Ruta por el aljarafe sevillano

Ruta por el aljarafe sevillano - Los viajes de Margalliver

En esta entrada os vamos hablar de una zona de Sevilla que no es muy conocida, pero que esconde grandes tesoros que merecen ser descubiertos. Os hablamos del Aljarafe, y es que esta zona nos toca bastante ya que vivimos en ella y al tenerla tan cerca que mejor que conocerla mejor y  hacer una ruta por el aljarafe sevillano.

 

Ruta por el aljarafe: Olivares y su colegiata de Nuestra Señora de las Nieves

La primera parada en nuestra ruta por el aljarafe es La Colegiata de Nuestra Señora de las Nieves, situada en Olivares, a tan solo 30km de Sevilla.  Desde su Plaza de España, la cual es bastante bonita, con forma ovalada y llena de banquitos y arboles, podéis divisar la torre de la colegiata, por lo que no será difícil dar con ella.

Plaza de España de Olivares en la ruta por el Aljarafe - Los viajes de Margalliver
Plaza de España de Olivares – Ruta por el Aljarafe sevillano

La colegiata de Nuestra Señora de las Nieves, se construyó en la primera mitad del siglo XVII por  el arquitecto italiano  Vermondo  Resta,  maestro mayor de los Reales Alcázares  de Sevilla y ordenada por Pedro de Guzmán y Zúñíga, primer Conde de Olivares. Hasta el momento solo existía en Olivares como edificio religioso la ermita de la Virgen del Álamo, que era en ese momento la patrona del pueblo.

Colegiata de nuestra señora de las nieves vista desde su órgano en la ruta por el aljarafe en Sevilla - Los viajes de margalliver
Colegiata de nuestra señora de las nieves vista desde su órgano

En el interior destaca su altar mayor de estilo barroco donde podemos ver la imagen de la Virgen de las Nieves. Este templo es considerado uno de los más completos de la provincia de Sevilla, debido a su gran  riqueza artística.

Altar Mayor con la virgen de las nieves en la colegiata de Olivares - Los viajes de Margalliver

Relicario de Santa María de las Nieves

Destaca de esta colegiata su relicario, que está considerado como uno de los más importantes y completos de España, incluso por encima del relicario del Escorial, tanto por la cantidad de elementos que la componen , como de la calidad que ostentan estas reliquias. La mayoría de estas han llegado desde Roma con su certificado de autenticación.

Relicario de la colegiata de nuestra señora de las nieves - Los viajes de margalliver
Relicario de la colegiata de nuestra Señora de las nieves

Una de la reliquias más valiosas que podemos apreciar aquí es «una astilla del pesebre de Jesús»,  junto a un paño con varias gotas impregnadas de sangre de Jesús. De paso os comentamos que los restos del pesebre se encuentra en Santa María la Mayor en Roma.

Lástima que nosotros no pudimos verlas,  debido a que se han llevado 4 años de restauración y la inauguración tendrá lugar el día 14 de junio. Por unos días nos quedamos sin verla… así que tocará volver para poder disfrutar de estos tesoros.

Cripta de la Colegiata de Santa María de las Nieves

Debajo del camarín de la Virgen de las Nieves se encuentra la cripta, donde están enterrados los primeros Condes de Olivares, Don Pedro de Guzmán y Doña Francisca de Rivera  y dos de los hermanos del Conde Duque de Olivares, Don Pedro Martín  de Guzman  y Don Jerónimo  de Guzmán. ¿Os preguntareis por qué no está enterrado aquí el Conde-Duque de Olivares? pues  a pesar de que en su testamento dejó escrito que quería que se enterrara aquí, su muerte que se produjo en casa de una de sus hermanas en Loeches, en la provincia de Madrid, finalmente se enterró en el Monasterio que la hermana construyó allí.

Cripta de la colegiata de la virgen de las nieves, donde quería ser enterrado el conde duque de olivares - Los viajes de Margalliver

Desde hace unos 10 años se están realizando gestiones para trasladar el cuerpo del Conde Duque de Olivares a la colegiata, lugar donde deseaba ser enterrado. Según nos han comentado parece que las negociaciones van por buen camino y es posible que pronto se pueda realizar el traslado del cuerpo.

Si queréis saber más sobre la historia del Conde Duque de Olivares te dejamos este enlace

 

Ruta por el aljarafe: Sanlúcar la Mayor y su ruta de las tres torres

Después de la visita a la Colegiata de Olivares, nos trasladamos a Sanlúcar la Mayor, un municipio situado a tan solo 15 kilómetros de Olivares. Aquí os proponemos la ruta de las tres torres, la cual podéis realizar desde la oficina de turismo y tiene un precio de tan solo 3€.

En esta ruta se visitan tres iglesias: Santa María , San Eustaquio y San Pedro

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María en Sanlucar la Mayor en la ruta de las tres torres en el Aljarafe de Sevilla - Los viajes de Margalliver

Esta iglesia de estilo gótico mudéjar, data del  siglo XIII y está declarada Bien de Interés Cultural.  Su actual nombre ( ya que el primero fue iglesia de San Lucas) le viene dado gracias a el Conde Duque de Olivares, inspirado por la basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

De la fachada nos impresionó bastante su torre campanario con nada mas y nada menos que 12 campanas, 3 a cada lado de la torre. Sus colores rojo, amarillo y blanco la hacen muy atractiva para fotografiarla.

torre campanario de la iglesia de Santa María en la ruta por el Aljarafe - Los viajes de Margalliver

De su interior destacamos su retablo mayor con la imagen de la Virgen del Rosario y en la nave izquierda nos encontramos una de las imágenes más importantes como es la del Santísimo Cristo de San Pedro, de gran valor artístico e histórico. Esta escultura es del siglo XIV y es muy parecido al Cristo del Millón, que corona el retablo mayor de la Catedral de Sevilla

El famoso Cristo de San Pedro en la iglesia de Santa María en Sanlúcar la Mayor - Los viajes de Margalliver
Cristo de San Pedro

Iglesia de San Eustaquio

Esta iglesia se encuentra situada en el punto más alto del centro histórico de Sanlúcar la Mayor. Nada más entrar nos recuerda mucho a la iglesia de Santa María, y esto es debido a que utilizaron esta última como modelo para construir la iglesia de San Eustaquio.

Iglesia de San Eustaquio en Sanlucar la Mayor - Los viajes de Margalliver
Iglesia de San Eustaquio en Sanlúcar la Mayor

Su nombre viene dado por el patrón de Sanlúcar la Mayor, al que tienen mucho fervor en el pueblo. Este hecho se incrementó en 1570 gracias de nuevo a el Conde Duque de Olivares, el cual trajo de Roma numerosas reliquias, entre las que estaban las de San Eustaquio. Estas reliquias se donaron a varias instituciones sevillanas como la Catedral de Sevilla o el Hospital de los Venerables Sacerdotes, entre otras.

 

Iglesia de San Pedro

entrada al jardín de la iglesia de san pedro en nuestar ruta por el aljarafe - Los viajes de Margalliver

La iglesia de San Pedro es la más antigua de Sanlúcar la Mayor y fue construida sobre una antigua mezquita árabe en el siglo XII. Aquí no pudimos entrar, debido a que actualmente no está adecuada para su visita, están pendientes de poder arreglarla para abrirla al público. Pero esto no es razón para dejar de ir a visitarla, ya que lo que si podemos ver es su patio y su gran torre , en la cual se puede distinguir perfectamente la parte del antiguo alminar árabe y el añadido del campanario ya en época cristiana.

Antiguo alminar árabe de la iglesia de San Pedro en Sanlúcar la Mayor - Los viajes de Margalliver
Antiguo alminar árabe de la iglesia de San Pedro

Desde la torre, a la cual podemos subir mediante unas escaleras, se divisa una  panorámica fantástica de Sanlúcar la Mayor. Junto a esta torre tenemos también el antiguo cementerio de San Pedro, un ejemplo único en toda Andalucía occidental, debido a que es el único cementerio de época musulmana que está tapiado. Los musulmanes no cerraban sus cementerios, siguiendo la tradición Griega y Romana.

vistas de Sanlúcar la Mayor desde la torre de la iglesia de san pedro - Los viajes de margalliver
Vistas de Sanlúcar la Mayor desde la torre

Ruta por el aljarafe:  El monasterio de Loreto en Espartinas

Para terminar esta ruta por la comarca del Aljarafe que mejor que visitar el Monasterio de Loreto,  patrona del Aljarafe, situado en la localidad de Espartinas. Este monasterio de monjes franciscanos data del siglo XVI  y alberga el santuario de la virgen de Loreto.

El monasterio lo conforman las siguientes estancias:

Iglesia

Camarín de la Virgen de Loreto en el monasterio de loreto, en la ruta por el aljarafe - Los viajes de Margalliver
Camarín de la Virgen de Loreto

Es de estilo renacentista y con un retablo churrigeresco donde encontramos a la patrona del Aljarafe, la virgen de Loreto. En el camarín de la virgen podemos ver el trono situado sobre una pieza que gira 360º  para que peregrinos y devot@s puede subir a ver de cerca la virgen y rezarle.

