció poder visitarlas, os nombraré el resto de edificios interesantes de visitar en el centro de Cazalla de la Sierra:

  • Convento Madre de Dios
  • El Monasterio de Santa Clara
  • Ermita Ntra. Señora del Carmen

El Monasterio de la Cartuja

Yo conocía la existencia de este monasterio, comúnmente llamado «La Cartuja». En Andalucía hay 4 Cartujas, dos en Sevilla (Cazalla y la capital), una en Granada y otra en Jerez de la Frontera. Lo que no sabía es que en esta Cartuja se ofrece alojamiento a todos aquellos que deseen descansar en una de las suites y habitaciones que antaño fueron las celdas de los monjes legos del siglo XV.

claustro de la Cartuja de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Claustro del Monasterio de la Cartuja – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Pero no hace falta alojarse en la Cartuja para visitarla. Está abierta al público los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. El precio es de unos 4€.

El Monasterio de la Cartuja se encuentra a 5 kilómetros de Cazalla de la Sierra, en la carretera que une el pueblo con la estación de tren de la que os hablé mas arriba.

Cartuja de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Claustro de los Legos en el Monasterio de la Cartuja – Qué ver en Cazalla de la Sierra

El lugar donde se ubica el monasterio no puede ser mas perfecto. Bosques, manantiales de agua inagotable y unas vistas de aupa. En la zona se han encontrado todo tipo de vestigios, desde los celtas, pasando por los fenicios, romanos, musulmanes y cristianos.

El Monasterio fue fundado por los Jerónimos entre 1417 y  1420, no fue hasta el 1476 que los Cartujos relevaron a los Jerónimos en el monasterio. Los Cartujanos estuvieron hasta 400 años, ampliando el conjunto monumental, hasta que llego la desamortización de Mendizábal (si, ese señor que la lio parda), obligándolos a abandonar el monasterio.

equipo Margalliver en la Cartuja de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver

Pasó muchos años abandonado hasta que a finales del siglo XX fue adquirido y restaurado por Carmen Ladrón de Guevara. Consiguió el premio Europa Nostra en 1986. Pero no os voy a desvelar toda la historia, lo mejor es que vayáis a Cazalla de la Sierra a ver la Cartuja con vuestros propios ojos.

La Ermita de Nuestra Señora del Monte 

Se encuentra a 4 kilómetros de Cazalla de la Sierra y para llegar a ella hay que recorrer la SE-195, la cual no tiene salida. Nos impresiona vislumbrar la ermita desde la carretera. Resalta su blancura entre el verde de los árboles, enclavada en Sierra Morena.

Ermina de nuestra señora del Monte en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Ermita del Monte – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Para llegar al aparcamiento hay que dar toda la vuelta a la ermita. Nosotros decidimos pasarnos después de comer, y tuvimos la suerte de encontrarla abierta, pero normalmente, por la tarde abre a las 17:00h.

En el retablo mayor encontramos a Nuestra Señora del Monte, la patrona de Cazalla de la Sierra. Ahora mismo y debido al covid-19, no se puede acceder al camarín, pero tenerlo presente para cuando lo permitan. Frente a la ermita encontramos una fuente rectangular con sus macetas colgadas y un reblo de azulejos dedicado a la Virgen del Monte.

Interior de la ermita de nuestra señora del monte en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Interior de la Ermita del Monte – Qué ver en Cazalla de la Sierra

La romería de la Virgen del Monte se celebra durante el mes de agosto. A medianoche se realiza una misa y después se traslada a la virgen hasta el centro de Cazalla de la Sierra.

Así que sí, la Ermita de la Virgen del Monte es algo que hay qué ver en Cazalla de la Sierra, seas religioso o no, te encantará el entorno y su tranquilidad.

Rutas de Senderismo en Cazalla de la Sierra

Si eres apasionado/-a del senderismo o del trekking, en Cazalla de la Sierra tienes tu lugar ideal para practicarlo. Existen gran cantidad de senderos que parten desde Cazalla a los pueblos vecinos. Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar dos de ellos: La vía verde entre Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto y el Sendero de Las Laderas.

Sendero de Las Laderas

De las dos rutas de senderismo que hicimos en Cazalla de la Sierra, esta fue la que más nos gustó, pero también la más dura de las dos. La ruta de senderismo de Las Laderas consta de 8 km y tiene una duración media de unas 3 horas. La dificultad de este sendero es media, ya que algunos tramos son un poco difíciles en cuanto a la accesibilidad y el tramo final es bastante duro, aproximadamente los 2/3 últimos kilómetros son cuesta arriba.

Sendero de las Laderas en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Ruta senderismo Las Laderas – Qué ver en Cazalla de la Sierra

El comienzo de este sendero se sitúa en la fuente del Chorrillo, a la que podrás llegar recorriendo hasta el final la calle Parras o la calle del Azahín, ambas desembocan en la fuente.

Mientras recorres el sendero podrás percatarte del cambio paisajístico, siendo el primer kilómetro un paisaje seco donde verás huertas, prados y corrales para el ganado. Conforme vayas avanzando el paisaje va cambiando de forma radical hasta sumergirte de lleno en un bosque de galería. Avisaros que durante todo el trayecto os encontrareis numerosas puertas que tendréis que abrir y dejar cerradas a vuestro paso, ya que se puede escapar el ganado.

Justo antes de llegar a la Ribera del Húeznar atravesareis las vías del tren, hacedlo con cuidado que este tramo sigue en activo, ya que muy cerquita se encuentra la estación de Cazalla-Constantina. En la mitad del camino deslumbraremos la Ribera del Huéznar, donde recomendamos que hagáis una parada, disfrutéis de la naturaleza  y hagáis muchas fotitos. Con suerte igual veis alguna que otra trucha o nutria.

Aquí observareis que parte otra ruta de senderismo que es el sendero del Molino del Corcho, que si tenéis tiempo os recomendamos que la hagáis, son solo 4 kilómetros. Nosotros por falta de tiempo solo atravesamos el puente para bajar a la ribera y realizar algunas fotos del puente.

Ribera del Huéznar, qué ver en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Ribera del Huéznar – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Después de disfrutar con la Ribera del Huéznar, toca poner rumbo de vuelta a Cazalla y lo haremos atravesando el Puente del Castillejo y ascendiendo por el antiguo camino de la estación, utilizado para ir de Cazalla de la Sierra a la estación de tren.

NOTA: como comenté al principio esta subida es dura, así que descansar en la ribera del Huéznar y coger fuerzas para el último tramo 😉

Una vez completada la subida contemplareis al fondo el pueblo de Cazalla de la Sierra hasta llegar a la calla de la Resolana, donde termina este sendero.

Sendero Vía Verde entre Cazalla y San Nicolás del Puerto

La vía verde tiene una longitud de 18,70 km entre la estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro. Nosotros hicimos una parte de aproximadamente unos 10/11 km desde Cazalla hasta San Nicolás del puerto. Tenemos intención de continuar en un futuro y llegar hasta el Cerro del Hierro, un lugar mágico al que le debemos una buena visita 😉

Sendero Vïa verde en la sierra norte de Sevilla - Los viajes de Margalliver
Vía Verde – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Esta Vía Verde es una antigua traza ferroviaria destinada a la actividad minera que se realizaba en el coto minero de Cerro del Hierro, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Desde hace ya varios años se acondicionó como vía verde. Este sendero es muy fácil ya que es totalmente plano. Se puede realizar andando o en bicicleta, en nuestro recorrido nos encontramos con más ciclistas que senderistas, la verdad.

A medida que nos vayamos acercando a San Nicolás el paisaje irá cambiando y nos encontraremos con antiguas estructuras en ruinas asociadas al ferrocarril y las paredes se levantarán hasta cruzar un gran túnel. El recorrido lo terminamos en el pequeño pueblo de San Nicolás del Puerto donde nos recogieron y pusimos rumbo de nuevo a Cazalla de la Sierra a reponer fuerzas.

Enoturismo en Cazalla de la Sierra

¿Sabíais que Cazalla de la Sierra se menciona en el libro de la Montería del Rey Alfonso XI? Y ustedes preguntaréis ¿para que me cuentas esto? Pues para llevaros al siglo XIV y haceros ver de la importancia del cultivo de la vid en Cazalla de la Sierra.

detalle de un racimo de uvas de un viñedo de Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Viñedos Bodegas Colonias de Galeón – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Como ya os mencione mas arriba, los vinos de Cazalla de la Sierra fueron de los primeros en partir al nuevo mundo. En Cazalla la producción de vino fue tan grande que en el siglo XV se estimaba que un 70% de los vecinos de Cazalla poseían viñas e incluso se nombran añadas destacables.

Bodegas Colonias de Galeón

Visitar las viñas y disfrutar de una cata dirigida es una de las actividades más bonitas que hacer en Cazalla de la Sierra y es un regalo ideal para los amantes del vino. Una cata dirigida nos acerca al mundo del vino de una forma mas sencilla y sin pretensiones, enseñándonos a reconocer gestos de nuestro cuerpo que no intuiríamos sin esa dirección.

viñedos de la bodega Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver

Pero antes os presentaré a la bodega: Colonias de Galeón inicia una nueva etapa a manos de otra familia. Mari Ángeles es la directora comercial y ha participado en el ensamblaje de los vinos. Fue la encargada de mostrarnos los viñedos y explicarnos todo el proceso en el que se encuentra ahora mismo inmersa la bodega. Tuvimos la suerte de catar los nuevos vinos (que aún no están a la venta) y apreciar los matices que los diferencia. En Bodegas Colonias de Galeón se sigue buscando la tipicidad de la zona a la hora de elaborar vinos. Y aunque no os puedo adelantar nada más de los vinos, os aseguro que van a gustar y mucho.

Cata de vinos en los viñedos de Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Enoturismo en Cazalla de la Sierra

Seguimos recorriendo la finca apreciando las cepas y el contraste de estas con los olivos. Se nos pasó el tiempo volando, y es que con buena compañía y con buenos vinos, la vida se pasa mejor. Desde aquí mando un abrazo (virtual, que ya sabéis como estamos con el coronavirus) a Mari Ángeles, y le advertimos que pensamos volver 😉

La cooperativa Colonias de Galeón

Las Colonias se crearon para permitir la explotación por parte de los vecinos de las tierras y fue una manera de repoblar Cazalla. Hubo unas 70 colonias que el ayuntamiento regaló a los vecinos, la obligación que tenían estos era cultivar la vid en más de 3/4 partes del terreno. Cada colonia disponía de una casa muy característica que se repetía en todas ellas. Si vamos por la carretera c-433 (que comunica El Pedroso con Cazalla), nos llama poderosamente la atención una enorme fachada.

Cooperativa Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Cooperativa Colonias de Galeón – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Se trata de la cooperativa Colonias de Galeón  que se fundó en en 1925 y tiene (porque aun existen) 120 tinas de hormigón de unos 8.000 litros aproximadamente, así que podéis imaginaros la cantidad de vino que se producía en la zona. Aquí se almacenaba y producía  el vino. La fachada es de estilo neo mudéjar y me resulta bellísima. En el interior de esta cooperativa había una casa central, una escuela, una iglesia, en fin…se podría decir que la cooperativa era una ciudad en sí misma. Desde aquí hago un llamamiento para conseguir su restauración y volver a disfrutar de estas joyas que se encuentran en la sierra de Sevilla.

¿Dónde comer en Cazalla de la Sierra?

Restaurante Cortijo Vistalegre

Tuvimos la suerte de ser atendidos por Enrica, la propietaria y fuimos guiados en todo momento por su excelente carta, que combina la cocina tradicional con un toque italiano (Enrica es italiana). Nos gustó mucho que todos los productos eran de la zona y es que en el Restaurante Cortijo Vistalegre se busca trabajar con productores locales, que aportan sus productos cosechados de la manera tradicional.

¿Qué probamos? Un menú degustación que incluía: 

  • Paté de boletus y paté de hígados con reducción de pimientos, acompañado de un pan integral bio que han secado un poco más en su horno. 
  • Croquetas de cordero en horno al estilo Felipe V, croquetas de puchero y croquetas de berenjenas
  • Ensalada de pera, picatostes, nueces, surtido de lechugas y queso de cabra de la zona.
  • Pierna de Cochinito ibérico acompañado de un aliño de patatas con quinoa real, habichuelas, cebollino, perejil y aceitunas.
  • Pan con higos y queso fresco a la plancha
  • Pizza Cazalla de la Sierra, con chorizo ibérico y queso azul. 
  • Postre: Torta de Cazalla con crema y helado de crema de Cazalla. Tarta de manzana con Miura.
  • Vinos probados: Petit ocnos y Roble de Bodegas Colonias Galeón y Zaranda de Bodegas Tierra Savia

 

Opinión: Como veis no pasamos hambre en Vistalegre, la atención fue magnifica y la comida exquisita. Hablando con Enrica reflexioné sobre la atención y el orgullo que debemos mostrar con nuestros productos. Muy recomendable. 

Bodeguita Granado

La bodeguita de toda la vida. Fuimos temprano porque solo tienen mesa en el interior y se llena rápido. Me llamó mucho la atención que uno de sus platos estrella fueran los calamares, por lo visto los hacen riquísimos.

El servicio estupendo y la carta muy tradicional pero con un sabor exquisito. Esta bodeguita no tiene postre, pero ofrece un chupito de Miura y de Crema de Cazalla como colofón final. Muy recomendable.

¿Qué probamos? 

  • Choricito al vino, creo que el mejor que he comido en mi vida.
  • Queso curado de cabra con compota de pimientos con trufas
  • Secreto ibérico a la plancha con unas patatas fritas cortadas en rodajas, que aún me hacen salivar de pensar en ellas.

 

Restaurante La Posada del Moro

Es el restaurante del hotel La Posada del Moro. Comimos en la terraza del restaurante con vistas al jardín y a la fuente, un gustazo. El servicio fue magnifico, Sandra nos atendió a las mil maravillas y nos aconsejo muy bien. La carta combina el producto local con un toque marroquí. Me gustó mucho la cantidad de platos con verduras que tiene en la carta, ya bien sea como plato único o como acompañamientos.

¿Qué probamos? 

  • Paté de venado con una reducción de tomate
  • Berenjenas rebozadas a la miel (quiero la receta, están de muerte)
  • Setas de cardo con ajo y pimentón
  • Venado con salsa de frambuesa
  • Pollo al marroquí
  • Postre: Flan casero y yogur casero con miel y chia

 

Confitería Ortiz

A la confitería Ortiz hay que ir, si o si. No puedes irte de Cazalla de la Sierra sin probar estos ricos pasteles. Se encuentra en la calle la Plazuela y llevan mas de 100 años endulzando a los cazalleros/-as. Es la quinta generación de la familia Ortiz la que lleva el timón de este negocio, y la sexta ya esta en formación 😉 Tenemos dulces garantizados por años.

En la confitería Ortiz son expertos en la repostería fina. Sus dulces mas afamados son «La Carmela», la «Lengua de Gato», los merengues y hojaldres. También son muy famosos los «Besos de almendras», que se empiezan hacer a partir de noviembre, así que ya tenemos excusa para volver y probarlos.

Desde aquí vuelvo a agradecer a Carlos que nos atendiera tan bien y decirle que sus Carmelas son las mejores que he probado, y ojo, que a mi ni me gustaban. Aquí estoy enganchando a la familia a tus dulces, espero veros muy pronto.

Flor de Cazalla, los quesos artesanos de Cazalla de la Sierra

Los quesos «Flor de Cazalla» son totalmente ecológicos y naturales, sin conservantes ni colorantes, todas las cortezas de sus quesos son comestibles. Pero no solo os voy a recomendar que lo probéis, si no que os voy a sugerir que os acerquéis a la finca y veáis de primera mano como se elabora y como de ecológica es la finca.

Rulo de cabra de la quesería artesanal Flor de Cazalla - Los viajes de Margalliver
Visitar una quesería de campo – Qué hacer en Cazalla de la Sierra

José Luis y su familia nos acogieron y nos mostraron todo el trabajo que hay detrás de este bonito proyecto. Su quesería entraría dentro de la catalogación de «Queserías de campo», y es que la leche que producen sus cabras es la única que se usa para la elaboración de los quesos.

El nombre de la empresa viene de la raza de la cabra, florina sevillana (autóctona del bajo Guadalquivir) y de Cazalla, su pueblo. Bajo la sombra de una encina degustamos la mayoría de los quesos. No sabría deciros cual me gusto más, pero me sorprendí a mi misma repitiendo con el rulo de cabra, que fue premiado con el primer puesto en la I Feria del Queso Artesano celebrada en Santiponce. Estaba untado con miel «La Golimbra», una miel envasada cruda y sin filtrar de producción cazallera.

Cata de quesos de la quesería artesanal Flor de Cazalla - Los viajes de Margalliver

En la cata tuvimos la oportunidad de probar el vino blanco «Mirlo» y el tinto «Zaranda» de las Bodegas Tierra Savia, otra bodega de Cazalla de la Sierra que también lucha por recuperar el esplendor de esta tierra vinícola.

¿Dónde dormir en Cazalla de la Sierra?

Cazalla ofrece un amplio abanico de alojamientos, dependiendo del gusto y las necesidades del usuario. Aquí vamos a recomendaros algunos de ellos.

Las Navezuelas

Este fue nuestro alojamiento en Cazalla de la Sierra y si solo pudiera atribuirle un adjetivo sería: espectacular. Situado a tan solo 3 km de Cazalla nos encontramos con el primer alojamiento rural que se creó en Andalucía.

Casas rural Las navezuelas en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Casita «El Gallinero Verde» en las Navezuelas – Dónde dormir en Cazalla de la Sierra

Posee distintas casas para 2, 4 o 6 personas, con zonas comunes como el comedor o la piscina. Un sitio ideal para desconectar, donde fluye la paz y la tranquilidad rodeada de la naturaleza. También tienen una ruta de senderismo alrededor de su finca, que se realiza en una hora aproximadamente.

