Qué ver en Puertomingalvo, en la provincia de Teruel

Qué ver en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver

Puertomingalvo es un pueblo que se nos presentó en la ruta que hicimos por la provincia de Teruel el pasado verano de 2019. Es un pequeño municipio que se encuentra en el Maestrazgo y al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre. Pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España y aquí te enseñaremos lo qué ver en Puertomingalvo.

Las calles de Puertomingalvo en la feria solidaria de Antaño - Los viajes de Margalliver
Las calles de Puertomingalvo en la feria solidaria de Antaño – agosto 2019

Tuvimos la suerte de llegar a Puertomingalvo justo cuando se estaba realizando la feria solidaria de Antaño (se celebra el primer fin de semana de agosto). Así que el pueblo estaba mucho más animado que de costumbre, pues mucha gente se acercó a visitarlo y encontramos varios edificios, que normalmente están cerrados, abiertos.

¿Cómo llegar a Puertomingalvo?

Se encuentra a 1 hora y media en coche desde Teruel capital y a 1 hora y veinte minutos (prácticamente el mismo tiempo de recorrido) a Castellón de la Plana. Desde Teruel capital, el mejor recorrido para llegar a Puertomingalvo es coger la A-23 hasta el desvío con Rubielos de Mora y seguir la carretera A-1701 que atraviesa las localidades de Nogueruelas y Linares de Mora.

Vistas a la sierra Gúdar-Javalambre camino a Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Vistas a la sierra Gúdar-Javalambre camino a Puertomingalvo

La carretera se encuentra en buen estado, exceptuando los últimos 15 kilómetros antes de llegar a Puertomingalvo, pero tampoco es nada del otro mundo, baches y zonas sin asfaltar, además de un estrechamiento de la vía. El paisaje que se exhibe en el trayecto Rubielos de Mora hasta Puertomingalvo  es de una belleza increíble.

Breve historia de Puertomingalvo

Puertomingalvo se antojaba en la mira del rey Alfonso II hacia la reconquista de los territorios hacia el levante, y ya puestos, decidió probar suerte. El lugar, al tratarse de un puerto de montaña (de ahí deriva parte de su nombre actual), ofrecía, y sigue ofreciendo, una visibilidad muy útil en los tiempos de la reconquista y una posición estratégica.

Puertomingalvo perteneció al obispo de Zaragoza, Don Raimundo de Castrocol, donado en 1202 por el rey Pedro II. El obispado de Zaragoza poseía en el siglo XVI, 23 castillos en Aragón. Fue en ese mismo siglo cuando el obispo de la época, Don Fadrique de Portugal, manda a sus arquitectos a inspeccionar el estado de todas esas propiedades.

Torre-puerta castillo de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Torre-puerta castillo de Puertomingalvo

Los castillos ya habían perdido su importancia militar, y aunque se tenía el ánimo de restaurarlos, al final se renunció a obrar en la mayoría de ellos, como fue el caso del castillo de Puertomingalvo, de Linares y de Castevispal.

Pero seguimos con el nombre, ya sabemos que Puerto le viene por su enclave, ¿y el resto? Según nos contaron en la visita guiada al castillo, el último árabe que vivió en el mismo se llamaba “Ibn-Gladun” que derivó en “Ben Galvón” y así hasta llegar a Mingalvo.

¿Qué ver en Puertomingalvo?

No os vamos a engañar, mientras revisábamos el mapa para realizar la ruta, vimos que Puertomingalvo tenía un castillo y que se encontraba en la red de los pueblos más bonitos de España. ¿Qué más razones necesitábamos para visitarlo? Fue nuestra principal razón para ir y sí, hay mucho más que ver en Puertomingalvo. Después de su visita lo hemos incluido en nuestra selección de los pueblos más bonitos de Teruel.

El Castillo de Puertomingalvo

El Castillo de Puertomingalvo es un castillo-fortaleza y roquero (no de los de heavy-metal), que aprovecha el espolón rocoso de la punta del pueblo. Se encuentra totalmente protegido por ese espolón y la única entrada disponible se encuentra en el único de los muros que no se levantan sobre el borde del talud de las rocas. Este acceso está protegido por una torre.

Castillo y torre del homenaje de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Castillo y torre del homenaje – Qué ver en Puertomingalvo

En los años 80 se decide restaurar el castillo y poner al día el pueblo. El último uso que se le dio al castillo fue hacer de cementerio (esto ya lo hemos visto en otros muchos castillos, como el de Estepa y el de Baños de la Encina, entre otros). Se decide exhumar los cuerpos y trasladarlos al nuevo cementerio y suben la altura del suelo (se ve por la altura de las saeteras). Un castillo sencillo y muy funcional, pero del que no hay constancia de cuánto tiempo fue usado ni por quienes.

Patio de armas y torre del homenaje del castillo de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
El patio de armas con la torre del homenaje

Cuando pasa a manos cristianas pasa más a ser un símbolo feudal que una fortaleza. Hoy en día el patio de armas sirve para actos culturales, ya que es el espacio idóneo para poner el escenario en las muchas actividades que se celebra en temporada estival.

Exposición en el interior de la torre del homensaje en el castillo de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Exposición en el interior de la torre del homensaje en el castillo de Puertomingalvo

La torre del homenaje se alza sobre el extremo puntiagudo de la plataforma y presenta una curiosa forma pentagonal. En su interior contiene una colección privada de una familia, que incluye varios objetos de labranza y de hogar, fotografías, etc… es una pequeña colección etnográfica. El interior de la torre está dividida en tres pisos, pero seguro que en su construcción inicial tendría más pisos abajo que no vemos hoy en día.

¿Cómo visitar el castillo de Puertomingalvo?

El Castillo de Puertomingalvo no se puede visitar por libre, hay que reservar la visita guiada en la oficina de turismo que se encuentra en la Plaza Nueva junto al ayuntamiento.

El precio de toda la visita es de 2 € (precio 2019) y los horarios son a las 12:00h y a las 16:30h. La oficina de turismo se encuentra abierta a partir de las 10/10:30h, depende si es verano, sábado o domingo.

El portal alto y el hospital de pobres 

Es lo primero que encontramos subiendo a la calla Alta de Puertomingalvo. Este portal fue construido en el siglo XIV. Es un ejemplo de torre-puerta y protegía una de las más importantes vías de entrada a la localidad. En su pasadizo interior se encuentra una repisa y un dosel que dan cobijo a la figura de San Antón.

Aprovecho este párrafo para mencionaros que también hay que ver en Puertomingalvo el arco del Dao que se encuentra en la calle Horno.

El portal alto y el antiguo hospital de pobres de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
El portal alto y el antiguo hospital de pobres de Puertomingalvo (derecha)

Justo atravesando el portal alto, a la izquierda, se encuentra el que fue el hospital de pobres. Un gran edificio con una magnífica portada. Este hospital no actuaba como hoy en día entendemos que es un hospital, más bien servía de refugio provisional a los caminantes, mendigos y peregrinos. No se visita su interior.

La iglesia de la Purificación y San Blas

Se trata de un gran edificio del periodo barroco, datado en el segundo cuarto del siglo XVIII. Su interior se divide en tres anchas naves de igual altura. Destaca su cabecera con una bóveda de gajos y las pinturas barrocas conservadas en sus muros.

Interior de la iglesia de la Purificación y San Blas en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Interior de la iglesia de la Purificación y San Blas – Qué ver en Puertomingalvo

La portada destaca sobre toda la visión exterior de la iglesia, sin duda es el mayor elemento de valor artístico. La torre de la iglesia se edificó en el año 1739 con piedra de cantería, al contrario que la iglesia. La torre se divide en dos cuerpos, el primero muy alto y de apariencia maciza, y el segundo que cumple con la función de campanario, de planta octogonal.

Fachada de la iglesia de la Purificación y San Blas en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver

La verdad que no se deciros muy bien a qué hora abre la iglesia, así que nosotros pasamos en varias ocasiones, hasta que en una de ellas vimos que justo había terminado la misa y aprovechamos para visitarla.

El ayuntamiento

El ayuntamiento de Puertomingalvo se encuentra exactamente en el centro de la población. El edificio del ayuntamiento esta datado entre los siglos XIV-XV y constituye uno de los ayuntamientos más destacados de Aragón gracias a su aspecto exterior.

Si nos fijamos en la fachada que da a la calle Mayor, observaremos sus 3 hermosas ventanas de trazado medieval. Pueden parecer iguales pero si la miramos con atención apreciamos diferencias entre la ventana de la planta baja y la superior. En las mazmorras del ayuntamiento se encuentra el centro de interpretación de castillos.

Ayuntamiento de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Ayuntamiento de Puertomingalvo

El hospicio de Santa María de Gracia

Es el edificio que se encuentra anexo al ayuntamiento y situado también en la Plaza Nueva. La fachada presenta una portada de arco de medio punto y sobre ella hay una hornacina. Hay una inscripción con la fecha y los nombres de los responsables de la fundación del hospicio “Siendo fundador Pedro Pomá y Antón Marco, 1615”.

Este hospicio cumplió con su papel social de acoger a niños huérfanos y abandonados hasta bien entrado el siglo XIX.

La casa Llorens y la arquitectura popular

Hablamos de una de las casas más impresionantes y mejor conservadas de Puertomingalvo. Construida entre los siglox XVI y XVII, sorprende la fusión entre la mesura y elegancia renacentistas, presentes en su fachada y la recargada decoración del barroco que se aprecia en su alero labrado de madera, su rejería y su escudo nobiliar encastrado sobre el arco de entrada.

La casa Llorens en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Fijaros en el tirador faliforme de la casa Llorens

Pero esta no es la única casa señorial de Puertomingalvo, en la calle Alta, en el número 22 se encuentra un edificio de gran interés. Esta casa palaciega fue construida a mitad del siglo XVII (así reza en la inscripción en la repisa de una de las ventanas). La fachada nos sorprende con la portada en arco de medio punto, de unas proporciones poco comunes, en la que se encuentra un pequeño reloj de sol y una misteriosa representación de un gallo persiguiendo a un animal de cuatro patas.

Arquitectua local en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Detalles de la arquitectura local de Puertomingalvo

Si seguimos paseando por Puertomingalvo encontramos muchos detalles en las portadas de las casas y algunas inscripciones en las que se unen símbolos o frases religiosas. Es curioso encontrar tiradores denominados “faliformes” que puede que procedan de una reminiscencia de los ancestrales cultos a la fertilidad.

Otro de los edificios destacados se encuentra en la calle Mayor. Se trata de la casa del curato, que tiene un curioso azulejo en su fachada que representa la aparición de la virgen del Pilar en la ciudad de Zaragoza a orillas del río Ebro.

Las murallas de Puertomingalvo

Ya hemos hablado de la fortificación de la localidad y es que su arquitectura no termina en el castillo. Las murallas se prolongan a lo largo del municipio. Las murallas no solo tenían un fin defensivo, también tenían un papel fundamental en el control fiscal e incluso frente a la propagación de epidemias, limitando y controlando los accesos.

Prácticamente viajamos en el tiempo recorriendo el paso de Ronda.

Tramo de muralla en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver

El antiguo Horno

Tuvimos la suerte de entablar conversación con un vecino y nos mostró muy orgulloso el antiguo horno. ¿Este horno se encuentra en? Pues en la calle que lleva su nombre, la calle del Horno. Aquí en Puertomingalvo son muy prácticos jeje.

Antiguo horno de pan en Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver

El horno tiene unas dimensiones muy grandes para encontrarse en una población tan pequeña. Se han realizado diversos estudios en torno al él y se tiene la creencia de que servía para realizar grandes cantidades de pan, lo suficiente para alimentar a un ejército. También tienen la certeza de que el horno es más antiguo de lo que se ha establecido.

¿Qué más ver en Puertomingalvo?

Os seré franca, Puertomingalvo se puede ver perfectamente en una mañana. Nosotros tuvimos mucha suerte al llegar en fiestas y encontrarnos con edificios abiertos que normalmente no suelen estarlo, como por ejemplo, la vieja escuela.

La vieja escuela de Puertomingalvo se encuentra, como no podía ser de otra manera, en el callizo de la escuela, muy cerca de la plaza de la iglesia. Ese fin de semana se realizaban talleres que incluían la entrada al colegio. Este sí que fue un viaje al pasado; los pupitres, las pizarras, las plumas y el tintero… me encantó poder visitarla.

Antigua escuela de Puertomingalvo - Los viajes de Margalliver
Antigua escuela de Puertomingalvo

Y hablando de viajes en el tiempo, cerca de Puertomingalvo hay un poblado íbero conocido como «Los Castillejos» o Ruinas del Mas Royo. Aún se conserva los restos de 3 torres, un foso y alguna que otra vivienda.

En cuanto a religiosidad, Puertomingalvo disfruta de dos ermitas muy cercanas, la de Sta. Bárbara, que se encuentra a 10 minutos andando por la calle del Arrabal hacia el sur, y la de San Bernabé (el patrón del pueblo), pilla prácticamente de camino de vuelta a Linares de Mora, solo hay que desviarse un poco.

Vistas a Linares de Mora en Teruel - Los viajes de Margalliver
Vistas a Linares de Mora en Teruel

Visitar la cascada «El Arquero» es un plus en tu visita a Puertomingalvo. Es una de las rutas de senderismo más afamadas de la zona. Esta zona permite la práctica de actividades y deportes de naturaleza como el descenso de barrancos, espeleología, escalada o equitación.

Como veis Puertomingalvo se puede visitar rápido, mejor dicho, el núcleo urbano de Puertomingalvo se puede visitar en una mañana, pero si el tiempo te lo permite, aprovecha y disfruta de todos los atractivos naturales que ofrece la sierra.

¿Dónde dormir y comer en Puertomingalvo?

Puertomingalvo ofrece para dormir una variedad para todos los gustos; desde hostales, hasta casas rurales y apartamentos. Aquí te dejamos una selección de establecimientos con cancelación gratuita.

En cuanto a la gastronomía, las setas suelen ser las protagonistas de algunos de sus platos. El pan es afamado por la zona, y es que el horno de leña siempre es un plus. Si queréis un toque diferente, no irse sin comer en el restaurante Dao, uno de los mejores de la zona. Si queréis tradición, el hostal-restaurante Entre Portales ofrece un menú del día muy completo y rico.

 


 

2 comentarios

    1. Buenas José,
      Pues creo que una buena fecha sería en primavera, ya que cuando fuimos nosotros era verano y aprieta bien el solete por allí, seguro que en primavera tiene una temperatura ideal para recorrer los preciosos pueblos de la provincia de Teruel 😉

      Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.