Los pueblos más bonitos de Teruel

los pueblos más bonitos de Teruel provincia - los viajes de Margalliver

Esta lista nace de la ruta por la provincia de Teruel que realizamos el pasado mes de agosto (2019), en esta entrada os hablamos de los pueblos más bonitos de Teruel que hemos visitado. En esta ruta en coche por la provincia de Teruel descubrimos muchos pueblecitos medievales y con mucho encanto. Allá vamos con nuestro listado de los más bonitos y pintorescos 😉

Listado con los pueblos más bonitos de Teruel

Cantavieja

panorámica de Cantavieja, uno de los pueblos más bonitos de Teruel - Los viajes de Margalliver

Cantavieja es el punto neurálgico del Maestrazgo, comarca de la provincia de Teruel muy cercana a la comunidad valenciana. Está situada sobre un peñón  a 1300m de altitud , lo que le da unas vistas alucinantes.

Desde sus miradores podemos divisar al oeste, la Muela Monchen, al este la Vega de San Antonio y el Rebollar, y al Sur, La Tarayuela.

Pasear por sus bellos rincones y perderte por sus calles es lo más recomendable y fue lo que nosotros hicimos. Así te encontrarás con la plaza porticada de Cantavieja y su iglesia de la Asunción, que en este caso la pillamos de reformas. Se puede subir al torreón de la iglesia y admirar el pueblo de Cantavieja, lástima que no tuviéramos la oportunidad de hacerlo.

calle de Cantavieja con la torre de la iglesia al fondo - Los viajes de Margalliver

Al final del pueblo en el norte, te encontrarás con el castillo templario de Cantavieja, o lo que queda de él, la muralla y al final una pequeña sala, que al menos nosotros no pudimos visitar, ya que estaba cerrado. Nos da la impresión que es como un calvario.

Recomendamos también visitar la escalera de colores, situada al comienzo de uno de los senderos, que si tenéis tiempo podéis hacer. Esta escalera recorre Cantavieja desde abajo y tendréis unas vistas del peñon sobre el que está situado este precioso pueblo medieval, sin duda uno de los pueblos más bonitos de Teruel.

Listado con los alojamientos en Cantavieja

 

Valderrobres

Junto con Albarracín para mí es el pueblo más bonito de Teruel. Tiene una ciudad amurallada espectacular rodeada por el río Matarraña, con un puente de piedra que nos traslada a la edad media al atravesar esa puerta y adentrarnos en un laberinto de callejuelas estrechas de piedra y cuestas.

una calle muy pintoresca en Valderrobres , uno de los pueblos más bonitos de Teruel - Los viajes de margalliver
Una calle muy pintoresca en Valderrobres

Sus principales atractivos son su castillo-palacio y su iglesia de Santa María la Mayor, de los que ahora os hablamos.

Puedes reservar tu visita guiada por Valderrobres aquí 

 

Castillo de Valderrobres

Es un castillo de finales del siglo XII, actualmente se puede visitar por dentro y visitar varias estancias. Mi favorita es el granero situado en la parte alta del castillo y en las que se obtienen unas vistas alucinantes.

Entrada a la zona medieval de Valderrobres con su castillo e iglesia al fondo , pueblos más bonitos de Teruel - Los viajes de Margalliver
Puente que da acceso a la zona medieval de Valderrobres, con su castillo e iglesia al fondo

La entrada al castillo cuesta 6€ y te incluye audioguía. Merece la pena entrar y visitarlo. Para saber los horarios y poder comprar las entradas online te dejamos su web oficial.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de santa María la Mayor en Valderrobres en la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver
Iglesia de santa María la Mayor en Valderrobres

Pegada al castillo se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores ejemplos del gótico levantino de la provincia de Teruel. Ambas edificaciones son los símbolos de este precioso pueblo, digno de estar dentro de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel.

Si tenéis la ocasión quedaros a dormir en Valderrobres, la ciudad de noche es una pasada y si eres un amante de la fotografía te dará mucho juego 😛

Listado con los alojamientos en Valderrobres

 

Mirambel

Mirambel, de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver
Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

En este pequeño pueblo hicimos una parada express de camino a Cantavieja, del que ya os hemos hablado anteriormente. Está situado casi en la frontera con la Comunidad Valenciana, en la comarca del Maestrazgo.

De Mirambel recomendamos pasear  por este pueblo medieval, recorrer sus empedradas calles y atravesar sus 5 portales de acceso al pueblo. Para nosotros el más bonito es el portal de las Monjas, situado en el norte de Mirambel, además este es el único portal por el que se puede acceder en coche, pero de todas formas, fuera del pueblo hay un parking en la misma carretera.

