Las mejores rutas de navegación en Menorca

Las mejores rutas de navegación en Menorca - Los viajes de Margalliver

Menorca es uno de los destinos más atractivos del mar Mediterráneo. Es la segunda isla más grande y la más septentrional de las cuatro Islas Baleares. El viento predominante en la isla y en su costa es la tramontana, por lo que generalmente presenta temperaturas más agradables que el resto de las islas del archipiélago balear.

Además, Menorca está reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera, y cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico. Es, sin duda, un destino ideal para visitar y para navegar.

Perspectiva desde las alturas de la isla de Menorca - Los viajes de Margalliver

 

Navegar por Menorca

De cara a navegar por Menorca, el primer paso es conocer cuáles son los puertos principales de la isla. También es conveniente conocer las corrientes que recorren sus costas y, por supuesto, cuáles son las mejores calas en las que fondear.

Principales puertos de Menorca

El puerto de Mahón se ubica en el centro histórico de la capital de la isla. Es un puerto natural y está reconocido como el segundo fondeadero más profundo del mundo. Es un punto de salida ideal para realizar diferentes rutas de navegación. Además, si quieres alquilar un barco, en el puerto de Mahón, puedes encontrar distintas empresas de alquiler de embarcaciones. Para saber más  solo tienes que seguir este enlace.

Otros importantes puertos de Menorca son: el puerto de Ciutadella, el de Addaya y el de Fornells.

Puerto de Mahón, ideal para realizar una ruta de navegación por la isla de Menorca - Los viajes de Margalliver
Puerto de Mahón

Mejores calas de Menorca

La lista de calas en las que fondear en Menorca es realmente extensa e incluye muchas de gran belleza. Y es que la isla cuenta con más de cien calas. De entre todas ellas, merece la pena destacar las calas Escorxada, Macarella, Fustam, Trebalúger, Mitjaneta y Mitjana.

Cala Macarella desde el camí de cavalls de Menorca - Los viajes de Margalliver

 

Mejores rutas para navegar por Menorca

A continuación, te proponemos cuatro rutas en barco por las costas de Menorca. Dos por la costa norte y dos por la costa sur de la isla.

Ruta de un día desde Ciutadella a las calas del sur de la isla

Puerto de Ciutadella, donde realizar rutas de navegación por Menorca - Los viajes de Margalliver
Puerto de Ciutadella, donde realizar rutas de navegación por Menorca

Una de las mejores rutas para navegar por la isla de Menorca es la que te lleva a las calas del sur de la isla desde el puerto de Ciutadella. Esta ruta de un único día te permite visitar playas de gran belleza, como las de Son Saura, Es Talaier, Cala’n Turqueta y Cala Macarella y Cala Macarelleta. Y, por supuesto, también observar desde la costa la impresionante estampa de la ciudad portuaria.

Cala Macarella , una de las más bonitas de Menorca - Los viajes de Margalliver
Cala Macarella , una de las más bonitas de Menorca

 

Ruta por las calas del norte de la isla desde Fornells

El puerto de Fornells es el lugar ideal para iniciar una ruta de un día o dos por las calas del norte de Menorca. De este modo, se puede explorar la salvaje costa norte de la isla y visitar calas vírgenes, como Cala Cavallería, Cala Mica, Binimel.la y Cala Pregonda.

Vistas desde una ruta de navegación en barco por la isla de Menorca - Los viajes de Margalliver

La costa norte es la que presenta un paisaje más abrupto y accidentado. Es también la más expuesta a la Tramontana. A lo largo de la ruta, puedes disfrutar de impresionantes paisajes como los del Parque Natural de S’Albufera des Grau, bañarte en alguna de las calas, ver faros como el Faro de Cavalleria o puertos como el pequeño y encantador puerto pesquero de Sa Nitja, e incluso practicar snorkel.

Si quieres saber qué mas puedes hacer en Menorca, no te pierdas este post

 

Ruta por la costa norte desde el puerto de Mahón hasta el puerto de Addaia

Otro punto de salida para realizar rutas por la costa norte de Menorca es el puerto de Mahón. En este caso, te proponemos una ruta de dos o tres días. Para empezar, su recorrido te permite disfrutar del entorno del puerto de Mahón, que ya es un atractivo en sí mismo. Además, según abandones el puerto en dirección norte, vas a encontrar una gran cantidad de calas. No solo eso, según te alejas del puerto, el recorrido también te ofrece la hermosa estampa de los pequeños pueblos costeros que salpican esta zona de la isla.

Atardecer desde una ruta de navegación en barco por Menorca - Los viajes de Margalliver

Por supuesto, a lo largo de la ruta, también te vas a encontrar con el Parque Natural de S’Albufera des Grau. A continuación, puedes acercarte a calas tan bellas como Cala Tortuga y Cala Presili, para después continuar hasta Faro de Favàritx, un imponente faro rodeado acantilados de pizarra negra y gris.

El puerto de Addaia es el destino final de esta ruta. En esta última etapa, vas a poder disfrutar de un precioso paisaje enmarcado por las Illes d’Addaia y de la playa de Arenal d’en Castell, una playa que se extiende a lo largo de una longitud de medio kilómetro y en la que vas poder acceder a todos los servicios propios de un destino turístico. Y es que qué mejor forma de acabar la ruta que con un relajado día de sol y playa.

Ruta a la isla del Aire

Esta ruta parte del puerto natural de Mahón, por lo que antes de iniciarla puedes aprovechar para conocer la capital de la isla, en donde puedes disfrutar de sus paseos marítimos, restaurantes, bares, tiendas e incluso, si quieres puedes, jugarte parte de tus ahorros en el casino.

Mahón, la capital de la isla de Menorca - Los viajes de Margalliver
Mahón, la capital de la isla de Menorca

En la parte inicial del recorrido, vas a poder deleitarte con las vistas de la bahía. Sin embargo, lo mejor te espera según te vayas aproximando a la isla del Aire, un espectacular espacio natural de flora y fauna endémica.

Dada la riqueza del fondo marino de las costas de la isla del Aire en el que destacan las praderas de posidonia oceánica, es también un lugar ideal para practicar snorkel. Además, en la isla no faltan las calas salvajes y las grutas naturales.

Atardecer en la isla de Menorca - Los viajes de Margalliver

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.