Sacristía
Sacristía y antigua capilla del monasterio de Loreto - Los viajes de Margalliver
Sacristía y antigua capilla del monasterio de Loreto

Tras la cabecera del templo, y accediendo a través del camarín, accedemos a la sacristía, que es realidad los restos de la antigua iglesia conventual. Debajo de la sacristía se ubica la cripta.

Claustros

Claustro Mudejar del monasterio de Loreto en Espartinas - Los viajes de Margalliver
Claustro Mudéjar

El convento  está compuesto por dos claustros  de dos plantas. El primero de ellos , situado en la entrada de la portería se empezó a construir en 1526 y es llamado el «mudéjar». Se conserva muy bien y es de los pocos que quedan en Sevilla de su época. Este claustro está coronado en el centro por un gran aljibe, lo que le da una belleza mayor.

Segundo claustro, alrededor de este viven los monjes franciscanos del monasterio de Loreto - Los viajes de Margalliver

El segundo claustro, alrededor del cual viven la comunidad franciscana, no tiene tanta belleza a nivel artístico, pero sus plantas y flores le dan un colorido especial, yo creo que me quedo con este 😀

Patio de la torre Mocha

Patio con la torre mocha del monasterio de Loreto en Espartinas - Los viajes de Margalliver

Este es uno de los puntos más bonitos del monasterio de Loreto. Al llegar a este patio con la fuente y la torre mocha de origen musulmán, me hizo trasladarme por un momento a la Alhambra de Granada. Un lugar ideal para pasar horas y horas leyendo un libro escuchando el sonido del agua de la fuente.

Salas de exposiciones

Sala de exposiciones del monasterio de Loreto, en la comarca del Aljarafe sevillano - Los viajes de margalliver

Para terminar visitamos las salas de exposiciones, donde podemos ver  pinturas, esculturas, orfebrería, además de ropa litúrgica y varios libros antiguos.

Dónde dormir en el Aljarafe

Hotel YIT Vía Sevilla Mairena en Mairena del Aljarafe - los viajes de margalliver
Hotel YIT Vía Sevilla Mairena en Mairena del Aljarafe

Esta es una ruta de un solo día, pero la comarca del Aljarafe tiene mucho más que visitar, por lo que os recomendamos que os quedéis varios días por la zona. Por eso queremos mostraros las múltiples opciones que tenéis para pernoctar en el Aljarafe y Sevilla.

Ya hicimos una guía de los hoteles de Sevilla que recomendamos, así que puedes echarle un ojo si quieres alojarte en la capital. Si bien prefieres quedarte por la comarca del Aljarafe estas son nuestras recomendaciones:

Alojamientos en Bormujos al mejor precio
 Alojamientos en Benacazón al mejor precio

 

Dónde comer en el Aljarafe

En el Aljarafe sevillano se come de lujo y por eso queremos recomendaros dos sitios que nos gustaron mucho.

Mesón Tony ( Sanlúcar la Mayor)

Situado cerca del ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. El mesón Tony cuenta con más de 40 años a sus espaldas, habiendo pasado ya por varias generaciones de la misma familia. Nosotros probamos un menú degustación por 18€ y salimos encantados. Buena comida y mejor presentación y para terminar un surtido de postres deliciosos.

Tapería La Era ( Gines )

 

Un lugar con un ambiente muy ameno y una carta muy rica. La especialidad es la ensalada de espinacas fritas con un aderezo japonés , ¡Está de muerte!!. Otra peculiaridad es que tienen carne de Wagyu que está exquisita. Un sitio muy recomendable

 

Mancomunidad del Aljarafe

Esta ruta la hemos realizado gracias a la Mancomunidad del Aljarafe, que ha desarrollado paquetes turísticos bajo criterios de sostenibilidad  que se incluyeron en la web de la organización mundial para el turismo sostenible en el año 2017.

Son 3 paquetes turísticos los diseñados entorno a los tres recursos principales: Patrimonio, Historia y Naturaleza. Si estáis interesados en conocer a fondo la comarca del Aljarafe , podéis ver las rutas por el Aljarafe disponibles en la web de la mancomunidad que hemos puesto antes y también a través de la web de Greenlab idea

El Aljarafe es una comarca que tiene muchísimo por descubrir, ven a conocerlo 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.