Ruta de Isabel la Católica, en busca de los escenarios de la reina

Ruta de Isabel la Católica - Los viajes de Margalliver

Ruta de Isabel la Católica, recorremos los escenarios de su vida

Año 2020, año del dichoso coronavirus. El verano de 2020 lo dedicamos a recorrer buena parte de España y en nuestra ruta hacia Cantabria, nos encontramos con varios escenarios de la vida de Isabel la Católica. Como buena amante de la historia que soy, no podía dejar la oportunidad de visitar y conocer a fondo la vida de esta gran mujer. Iré ampliando esta ruta según vaya descubriendo mas ciudades, de momento os dejo con los lugares visitados en las provincias de Ávila y de Valladolid. Comenzamos con la ruta de Isabel la Católica en Castilla y León.

Madrigal de las Altas Torres

Provincia de Ávila, fue el lugar de nacimiento de Isabel un 22 de abril de 1451. Aquí vivió 3 años, antes de trasladarse a 26 kilómetros a la villa de Arévalo. En Madrigal podemos encontrar muchos edificios emblemáticos de la vida de la reina. El más importante es el Palacio de Juan II, hoy en día es un convento de clausura, pues allí nació la reina Isabel de Castilla. Desgraciadamente no pudimos visitarlo, pues debido al Covid-19, no estában realizando las visitas guiadas.

Palacio de Juan II, convento de clausura donde nació la reina Isabel de Castilla - Los viajes de Margalliver
Palacio de Juan II, actual convento de clausura donde nació la reina Isabel de Castilla

La iglesia de San Nicolás de Bari es una de las iglesias con más patrimonio de Castilla y León, lástima que no pudiésemos entrar a verla. En el exterior destaca la torre-campanario y en su interior destaca una techumbre mudéjar, a parte de encontrarse la pila bautismal de la reina Isabel.

La oficina de turismo se encuentra en el que fue el Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres. Este es un buen punto para iniciar la ruta por Madrigal y dejar el coche. Justo enfrente se encuentra un parque donde encontramos una escultura de Isabel la Católica.

Iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres - Los viajes de Margalliver

[Nota 2021 Covid-19] ¡Contactar con la oficina de turismo y reservar las visitas guiadas, por el contrario, encontraréis todo cerrado como nos pasó a nosotros!

¿Qué mas ver en Madrigal de las Altas Torres?

  • Iglesia de Santa María del Castillo

Se encuentra al lado del ayuntamiento y constituye uno de los ejemplos mudéjares de la zona. No se puede visitar por libre, pues se encuentra en obras, pero si se incluye en la visita guiada completa que ofrece la oficina de turismo.

Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres, en la ruta de Isabel la Católica - Los viajes de Margalliver

  • Arco de Piedra

Situado en la calle del Oro, la encontramos bajando la iglesia de Santa María del Castillo. Es lo único que queda en pie de la que fue la casa del doctor Nicolás de Soto, médico de los Reyes Católicos.

  • Convento Agustino Extramuros

Se sitúa a las afueras de Madrigal de las Altas Torres y lo vislumbramos desde la iglesia de Santa María del Castillo. También es visitable con la reserva previa en la oficina de turismo.

  • Puertas y murallas de Madrigal de las Altas Torres

Si te preguntabas por qué Madrigal es «de las altas torres», es debido a sus numerosos torreones, pues llegó a tener más de 80. Madrigal se encuentra totalmente amurallada para defensa de la misma. Tiene 4 puertas, la de Cantalapiedra, la de Medina, la de Arévalo y la de Peñaranda, como veis, una para cada localidad vecina.

Puerta y muralla de Madrigal de las Altas Torres, en la ruta por la vida de Isabel la Católica - Los viajes de Margalliver

  • Dormir en Madrigal de las Altas Torres

Si bien Madrigal es fácilmente visitable en una jornada, quizás te pille de paso en una ruta como la que te muestro y te interese hacer noche aquí. En este enlace encontrarás alojamiento con cancelación gratuita en Madrigal de las Altas Torres.

Margalliver con la estatua de la reina Isabel la Católica en Madrigal de las altas torres - Los viajes de margalliver
No puede faltar una foto con nuestra gran protagonista: La reina Isabel la Católica

Arévalo

Situado en la provincia de Ávila, fue el lugar donde pasó la infancia Isabel y donde recibió una educación exquisita. Tanto fue el vínculo con esta villa que en numerables ocasiones se refiere a ella como: «La mi villa de Arévalo». Aquí entabló amistad de por vida con Beatriz de Bobadilla, ratificó el tratado de Tordesillas y fue la primera parada de su cortejo fúnebre.

La plaza de la Villa de Arévalo, siguiendo los pasos de la Reina Isabel la Católica - Los viajes de Margalliver

Pero no solo Isabel de Castilla ha sido un personaje que ha destacado a Arévalo en el mapa; San Ignacio de Loyola, Fray Juan Gil, y hasta el propio nieto de Isabel, Fernando I, han hecho que Arévalo fuese una villa notable.

Me pareció un pueblo precioso. Nos alojamos en unos apartamentos en la plaza De la Villa, una plaza prácticamente desierta. Hasta septiembre se mantienen abiertas 4 iglesias que normalmente encontraríamos cerradas.

Margalliver con la plaza de la villa de Arévalo a su espalda - Los viajes de Margalliver

El castillo de Arévalo se puede visitar los fines de semana y los festivos nacionales. Hoy en día alberga un museo. Nosotros nos pasamos a visitarlo a la hora del atardecer, encontrándolo cerrado. En Arévalo encontramos una muestra del itinerario del cortejo fúnebre de la reina Isabel por tierras de Castilla y León que comienza en Medina del Campo y termina en Cebreros.

Castillo de Arévalo al atardecer en la ruta de Isabel la Católica - Los viajes de Margalliver

Medina del Campo

Lugar donde falleció Isabel un 26 de noviembre de 1504. Ocurrió en el Palacio Real Testamentario, llamado así porque en en él dispuso sus últimas voluntades la reina. Fue a Medina del Campo para llamar al orden a su hija Juana, pues hay documentación de la época donde se informa a la reina de un ataque de ansiedad o locura de Juana al querer huir del castillo de la Mota y salir en camisón y negarse a volver al interior del castillo. La reina, ya enferma, realiza el extenuante viaje para hablar con su hija y convencerla.

Palacio Real Testamentario, lugar donde murió Isabel la Católica en Medina del Campo - Los viajes de Margalliver
Palacio Real Testamentario, lugar donde murió la reina Isabel la Católica

Una visita más que obligada en Medina del Campo es el castillo de la Mota, que resulta muy interesante de visitar, sobre todo para los amantes de los castillos. Lo construyó el padre de Isabel, y años más tarde, lo Reyes Católicos acometen una serie de reformas que lo dejan tal como hoy en día lo conocemos (una de las reformas mas importante fue el foso). Este castillo fue asediado en dos ocasiones y las dos fueron a Juan II de Castilla. En ningún momento los reyes viven aquí, pues resultaba mas cómodo alojarse en el palacio de Medina. Fue Carlos I quien, en castigo al pueblo de Medina del Campo en la Guerra de las Comunidades (Comuneros), traslada los archivos que se conservaba en el castillo de la Mota para trasladarlos a Simancas, siendo esta documentación el germen de creación del archivo general de Simancas.

Kike junto al castillo de la mota en Medina del Campo - Los viajes de Margalliver

Visitar el castillo de la Mota es gratis, aunque mi recomendación es que adquiráis las dos visitas guiadas que ofrecen por un total de 6 euros por persona (año 2020). La visita guiada al castillo nos adentra en la galería subterránea de tiro, lugar al que no se puede acceder por libre. Esta visita dura una hora y cuesta 4 euros. La otra visita guiada es a la torre del homenaje, que también dura una hora y cuesta 2 euros. Click aquí para más información sobre la reserva para visitar el castillo de la Mota.

Puerta de entrada al castillo de la mota en Medina del Campo - Los viajes de Margalliver

¿Qué mas ver y hacer en Medina del Campo?

  • Reales Carnicerías de Medina del Campo: 

Un edificio civil de estilo renacentista que conserva su uso comercial y se encuentra pegado al río Zapardiel. En él paramos a tomar unas tapas con la agradable sorpresa de encontramos patatas fritas muy curiosas. El coche lo aparcamos muy cerca de las Reales Carnicerías, en la calle Respaldo de Lope de Vega, siendo zona azul.

  • Plaza Mayor de la Hispanidad

Punto de encuentro de los medinenses. Nos encontramos con una plaza llena de vida y repleta de bares. En ella se encuentra una escultura de reina Isabel. En el otro extremo de la plaza nos encontramos con la Colegiata de San Antolín, la preciosa fachada del Ayuntamiento de Medina de Campo, y haciendo esquina, con el Palacio Real Testamentario.

Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo - Los viajes de Margalliver

  • La Colegiata de San Antolín

No pudimos visitar su interior porque estábamos visitando el castillo de la Mota a la misma hora que se realizaba la visita guiada en la colegiata. Al igual que el castillo, la colegiata oferta dos visitas guiadas, una a la torre y otra a la iglesia. Aquí os dejo información a los horarios para visitar la Colegiata de San Antolín.

Colegiata de San Antolín en Medina del campo, en nuestra ruta de Isabel la Católica - Los viajes de Margalliver

Se encuentra a 8 minutos en coche en dirección a Bobadilla del Campo. Realmente no es un punto visitable sino mas bien un lugar para disfrutar, descansar y desconectar. Se trata de un hotel-spa-balneario donde alojarse.

Cada vez valoro mas la viticultura en mis viajes y un imprescindible en Medina del Campo es visitar alguna de sus bodegas. Con esta excursión y visita  a la bodega Emina Rueda podrás conocer de buena mano una de las denominaciones de origen mas afamadas de España.

  • Dormir en Medina del Campo

Quizás te pille de paso en una ruta como la que te muestro y te interese hacer noche aquí. En este enlace encontrarás alojamiento con cancelación gratuita en Medina del Campo.


Hasta aquí la ruta de Isabel la Católica por tierras castellanas. Espero que os haya gustado y sobre todo, os haya inspirado para conocer nuestro país y descubrir la figura de una gran mujer.

Estatua de Isabel la Católica en recuerdo de su muerte en Medina del campo - Los viajes de Margalliver

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *