Qué ver en Albarracín ¿El pueblo más bonito de Teruel?

 

Qué ver en Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España - Los viajes de Margalliver

Albarracín se encuentra en la provincia de Teruel, en la sierra que lleva su propio nombre. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y por supuesto de la provincia de Teruel. En esta entrada te contaremos qué ver en Albarracín en un día.

Nuestra recomendación es que vayáis temprano, ya que Albarracín tiene mucha afluencia de turismo y al no ser muy grande se masifica pronto.

Cómo llegar a Albarracín desde Teruel

La forma más cómoda y rápida de llegar a Albarracín es en coche. Nosotros teníamos nuestro coche (ya que estábamos haciendo una ruta de una semana por la provincia de Teruel) y tardamos  aproximadamente media hora en llegar desde la capital. Es bastante llamativo lo recta que es la carretera hasta que nos acercamos a la sierra. Pasamos muy cerca del aeropuerto de Teruel y es sorprendente la cantidad de aviones que desde la carretera llegamos a ver.

Si quieres utilizar el transporte público para llegar a Albarracín, el bus es tu solución. La única pega es que hay poca afluencia de autobuses y tendrás que adaptarte a lo que hay. Te dejo la web de la estación de bus de Teruel, para que puedas consultar los horarios de autobuses entre Teruel y Albarracín.

Dónde aparcar en Albarracín

Aparcamiento público y gratuito en Albarracín, qué ver en Albarracín - Los viajes de Margalliver
Esta es la entrada al parking gratuito en Albarracín – Qué ver en Albarracín

Si vas en un vehículo propio, la respuesta a ¿Dónde aparcar en Albarracín? es muy fácil: en el parking público. Se encuentra casi en la entrada del pueblo y verás las indicaciones para acceder a él. Es bastante grande, no deberías tener problemas si llegas a buena hora.

Hay otro aparcamiento siguiendo la carretera A-1512 que comunica con la calle Palacios. Solo que para llegar a este aparcamiento hay que cruzar todo el pueblo.

Qué ver en Albarracín en un día

Lo primero que solemos hacer cada vez que visitamos algún sitio es acudir a la oficina de Turismo. Esta se encuentra muy cerquita del parking público, saliendo del parking a la izquierda en dirección al centro de Albarracín, no tiene perdida.

Una vez con nuestro mapa en mano y con la información necesaria nos disponemos a descubrir Albarracín. Vamos a contaros lo esencial para ver en Albarracín en un día.

La muralla de Albarracín

muralla de Albarracín con la Torre del Andador al fondo - Los viajes de Margalliver

Comenzamos nuestra visita por Albarracín subiendo a la muralla, y fue por dos motivos:

  • Primero: fuimos en Agosto y como subas a la muralla a las 12/1 de la tarde te puede dar algo jajaja. Así que sobre las 9 y medía estabamos ya por la muralla

 

  • Segundo: Mejor hacer la subida estando fresco, es la parte más difícil de la visita, es una subida considerable.

 

Esta edificación ha sufrido varias ampliaciones y rodea todo el casco histórico de Albarracín. Desde la muralla se tiene una panorámica espectacular de Albarracín. Nosotros subimos a ella desde la calle de las Torres, aunque hay varias opciones para subir a las murallas. Destaca de la muralla de Albarracín la Torre del Andador, que data del siglo X, era una torre de vigilancia.

Reserva aquí tu visita guiada por Albarracín

Modo Madre ON: En la subida y cuando se ande por la muralla hay que tener cuidado porque hay sitios que pueden ser un poco peligroso si no se tiene cuidado (y al no haber vallas, ni nada que proteja) hay que ser cautelosos y no hacer tonterías.

Vistas desde la muralla de Albarracín , Teruel - Los viajes de Margalliver
Vistas desde la muralla de Albarracín – Qué ver en Albarracín

Alcázar de Albarracín

Alcázar de Albarracín, una de los imprescindibles que ver en Albarracín - Los viajes de Margalliver

Pues además de muralla, Albarracín también tiene castillo, en este caso Alcázar y como buenos amantes de los castillos, quisimos entrar a verlo, pero tuvimos la mala suerte de que estaba cerrado, nos tuvimos que conformar con verlo por fuera.

Parece ser que solo se puede visitar con visitas guiadas, así que informaros bien en la Oficina de Turismo y concretar la reserva, si es posible, previamente.

Entrada al Alcazar de Albarracín en la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver
Entrada al Alcázar de Albarracín

Catedral de San Salvador

Catedral de San Salvador en Albarracín - Los viajes de Margalliver

La catedral está asentada sobre los restos de un antiguo templo románico de finales del siglo XII y en 1532 tuvo lugar su gran reforma para alcanzar su estado actual.

Solo pudimos verla por fuera, al ir a entrar nos dijeron que solo se podía visitar con una visita guiada, una pena no haber sabido esto antes, pero ahora con esta información a ti no te pasará 😉

Como te comentamos anteriormente en referencia al Alcázar, infórmate previamente en la oficina de turismo para poder visitar la Catedral.

Plaza Mayor de Albarracín

Plaza mayor de Albarracín en la provincia de Teruel - Los viajes de Margalliver
Plaza mayor de Albarracín, con su balcón esquinero al fondo.

No puede faltar visitar la plaza mayor de Albarracín, centro geográfico del pueblo. Aquí encontramos el ayuntamiento y un pintoresco edificio con un balcón esquinero. Como curiosidad os diremos que este edificio está reproducido en el famoso «Pueblo Español» de Barcelona. Aquí os dejamos una foto del balcón esquinero de cuando visitamos el «Pueblo Español».

Balcón esquinado de Albarracín, representado en el Pueblo Español de Barcelona - Los viajes de Margalliver

No olvidéis echar un vistazo al mirador que se encuentra justo en la derecha del ayuntamiento, tendréis unas vistas tan coloristas como la de la siguiente foto ^^

Mirador de la plaza mayor de Albarracín - Los viajes de Margalliver
Mirador de la plaza mayor – Qué ver en Albarracín

La Casa Azagra, la casa azul de Albarracín

la Casa Azagra , la única casa azul de Albarracín - Los viajes de Margalliver

Esta casa es famosa por estar pintada de azul y tener el privilegio de ser la única pintada así de todo el pueblo. Está situada en la calle que lleva su nombre, «Azagra» y está situada al principio del pueblo. Es un punto muy instagramer para hacerse fotos.

Reserva aquí tu Free Tour por Albarracín

Piérdete por las calles de Albarracín

 

entresijos de casas en Albarracín - los viajes de Margalliver

Una vez visto los puntos principales de Albarracín, te recomendamos que pasees por sus calles y descubras rincones preciosos que fotografiar y dejarte llevar por tu instinto.

Como es de costumbre, nuestro consejo es que te calces de forma cómoda y bien sujeta. Las calles de Albarracín son empinadas, y aunque algunas calles se recorren de forma fácil, otras se complican un poco más, de ahí parte el encanto del pueblo.

Margalliver sentada sobre la sombra de una parra - Los viajes de Margalliver

Para mi una de las calles mas bonitas, en cuanto a fotografía, es la calle Santiago a la altura de la bifurcación con la C/ Carmen y la C/Palacios; y la calle Santa María a la altura de la Ermita de San Juan (las vistas mas bonitas de Albarracín).

 

calle Santiago , una de las más bonitas de Albarracín, qué ver en Albarracín - Los viajes de Margalliver
Rincón de la calle Santiago, una de las más bonitas de Albarracín

Sendero fluvial por el Río Gualaviar

puente colgante del sendero fluvial de Albarracín , qué ver en Albarracín - Los viajes de Margalliver

Para terminar realizamos el sendero fluvial por el Río Gualaviar. Este sendero discurre desde aproximadamente el Convento de las Carmelitas hasta donde se encuentra el parking.

Durante este sendero encontraremos puentes colgantes, y varios miradores donde contemplar la belleza de Albarracín, el que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Teruel. 

Vistas de Albarracín desde uno de los miradores del sendero fluvial - Los viajes de margalliver
Vistas de Albarracín desde uno de los miradores del sendero fluvial

Dónde dormir en Albarracín

Nosotros no nos quedamos a dormir en Albarracín, pero es muy buena opción debido a su amplia oferta de alojamientos. Puedes alojarte en apartamentos, hoteles, albergues o incluso un camping. Como ves, puedes elegir la opción que más te guste.

Aquí te dejamos el listado con los alojamientos en Albarracín

 

Qué visitar cerca de Albarracín

– Visita a la vecina Calomarde, Ruta del barranco de la Hoz, una ruta de senderismo fácil, junto con la cascada del río De la Fuente del Berro, a 15km desde Albarracín (17 min en coche aproximadamente). 

Nacimiento del río Tajo, aunque no es muy espectacular, me pareció importante conocer el nacimiento de uno de los grandes ríos del país.

– La cascada del Molino De San Pedro. La cascada se encuentra a 10 minutos andando desde la zona donde se deja el coche. Nosotros al visitarla en agosto, estaba llena de gente, que desoyendo los avisos, se daban un buen chapuzón, e incluso se acercaban a la cascada. El agua estaba bastante fría para la época del año en el que nos encontrábamos. (Río Gabriel)

 

 

12 comentarios

    1. Hola Mónica,
      Pues la verdad que Albarracín tiene sus cuestas y escaleras que igual dificultan un poco la visita con carricoche. La subida a la muralla no la recomiendo con carricoche, puede ser peligrosa, pero en general para dar un paseo por el pueblo quitando lo de las escaleras que puede ser lo mas engorroso, creo que se podría visitar.

      No tenemos niños, entonces esa experiencia no la hemos vivido como para contarla de primera mano 😉

      ¡Gracias y un saludo!

  1. La verdad es qué llevaba 6 años sin venir y a cambiado varias cosas una de ella el aparcamiento de gratis no hay que pagar todo zona azul, los alimentos en el supermercado el doble de caro y los restaurantes no puedes salir a comer todos los días, a cambiado mucho y para el turismo interior no es bueno, el pueblo y alrededores todo igual precioso

    1. Buenos días Quino,
      Este es un problema que muchos destinos les suele ocurrir si tienen mucha fama y atraen a muchos turistas, pero pensamos que esto es bueno para el pueblo y alrededores, pero sin llegar al punto de saturarse, claro está.

      Saludos 😉

  2. Nos apuntamos Albarracín para visitar pero si no muy lejos hay alguno más que visitar, nos los podrías decir por fi gracias muy bonito todo lo que habéis explicado

    1. Buenos días Alexandra,
      Muchísimas gracias por tu comentario, pues mira, cerca de Albarracín tienes para hacer una ruta de senderismo en Calomarde, también hay una cascada o el nacimiento del Río Tajo. Te dejo el enlace a nuestra ruta en coche por Teruel que aquí lo explicamos todo detalladamente 😉

      ¡Saludos!

  3. He visitado dos veces Albarracín y es precioso todo medieval, y las afueras donde están las pinturas rupestres es otro mundo, digno de visitar, pero me gustaría citar otro pueblo de Teruel, que es donde veraneo , que no tiene tanto encanto pero ahí está . Junto al río Jiloca.Burbáguena .

    1. Hola Alfredo,
      Muchísimas gracias por tu recomendación, es la primera vez que oímos el nombre de Burbáguena, pero he visto algunas fotos y pinta bastante bien.Nos lo apuntamos por si volvemos por la provincia de Teruel, visitarlo 😉

      Saludos.

  4. La verdad es que es uno de los pueblos de Teruel que más hemos oído hablar de el, por supuesto todo cosas buenas.
    La muralla encima del pueblo hace referencia a la gran historia que debe tener seguro y por las fotos se puede ver que tiene unas calles preciosas.

    Muy buen post chicos, sin duda lo añadimos a la lista cuando hagamos una escapada por Aragón 🙂

    Un saludo

    1. Ahora más que nunca debemos intentar hacer turismo nacional y ayudar a esos destinos para que puedan volver cuanto antes a la normalidad. Albarracín es un destino top dentro de la provincia de Teruel, pero aún así, sigue siendo una de las provincias mas olvidadas. #Rescatemosnuestroturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.