Se pueden ver los restos del castillo de Mirambel, que en los años 50 fue demolido. Queda en pie el antiguo horno y algunas paredes con arcos.

El Convento de las Agustinas Ermitañas que data del año 1564 es otro de los atractivos de Mirambel, situado justo al pasar por el portal de las Monjas, de ahí viene su nombre, consta de tres plantas y de su exterior destacan las excelentes celosías de madera que revisten los balcones del convento.

Portal de las Monjas, el más bonito de Mirambel - Los viajes de Margalliver
Portal de las Monjas en Mirambel
Si queréis más información sobre Mirambel, otro pueblo que está dentro de la red de los pueblos más bonitos de España, aquí os dejamos su web oficial.

 

Listado con los alojamientos en Mirambel

 

Albarracín

Albarracín visto desde su muralla, pueblos más bonitos de Teruel - Los viajes de Margalliver
Albarracín visto desde su muralla, uno de los pueblos más bonitos de Teruel

Quizás sea el primer nombre que te venga cuando piensas en los pueblos más bonitos de Teruel, y no sin razón. Albarracín se encuentra a menos de 40 minutos en coche de la capital y la carretera esta en muy buen estado.

Puedes reservar tu visita guiada por Albarracín aquí

 

En Albarracín encontramos murallas bien conservadas, castillo, río, iglesias y grandes casas. En fin, que creo que es el pueblo perfecto en cuanto a diversidad arquitectónica se refiere. ¿Que tiempo te puede llevar ver Albarracín? Pues nosotros estuvimos prácticamente una mañana completa y eso que no somos de parar quietos. Y como siempre aconsejamos, la oficina de turismo se encuentra muy bien situada al lado del parking grande de la entrada al pueblo.

Visita nuestra entrada para saber qué ver en Albarracín

 

muralla de Albarracín, en la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver

Nosotros lo primero que hicimos fue subir a la muralla por la calle Cuesta de Teruel, que sí, tal y como su nombre indica, vamos subiendo cuesta, pero así es Albarracín y eso forma parte de su encanto, al poder ver desde diferentes alturas tantas casas y la orografía del terreno. Así que sí, Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de Teruel y de España.

kike admirando la belleza de Albarracín, en la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver


Una excursión muy cerquita de Albarracín que podéis hacer es visitar el nacimiento del río Tajo, que no es un nacimiento así como muy espectacular, pero que me pareció necesario conocer.

Listado con los alojamientos en Albarracín

 

Puertomingalvo

Este pueblo quizás fue el que más nos sorprendió, era de los pocos que no habíamos visto nada en redes y fue todo un acierto. Tuvimos la gran suerte de encontrar Puertomingalvo en fiestas, en concreto la Feria solidaria de Antaño, eso le dio un plus al pueblo.

Lo primero que te encuentras al llegar a Puertomingalvo es su castillo del siglo XII, coronado por su torre del homenaje. Nosotros hicimos la visita guiada al castillo a través de la oficina de turismo, creo recordar que fueron 3€ y estuvo genial.

El patio de armas del castillo ha sido acondicionado no hace mucho para poder realizar obras de teatro o conciertos.

Castillo de puertomingalvo, en la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver
Castillo de puertomingalvo, en la provincia de Teruel

Siguiendo callejeando por Puertomingalvo, llegamos a uno de los puntos que más nos gustó, y fue gracias a la recomendación de nuestra guía del castillo; el antiguo colegio, que solo lo abren en contadas ocasiones, y tuvimos la suerte de poder verlo gracias a que estaba de feria.

Si quieres conocer a fondo este precioso pueblo, te recomendamos ver nuestra entrada dedicada a Puertomingalvo

Fue como trasladarte 100 años en el tiempo, y comprobar que los pupitres, pizarras y demás enseres de enseñanza estaban como el primer día.

Margalliver escribiendo en la antigua escuela de Puertomingalvo, uno de los pueblos más bonitos de Teruel - Los viajes de Margalliver
Margalliver escribiendo en la antigua escuela de Puertomingalvo, uno de los pueblos más bonitos de Teruel

Listado con los alojamientos en Puertomingalvo

 

Calaceite

calle engalonada de Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de Teruel - Los viajes de Margalliver

En esta preciosa población medieval, situada a poco kilometros de la frontera con Cataluña, te encontraras con su Plaza Mayor, en la que se encuentra su ayuntamiento del año 1609, una joya que no puedes perderte.

