Ribeauvillé, el pueblo de los juglares alsacianos

qué ver en Ribeauvillé , la ciudad de los juglares alsacianos - Los viajes de Margalliver

Ribeauvillé se encuentra cerquísima de Riquewihr (a escasos 10 minutos en coche) y a menos de media hora desde Colmar. Es un imprescindible en una ruta en coche por Alsacia. Como el día lo comenzamos en Riquewihr, Ribeauvillé se nos antojaba igual de fácil de recorrer que el anterior pueblo, pero, aunque bien es cierto que no presenta ninguna complejidad; Ribeauvillé es mucho más grande que Riquewihr. Aquí te contamos qué ver en Ribeauvillé, el pueblo de los juglares alsacianos.

Ruta de los 3 castillos de Ribeauvillé

Si buscáis información sobre la ruta de castillos en Alsacia, la ruta más conocida es la de los castillos cercanos a Eguisheim, que prácticamente son 3 torres. Pero no, no os hablo de estos castillos, os hablo de los castillos que se divisan a lo alto en Ribeauvillé. Tener en cuenta que estos castillos se encuentran en ruinas, pero resultan muy atractivos para conocer.

Château de Saint-Ulrich , uno de los castillos de la ruta de los 3 castillos de Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver
Castillo de Saint-Ulrich visto desde Ribeauvillé

Estos castillos son:

  • Château de Saint-Ulrich
  • Château du Haut-Ribeaupierre (Or Altenkastel)
  • Château du Giersberg
  • Château de Bilstein (aunque este es del término municipal de Riquewihr)

Ambos se encuentran muy próximos entre sí, exceptuando el de Bilstein (algo más alejado y del que solo queda una torre). La ruta de senderismo para conocer estos castillos nos llevará unos 45 minutos de trayecto (2,7 km), solo la ida. Nosotros al visitar el lugar en invierno, vimos complicado realizar esta ruta, al haber llovido recientemente estaba muy embarrado el terreno, nos hubiese encantado hacerla así que la tenemos pendiente para un futuro.

Plano de Ribeauville de 1644 donde podemos ver en las montañas los 4 castillos de Ribeauville - Los viajes de Margalliver
Plano de Ribeauvillé de 1644 donde podemos ver en las montañas los 4 castillos mencionados anteriormente.

Y ya que estamos metidos en la zona, otro de los lugares aconsejables para visitar es El Monasterio de Nuestra Señora de Dusenbach “Notre-Dame de Dusenbach“. Se encuentra a 1 hora andando del castillo de Haut-Ribeaupierre y a 2 km por la ruta de Sainte-Marie aux Mines.

Ribeauvillé, el pueblo de los juglares

Os preguntaréis a que se debe que Ribeauvillé sea el pueblo de los juglares… pues bien, os contare la razón.

El pueblo de Ribeauvillé fue fundado en el 768 por un maestro llamado «Radbald o Radbert» dependiendo de en que lengua se pronuncie, si en la germánica o la latina.  Ya por el 1185 el obispo de Basilea da el señorio de los Ribeaupierre o Rappolstein en vasallaje al conde Egeloff de Urselingen, y se hace conocido este pueblo desde el siglo XIII hasta el XVIII con el nombre de Rappoltsweiler, la villa protectora de los juglares errantes.

Ribeauvillé y la estatua del juglar - Los viajes de Margalliver

Estos juglares juran lealtad al señor de Rappolstein un 8 de septiembre de 1481 por la festividad de la natividad de la Virgen María y estos reciben a cambio patrocinio y la organización de los juglares.

Una de las estatutas de juglares que se encuentran en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Es por este motivo que a día de hoy el primer fin de semana de septiembre tiene lugar el  «Pfifferdaj» o «Fête des ménétriers» (fiesta de los músicos) donde hay un desfile con carrozas, músicos y gente disfrazada… tiene que molar mucho ver esta fiesta.

Qué ver en Ribeauvillé

Nosotros aparcamos justo al comienzo de la Grand Rue, en el Parking Ville De Ribeauvillé, un aparcamiento de pago, pero que por 3€  tienes hasta 5 horas de aparcamiento, así que lo vemos bastante bien de precio.

Parking Ville De Ribeauvillé, donde dejamos nuestro coche - Los viaje de Margalliver

Grand Rue

Esto nos permitió que lo primero que visitáramos fuera la Grand Rue, la calle principal y más comercial de Ribeauvillé, en la que el colorido y la decoración de las casas y comercios nos embobaron a medida que la caminábamos. Por cierto, justo en el comienzo de la Grand Rue tenéis la oficina de turismo, por si necesitáis un mapa o cualquier información sobre Ribeauvillé, aquí fue donde nos aconsejaron que no hiciéramos la ruta de los 3 castillos debido al mal estado del camino por la lluvia.

Grand Rue de Ribeauvillé con el castillo de Saint-Ulrich al fondo - Los viajes de Margalliver

Estatua de los juglares

A pocos metros de la oficina de turismo y paseando por la Grand Rue llegaremos hasta la estatua en honor a los juglares alsacianos, aquí no puede faltar una foto junto a ella.

