15 sitios que visitar en Andalucía cuando todo esto pase

15 lugares que visitar en Andalucia - Los viajes de Margalliver

¿Por qué visitar Andalucía? Andalucía es una tierra apta para todos los gustos, desde sierra hasta el mar, el territorio andaluz posee una riqueza cultural, natural y gastronómica envidiable.

Parece que este verano nos va a tocar realizar turismo por España, cosa que nos encanta y que solemos hacer muy a menudo. Por esta razón hemos pedido a varios compañeros bloggers de viaje que nos recomienden ciudades, pueblos o rincones que visitar en Andalucía, ya que tenemos auténticas joyas en nuestra tierra. Así que aquí os dejamos con las recomendaciones para visitar Andalucía por los travel bloggers 😉

15 sitios que visitar en Andalucía 


Frigiliana (Málaga) por Un Destino Entre Mis Manos

Que Frigiliana sea uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España es algo que no nos extraña en absoluto y es que, este pequeño pueblo de Málaga está cuidado al detalle, solo es necesario dar una vuelta por sus calles para descubrir todo su encanto.

Frigiliana, un destino que visitar en Andalucía después del Coronavirus - Los viajes de Margalliver
Calle El Garral en Frigiliana

Existe un recorrido recomendado para descubrir los puntos de mayor interés, entre ellos, destacamos la calle El Garral o un pequeño mirador que hay en la zona alta.

Te sorprenderá descubrir que la gran mayoría de las puertas de Frigiliana están pintadas con distintos tonos de azul. Otros lugares que puedes visitar en el pueblo son sus fuentes monumentales, la iglesia de San Antonio de Padua o el Museo Arqueológico.

Reserva tu Free Tour por Frigiliana aquí

 


Alhama de Granada (Granada) por Viajando con Manuela

Desde viajandoconmanuela.com queremos hablarte de uno de los últimos destinos que disfrutamos antes de la pandemia del COVID-19 y por eso queremos recomendarte su visita cuando la situación lo permita.

Alhama de Granada, un gran destino para ver en Andalucía después del Coronavirus - Los viajes de Margalliver

Se trata de un rincón andaluz precioso. Alhama de Granada es un pueblo situado entre Granada y Málaga a una hora de ambas ciudades. Además se encuentra a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que hace que el entorno sea único.

En Alhama de Granada encontrarás un pueblo de gente y gastronomía increíbles. Su caso antiguo alberga mucha historia que desde la oficina de turismo estarán encantados de contarte con una ruta por el pueblo maravillosa. Podrás disfrutar de sus aguas termales, su principal interés turístico. Quedarás impactad@ por el Tajo y su profundidad así como de otras atracciones pintorescas como el Quejigo de Jurtiga, la fábrica de harinas la Purísima, sus queserías y la Pantaneta.

Alhama de Granada, ciudad termal, tesoro de roca y agua. Ruta de los almorávides y almohades.” 


Macharaviaya (Málaga) por Sube a la Nabe

Málaga se ha convertido en los últimos años en una ciudad muy cosmopolita y cada vez con más turismo internacional. Pero… a tan solo unos 40km hay un rincón mucho menos conocido pero digno de visitar. Macharaviaya es una pequeña región que no llega ni a los 1.000 habitantes pero con mucha historia.

Macharaviaya en la provincia de Málaga, sitio que visitar en Andalucía - los viajes de Margalliver

La historia de Macharaviaya está ligada a la familia Gálvez. A grosso modo, podríamos decir que ellos son el pasado, presente y futuro de la población. Lucharon por la independencia de Estados Unidos, trajeron el comercio a Macharaviaya y crearon la primera real fábrica española de naipes.

Además de conocer toda su increíble historia en Macharaviaya en el museo del pueblo, también es posible realizar alguna ruta senderista por los alrededores, descubrir su preciosa iglesia y acabar la jornada degustando un plato casero rico en el bar del pueblo. ¿Quién se apunta?


Granada por Hazte Viajero

Brindar con vistas a la Alhambra, perderse por el Albaicín en busca de miradores secretos o saborear la ciudad en cada tapa. Granada es el destino perfecto para cualquier ocasión.

Granada, destino ideal para visitar en Andalucía después del COVID19 - Los viajes de Margalliver

Es una ciudad pequeña con mucho encanto. Sus alojamientos son económicos, y con sus tapas podrás comer por menos de 5€. Además, ciertos sitios como la Capilla Real o la Catedral de Granada se pueden visitar de forma gratuita algunos días de la semana.

Por lo que no hay excusas para no añadir Granada a tu lista de futuros destinos que visitar en Andalucía. El Paseo de los Tristes, Plaza Bib-Rambla, Plaza de las Pasiegas, su Albaicín o Sacromonte son algunos de los lugares principales que ver en la ciudad. Además de la Alhambra y los miradores de San Nicolás y de San Miguel Alto.

Reserva tu visita guiada por la Alhambra y Palacios Nazaríes aquí

 


Nerja (Málaga) por El Viaje Me Hizo a Mi

Nerja es con seguridad de los primeros sitios a donde iremos, una vez termine la situación atípica que nos ha tocado vivir, te cuento el motivo. Es un pueblo al que solemos ir en verano, especialmente a las pequeñas calas de los acantilados de Maro en las que siempre estamos prácticamente solos y donde incluso nos hemos quedado a dormir una vez.

Nerja, Qué ver en Andalucía - Los viajes de Margalliver

 

Pero además de playa, Nerja tiene muchas más cosas que merecen la pena, como la famosa cueva o todo lo referente a la serie Verano Azul. A nosotros nos gusta darnos un paseo por la zona del Balcón de Europa y sobre todo terminarlo en el Pulguilla, nuestro bar favorito y donde tienen unas tapas de pescaito bestiales. Si quieres saber qué ver en Nerja más extensamente mira en el enlace anterior.

Reserva tu Free Tour por Nerja aquí


Cádiz por Te cuento de Viajes

Otro destino TOP que visitar en Andalucía después del Coronavirus es Cádiz y Cristina nos cuenta sus mil razones.

Mi primer viaje después de que pase todo esto del coronavirus será en el tiempo, me teletransportaré al pasado callejeando por la trimilenaria Cádiz, entre huellas de romanos, fenicios y cartagineses. Cruzaré ‘Puerta Tierra’ y me perderé por el viejo barrio de El Pópulo y La Viña, pasearé por la Plaza Mina, por la de las Flores, San Antonio y el Mentidero, saludaré a la catedral y al teatro Falla,… me asomaré a la playa de la Caleta y al castillo de Santa Catalina.

playa de la caleta en Cádiz, un destino ideal para visitar en Andalucía - Los viajes de Margalliver
Playa de la Caleta en Cádiz

Me sentaré en el Parque Genovés a hacer la fotosíntesis bajo la especial luz gaditana, miraré el horizonte desde sus históricos baluartes, y caminaré junto al Atlántico acompañada de las viejas fachadas de colores del Barrio del Sur.

Subiré a la Torre Tavira para disfrutar de las vistas panorámicas, escucharé la charla espontánea de su gente,… y acabaré el día disfrutando de una mágica puesta de sol ‘made in’ Cádiz.

Reserva tu Free Tour por Cádiz aquí

 


Córdoba por La Ruta de Petruska

Soy muy afortunada, pues tengo la suerte de vivir en mi destino favorito, y es que pasear por Córdoba es hacerlo por una ciudad miembro del selecto club de ciudades con cuatro nombramientos #PatrimoniodelaHumanidad por la Unesco.

La Posada del Potro en Córdoba, lugar para visitar en Andalucía después del COVID19 - Los viajes de Margalliver
La Posada del Potro en Córdoba

Córdoba cuenta con rincones tan mágicos como la Posada del Potro, el lugar favorito de Miguel de Cervantes en sus visitas a nuestra ciudad, y que también aparece en su novela universal ‘Don Quijote’.  Está situada muy cerca del Paseo de la Ribera, ha sido declarada ‘Monumento Artístico’ y representa un tipo de vivienda del S.XV llamado ‘casa-corral’.  Hoy en día alberga la sede del Centro Flamenco Fosforito, donde cada domingo podemos disfrutar gratis de actuaciones de jóvenes valores del flamenco.

Reserva un free tour por Córdoba aquí

¡Pero Córdoba no sería Córdoba  sin cada uno de los pueblos que la forman y que tantas ganas tengo de volver a visitar!  El primero, el mío, Almedinilla, la ‘Tierra de Sueños’, una perlita al sur de la provincia, rodeado de olivos, repleto de historia íbera y romana y con vecinos afables que le dan vida en todas las épocas del año


Baños de la Encina (Jaén) por El viaje del Mapache

La provincia de Jaén es conocida como el ‘paraíso interior’ de Andalucía. Un rincón algo apartado de los circuitos turísticos tradicionales que recorren nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, esta provincia a caballo entre Andalucía y Castilla esconde verdaderas joyas que merece la pena descubrir.

Castillo de Burgalimar en Baños de la encina, imprescindible en tu ruta por la provincia de Jaén - Los viajes de Margalliver
Interior del Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

Una de mis localidades favoritas de Jaén es Baños de la Encina, una verdadera maravilla medieval con un casco histórico de callejuelas empedradas y una exquisita conservación.

Reserva tu visita guiada por Baños de la Encima aquí

Baños de la Encina ofrece un verdadero viaje en el tiempo paseando por sus calles, pero el cúlmen de una visita a este adorable pueblo está en su castillo. El Castillo de Burgalimar es una robusta construcción de época musulmana y cristiana cuyos orígenes se remontan a la edad de Cobre. Éste puede ser también tu punto de partida para recorrer toda la provincia de Jaén a través de su extensa red de Castillos y Batallas.


Málaga por Viajando con Nael

El fin de semana que se proclamó el confinamiento teníamos pensado ir a Málaga. Y cuando volvamos a la nueva normalidad, será al primer sitio que vayamos. Se lo debemos.

Málaga, sitio que visitar en Andalucía después del Coronavirus - Los viajes de Margalliver

Pasear por la calle Larios, subir hasta el Gibralfaro, caminar por las callejuelas del casco histórico, bebernos un vinito dulce, saludar a nuestra Manquita, visitar El Alcázar, tomarnos un helado en el muelle uno, o entrar a alguno de sus cuarenta museos.

No sabemos exactamente qué haremos cuando podamos ir a visitarla. Pero lo que si sabemos es que la disfrutaremos más. Disfrutaremos cada paseo, cada helado y cada sonrisa que veamos. Disfrutaremos como si fuera la última vez, porque si algo hemos aprendido es que hay que parar el reloj y disfrutar de lo que vivimos.

Reserva un free tour por Málaga aquí

 


Triana (Sevilla) por Dos trianeros por el mundo

¿Qué te recomendamos de Andalucía? No podemos explicar con palabras qué se siente cuando se visita Triana. Este barrio es más que un entramado de calles llenos de bares. Es el barrio del arte, del Callejón de la Inquisición, del fervor por su propia Semana Santa, a pocos metros del Real de la Feria…

Foto aérea del barrio de Triana en Sevilla - Los viajes de Margalliver

No todas las tapas son como las que se degustan en Mariatrifulca, donde el reloj marca por soleá, donde los barcos surcan el Río Guadalquivir y la Torre del Oro los custodia tímida, pero firme.

Tampoco obviemos ver caer la tarde desde la calle Betis, uno de los miradores más bonitos Sevilla y posiblemente de Andalucía, por qué no. Es el barrio del duende, de Lole y Manuel, de las cuerdas de guitarra, de los corrales y los patios de vecinos, de los mantones en los balcones y de la sabiduría popular. ¡Triana es mucha Triana!

Reserva tu Free Tour por Triana aquí

 


Playas de Mazagón (Huelva) por Leti`s Travel 

Estamos deseando volver a recorrer las playas de Mazagón. Más de 30 kilómetros de playa de arena blanca. Limitando por un lado con Doñana y por otro con las Marismas del Odiel.

Playa de Rompeculos en Mazagón en la provincia de Huelva, destino ideal para visitar después del Coronavirus - Los viajes de Margalliver
Playa de Rompeculos en Mazagón

Con muchos puntos de acceso, podemos destacar el Parador de Mazagon, con bandera azul desde 1995 y ¡sin faltar ni un año! Aquí encontrarás de todo, un gran merendero donde comer a la sombra de los pinos, duchas, baños… y una preciosa e inmensa playa.

Pero os vamos a contar un secreto, a nosotros nos encanta la playa de “Rompeculos”. Una antigua playa nudista, un poco escondida y sin mucha señalización, pero espectacular. Lo especial de esta playa es que tiene un acceso a la parte superior del acantilado, con unas vistas que podéis juzgar vosotros mismo. ¿Cuándo nos vamos?


Grazalema (Cádiz) por El mundo de Pirulo

La primera vez que vino a visitarme desde el norte de España le di un casco, una chaqueta, unos guantes y salimos muy temprano en moto en dirección a la Sierra de Cádiz. Sé que aquella ruta en moto no la olvidará nunca. A cada instante me golpeaba el hombro diciéndome que parara, que parara que quería ver el paisaje o hacerse una foto. Yo no paré, seguí curva tras curva hasta llegar al municipio de Grazalema.

Grazalema, un destino ideal para visitar en Andalucía - Los viajes de Margalliver

Justo a la entrada del pueblo viniendo por la carretera de El Bosque, otro hermoso pueblo, hay un pequeño mirador desde el que se puede contemplar todo la localidad. Bajamos de la moto y … Silencio.

«No podía imaginar que esta maravilla pudiera estar en la provincia de Cádiz» fueron sus palabras.

Mirar sus casitas blancas refugiadas entre montañas y adornadas por el verde intenso del municipio donde más llueve del país no solo alegra la vista sino también el alma. Aquí se mezclan la belleza con las leyendas y con el encanto del pueblo andaluz. ¿Se puede pedir más?

Reserva tu Free Tour por Grazalema aquí

El pueblo olía a pan nuevo, las flores nos regalaban su fragancia, sus calles aún en silencio, el pueblo se despertaba. Recorrer sus calles encaladas con sabor a tiempos de bandoleros descubriendo cada uno de sus rincones, degustar su rica gastronomía serrana y sentarse en la plaza de los asomaderos a contemplar una de las maravillas de la provincia de Cádiz hacen que ir a este lugar sea un disparate para los sentidos.


Écija (Sevilla) por Zapatillas Viajeras

Aunque la mayoría la conoce como la Sartén de Andalucía, los astigitanos preferimos llamarla «La Ciudad del Sol». Aunque Écija es más, es también la ciudad de las once torres y 20 espadañas, construidas la mayoría en el siglo de oro ecijano y con cierto parecido a La Giralda.

Ecija, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Sevilla - Los viajes de Margalliver

Además en su centro histórico podrás visitar Los Palacios de Peñaflor y Benamejí, escenario de películas como «Carmen», o que guardan gran semejanza con la Alhambra, como el Palacio de Justicia.

Disfruta de las hermosas callejuelas empedradas y tapea cuanto quieras. Pero no olvides acercarte a San Martín de Porres para llevarte martinitos y ricas tortas de manteca. Y, si puedes, guarda un hueco para desayunarte un mollete de La Conchi con manteca colorá de la buena.

Eso sí, evita el verano, para no acabar como el famoso huevo que todos los años fríe en el suelo un reportero de Andalucía Directo.

Reserva tu visita guiada por Ecija  aquí

 


Mojacar (Almería) por Pasaporte a La Tierra 

El pueblo blanco de Mojácar pertenece a la provincia de Almería y es, indudablemente, uno de los pueblos con más encanto de toda Andalucía.

Mojácar se encuentra encaramado sobre Sierra Cabrera, al borde del mar y presume tanto de tener una zona costera conocida como Mojácar playa, con calas increíbles donde relajarse y disfrutar en sus chiringuitos, como de una zona conocida como Mojácar pueblo, donde aún el visitante tiene un reencuentro con el pasado árabe de esta bella localidad y en donde nos centraremos con más detalle.

Calle de Mojácar, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Andalucía - Los viajes de Margalliver

Lo mejor que puedes hacer en Mojácar es pasear por su casco histórico, recorrer sus empinadas rampas empedradas y perderte entre sus callejuelas, pasadizos y arcos de estilo mudéjar.

