Semana Santa en Sevilla, disfrútala a lo grande

Semana santa en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Hoy es viernes de dolores, Sevilla ha florecido para su semana mas importante, la Semana Santa.Ya se nota el barullo por su calles, las prisas de última hora. Ya huele a incienso. En esta entrada os haré un listado de los imprescindibles para disfrutar esta fiesta a lo grande.

Preparativos para la Semana Santa

En mi familia somos muy «capillitas», termino que se usa para la gente que es muy cofrade y les gusta mantener las tradiciones generación tras generación, es por eso, que para los peques de la casa, que llegué semana santa implica ir a comprar ropa de salir o, como comúnmente se le conoce, ropa de domingo. En Sevilla no vale ir de cualquier forma, hay que ir bien arreglado, es más, por mis viajes por el resto de España, he descubierto que nos catalogan como muy protocolarios con este tema.

Detalle de los pies de un niño vestido de costalero en la semana santa de Sevilla - los viajes de margalliver

Otro de los preparativos para esta semana es tener limpia la ropa de nazareno, costalero, monaguillos, mantilla, etc…Todo debe de estar preparado para la salida procesional de la hermandad en la que salgamos, si bien la mantilla es común vestirla los jueves santos y viernes santos. Os aconsejo llevéis un calzado cómodo, sin un tacón demasiado alto, ya que las calles de Sevilla suelen ser empedradas.

Por supuesto, no puede faltar el librito (p.e el llamador) donde ver los horarios de cada hermandad, su paso por campana y su recogida. Normalmente se consigue gratis en cualquier pastelería, restaurante, hotel o diferentes comercios del centro.

Más adelante intentaré deciros cual es el mejor lugar para ver alguna hermandad, esta claro que no podría hablar de todas, eso me llevaría mucho tiempo.

¿Dónde me alojo en Semana Santa?

¡Ay amigo! Si a estas alturas no tienes alojamiento, lo tienes complicado, la ciudad roza el lleno absoluto, aunque podéis intentar alojaros en algún pueblo vecino denominado «ciudad dormitorio». Si tenéis opción, buscar un pueblo que comunique rápido con la ciudad, como puede ser en metro o en bus. Aquí os dejo una guía de como llegar al centro desde diferentes transportes. También os dejo una selección de hoteles cercanos a la capital que espero os sirva.

Otro consejo que os doy, no os envalentonéis en llegar en coche al centro, los parking suelen estar llenos y las cofradías tardan en pasar, encontraréis muchas calles cortadas y sin acceso.

viernes de dolores semana santa sevilla - los viajes de margalliver
Cofradía de Viernes de Dolores – Pino Montano

¿Qué comer en Semana Santa?

Desde el punto de vista litúrgico, la carne esta limitada en nuestra dieta desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. La tradición en la ciudad es comer pescado o platos exentos de carne, tocino o chacina.

espinacas con garbanzos semana santa sevilla - los viajes de margalliver

Los platos mas típicos son las espinacas con garbanzos, el bacalao (en todas su variantes), la tortilla de camarones, la pavía de merluza, etc… El bacalao toma el protagonismo esta semana, subiendo su precio en las semanas previas a la semana santa sevillana. En cuanto a repostería, la confitería la campana es referencia en Sevilla. Es nuestro mejor escaparate.

Desde torrijas, pestiños, buñuelos, leche frita y las flores de miel, estos postres son las estrellas de nuestra semana santa, difíciles de encontrar en otra época del año, sobre todo las torrijas.

¿Qué me espera en el centro de Sevilla?

El acceso esta complicado en las calles más céntricas de Sevilla, la zona de la campana y sierpes esta llena de sillas hasta la catedral. Esta zona es la carrera oficial que deben hacer todas las hermandades. Hay zonas donde se crean aglomeraciones, si os agobiáis tened en cuenta esto para evitar entrar en ellas. Os sugiero ver algunas hermandades a la vuelta, por su barrio, la veréis mas tranquilos y se lucirán mejor, creerme.

Viernes de dolores semana santa en Sevilla - Los viajes de margalliver

En cuanto a las cafeterías, armaros de paciencia, es nuestra semana por excelencia, atraemos mucho turismo. Esta fiesta esta catalogada como Fiesta de Interés turístico Internacional, ahí es na. Los transportes también estarán llenos, así que rogar a dios tener mucha paciencia, pero vamos, no voy a exagerar, se lleva bien, todo es adaptarse y disfrutarlo.

virgen del amor semana santa sevilla - los viajes de margalliver

¿Cómo ver la semana santa de Sevilla con niños?

Lo principal es que seáis consciente de lo que puede o no aguantar vuestros niños. Si hace calor y estamos esperando para ver una cofradía, tener al peque en el carrito es un suplicio para ellos. Hay que inculcarles la semana santa de una forma mas amena y entretenida.

Yo recuerdo de pequeña esperar a Santa Genoveva por el parque Mª Luisa. Es un espacio abierto, donde no hay grandes aglomeraciones, donde los mas pequeños tienen espacio para jugar. Una de las muchas actividades que pueden hacer es pedir caramelos y estampitas a los nazarenos. ¡Ojo con las hermandades de silencio!, a estos nazarenos no se les puede pedir nada.

Llevar siempre una pequeña bola de papel de aluminio, así los niños van pidiendo cera a los nazarenos.  ¿A ver quien hace la bola de cera mas grande?

Nazareno dando cera a los niños en Semana Santa de Sevilla - Los viajes de Margalliver
Foto cedida por losviajesdeclaudia.com

Espero que disfrutéis de la Semana Santa sevillana. Si tenéis algo que añadir o os gustaría mencionar algún dato más, por favor, escribe un mensaje.

7 comentarios

  1. Hola! Sevilla siempre será la cuna de la Semana Santa y en cada rincón que la veas es inigualable. Muy interesante y útil la información, muy bien explicada. Bajo mi opinión, no solo las hermandades son bonitas y elegantes por sus barrios, lucen mucho también en puntos clave, como por ejemplo el Despojado por el Arco del Postigo, la Macarena por Plaza del Salvador… Muy buen post!!

    1. Pues sí, 🙂 Me he llevado muchos años viendo salir a la cofradía los viernes de dolores. También ocurre que no tenía a mano ninguna fotografía decente de otras cofradías. El año que viene modificaré el post para incluir mas información y alguna otras fotos…jeje, Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *