Úbeda, qué ver y hacer en un día

Qué ver en Úbeda en un día - Los viajes de Margalliver

Úbeda es un destino que se debe conocer y a fondo. Nosotros en nuestra  ruta por Jaén no podíamos dejar de lado esta ciudad, junto con Baeza, patrimonio de la humanidad.

¿El problema? No teníamos el tiempo suficiente para ver ambas ciudades en condiciones. ¿La solución? Concertar las visitas guiadas para aprovechar el máximo tiempo y conocer la historia de Úbeda. Por eso decidimos contratar la visita guiada por Úbeda.

RESERVA TU VISITA GUIADA POR ÚBEDA AQUÍ 

calle florida en Úbeda - Los viajes de Margalliver

Cómo llegar a Úbeda

Nosotros veníamos de visitar Baños de la Encina, así que en un momento nos encajamos en Úbeda. La autovía del Olivar, A-95, es prácticamente nueva. Se inauguró hace 6 meses y comunica las dos ciudades patrimonio de la humanidad con la capital jienense en sólo 40 minutos.

Ambas ciudades se comunican en escasos 15 minutos entre ellas. Nosotros usamos el transporte público de Úbeda para trasladarnos a Baeza. Teníamos el coche bien aparcado en Úbeda y la verdad, no hace falta llevarse el coche. Es muy cómodo el autobús. La estación de autobuses de  Úbeda se encuentra en la calle San José, desde el centro echamos unos 15 minutos andando. La estación de autobuses de Baeza esta muy cerquita del centro, a tan solo 10 minutos a pie.

Dónde dormir en Úbeda

Nosotros nos hospedamos en el Hotel las casas del consúl , que se encuentra en la Plaza del Carmen 1. Tiene una fantástica ubicación. El tema del aparcamiento esta algo limitado, (no disponen de parking). Nosotros aparcamos en la calle Redonda de Miradores, lugar que dispone de muchas plazas de parking. Afortunadamente llegamos temprano y pudimos aparcar allí. No movimos el coche hasta el día siguiente cuando nos íbamos a Martos.

planta de arriba del hotel Casas del Consul, Úbeda en un día - Los viajes de margalliver
Hotel Casas del Consul en Úbeda

El hotel se encuentra a unos 5 minutos andando de donde dejamos el coche. Esta muy cerca de los grandes monumentos que tenéis que visitar en Úbeda. En cuanto a la habitación, estupendamente, una habitación amplia, con un colchón cómodo y un baño con ducha hidromasaje. La atención del personal muy correcta. Os lo recomendamos.



Booking.com

 

Qué ver en Úbeda

Como ya os hemos dicho más arriba, concertamos la visita guiada, así que lo primero que hicimos fue ir al punto de encuentro.

Empezamos la excursión dejando 10 minutos de margen a las personas que pudieran llegar tarde, y tras estos minutos, comenzamos la visita por la ciudad de Úbeda.

  1. – Sacra capilla del Salvador
  2. – Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
  3. – Palacio de las cadenas
  4. – Sinagoga del Agua

Quiero que tengáis en cuenta que lo que os comentamos es un resumen de la visita. En el trayecto nos detuvimos a conocer la historia de otros edificios, a los cuales no pudimos entrar. Nos detuvimos en el actual conservatorio de música, en la calle María de Molina (ubetense de nacimiento, no confundir con la reina medieval), en la casa de los Salvajes y en la iglesia de San Pablo.

Mapa de Que ver en Úbeda en un día - Los viajes de margalliver

1.- Sacra capilla del Salvador

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al entrar, es que este edificio no es una iglesia, ni ha pertenecido nunca a la iglesia. Este edificio se construye como panteón para la familia Cobos. Se funda privado y se mantiene así hasta la actualidad. Os voy a contar un poco sobre Francisco de los Cobos, el artífice de esta obra.

Francisco de los Cobos fue el secretario de estado del Emperador Carlos I de España, mecenas, caballero de la orden de Santiago. Fue uno de los personajes mas influyentes de la época. Se caso en 1522, cuando contaba con 45 años, con Doña María de Mendoza y Sarmiento a la edad de 14 años. Esta señora tenía el título de condesa, ideal para la descendencia del matrimonio, siendo su hijo Diego de los Cobos y Mendoza, I Marqués de Camarasa.

Sacra capilla del Salvador, Úbeda en un día - Los viajes de Margalliver

Historia de la familia Cobos en Úbeda

Francisco de los Cobos se encargaba de la distribución y acuñación de todo el oro y la plata que llegaba del nuevo mundo, por lo que se llevaba un 1% de todo lo que llegaba, imaginad la cantidad de dinero que tuvo. Parte de ese dinero va para la construcción del Panteón. Cuando Cobos muere el panteón no esta acabado. Su mujer Maria de Mendoza, se encarga de acabar la obra, trasladando los restos de su marido al panteón. Como dato curioso, este señor dejo pagadas 1000 misas por la salvación de su alma. Ahora sí, ya nos ponemos con la historia arquitectónica del edificio.

Comenzó la obra el arquitecto Diego de Siloé, que estuvo durante 5 años entre Úbeda y Granada, la terminó el gran maestro Andrés de Vandelvira. El edificio consta de una gran rotonda y una nave, siendo la rotonda para los nobles y la nave para el pueblo. El altar mayor se concentra alrededor de un retablo de madera de Alonso Berruguete, representando la transfiguración; a día de hoy solo se conserva la figura de cristo, el resto fue quemado en la guerra civil.

retablo de la sacra capilla del salvador en Úbeda en un día - Los viajes de margalliver
Retablo simbolizando la transfiguración de cristo

Aquí lo que nos llama la atención es la entrada a la sacristía, ¿Habéis alguna vez una puerta en una esquina? Andrés de Vandelvira tuvo el ingenio de realizar esta obra, quedando patente el gran conocimiento que tenía el maestro. La sacristía está considerada como una de las principales obras del renacimiento español.