Todos los productos que degustamos en el desayuno lo elaboran ellos con su propia materia prima que recogen de su huerto. ¡Una gozada para los sentidos!. El yogur casero es muy suave, el bizcocho casero riquísimo y las mermeladas de muerte.

Desayuno ecológico en la casa rural Las navezuelas , qué ver en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Desayuno natural en las Navezuelas – Dónde dormir en Cazalla de la Sierra

Cuando cae la noche este lugar es ideal para la observación de estrellas, es mirar al cielo y ver un manto de estrellas. Luca y Mariló, los dueños de las Navezuelas son un encanto y se portaron genial con nosotros. Desde aquí os mando un afectuoso saludo, queremos repetir 😉

cielo estrellado de Cazalla de la Sierra visto desde las Navezuelas - Los viajes de Margalliver
Reserva Starlight – Qué ver en Cazalla de la Sierra

Casa Rural Riscos Altos

Los Riscos Altos es mucho más que un alojamiento, es una finca ecológica donde podrás tener una experiencia completa. Alojarte, convivir con sus animales (cerdos ibéricos, ovejas, cabras…) realizar talleres, ornitología o realizar rutas de senderismo por una finca de más de 65 hectáreas.

Alojamiento rural Los Riscos Altos en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver

Es ideal para estancias de 2-3 días, desconectar del estrés y convivir con la naturaleza. Riscos Altos ofrece distintos alojamientos: Estudios (2-3 pax), habitación doble con salón (2-4 px) y duplex de dos habitaciones (2-4 pax). 

Disponen de un menú degustación elaborado casi por completo con productos ecológicos de su finca. Desde aquí mandamos un saludo a Ricardo, que tuvo el detalle de enseñarnos la finca y hacernos disfrutar de un buen rato con los animales. Saludos a Leo 😉

Leo, nuestro amigo de Riscos Altos en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver
Leo, la cabra más longeva de Riscos Altos

La posada del  moro

La Posada del Moro es un hotel-restaurante situado en el barrio del moro, casi a la salida de Cazalla de la sierra. Como ya os mencione en el apartado «¿Dónde comer en Cazalla de la Sierra?» aquí pudimos probar su maravilloso restaurante, pero este también es un lugar ideal para alojarse.

Hotel-Restaurante La posada del Moro en Cazalla de la Sierra - Los viajes de Margalliver

Es un pequeño hotel con un ambiente marroquí que cuenta un un precioso jardín donde se celebran eventos. Todas las habitaciones se asoman al jardín,  lo que le da unas vistas alucinantes a la sierra.


Creo que poco más puedo añadir a Cazalla de la Sierra, así que ya sabéis… No me pongas un Cazalla, ¡Ponme a Cazalla!

 

6 comentarios

  1. Me gusta y me emociona ver cosas del sitio donde nací y que llevo muchos años fuera. Me gustaría encontrar alguna foto de las casitas que habían al lado del pantano , en una de ellas nací . Mi padre trabajo en la obra del embalse y esas cass las hicieron para los trabajadores .
    Gracias . Un afectuoso saludo

    1. Hola,
      Nos alegra mucho leer que te hemos transportado con nuestro post de Cazalla de la Sierra, a ese lugar donde naciste y del que tienes tan buenos recuerdos. Ojalá encuentres esas fotos 😉

      Muchas gracias y un saludo.

  2. He visitado recientemente Cazalla y, sólo puedo expresar mi agradecimiento por el trato recibido, amable dónde los haya, tanto por parte de Aurora en El Palacio de San Benito, por el cariño y ambiente familiar mostrado, la cata de vino en Bodega Tierra Savia y la profesionalidad y entrega por parte de la persona encargada de Anís El Clave
    Gracias a todos y me hacen volver.

    1. Hola Jose Manuel,
      Nos alegra leer tu comentario y que lo hayas pasado tan bien visitando Cazalla de la Sierra, como decimos en el post uno de los grande valores de esta tierra es su gente, y con tus palabra se corrobora 😉
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      1. Hola Margalliver:
        Soy periodista suiza y he hecho algunos reportajes sobre Andalucía y Extremadura. La presentación que haces de Cazalla de la Sierra me ha encantado por tus consejos basados en tu propia experiencia. Dentro de unos días voy a descubrir la zona y tendré algunos elementos para orientarme. Muchas gracias !

        1. Hola Isabel,
          Nos halaga mucho tu comentario sobre el post de Cazalla, siendo sinceros creemos que es uno de los más completos que tenemos en el blog. Perdón por la tardanza en contestar, espero recibir tu feedback cuando vuelvas de Cazalla de la Sierra 😉

          Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.