Hammam Al Andalus, más que un spa

terma agua caliente hammam al andalus malaga- Los viajes de Margalliver

Para nosotros, hablar del Hammam Al Ándalus, es hablar de una de las experiencias mas placenteras que hemos vivido.

Hemos tenido la gran suerte de conocer el Hammam Al Ándalus de Málaga. Fuimos de la mano con la asociación Andalucía Travel Bloggers, de la cual somos socios. Conocimos a Mabel en nuestro ruta por Málaga con la empresa We Love Málaga. Víctor Garrido fue el guía fundador de esta empresa y Mabel se encontraba con nosotros desde primera hora, ella es la relaciones públicas del Hammam Al Ándalus de Málaga. Una vez terminado nuestro tour, nos despedimos de Victor y Mabel nos acogió para adentrarnos en el corazón del Hammam.

¿Qué es Hammam Al Ándalus?

Pero me saldrían pelos en la lengua antes de poder darte una idea exacta de lo que es un Hammam y de sus goces. ¡Hay que experimentarlo para comprenderlo! ¡Y no será tu ciudad una ciudad verdaderamente perfecta hasta el día que tenga un Hammam! 

Abu-Sir

No penséis que es un spa más, ni mucho menos. Es un espacio donde se recoge y recupera la esencia de los antiguos baños árabes. Es un espacio con una decoración nazarí, que evoca a la época del Al Ándalus, donde tenía tanto protagonismo los baños, lugar social por excelencia. Para mí, es un centro de relajación, descanso, armonía, un lugar donde volver siempre que quiera encontrarme y sentirme en paz.

¿Cómo llegar al Hammam Al Ándalus Málaga?

Nosotros llegamos andando, el Hammam se encuentra en la plaza de los mártires nº5, prácticamente en el centro de Málaga, muy cerca de la plaza de la merced y de los apartamentos donde nos alojamos, la suite del pintor.

¿Que vimos en la visita al Hammam Al Ándalus Málaga?

Comenzamos la visita por la parte trasera del Hammam, donde conocimos el «corazón» de las termas. El sistema de calentamiento de las termas es producto de la energía geotérmica. Este Hammam tiene el sistema de geotermis, un sistema finlandes, que extrae la energía y calor del interior de la tierra. De los 4 Hammam Al Ándalus que existen, solo el de Málaga usa este sistema. La temperatura siempre es la misma dentro del Hammam, independientemente de la temperatura exterior.

interior termas hamman al ándalus - los viajes de margalliver
Interior termas Hamman Al Ándalus Málaga

A continuación subimos a una sala de proyección, donde Mabel y el resto del equipo de Hammam Al Ándalus nos dieron a conocer el porqué del proyecto, que diferencias hay entres los diferentes Hammam, que nos vamos a encontrar en las termas y muchas mas cosas. Comenzaré haciendo un breve resumen de los 4 Hammam que existen.

El Hammam de Granada fue el comienzo de esta andadura, irradiando la magia del Hammam clásico y de Granada. Aquí tienes nuestras recomendaciones para visitar Granada

El Hammam de Córdoba es más señorial, con la gracia nazari y con una luz natural que crea reflejos en el agua que son una preciosidad.

El Hammam de Madrid es la que mas sorprende, solo por el hecho de encontrarse un paraíso así en la bulliciosa Madrid, es prácticamente un espejismo. Tiene un carácter mas castellano con estilo mudéjar, está adaptado en el antiguo aljibe del siglo XVIII.

El Hammam de Málaga es de estilo nazari mediterráneo, en palabras de Mabel, este Hammam se eleva, se concibe hacia arriba. También dispone de luz natural como el de Córdoba.

¿Que tienen en común los 4 Hammam? Para comenzar, el ritual de la kessa de la cual hablaré mas abajo. En cuanto a decoración, comparten unos faroles diseñados en exclusiva para ellos. Para los sentidos, nos dan a conocer el pesteman, una toalla tradicional que en sus orígenes estaba tejida artesanalmente con hilo de algodón por el telar de las mujeres del este del Mar Negro y las regiones del Mar Egeo. El olor y el tacto de esta toalla es embriagador.

farolillo arabe hammam baños termas - los viajes de margalliver

¿Que actividades existen en el Hammam?

En el Hammam Al Ándalus gusta de continuar con la tradición de los antiguos baños árabes. Realizan en noviembre torneos de Ajedrez en agua, tradición que se perdió en la reconquista de España. También en verano realizan actividades al aire libre, después de pasar unas horas en el Hammam, suben hasta el alcazaba para darse un «baño de estrellas». Esta actividad se realizan coincidiendo con las lágrimas de San Lorenzo o las Persedidas.

¿Qué nos encontramos en el Hammam?

Estaba deseando llegar a narrar esta parte. Lo he comentado con mis compañeros y familiares, y de todos consigo la misma expresión…ganas de quiero ir, que pasada y como me gustaría probar el «kessa»

Para empezar, no es necesario llevar zapatillas, se entra descalzo, que maravilla. Hasta el vestuario nos dejan unos patucos de latex para proteger nuestros zapatos y mantener la limpieza del lugar, pero una vez cambiados, nos olvidamos del calzado. Tampoco hace falta llevar toalla, nos la entregan en la entrada del vestuario. En cuanto al pelo, no es necesario gorro, pero si llevarlo recogido.

entrada hammam al andalus malaga - los viajes de margalliver

Quedamos todos los de la asociación en la terma de agua templada, donde Mabel nos tenía una pequeña sorpresa. En la entrada nos dio un antifaz para que no viésemos nada. Apoyamos nuestra cabeza en el borde de la terma, nos pusimos los antifaces y levantamos la mano para ser sorprendidos. En ese momento nuestros sentidos se fueron agudizando. Sentimos como nos masajeaban la mano con un aceite con olor a jazmín, escuchamos de fondo música en vivo, desconectamos del estrés y el bullicio de las calles.

Reserva aquí tu sesión en Hammam Al Andalus de Málaga

Una vez adaptados a nuestro nuevo estado de relax, nos fuimos a la terma de agua caliente, donde el techo con luz natural hace magia, creando diferentes tonalidades en el agua. Justo al lado esta la sala con las piedras calientes, donde nos tumbamos y con la ayuda de otros compañeros, realizamos un contraste de temperaturas tirándonos agua fría unos a otros.

La Sauna se encuentra justo enfrente de la terma de agua caliente. Nada más entrar hay una pila con agua y aceite de romero. Aquí viene un chico del Hammam para que vayamos a descubrir y sentir la «Kessa». Subimos a la segunda planta, y mientras tomábamos un té, fuimos entrando a la zona de masajes y kessas.

reuníon con té hamman al ándalus - Los viajes de margalliver

¿Qué es la Kessa?

Algo que debería ser obligatorio, mínimo, una vez a la semana. Sí, sí, no exagero, me encantó. Me tumbé en una piedra caliente, donde comenzaron a echarme agua con un cuenco, para comprobar si estaba conforme con la temperatura del agua. Aquí entra en juego el jabón natural de uva roja que junto con un con un guante de fibra de algodón (la kessa), limpiaron y exfoliaron mi piel. Enjuagó la piel, hizo espuma con la kessa y volvió a enjuagar. Una vez terminado, puso sobre mí, una toalla caliente, que fue deslizando por una punta hasta terminar de retirarla.

Seguimos disfrutando del resto de termas y zonas de descanso, pero por mucho que haya querido plasmar mi experiencia e intentar dibujaros el lugar y las sensaciones que tuve, os invito a que vayáis a descubrirlo y me contéis que os ha parecido. No os decepcionará.

¿Te han entrado ganas de ir y relajarte en este precioso Hamman?

 

baño relajante terma agua fria hammam al andalus malaga - los viajes de margalliver

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.