El Rocío en Sevilla, una forma diferente de experimentarlo

El Rocío en Sevilla , ruta en Kayak por el guadiamar - Los viajes de Margalliver

 

Si te hablo de El Rocío en Huelva, seguramente conocerás su famosa romería, habrás visto como cada año los almonteños saltan la verja para pasear a su señora por las marismas. Te podrá gustar o no, en eso no vamos entrar, pero con este post quiero proponerte varias actividades diferentes para disfrutar de El Rocío en Sevilla, sin necesidad de que vayas en su semana grande. 😉

Aznalcazár: Corazón de Doñana

Y para esta ruta vamos a comenzar por la localidad sevillana de Aznalcázar. Aznalcázar siempre ha estado muy ligada con El Rocío; esta localidad es de paso obligado para el resto de hermandades de Sevilla, se encuentra a 40 km aproximadamente de la aldea del Rocío y a 25 km de Sevilla.

Aznalcázar es el segundo pueblo por extensión en el Parque Nacional de Doñana (la zona húmeda más importante de Europa) y el primero por extensión de marismas. Pero Aznalcázar es doblemente rica, porque no solo es parte de Doñana, también el corredor verde del Guadiamar pasa casi al completo por la localidad aljarafeña.

Sendero del Guadiamar, El rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

El paso de la hermandad del Rocío de Aznalcázar por el Vado del Quema esa considerada de interés turístico, y es que, en palabras de los romeros, ese momento es único y muy especial. Y ahora os preguntaréis ¿El Vado del Quema? ¿Que es?

vado del Quema, el Rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

El vado del Quema y El Rocío en Sevilla

Muchísima gente habla del río Quema, pero realmente hablamos del río Guadiamar. El Vado del Quema es una zona por la que pasan los peregrinos que acompañan a las hermandades del Rocío. Actualmente pasan más de 50 hermandades por esta zona. Recibe su nombre por la finca en la que se encuentra, la finca del Quema. Aquí es donde se realiza el bautismo de los romeros en su primer camino.

Nuestro mantoncillo en el vado del Quema, El rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

En el Vado del Quema encontramos una escultura de la Virgen del Rocío, levantada en el año 91 por Aznalcázar y realizada por el escultor Ignacio Mora. Se puede visitar todo el año, pero claro, su momento cumbre es con el paso de la hermandad de Triana y la de Aznalcázar. Esta última pasa el miércoles, dejando pasar al resto de hermandades antes para introducirse en El Quema casi al anochecer, portando velas, que hacen del lugar y del momento, una estampa única.

Escultura de la virgen del Rocío en el vado del quema, El rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

El río Guadiamar y el corredor verde por Aznalcázar

El río Guadiamar nace en Sierra Morena, en la provincia de Sevilla. Pasa por los municipios de Gerena, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Benacazón, Aznalcázar (ya os hemos hablado del Vado del Quema) y acaba uniéndose al río Guadalquivir a la altura de Isla Mayor, cerca del Parque Nacional de Doñana.

En el año 1998 sufrió una de las mayores catástrofes ambientales del país. Ante el miedo de que el vertido fuese aún mas mediático, se tomaron medidas rápidas para su descontaminación. Quedaba poco para que comenzará El Rocío y la idea de que los medios se hicieran eco de un cambio en la romería o del peligro que suponía poner a los romeros a la contaminación, hicieron que se trabajará rápido.

Mapa del corredor verde del guadiamar, Ruta por el rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver
Mapa del paisaje protegido del corredor verde del Guadiamar

Ese año se canceló el paso de los romeros por El Quema, y se construyó de una manera rápida un puente (hecho por los militares) para el paso de las hermandades. El CSIC fue el organismo encargado de coordinar todos los trabajos de investigación que facilitaron la recuperación de este espacio.

Corredor verde del guadiamar, ruta por ell rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Hoy en día, el corredor verde del Guadiamar es un ejemplo de recuperación de la naturaleza, pues se decía que en 50 años no brotaría nada por la zona contaminada.

Actividades por el Corredor verde del Guadiamar

En la vieja carretera de Aznalcázar con Pilas nos encontramos con el Centro de visitantes Guadiamar, donde se encuentra la sede de la empresa GuadiamarEduca. Una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente. Es la única empresa que puede trabajar en el paisaje protegido del corredor verde del Guadiamar y el espacio natural de Doñana.

Centro de interpretación de Guadiamar Educa - Los viajes de Margalliver

Guadiamar Educa tiene las siguientes actividades:

  • Ruta guiadas: Ornitológica, berrea en la marisma, aves esteparias, patrimonio cultural y natural y rutas de cine
  • Ruta guiada en Kayak: Rutas guiadas interpretadas en kayak, en el río Guadiamar y en el embalse del Río Agrio.
  • Talleres estacionales: diversos talleres a lo largo del año, para niños, mayores y familias. Reconocimiento y recogida de setas, astronomía, anillamiento de aves, tradiciones y talleres culinarios.
  • Incentivos: Gestión de grandes grupos y eventos a medida. Rutas rocieras, presentaciones, catas, Team building, reforestaciones, etc.
  • Multiaventura: Tirolina (la mas larga del aljarafe), tiro con arco, slackline en tierra o sobre el río, gymkhanas, circuito de habilidad, bicicletas, etc.
  • Interpretación ambiental: Programa educativo en la naturaleza.

Kayak por el Guadiamar y experiencia de El Rocío en Sevilla

Recorre el Guadiamar en kayak, a un paso de Sevilla. Descubre los misterios naturales de un espacio protegido a 15 minutos de Sevilla.

ruta en kayak por el guadiamar , el rocio en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Así se nos presenta esta actividad tan placentera, y es que Aznalcázar se encuentra a escasos 20 minutos de mi pueblo. La provincia de Sevilla es una caja de sorpresas, y estoy disfrutando muchísimo descubriéndola.

Es mi primera vez haciendo kayak en río. El año pasado intente hacerlo en el mar, en la zona de Punta Umbría, pero el oleaje y mi miedo al agua hizo que desistiera de la actividad. Iba algo nerviosa, pero gracias a Kike y sus indicaciones, y mis ganas por superarme, hicieron que la actividad fuese una experiencia que repetiría nuevamente. Así que, logro conseguido.

ruta en kayak por el guadiamar , el rocío en sevilla - Los viajes de Margalliver

Para realizar kayak en el Guadiamar es importante llevar ropa de muda (y no es por si nos caemos al río, que también), es que al levantar el remo solemos mojarnos. Nosotros llevamos unas fundas especiales para el móvil, para hacernos fotos sin correr el riesgo de estropearlos. Encontramos kayak para dos o una persona. Nosotros por supuesto escogimos el de dos, y es que kike es un gran experto con el kayak, no nos chocamos con nada.

de ruta en Kayak por el guadiamar, un entorno de ensueño, ruta por el Rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Estuvimos dos horas realizando kayak. Tuvimos que sortear árboles caídos y zonas estrechas, lo que le dio mas emoción a la actividad. Encontramos tortugas tomando el sol en nuestro camino. Existen dos tramos más de kayak, una de ellas nos lleva al Quema, así que podemos hacer parte del camino de El Rocío en Sevilla en kayak. ¿Os imagináis vestidas de romeras remando? 😛

Vámonos al rocío, cariño mío

Una vez secos y cambiados, nos ponemos una flor, un mantoncillo y ea, vámonos en nuestra carriola al vado del Quema. Comienza nuestra ruta rociera.

Margalliver en nuestra carriola, ruta de el Rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver
Carriola en nuestro recorrido por el Rocío en Sevilla

Vamos acompañados de un guía profesional y un guitarrista, que ameniza nuestro recorrido y que, con su música, nos sumerge en el camino de El Rocío en Sevilla. Pasamos por el vado de Valdegallinas apenas sin darnos cuenta. Nuestra única parada antes de llegar al vado del Quema la hicimos para conocer el Molino de la Patera.

El nombre le viene dado por la cantidad de patos que había en la zona. Nos adentramos en un bosque de jóvenes olmos y álamos, nos dejamos guiar por el sonido del agua y casi sin esperarlos nos sorprendemos con uno de los enclaves mas bonitos del Guadiamar. Hemos tenido la suerte de recorrer esta zona en primavera, y aunque no tuvimos la oportunidad de verlos, es común que los barbos salten estas corrientes para el desove río arriba.

Molino de la patera en la ruta por el Rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Ya no quedan restos del molino, pues cesó su actividad a principios del siglo XX y con las labores de restauración del corredor verde, apenas quedan cimientos en el otro margen del río.

Y llegamos al vado del Quema. Por fin, un lugar al que le tenía muchas ganas. Gozamos de una tranquilidad que hace apenas unas semanas no tendríamos, y es que nos encontramos prácticamente solos, aunque es común su visita por libre. Tras bailar un par de sevillanas y hablar de la importancia del lugar para los rocieros, tomamos una degustación de tapas y bebidas típicas, amenizado todo por nuestro guitarrista y cantaor.

picnic en el vado del quema en la ruta por el rocío en Sevilla - Los viajes de Margalliver

A esta actividad os podéis apuntar de forma particular o bien ir en grupo, ya puede ser familiar, amistades, compañeros de trabajo, etc. ¿Te gustaría vivir El Rocío en Sevilla o realizar una ruta en Kayak por el Guadiamar? Ya sabes donde hacerlo 😛

6 comentarios

  1. Hace poco estuvimos haciendo uno de los senderos, tenemos muchas ganas de hacer la ruta en kayak, pero una que hacen de noche. Ahora en verano es buena opción. Bonitas fotos

  2. No sabéis cómo me emociona leer este post! Aznalcazar es mi pueblo y el toda la familia mia materna!!! Confesión: mi partida de nacimiento está ahí. Después de haber vivido en muchos sitios, en la actualidad vivo aquí!!! Viva Aznalcazar!!! Viva el Corredor Verde!!! Viva Doñana!!! Y ole!!!!!

  3. No soy nada creyente pero me gusta el deporte. Muy interesante todas las actividades que proponéis sobre todo las del kayak, un deporte que me apasiona. Saludos 😉

    1. La verdad es que es una pasada hacer kayaka en el guadiamar, el paisaje es alucinante y te encuentras muchos animales :D. Así que ya sabes la próxima ruta de kayak donde hacerla.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.