Margalliver con la estatua del juglar tocando en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Capilla de Santa Caterina

Siguiendo por la Gran Rue nos encontramos con la Capilla de Santa Caterina perteneciente a un antiguo hospital, que fue restaurada en dos ocasiones para uso como museo y sala de exposiciones. Aquí se encuentran enterrados algunos miembros de la familia Ribeaupierre. Esta familia fue muy importante en la edad media, tanto que incluso le pusieron su nombre a la ciudad: Ribeauvillé, que su traducción al castellano es algo así como la ciudad de los Ribeau.

Torre des Bouchers

Llegamos a uno de los iconos de Ribeauvillé, la torre des Bouchers (torre de los carniceros), esta torre defensiva es de los pocos vestigios que quedan de las murallas de Ribeauvillé. Data del siglo XIII y fue reconstruida en el XVIII. Destacamos su gran reloj y el escudo de la familia Ribeaupierre que corona la torre.

Torre des Bouchers o torre de los carniceros de Ribeauvillé, el monumento más destacado de Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Podemos observar claramente dos cuerpos en la torre, el inferior de la edad media, con un color más grisáceo y la superior del siglo XVI en la que se decidió añadir el reloj.

Iglesia de San Gregorio

Dejamos la Gran Rue para desviarnos justo en la Grand-Rue de l’Église, donde nos encontraremos con la Iglesia de San Gregorio, la más importante de Ribeauvillé. Afortunadamente la encontramos abierta y pudimos visitar su interior. Es de estilo gótico y de ella destacamos las preciosas vidrieras de su altar, que nos enamoraron y que le dan una luz preciosa a la iglesia.

Interior de la Iglesia de San Gregorio en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Además cuenta con un órgano del siglo XVII que está declarado como Monumento Histórico, hubiera sido una gozada escucharlo. En la nave lateral encontramos el Calvario compuesto por 4 estatuas que representan a Cristo en el Monte de los Olivos, junto a San Pedro, Santiago y San Juan. Es uno de los Calvarios más antiguos de Alsacia, datado del año 1494.

detalle de las vidrieras de la iglesia de San Gregorio en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Para terminar no puedes irte sin visitar el cementerio de los Sacerdotes que está situado en el exterior de la iglesia. Siempre nos gusta visitar los cementerios allá donde vamos y este, aunque es pequeñito, tiene su encanto. Aquí están enterrados los religiosos de la iglesia desde el siglo XV hasta 1935.

El cementerio de los Sacerdotes en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Place de la Sinne y su Fuente Friedrich

Después de visitar la Iglesia de San Gregorio nos volvemos a incorporar a la Grand Rue y nos encontramos con esta preciosa plaza, super colorida gracias al edificio amarillo y verde que está situado detrás de la fuente y que en Navidad se decora de forma espectacular. Para mí de los puntos más bonitos que visitar en Ribeauvillé. En la fuente podemos ver representado una escultura de André Friedrich.

Plaza de la Sinne en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Fuente de Ribeauvillé y plaza de la República

Casi al final de la Grand Rue nos encontramos una zona muy pintoresca donde está situada la Fuente de Ribeauvillé, aunque a mi no me parece que sea una fuente, sino más bien una especie de obelisco con una veleta arriba, de todas formas es muy bonita y aquí encontramos pequeños canales de agua y, como siempre, preciosas casas alsacianas decoradas para la navidad. Unos metros más adelante en la plaza de la república si que encontramos una fuente decorada con manzanas, algo que nos sorprendió bastante 😀

Plaza de la República en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

Casas Alsacianas en Ribeauvillé

En Ribeauvillé como en toda la Alsacia, encontramos fachadas de casas impresionantes, super cuidadas y decoradas, sobre todo en Navidad. Aquí os pongo algunas de las que mas nos gustaron.

Pfifferhüs o La casa de los ménétriers con figuras talladas en madera

Pfifferhüs o La casa de los ménétriers con figuras talladas en madera en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

La casa del Elefante

Detalle de la fachada de la Casa del Elefante en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

La casa del Trampantojo

La casa del trampantojo en Ribeauvillé - Los viajes de Margalliver

La casa de los Pretzels

Preciosa casa alsaciana decorada con pretzel en Ribeauvillé en Navidad - Los viajes de margalliver
Preciosa casa alsaciana decorada con pretzels en Ribeauvillé en Navidad

Dónde dormir en Ribeauvillé

Ribeauvillé cuenta con numerosos alojamientos y hoteles, algunos en pleno centro del pueblo y otros cerca de los viñedos y es que Ribeauvillé está en la Ruta del Vino de la Alsacia. Es una buena opción para alojarte en tu ruta en coche por Alsacia. Aquí te dejamos un mapa interactivo donde puedes ver los precios y  la ubicación de los hoteles de Ribeauvillé.


Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *