Ruta por el Barranco de la Hoz en Teruel

Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel - Los viajes de Margalliver

La ruta por el Barranco de la Hoz es la primera ruta de senderismo que hemos hecho por la provincia de Teruel, que no la última; y es que, desde que volvimos de Escocia, volvemos mas animados a meter una ruta de senderismo en nuestros viajes (dentro de las posibilidades que el destino nos dé), como la ruta hacia las Steall Waterfall o la subida a the Old Man of Storr.

Calomarde

Ayuntamiento y Posada de Calomarde en Teruel - Los viajes de Margalliver
Ayuntamiento de Calomarde en la Plaza Mayor

Calomarde se encuentra a unos 18 km de Albarracín y tiene una población aproximada de 80 personas. Comunica por la A-1703 a la A-1704. Se tarda unos 20 minutos en llegar desde Albarracín. Unos 2/3 kilómetros antes se encuentra, a nuestra izquierda (yendo a Calomarde) una zona de aparcamiento para ver la cascada del Rio de la Fuente del Berro, o como se le llama popularmente, cascada Batida.

¿Dónde comer en Calomarde?

Nosotros comimos en la Posada de Calomarde, que se encuentra en la Plaza Mayor. Tomamos el menú del día, una comida abundante, casera y muy sabrosa.

Su gastronomía se basa en los platos caseros y de recetas tradicionales que conviven con una oferta de platos vegetarianos y unos postres caseros de rechupete. También venden bocadillos para llevar.

Que comer en Calomarde - Ruta Barranco de la Hoz - Teruel - Los viajes de Margalliver
Cocina tradicional en la Posada de Calomarde

La ruta de senderismo por el barranco de la Hoz desde Calomarde

Esta ruta de senderismo discurre por el Cañon del río Blanco, un afluente del Guadalaviar. Comunica los pueblos de Calomarde y Frías de Albarracín, a través del Cañón del río Blanco. Esta ruta se puede realizar en ambos sentidos, aunque nosotros lo hicimos desde Calomarde y no terminamos la ruta al completo. Se puede decir que para nosotros fue una ruta lineal, pues volvimos por el mismo camino, aunque si hacéis la ruta al completo, en Frías de Albarracín es donde se vuelve circular.

Moricacho de la Hoz en la Ruta por el Barranco de la Hoz, Calomarde en Teruel - Los viajes de Margalliver
Comienzo de la ruta por el Barranco de la Hoz desde Calomarde

Para llegar al parking donde comienza la ruta, hay que cruzar todo el pueblo, si venimos desde Albarracín. La ruta esta bien señalizada y justo en el margen del río hay aparcamiento, aunque más adelante, donde se encuentra la zona infantil con columpios, hay también espacio para aparcar. Nosotros al ser verano y medio día no encontramos problemas de aparcamiento.

La mayoría del trayecto se realiza de una forma fácil y sin mayor complicación, pero según nos vamos acercando al Puente de Toba, se estrecha un poco el camino y debemos extremar las precauciones.

Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel - Los viajes de Margalliver
Debemos cruzar por la parte de la izquierda, con mucho cuidado, ya veis la estrechez de la misma – Ruta Barranco de la Hoz

¿Qué encontraremos en la ruta del Barranco de la Hoz?

En la ruta encontraremos un paisaje de contrastes, donde por una parte, tendremos un paisaje de erosión y por otra una magnifica vegetación junto con el río. En el trayecto encontramos puentes, escaleras, una mini-presa, miradores y cuevas.

  • Moricacho de la Hoz: Se trata de un enorme monolito que se alza sobre el río Blanco.
  • Cuevas covarratiñas: Espectaculares muestras de erosión en la zona.
  • El cañon de los arcos: Cerca del molino de las pisadas, donde se hallan huellas de dinosaurios.
  • El molido de las pisadas: Leyenda de misterio, pues se dice que son las huellas del diablo, aunque según se ha sabido después, seguramente sean las pisadas de algún animal prehistórico.
  • Cascada batida y restos del viejo molino: Más abajo os hablo en detalle de esta zona.
Ruta por el Barranco de la Hoz desde Calomarde, Teruel - Los viajes de Margalliver
Puentes y escaleras que encontramos en la Ruta por el Barranco de la Hoz

El puente de Toba

Vistas al puente de Toba en la Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel - Los viajes de Margalliver
Vistas al puente de Toba en la Ruta por el Barranco de la Hoz

Creo que es la parte mas divertida del trayecto y sin duda, el lugar preferido de los pequeños. Nos encontramos por fin en el puente de Toba y sus pasarelas estrechas junto con el río Blanco nos hace deleitarnos y jugar con nuestra imaginación a un mundo de aventuras.

Estas obras de acondicionamiento del sendero nos facilita seguir con el recorrido. Sin estas pasarelas sería prácticamente imposible continuar la ruta. Las primeras pasarelas nos adentra en la zona mas estrecha del cañon, entre sus paredes erosionadas por el agua.

Puente de Toba, ruta por el barranco de la hoz en Teruel - Los viajes de Margalliver
Puente de Toba – Ruta de senderismo por el Barranco de la Hoz

Al terminar de cruzar toda la pasarela, llegamos al cartel donde se nos indica que estamos en la Ruta del Río Blanco. Aquí fue donde decidimos dar la vuelta y volver hacia Calomarde, para seguir descubriendo otros rincones de la provincia de Teruel e ir a la Cascada Batida.

La flora y vegetación que encontramos en la ruta del Barranco de la Hoz

La verdad que es un gustazo pasear por la naturaleza y recapacitar sobre lo bien que nos sienta, y es que, no somos conscientes, de que la naturaleza nos da todo lo que necesitamos. Aquí os dejo un listado de las plantas que encontramos en la ruta del Barranco de la Hoz y que utilidades tienen:

  • Manzanilla; en toda la sierra de Albarracín hay numerosas especies, aunque en Calomarde la más usada es la manzanilla amarga. Sus propiedades son mas que conocidas, pero entre las principales se encuentra el tratamiento de problemas digestivos, nerviosos y para el cuidado de la piel.
  • Tomillo; ideal para un plato de pasta eh, jeje…pues no solo para eso, es ideal para tomarlo en infusión y aliviar los síntomas del resfriado.
  • Árnica; Recomendada en los casos de reuma.
  • Cola de Caballo; hace un par de años se puso de moda la Cola de Caballo para el cabello, y aparte de ser ideal para este tema, es una planta remineralizante que hace bastante bien al riñón.
  • Escalambrujo; con alto contenido en vitamina C, se usa para aliviar los dolores de cabeza.
  • Espliego; ideal para prevenir la aparición de polillas en la ropa de casa.
  • Rabo de Gato; Se utilizaba para desinfectar heridas.
  • Ortiga; muy útil en infusión para combatir y controlar la ansiedad, eso sí, hay que tener cuidado, porque si nos pasamos puede que tenga el efecto contrario.

Vegetación en el Barranco de la Hoz, Calomarde en Teruel - Los viajes de Margalliver

La fauna en la ruta del Barranco de la Hoz

En esta ruta no estaría de más llevar prismáticos para observar los buitres leonados que prácticamente encontramos en todo el camino. A nuestra vuelta en coche, un buitre sobrevoló por encima nuestra y fue increíble la sombra que proyectó sobre la carretera.

A parte de los buitres, encontramos Halcón peregrinos, chova piquirroja y vencejo real. En la presa y río encontramos anfibios, truchas y nutrias.

Buitres Leonados en la ruta por el Barranco de la Hoz, Calomarde en Teruel - Los viajes de Margalliver
Los buitres leonados no dejaron de acompañarnos en todo el trayecto

Visitar la cascada Batida

Nosotros visitamos esta cascada a la vuelta de la ruta de senderismo por el Barranco de la Hoz, y fuimos con el coche. Sabemos que comunica la ruta de senderismo entre la cascada batida y el barranco de la hoz (sendero PR-TE 2) y que está bastante bien acondicionado y, que incluso, podemos encontrar restos románicos en el camino.

Una vez dejado el coche, procedemos a bajar por las pasarelas habilitadas al efecto y prácticamente nos situamos enfrente de la cascada. Para ser agosto nos sorprendió que iba bien de agua, y la verdad, se agradece disfrutar del entorno con el sonido del agua cayendo, una auténtica maravilla.

Pasarela Cascada Batida en Calomarde - Ruta Barranco de la Hoz en Teruel - Los viajes de Margalliver
Pasarela para cruzar y situarse enfrente de la Cascada Batida

La cascada es un salto del río de la Fuente del Berro, de unos 20 metros de altura. Este río es el afluente más importante del río Guadalaviar (el río que discurre por Albarracín).

Una vez vista, podemos continuar, no sin alguna dificultad para bajar (pues aquí ya no hay camino establecido) directamente al nivel del río y darnos un chapuzón. Tuvimos suerte y prácticamente no nos encontramos con nadie, solo una familia, que al igual que nosotros, iba disfrutando de la naturaleza y pararon para descansar y refrescarse.

Cascada Batida en Calomarde, Sierra de Albarracín en Teruel - Los viajes de Margalliver

Cabe destacar la importancia de la flora que se encuentra en esta zona. En el trayecto encontramos varios paneles informativos sobre las plantas que encontramos en el mismo. Pinos, rodeno y encinas son los más característicos que encontraremos en el descenso de la cascada.

Datos técnicos de la ruta del Barranco de la Hoz

Información de la Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel - Los viajes de Margalliver

En la web de senderos turísticos de turismo de Aragón nos encontramos con las fichas técnicas de las dos variantes que hay, en cuanto a la ruta, en Calomarde.

  • La primera es la SL-TE 40.1 Ruta del puente de Toba del río Blanco, la más corta.
    • Duración: 2 horas.
    • Distancia: 6 kilómetros.
    • Desnivel positivo y negativo: 255 metros y 250 m.
    • Severidad del medio natural: 3
    • Dificultad en el desplazamiento: 3
    • Cantidad de esfuerzo: 1
    • Ruta circular, de sendero local y turístico. 

 

  • La segunda es la SL-TE 40 Barrnaco de la Hoz, la que llega a Frías de Albarracín.
    • Duración: 5 horas.
    • Distancia: 16,7 kilómetros.
    • Desnivel positivo y negativo: 390 metros y 385 m.
    • Severidad del medio natural: No hay información en la web oficial
    • Dificultad en el desplazamiento: No hay información en la web oficial
    • Cantidad de esfuerzo: No hay información en la web oficial
    • Travesía de sendero local y turística.

 

Todos estos datos se han obtenido del sistema MIDE (Método de Información de excursiones). Sirve para valorar y expresar la dificultad de la rutas excursionistas y senderistas a partir de una escala donde se especifica las exigencias físicas de los recorridos.

Información útil en tus excursiones/rutas de senderismo

Respeta la naturaleza y el medio rural por el que pasas

Planifica tu ruta y avisa a donde vas

Utiliza ropa y calzado adecuado a tu ruta

Lleva el equipo necesario para tu ruta: agua, comida, teléfono…

Intenta llevar un mapa de la zona. Aunque el itinerario puede estar señalizado, es posible que haya sufrido algún daño, no te la juegues.

 Mantén el entorno limpio, no arrojes basura y si la encuentras, recógela.

 Por supuesto, prohibición total de encendido de fuegos.

 Ante cualquier emergencia, llama al 112.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.