Entrada a la sacristica de la sacra capilla del salvador realizada por Vandelvira, Que ver en Úbeda en un día - Los viajes de margalliver

2.- Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Se encuentra justo enfrente del palacio de las cadenas. Edificada sobre los restos de la antigua mezquita, la basílica debe su nombre a los restos de lo que fueron los reales alcázares.

Fachada de la basilica de santa maria en Úbeda en un día - Los viajes de margalliver

El edificio conserva varios estilos arquitectónicos, gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico. Impresiona verla por dentro, ya que tiene una distribución un poco peculiar. Nosotros tuvimos la fortuna de entrar sin pagar, pero normalmente suelo costar unos 4 euros. La visita gratuita son los lunes no festivos por la tarde.

Interior de la basílica Santa María de los reales alcázares en Úbeda - Los viajes de margalliver

3.- Palacio de las cadenas

Con este palacio volvemos a retomar la historia en la familia de los cobos, particularmente de su sobrino, Juan Vázquez de Molina, secretario de estado de Felipe II, que se mandó a edificar este palacio para uso residencial.

Reserva tu Free Tour por Úbeda desde aquí

Obra de Andrés de Vandelvira, es de estilo renacentista, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana. Cuando Juan Vázquez de Molina muere sin dejar descendencia, el palacio pasa a ser ocupado por una comunidad de religiosas dominicas, llamada Madre de Dios de «Las Cadenas». De ahí su nombre, hoy en día es el ayuntamiento de Úbeda. Solo podremos pasear por su patio y cruzarlo hacia la plaza del ayuntamiento, antiguo huerto del palacio.

El palacio esta llena de vitores y no porqué hubiese tenido alguna relación con la universidad, sino porqué carecían de espacio en Baeza.

Palacio de las cadenas vista de noche en Úbeda en un día - Los viajes de margalliver

4.- La Sinagoga del Agua, la gran sorpresa de Úbeda

La Sinagoga del Agua se descubre durante una intervención inmobiliaria. Tras el descubrimiento se desecha la idea, y se opta por su recuperación. En 2010 concluye la fase de recuperación y se abre al público. Según algunos estudios, es posible que esta sinagoga sea anterior al siglo XIV. La visita a la Sinagoga del Agua transcurre a través de seis salas.

Puerta de la sinagoga del agua en Úbeda en un día - Los viajes de margalliver

Reserva tu visita guiada:  Úbeda y Baeza aquí

Que descubrimiento, que maravilla. Es una de las mejores conservadas. Hoy en día disponen de un sinfín de actividades. Os la recomendamos encarecidamente. Por ejemplo, estos días celebran el solsticio de verano, un espectáculo.

La sinagoga estuvo ocupada por dos hermanas, incluso había un negocio en ella, una peluquería. Las hermanas conocían uno de los pozos. Lo usaban para abastecerse de agua para la limpieza de la casa, sin conocer el tesoro en el que vivían.

Sinagoga del agua , que ver en Úbeda en un día - Los viajes de Margalliver

La Despensa y cocina de la sinagoga pertenecía a la casa del rabino. El rabino ponía a disposición de la sinagoga sus pertenencias y dependencias. Una de las zonas mas mágicas es la sala del Mikveh, dedicado a los baños rituales de purificación. La escalera se dispone de 7 escalones, y el agua es suficiente para sumergirse completamente. Un detalle importante es que se necesita agua viva, nada de agua estancada.

Escaleras al piso inferior de la sinagoga del agua en Úbeda - Los viajes de margalliver

Sala MIkveh en la sinagoga del agua Úbeda- Los viajes de margalliver
Sala Mikveh en la sinagoga del agua Úbeda

Termino este post sobre Úbeda esperando que os guste. Animarse a visitar esta ciudad, que junto con Baeza, es patrimonio de la humanidad.

 


14 respuestas

  1. Me ha encantado Úbeda, volví hace poco y gracias a este post aproveché muy bien la visita. Recomiendo igualmente visitar Baeza, pues las dos ciudades son patrimonio de la humanidad. Úbeda y Baeza son una joya de Jaén. Un saludo.

  2. Yo estuve en el puente de los santos con mi pareja y tuve la suerte de leer vuestro post antes de visitar Úbeda. Estuvimos 4 días entre Úbeda y Baeza, por lo que nos tomamos los tiempos con más tranquilidad, pero vuestra guía me sirvió de mucho la verdad.
    Muchas gracias!!

  3. Me encanta la provincia de Jaén y la verdad es que Úbeda y Baeza son las joyas de la corona de esta provincia. Tengo que volver porque no he visitado la Sinagoga del Agua que debe de ser muy interesante y muy bien descrita en el post. Cuando vaya, realizaré la visita guiada, que veo que os ha ido genial!

    Un abrazo margalliversss!

  4. Acabamos de guardar este post en favoritos porque no conocemos Úbeda todavía (lo sabemos, no tenemos perdón ) y queremos hacer una escapada de fin de semana el próximo otoño. Seguiremos vuestro consejo de contratar una visita guiada para aprovechar más el tiempo. Y nos apuntamos también el nombre del hotel porque tiene muy buena pinta.

    Un post genial chicos.

    Saludos.

    1. El hotel Las Casas del Consul de Úbeda está genial y muy bien situado, hacéis bien si os quedáis allí en vuestra futura visita a Úbeda. Y ponerle remedio pronto que Úbeda es una maravilla que tenemos en Andalucía y hay que aprovecharla 😀

      Saludos Dinkys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *