La Alberca, visita uno de los pueblos más bonitos de España

La Alberca es un destino que había que visitar sí o sí. Aunque nos hubiese gustado seguir recorriendo la sierra de Francia, tuvimos la oportunidad de parar en la Alberca en nuestro camino hacia Oporto.

La alberca se nos presenta como uno de los pueblos más bonitos de España, y no lo digo yo. Hay una asociación que cada año saca un listado con los pueblos más bonitos de España, y aunque tengamos complicado conocerlos todos en un año, se van sumando a nuestras propuestas viajeras e intentaremos visitarlos en cuanto podamos.

Que ver en la Alberca, fachada de una casita-Los viajes de Margalliver
Detalle de las fachadas de las casas en La Alberca

¿Cómo llegar a La Alberca desde Sevilla y donde aparcar?

Una de las muchas preguntas que me hago a la hora de fijar un destino que sé que está en zona de sierra o montaña. En este caso me habían hablado de una carretera que llegaba a La Alberca, que para nada me recomendaban. Sé que van varias, pero como solo hice el camino de ida, os cuento por donde fuimos y que tal.

detalle balcón en la Alberca - Los viajes de Margalliver

Desde Sevilla hasta Béjar (donde nos desviamos hacia La Alberca) todo es autovía, la famosa vía de la plata o A-66. Más o menos es un trayecto de 3 horas y media aproximadamente. Una vez nos desviamos por la salida 414, tomamos dirección a la SA-220 durante una hora. Esta carretera discurre por los pueblos Miranda del Castañar, Cepeda y Madroñal (entre otros muchos).

Ventana a la sierra de Francia, que ver en La Alberca - Los viajes de Margalliver
Una ventana a la sierra de Francia

La carretera es muy cómoda, con buen asfalto, solo hay una parte un tanto complicada a la altura del Madroñal, ya que tendremos que girar el coche casi 180 grados en una cuesta y carretera bastante incomoda, pero eso son solo 5 minutos. El resto del camino ha sido fantástico.

El tema del aparcamiento esta fácil, supongo que fue así porque fuimos en una fecha en la que no hay mucho movimiento de turismo. En la entrada del pueblo hay zonas habilitadas para los coches, pero si os ocurre como a nosotros que no encontramos en esa zona, al cruzar todo el pueblo, justo donde hay un stop, a la derecha hay una zona con bastantes plazas. Se trata de los márgenes de la carretera SA-201.

 

Recorrer La Alberca

Pues sí, no quiero aburrirte diciéndote ve esto o ve a lo otro. Recorre La Alberca, deleítate con sus calles estrechas llenas de balcones.

En esta ocasión no te voy a hablar de nombres de calles. Nosotros recorrimos tranquilamente la zona, descubriendo a cada paso un motivo mas porque el que se ha considerado La Alberca como uno de los pueblos mas bonitos de España.

Que ver en La Alberca, el equipo Margalliver en La Alberca - Los viajes de Margalliver
El equipo Margalliver en una de las calles de La Alberca

Si bien es cierto hay una oficina de turismo justo en la plaza mayor en la cual te ofrece un mapa con una ruta ideal para que descubras el pueblo. Nosotros después de ver un poco a nuestro aire el pueblo nos decidimos a recorrerla y así no perdernos sus mejores rincones.

Plaza Mayor de La Alberca - Los viajes de Margalliver
Plaza Mayor de La Alberca

Por supuesto, todo se encamina hacia la plaza mayor, lugar en el que nos encontraremos con un cruceiro que la preside. Que ilusión ver un cruceiro, como me recuerdan a Galicia. Y es que no hay que olvidar que por aquí discurría las antiguas rutas del Camino de Santiago.

Que ver en La Alberca, cruceiro en la La Alberca - Los viajes de Margalliver
Un cruceiro en La Alberca

Al pasar por las calles, el olor a chacina te invade y es complicado no rendirse a probar estas viandas. Nosotros cometimos el error de no comprar para casa, pero sí que probamos un buen bocata.

Qué comer en La Alberca, buen Jamón en La Alberca - Los viajes de Margalliver
Uno de los muchos manjares de la zona

Descansa en el arroyo de La Alberca

Esta fue una de las sorpresas de ir caminando por la Alberca. Nacido en la sierra de Francia, el arroyo discurre por la localidad, desembocando en el río Francia, muy cerquita de la ermita de San Marcos.

Esta considerado un río hidrográfico, lo que viene a decir que es intermitente. La zona es tranquila para sentarse con el rumor del agua y descansar de la calor a la sombra de la vegetación.

Arroyo de La Alberca - Los viajes de Margalliver
Arroyo de La Alberca

La sierra de Francia ofrece una actividad deportiva amplia. Desde piragüismo, escalada, tiro con arco, barranquismo y mucho mas. Y aunque nosotros solo paramos para conocer La Alberca y seguir nuestra ruta hacia Portugal; esta primera toma de contacto nos ha servido para encapricharnos de conocer mas a fondo la zona y volver.

Kike descansando en La Alberca - Los viajes de Margalliver

Si te has enamorado de la Alberca y te animas a visitarla, puedes empezar por reservar una casita, aquí te dejo estos alojamientos rurales para que le eches un vistazo.

A modo de resumen, os dejamos el vídeo que hemos realizado de este precioso pueblo.

 

 

 

6 comentarios

  1. Nunca antes habíamos oído hablar de este pueblo. La verdad es que tanto Portugal como los pueblos aledaños a la Vía de la Plata son grandes desconocidos para nosotros. Quizá por lo cerca que están, siempre vamos postponiendo su visita. Pero las callejuelas empedradas le dan un aire medieval a la ciudad y eso nos gusta! 😉 Así que tenemos pendiente hacer una rutita como la vuestra…

    Un abrazo! 🙂

    1. Hola Dinkys!
      Nosotros hasta hace relativamente poco tampoco conocíamos este pueblecito tan bonito. Os recomendamos que hagais una ruta por la sierra de Francia, que a parte de este hay mas pueblos con mucho encanto 😉

      Un abrazo!!

  2. Un pueblo muy bonito y hay muchas en España! Como tu estoy intentado a ver todos nombrados Los Pueblos mas Bonitos y poco a poco como los veo van añadidiendo mas. Tenemos la vida para visitarlos!

    1. Hello!!

      Es precioso y tiene un encanto especial , de ahí que esté en los pueblos más bonitos de España. Si vais no olvidéis comprar choricito, que está de muerte :

      Un abrazo chicos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.