El centro del pueblo es realmente encantador y predominan las casas blancas encaladas fundidas con la roca, adornadas de macetas de flores y, por seguro, verás algunas fachadas decoradas con el Indalo, símbolo de Almería.

Entre los rincones más asombrosos para ver en Mojacar destacaríamos: la Plaza Nueva, donde se sitúa la Ermita de los Dolores; la Iglesia de Santa María, que fue una antigua fortaleza y, en frente se encuentra la Estatua de la Mojaquera; la Plaza del Parterre, que fue antiguamente un cementerio árabe, la Fuente Mora y las Puertas de la Ciudad y de la Almedina.

El barrio del arrabal o barrio judío es un auténtico laberinto de calles estrechas y es nuestra parte preferida de Mojácar pueblo, una zona muy fotogénica.

Es muy recomendable que camines hacia la Torre del Pirulico y llegues hasta el Castillo de Macenas, donde hay un mirador con las mejores vistas de la zona, una auténtica postal sobre las aguas cristalinas del Mediterráneo.

Por si fuera poco, Mojácar está perfectamente conectado con el Parque Natural de Cabo de Gata con muy fácil acceso por carretera a lugares cercanos tan emblemáticos de la provincia almeriense como la Playa de los Muertos y el pueblo de Agua Amarga.

Aquí puedes ver varias excursiones y actividades  para realizar en Cabo de Gata

 


Nuestra recomendación: Rota (Cádiz)

No podíamos terminar esta lista de recomendaciones de sitios y rincones que visitar en Andalucía sin aportar nuestro granito de arena. Y como no podía ser otro, el primer sitio al que iremos cuando todo esto pase será ROTA, la tierra natal de Kike.

Castillo de Luna en Rota , qué visitar en Andalucía después del coronavirus - Los viajes de Margalliver
Castillo de Luna en Rota

Iremos a visitar a la familia, que tenemos muchas ganas de verla y además volveremos a pasear por su calle Charco, hasta llegar al reciente restaurado Arco de la Villa que desemboca en la plaza de España. Seguiremos andando atraídos por un aroma a dulces artesanos que nos llevará hasta uno de nuestros sitios favoritos: La confitería Torremolinos, donde tienen los mejores pasteles de Rota.

Mientras vamos degustando estos manjares llegamos a la plaza Bartolomé Pérez donde tendremos dos de los iconos de esta preciosa villa: El castillo de Luna y la Iglesia de la O.

Terminaremos nuestro paseo hasta llegar a la playa de la Costilla, que ganas tenemos de pisar tu fina arena blanca con nuestros pies descalzos y sentir el fresquito de su agua.

ROTA queremos volverte a ver

 

 


 

Entradas relacionadas:

6 comentarios

  1. Hemos viajado mucho por el mundo, pero tengo que reconocer que con el ansia de descubrir sitios lejanos, nos quedan relegados auténticos paraísos mucho más cerca, así que leyendo este estupendo artículo ya estoy soñando con planificar nuestra próxima escapada a Andalucía, en cuanto podamos volver a viajar seguros lo haremos . Saludos y muchas gracias por tan buenos relatos.

    1. Hola!
      Eso pasa mucho, siempre queremos irnos lejos y conocer sitios recónditos cuando aún no conocemos las riquezas que tenemos a nuestro alrededor. Tenemos la suerte de tener una comunidad como Andalucía y en general, un país maravilloso, muy completo y con verdaderas joyas que tenemos que conocer. En cuanto podamos ¡A viajar por Andalucía y por España! 😀

      Saludos.

  2. Sin lugar a dudas, 15 destinos que merecen mucho la pena. Aún nos quedan algunos lugares por visitar así que tomaremos nota de los que nos faltan para ir cuando podamos viajar nuevamente.

    Gracias por añadirnos, un saludo chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE NOSOTROS

quienes somos los viajes de margalliver

Somos Enrique y Marga, una pareja andaluza a la que le encanta viajar y enseñar lo que descubrimos. En este blog encontraras gran parte de nuestros viajes y anécdotas, que esperamos te sirvan de inspiración.