Arcos del ayuntamiento de Calaceite, uno de los puebos más bonitos de la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver
Arcos del ayuntamiento de Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

A medida que vayas caminando por sus coloridas calles, te iras maravillando de sus casas de piedra decoradas con balcones de forja, rincones que te harán quererlo fotografiarlo todo, como nos pasó a nosotros. Por supuesto visitar La Iglesia Parroquial de la Asunción, destacable tanto por su fachada con sus columnas salomónicas, como su interior.

Reserva aquí tu visita guiada por Calaceite

Fachada de La Iglesia Parroquial de la Asunción en Calaceite, Teruel - Los viajes de Margalliver
Fachada de La Iglesia Parroquial de la Asunción

En 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural. Nosotros no tuvimos la suerte de encontrarla abierta, pero hemos visto fotos en internet y es preciosa.

Calaceite tiene un rincón muy peculiar que nos recuerda al famoso palomar de Eguisheim, en la Alsacia, por su parecida estructura. Para quienes hayáis estado… ¿a vosotr@s también os recuerda? 😀

Rincón de Calaceite que nos recuerda al famoso palomar de Eguisheim en la Alsacia - Los viajes de Margalliver
Rincón de Calaceite que nos recuerda al famoso palomar de Eguisheim en la Alsacia

Listado con los alojamientos en Calaceite

 

Queremos comentaros que estos pueblos de la provincia de Teruel están dentro de la Red de Pueblos más Bonitos de España, y se lo tienen bien merecido 😉

Pues este es nuestro listado de los pueblos más bonitos de Teruel, ¿Echáis alguno en falta? si es así ponerlo en los comentarios y así  podremos descubrir otros pueblos que merecen estar entre los más bonitos de Teruel 😉

 

 

 

7 comentarios

  1. El jueves pasado nos llegó un email anunciando que el «Encuentro de viajeros responsables 2020» se va a celebrar en Teruel. Así que como es una provincia que no conocemos, nos pusimos a investigar qué lugares podríamos visitar para aprovechar el viaje hasta allí… Y de esta forma dimos con vuestro estupendo post sobre los pueblos más bonitos de Teruel.

    Por las fotos y lo que contáis, nosotros nos apuntamos para visitar Valderrobles, Albarracín y Calaceite. Si tuviéramos tiempo, visitaríamos los demás pueblos, pero estos tres nos parecen imprescindibles. 🙂

    Ya os contaremos según se acerque la fecha del viaje. 😉

    Saludos.

    1. Buenas!
      No sabía que se celebrase en Teruel el próximo encuentro de viajero responsables, ¡nos parece genial! Si tenéis poco tiempo, esos tres pueblos no os los podéis perder, son de los más bonitos de la provincia de Teruel.

      Esperamos que disfrutéis mucho en el encuentro y que os guste tanto Teruel como a nosotros 😉

      Saludos!

  2. Teruel y su provincia ha sido uno de los descubrientos de los 2 últimos años. Hemos visitado la zona en varias ocasiones y siempre nos ha maravillado. Calaceite es precioso y también Valderrobles. Sin embargo, de todos ellos me quedo con Albarracín. Lástima que sea imposible disfrutarlo con un poco de tranqulidad. Al menos, durante los fines de semana.

    1. Hola Jordi!
      Para nosotros también ha sido un gran descubrimiento la provincia de Teruel. Yo lo tendría dificil, para elegir estaría entre Valderrobres y Albarracín como favorito. Nosotros tuvimos la suerte de poder descubrir Albarracín casi solos, fuimos a primera hora y entre semana en Agosto, eso creo que ayudó 😛

      Saludos!!

  3. Si te lo cuento no te lo crees, tengo una tía de Teruel, con casa en un pueblito turulense a la que estoy invitada desde siempre. Y nunca llega el momento. Así que solamente conozco la capital que recuerdo con cariño, porque siendo niña mi tío me descubrió en ella los rincones más bonitos, me contó la historia de lo amantes y me hizo sentirme la niña más feliz del mundo. Pero volviendo a tú post, decirte que apunto todos estos lugares porque mejor antes que después tengo que ir a esta provincia, sin duda una de las más desconocidas de España.

    Un abrazo

    1. Hola Kris!
      Pues ya estás tardando en visitar a tu tía de Teruel y recorrer esta preciosa provincia 😀 Esperamos tener pronto el post de Teruel,que nos gustó mucho la ciudad. Si que es una provincia muy desconocida, la verdad que hasta antes de planificar el viaje por la provincia de Teruel, únicamente habíamos escuchado hablar de Albarracín y hemos descubierto parte de toda la riqueza monumental y natural que tiene. ¡Teruel Existe y que lo sepa la gente!

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.